Presentación
Internet como fuente de información
Actividades didácticas en Internet
Actividades de aprendizaje cooperativo. Las
webquests
Elaboración de páginas web.
Las bitácoras
Bibliografía
Tareas para los alumnos |
Uso de la Pizarra Digital en el aula de Lengua
Internet como fuente de información
- Las competencias
educativas básicas en relación con Internet.
- Ventajas e inconvenientes del uso didáctico de
Internet.
- El uso de Internet y las tecnologías informáticas
en función del contexto escolar.
- Condiciones y requisitos del uso didáctico
de Internet.
- Técnicas de navegación y obtención de información.
- Recursos generales para la búsqueda de información.
- Otros recursos para la búsqueda de información.
- Recursos específicos en el ámbito educativo.
- Recursos específicos en el ámbito de Lengua y Literatura.
1. Las competencias educativas en relación con Internet.
Competencias básicas
en educación |
Desarrollo a través
de Internet |
1. Aprender a buscar información
y aprender a aprender:
- Aprender de forma permanente, a lo largo de toda la vida.
- Aprender de forma autónoma, es decir, de manera autodirigida,
aunque no autodidacta.
- Aprender de forma autorregulada.
- Ser capaz de aprender en situaciones de enseñanza no formales.
- Aprender estratégicamente, es decir, con un enfoque dirigido
a objetivos y a través de decisiones tomadas en función del
contexto de aprendizaje.
|
- Desarrolla estrategias de búsqueda y selección de información.
- Favorece la reformulación y re-descripción de ideas.
- Promueve la autorregulación del aprendizaje.
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2. Aprender a comunicarse:
- Poder comunicarse mediante el lenguaje específico de cada
disciplina.
- Estar en condiciones de emplear simultáneamente distintos
medios para comunicarse.
- Priorizar los aspectos semánticos o significativos de la
comunicación.
|
- Ayuda en el proceso de descodificación de los mensajes.
- Favorece e integra la comunicación multimedia.
- Beneficia la aparición de estrategias de lectura, habla
y escritura.
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3. Aprender a colaborar:
- Ser capaz de aprender de forma cooperativa.
- Poder aprender en red.
- Desarrollar instituciones que aprendan a partir de su propio
funcionamiento.
|
- Permite reforzar las habilidades cooperativas.
- Facilita el aprendizaje entre iguales.
- Suscita la identidad y la cohesión.
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4. Aprender a participar:
- Construir una identidad personal y unos objetivos vitales.
- Participar activamente en la vida pública.
- Fomentar actitudes de tolerancia y empatía hacia el prójimo.
- Desarrollar una visión crítica y personal de la realidad.
|
- Alienta la participación pública.
- Estimula el contraste de opiniones y argumentación.
- Origina comportamientos solidarios.
- Despliega el perspectivismo conceptual y emocional.
- Favorece el autoconcepto y la autoestima.
- Apoya la definición de proyectos personales.
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Reelaborado a partir de Carles Monereo, “Internet, un espacio
idóneo para desarrollar las competencias básicas”, en Carles
Monereo (coord.), Internet y competencias básicas, Barcelona,
Editorial Graó, 2005, pp. 5-26. |
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2. Ventajas e inconvenientes
del uso didáctico de Internet.
Ventajas |
Inconvenientes |
- La naturaleza de la web (millones de documentos interconectados
a través de las relaciones de hipertexto) ofrece una enorme
flexibilidad y al mismo tiempo permite el acceso a la información
de forma cuasi instantánea y cuasi universal.
|
- A diferencia de lo que suele afirmarse, no todo está en
Internet. Los recursos de calidad y originales son menos abundantes
de lo que parece a simple vista. Cuando existen, a menudo
necesitan de una adaptación previa, o no son utilizables “en
bruto”. Por otro lado, muchos de los mejores contenidos de
la web no son gratuitos, tienen acceso limitado o exigen alguna
modalidad de registro o suscripción. Algunas fuentes estiman
que hasta dos tercios del total de información disponible
en Internet pertenecen a la denominada “web invisible”.
|
- Internet es una “ventana al mundo”, que permite acceder
a todo tipo de experiencias y realidades, así como a todo
tipo de documentos y géneros discursivos, de forma libre,
prácticamente sin censura, y fuera de los circuitos oficiales.
Actualmente, Internet es el espacio de difusión más abierto
y democrático de entre todos los que existen.
|
- Una parte considerable de la información disponible en Internet
ofrece barreras que dificultan su aprovechamiento: idioma
(un porcentaje muy elevado está en inglés), problemas de accesibilidad
y navegabilidad (por ejemplo, problemas relacionados con las
discapacidades o con la ausencia de guías a la navegación),
cambios o supresiones impredecibles en la ubicación de la
información, problemas derivados de los derechos de reproducción
y cita, formatos incompatibles con la realidad del docente
o del aula, etc.
|
- Internet permite compartir información, experiencias y conocimiento
a escala planetaria. Su propia naturaleza favorece la comunicación
y colaboración recíproca y multidireccional entre personas,
grupos e instituciones.
|
- La abundancia, dispersión y falta de organización sistemática
de la información que exite en Internet puede constituir una
grave dificultad, sobre todo si las tareas de búsqueda están
mal planificadas o se llevan a cabo con poca competencia.
Estas características pueden producir fenómenos de saturación
o de lo que se denomina “infoxicación”.
|
- Internet se ha convertido progresivamente en el espacio
que proporciona las primicias informativas con una mayor inmediatez
y, cada vez de forma más evidente, con mayor alcance y capacidad
de difusión.
|
- Internet no constituye, al menos por el momento, una fuente
de información especializada en el área de conocimiento que
nos ocupa. Para la mayoría de ámbitos científico/didácticos
que forman parte del área de Lengua Castellana y Literatura
hay fuentes especializadas convencionales de mayor calidad.
|
- Internet fomenta la expresión personal y permite que prácticamente
cualquier persona con un mínimo de formación publique en la
web, por lo que constituye una oportunidad muy valiosa para
fomentar las producciones textuales, tanto de alumnos como
de profesores. La utilización bien planificada de Internet
como recurso didáctico moviliza técnicas de trabajo y estrategias
de aprendizaje muy valiosas.
|
- A menudo, la información disponible en Internet no ofrece
ninguna garantía sobre originalidad y credibilidad. Además,
la capacidad de publicación cuasi universal y anónima debe
tenerse muy en cuenta en las actividades formativas realizadas
en el marco escolar, pues ofrece indudables riesgos (fenómenos
de plagio, manipulación, webs ofensivas o inseguras) en el
ámbito ético y legal.
|
- Internet favorece la creación de nuevos espacios de intercambio
social y de actividad económica, así como de nuevas profesiones
y nuevos yacimientos de empleo. La utilización de Internet
enseña a alumno y a profesores a utilizar herramientas cada
vez más imprescindibles en su formación y promoción laboral
|
- Internet se ha convertido ya en un gran mercado global,
un espacio de actividad económica donde la publicidad o/y
la selección de la información puede llegar a enmascarar la
información relevante para el usuario (véase, a este respecto,
el caso de Google).
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- Por su proximidad a los intereses y aficiones de los alumnos,
Internet constituye por sí misma una motivación positiva para
la realización de determinadas tareas escolares.
|
- El aprovechamiento de Internet exige unos conocimientos,
una práctica y unas infraestructuras y recursos tecnológicos
que no están al alcance de todos los centros ni de todos los
docentes. Su utilización intensiva y sin criterio puede ahondar
en la llamada “brecha digital”.
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Reelaborado a partir de Carles Monereo y Marta Fuentes Agustí,
“Aprender a buscar y seleccionar en Internet”, en Carles Monereo
(coord.), Internet y competencias básicas, Barcelona,
Editorial Graó, 2005, pp. 27-50. |
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3. El uso de Internet y las tecnologías
informáticas en función del contexto escolar.
- Análisis de la realidad del centro, del aula y del docente. La utilización
y la integración de las TIC en la actividad didáctica dependen de
las condiciones del contexto.
- Posibilidades de uso en el contexto escolar:
- En el aula ordinaria.
- En el aula de Informática o similar.
- En una red de área local (LAN), como la red del centro.
- Ventajas e inconvenientes de las redes convencionales e inalámbricas
(Wi-Fi).
- Posibilidades de uso en los contextos personales de alumnos y profesores,
desde el punto de vista de la conectividad:
- Análisis de algunos elementos de hardware: ordenadores portátiles,
tablet PC y similares, PDAs, otros equipos por conexión de red
e inalámbrica.
- Análisis de la situación actual de las conexiones personales
para acceso a Internet: módem, RDSI, ADSL, cable, radio, etc.
- Fórmulas para la integración del contexto escolar y los contextos
personales:
- Herramientas de comunicación: correo electrónico, foros de noticias,
chat, mensajería instantánea, webcams, voz sobre IP, etc.
- Herramientas de trabajo cooperativo: gestores de contenidos
(CMS), bitácoras, wikis, etc.
- La web del centro como elemento de integración.
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4. Condiciones y requisitos del uso didáctico de Internet.
Antes de abordar cualquier actividad didáctica con los alumnos, el
docente tiene que llevar a cabo una serie de tareas esenciales:
- Planificación exhaustiva de la actividad didáctica:
- Considerar con la mayor precisión posible los objetivos, contenidos
y metodología de las actividades.
- Comprobar que las características de la actividad, de los alumnos
y de los objetivos de los aprendizajes planteados confirman la
idoneidad del uso de Internet.
- Verificar que el docente puede llevar a cabo, con garantías
de éxito, todas y cada una de las tareas exigidas por la actividad
didáctica.
- Verificación de las condiciones de disponibilidad de los recursos:
- Comprobar que se dispone de tiempo suficiente de utilización
del aula de Informática o del espacio donde se va a llevar a cabo
el aprendizaje.
- Comprobar que se dispone de equipos suficientes y del resto
de condiciones necesarias (programas, accesorios) para que el
aprendizaje resulte rentable y eficaz.
- Comprobación de los recursos de red necesarios:
- Buen funcionamiento de la red, de la conexión a Internet o,
en su caso, de los recursos de la intranet.
- Buen funcionamiento de otras posibles infraestructuras de red
(classnet o semejantes).
- Ancho de banda suficiente para las actividades planteadas.
- Comprobación de las condiciones de navegación y utilización del
software:
- Correcta instalación y funcionamiento de los navegadores, clientes
de correo electrónico y demás software.
- Verificación de los plugins necesarios para la navegación
y realización de actividades. Instalación, en su caso, de plugins
(por ejemplo, Flash).
- Comprobación del estado de seguridad de los navegadores: ausencia
de “secuestradores” de navegadores, dialers, troyanos y
demás amenazas que atentan contra la seguridad y el respeto a
los usuarios.
- Elección de navegadores: Internet Explorer y sus alternativas:
- Elección de clientes de correo electrónicos. Los clientes de
Microsoft (Outlook, Outlook Express) y sus posibles alternativas:
- Realización completa de la actividad, in situ (simulación
en condiciones verosímiles) para comprobar las condiciones de uso,
tiempos, espacios, y prever posibles incidencias.
- Evaluar adecuadamente la realización de la actividad y modificarla
en función de los resultados de dicha evaluación.
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5. Técnicas de navegación y
obtención de información.
- Técnicas para introducir las direcciones y para reparar los errores
en las URLs. El uso de caracteres especiales en las direcciones.
- Hábitos y técnicas de navegación: apertura y cierre de ventanas,
navegación con ventanas y con pestañas.
- Registro y aprovechamiento de la navegación: utilización del historial,
gestión de favoritos y marcadores.
- Aprovechamiento de la información obtenida en la navegación web:
- Técnicas de búsqueda dentro de las páginas.
- Procedimientos para guardar e imprimir páginas.
- Técnicas para copiar y pegar texto, imágenes y otros tipos de
archivos.
- Procedimientos para guardar archivos enlazados.
- Técnicas para enviar el contenido o/y la dirección de las páginas
web por correo electrónico.
- Procedimientos para la recuperación y edición del código HTML.
- Navegación online y offline. Ventajas e inconvenientes.
- Programas para la captura de webs y navegación offline:
- Getleft
(gratuito). Otros: WebCopier, WebZip, WebStripper, etc.
- Programas de captura de pantallas: SnagIt
(versión de prueba; funcional durante treinta días).
- Gestores de descargas: Flashget,
Leechget
(gratuitos). Otros: Download Accelerator Plus, GetRight, Go!Zilla,
etc.
- Editores de páginas web:
- NVU
(gratuito).
- Módulo Composer de la suite Mozilla.
- Complementos imprescindibles de la navegación (plugins):
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6. Recursos generales
para la búsqueda de información.
- Tipos de buscadores: arañas (“spiders”), directorios, metabuscadores.
Buscadores y portales de información.
- Los buscadores de escritorio o “desktop search”. Ejemplos para utilizar:
- El buscador Google (http://www.google.com
y http://www.google.es)
como herramienta fundamental para la localización de recursos. Posibilidades
y técnicas de uso:
- Buscadores de ámbito internacional:
- Buscadores de ámbito español e hispanoamericano:
- Metabuscadores:
- Utilización de los operadores de búsqueda en los buscadores más
comunes:
- Comillas: este signo permite realizar búsquedas por cadenas
literales [“Miguel de Cervantes Saavedra”]
- AND (en algunos buscadores +): busca páginas que contengan los
dos elementos enlazados por el operador [Cervantes AND Lope].
- OR: busca páginas que contengan al menos uno de los dos elementos
enlazados por el operador [Cervantes or Calderón].
- NOT (en algunos buscadores -): busca páginas que excluyen el
elemento precedido por dicho operador [Cervantes NOT Lope].
- NEAR: busca páginas en las que los elementos unidos por el operador
estén próximos [Cervantes NEAR Rinconete].
- Asterisco: carácter comodín que sustituye a un conjunto de caracteres
[Cervant*: permite buscar referencias sobre “Cervantes”, “cervantino”,
“cervantista”, etc.].
- Paréntesis: permite limitar los resultados de las búsquedas
restringiendo el ámbito de los operadores. Se utilizan de modo
análogo a las operaciones matemáticas [(Cervantes NOT Lope NOT
Quevedo) AND entremeses].
- Site (en algunos buscadores host): permite realizar búsquedas
dentro de una web específica [site:www.terra.es Cervantes].
- Title: limita los resultados de las búsquedas a los títulos
de las páginas [title:Miguel de Cervantes Saavedra].
- Consejos para el uso correcto de los buscadores:
- Sólo se encuentra lo que existe en la red y lo que se sabe buscar.
Hay que tener en cuenta la existencia de la llamada “web invisible”
o “web profunda”, que no está al alcance de los buscadores (webs
privadas, webs accesibles mediante usuario y contraseña, webs
con IPs privadas, etc.).
- Es conveniente utilizar términos de búsqueda directos y precisos,
evitando los elementos lingüísticos sin significado léxico (artículos,
determinantes, preposiciones, conjunciones, etc.) y las palabras
comunes.
- Conviene tener en cuenta que la mayoría de los buscadores no
consideran las mayúsculas, las tildes y determinados caracteres
(la "ñ", por ejemplo), salvo que la secuencia de búsqueda
esté entre comillas.
- Para evitar que en los resultados de búsqueda aparezcan webs
indeseadas (ofensivas, pornográficas), muchos buscadores disponen
de filtros que se pueden activar a solicitud del usuario. Veáse,
por ejemplo, http://www.google.com/help/customize.html.
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Otros recursos para la búsqueda de información.
- Portales españoles de ámbito general:
- Medios y agencias de comunicación de ámbito general:
- Medios digitales:
- Directorios:
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8. Recursos específicos en
el ámbito educativo.
- Webs especializadas en temas educativos, culturales y de formación:
- Publicaciones online especializadas en el ámbito educativo:
- Webs educativas españolas en las administraciones públicas:
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9. Recursos específicos en el ámbito
de lengua y literatura.
- Webs especializadas en lengua y literatura y en la enseñanza del
español:
- Publicaciones online especializadas en el ámbito de lengua y literatura:
- Repositorios textuales:
- Bases de datos bibliográficas:
- Webs especializadas en tecnología educativa y en Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC):
- Webs sobre ingeniería lingüística:
- Base de datos sintácticos del español actual, de la Universidad
de Santiago de Compostela: http://www.bds.usc.es.
- CLiC, Centre de Llenguatges i Computació de la Universitat de
Barcelona: http://clic.fil.ub.es.
- Corpus del español, creado por el profesor Mark Davies de la
Universidad Brigham Young, (Utah): http://www.corpusdelespanol.org.
- Herramientas lingüísticas (flexionador, lematizador, conjugador,
etc.), en la web del Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística
Computacional del Departamento de Informática y Sistemas de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: http://gedlc.ulpgc.es/index.html.
- Oficina de Español en la Sociedad de la Información (OESI),
del Instituto Cervantes: http://oesi.cervantes.es.
- Real Academia Española, Departamentos de Banco de Datos y Lingüística
Computacional, creadores del Corpus de referencia del español
actual (CREA, http://corpus.rae.es/creanet.html)
y del Corpus diacrónico del español (CORDE, http://corpus.rae.es/cordenet.html).
Conviene consultar ambos corpus desde la web de la RAE, http://www.rae.es.
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documento ha sido verificada con fecha de 5 de febrero de 2006.
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Eduardo-Martín
Larequi García, febrero 2006

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