Estructura.

 
La estructura del sistema de dirección está compuesta de dos sistemas que interactúan con el proceso de dirección:

  1. El «subsistema de decisión», es el aspecto principal de la fun­ción directiva y por el que se desarrollan las actividades y tareas para lograr los objetivos fijados, tomar decisiones correctas
  2. El «subsistema de información», siste­ma básico para que las decisiones puedan ser tomadas eficiente y eficazmente, tanto a nivel global de la organización como para cada unidad o componente de la misma y sea cual sea la fase del proceso de dirección.

 
Esta estructura se relaciona con dichos subsistemas y con sus propios elementos o componentes (sistemas explicativos de cada fase o función específi­ca de dirección) a través de unas relaciones directivas, unas de carácter jerárquico (autoridad) y otras de índole funcional, según cual sea su posición en la estructu­ra organizativa o su grado de influencia en las actividades, y otras de carácter informativo y de coordinación entre las distintas partes, relaciones necesarias para lograr las citadas respuestas.

 
Finalmente, el proceso de dirección o administrativo, en sí mismo, como re­ferente explicativo de la propuesta clásica de la función directiva de H. Fayol, se representa, de forma secuencial: