La
teoría Z surgió en los años setenta y proviene de la cultura japonesa. Los
principales principios de esta teoría fueron descritos por William Ouchi,
que fue quien la popularizó. Estos principios son los siguientes:
2. Lentitud en la evaluación y en la promoción. Las
evaluaciones del personal se producen en períodos relativamente largos de
tiempo y la promoción es muy lenta.
3. Consenso en la toma de decisiones. Se trata de que
participen y se involucren en las decisiones todos los que puedan resultar
afectados por ellas. Además, se intenta que todos estén de acuerdo con las
mismas, aunque sólo sea en cierta medida.
4. Responsabilidad colectiva. La responsabilidad del
éxito o el fracaso de la organización la comparten todos sus miembros como
grupo. Ninguno es más responsable que otro.
5. Control informal e implícito. Dentro de la
organización no cabe esperar que los empleados jóvenes manifiesten su
desacuerdo, o se rebelen con sus superiores. Lo que, sin embargo, cabe esperar
es que los empleados acudan a actos sociales de los directivos y que allí
puedan manifestar su desacuerdo de forma sutil y amable.
6. Total atención expresa a los empleados. La influencia
de la empresa llega a casi todos los aspectos de la vida de sus trabajadores:
financia actividades sociales, vacaciones en grupos, e incluso parte de su
vivienda y transporte.