La función organizativa.

 
Una vez presentado el concepto y estructura del sistema de dirección y de su «proceso administrativo», la cuestión que se plantea es: ¿cómo se lleva a cabo la función organizativa en el seno del citado «proceso de dirección»?, es decir, ¿cuáles son las actividades o los conceptos específicos que configuran dicha fun­ción? La respuesta a estas preguntas está contenida en los conceptos siguientes:  

a)      liderazgo,

b)      comunicación,

c)      «proceso adminis­trativo» y «base» o «soporte organizativo» y

d)      la existencia y actuación de los grupos en la organización.

 
El liderazgo ocupa un papel equivalente al sistema de decisión y la comuni­cación al del sistema de información. El «proceso administrativo» representa el papel nuclear de la fun­ción organizativa o conjunto de procesos de acción que integran el sistema de planificación y control en la organización. Estos procesos se llevan a cabo por conjuntos de individuos relacionados o grupos organizativos que actúan según el papel asignado por la función de liderazgo y a tenor de los procesos de comuni­cación existentes en la organización y en ellos mismos.

Toda esta función se apo­ya en determinados aspectos personales y organizativos, entre los que hay que destacar los tres componentes señalados: