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Entrenamiento y calidad
En la actualidad la palabra calidad aparece en todos los ámbitos,
ligada a frases como "riguroso control del proceso y del
producto", "cumplimiento de las más exigentes
normativas"… Ahora todo es valorado y medido desde el punto de
vista comercial, con la finalidad de mejorar; de dar "una mayor
calidad", siendo el objetivo final que el producto se venda más,
o lo que es lo mismo en el campo del deporte,. que tenga éxito..
Calidad aplicado al mundo del entrenamiento significa realizar
con fundamento unas normas, sistemas y métodos de entreno, aplicando
unos principios generales bajo un control y una evaluación contínua.
Esto permite poder adecuar y corregir el trabajo que se realiza, con
la finalidad de optimizar el resultado final : mantener, mejorar ó
ganar… Para llegar a ello y "sin querer vender la moto" ya
que todos los deportistas tenemos claro que para tener éxito se
requiere además de cualidades, mucho esfuerzo y dedicación durante
años…, si realizamos los entrenamientos con calidad, nos puede
ayudar a ahorrar tiempo, optimizar el proceso y mejorar el
resultado.
Hay algo intrínseco en el mundo del deporte y es que las cosas
hechas con prisa suelen salir mal, y que hay que tener muy en cuenta
el tiempo necesario para permitir la adaptación, y mucho más para
obtener mejoras; por ello las cosas que se hacen de un día para
otro, sin lógica, sin objetivos, sin argumentos… no suelen tener
éxito.
Debemos comenzar entonces argumentando que todo entrenamiento
debe tener una meta ú objetivo, que igualmente lo deben tener los
microciclos semanales (bloque de varias sesiones de entrenamiento),
los ciclos, los macrociclos, el plan anual, el de a largo plazo…;
luego en primer lugar antes de comenzar a entrenar debe existir una
planificación previa, de la cual se tenga constancia sobre el papel.
Todo esfuerzo debe responder a un porqué basado en los principios
generales del entrenamiento.
Podemos decir que "sin meta no hay camino", un entreno se
muere pensando en el presente, los entrenos tienen éxito cuando
tienen algo por lo que esforzarse, por lo que sufrir….; entrenar por
entrenar no es calidad.
Debemos tener siempre presente que toda acción que realicemos
sobre nuestro organismo a nivel físico o psíquico, puede contribuir
a mejorar nuestro rendimiento; aquellos entrenos que no añaden valor
al producto final son ineficaces o simplemente "acciones
perdidas". No debemos olvidar que el que hace se tropieza y que
también podemos entrenar de forma inadecuada, o hacer algo que tenga
una influencia negativa en el resultado final.
Por ello cuando los resultados no son buenos, no se mejora según
los objetivos previstos, ó símplemente queremos mejorar el proceso,
es necesario entrenar con calidad:
Esto requiere en primer lugar analizar las acciones realizadas
mediante el control de los datos escritos, nos permite saber qué
hemos hecho bién y/o averiguar cuál ha sido la acción
contraproducente, para rectificar el error y poder así adecuar los
próximos entrenamientos.
¿Sobreentrenamiento, tappering inadecuado, poco volumen, escasa
tolerancia al lactato… ?
Para controlar todas las características o variables que influyen
en el proceso, en calidad se habla del ciclo P.D.C.A. (Planning, Do,
Cheq, Act ) que adaptadas al campo deportivo recomendarían lo
siguiente:
- Planifica: establece un plan a corto, medio y largo plazo,
debe empezar por valorar desde qué nivel ó estado se empieza, lo
que se hizo la temporada anterior, las disponibilidades ,las
pretensiones, todo...
- Haz: entrena de acuerdo a ese plan y conforme a los objetivos
marcados.
- Evalúa, mide mediante test, tomas de tiempos, pruebas de
esfuerzo, obten el mayor número de datos.
- Actualiza, adecúa, mejora lo que estás haciendo de acuerdo a
los resultados obtenidos.
Para entrenar con calidad
tenemos que tener DATOS. Obtenidos a través del análisis y la
valoración de todos los aspectos que intervienen en nuestro
rendimiento : físicos (peso, talla, % de grasa, pulso...) psíquicos
(estado anímico,motivación...) fisiológicos (análisis, pruebas de
esfuerzo, test...) y otros; la forma de gestionarlos y las
decisiones que se tomen al respecto son la clave del éxito.
La gestión de todos esos datos (cuantos más tengamos y de
diferentes ámbitos mejor! ) va orientada a analizar y poder detectar
las acciones innecesarias o inadecuadas para rectificarlas,
reorganizando el proceso, ó simplemente a reforzar las acciones
fructíferas. Trabajar con esos datos tiene como objetivo: MEJORAR EL
RENDIMIENTO.
Hay que ser sistemático en la mejora, ya que la gestión de
todos esos datos requiere una buena organización y coordinación
entre los diferentes ámbitos, áreas y especialidades (pensemos en
deportes multidisciplinares: duatlón, triatlón, cuadriatlón,
deportes de aventura….) Debemos mejorar todas las áreas
que influyen en la "performance" la cual depende en cierta medida de
cómo sea el peor (menor calidad), ó el más débil de sus
elementos. Cuando se detecta un problema o debilidad, debemos
reorganizar el proceso buscando una solución de forma inmediata, ya
que el tiempo es oro.
En ésta organización del proceso de entrenamiento, el trabajo en
equipo es fundamental, un equipo es mejor cuanto más diversos sean
sus integrantes y áreas de trabajo (conexión entre el preparador
físico, psicólogo, fisioterapeuta, dietista….). No podemos olvidar
aspectos tan importantes en el resultado final como lo son la
alimentación, la elección del material, la vestimenta, los trucos,
los gustos personales…. No debemos dejar por tanto nada al azar,
cuanto más controlado tengamos el proceso más probabilidades de
ÉXITO.
La EFQM /Fundación europea para la gestión de la calidad, habla
de "calidad total"; en el mundo del entrenamiento deportivo
habría unos agentes que facilitarían el control del proceso.
- Establecer una estrategia a seguir. Planificación de la
temporada.
- Seguir las indicaciones de una persona, que defienda y
argumente convincentemente ese plan. "EL ENTRENADOR" (es el
profesional que conoce los principios generales del entrenamiento
y de los diferentes sistemas y métodos de entreno, la forma
adecuada de gestionar los datos y muchas cosas más...).
- Una gestión periódica de las actividades que se realizan,
mediante la programación de tests, mediciones, controles…
- Disponer de recursos humanos para llevar adelante el plan
(especialista que corrija la técnica, masajista, mecánico…), y
materiales (instalaciones, equipación, patrocinadores…)
De
toda ésta teoría en torno a la calidad y al entrenamiento, se
podrían extraer muchas ideas para ser explicadas y debatidas con más
profundidad, pero podemos concluir diciendo a los deportistas que:
"Si no mides, no puedes controlar tu rendimiento", y
aconsejarles que se ponga en manos de un profesional y que tengan la
costumbre de anotar cada día lo que se hace, y lo que "se
siente", en un cuaderno; todos esos y otros datos ayudarán al
entrenador a controlar el proceso con calidad, servirá para cometer
menos errores, corregir los fallos , en definitiva mejorar el
resultado.
Alberto Cebollada Correo: acebolla@pnte.cfnavarra.es
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