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Actividades de aprendizaje cooperativo. Las webquests

Elaboración de páginas web. Las bitácoras

Bibliografía

Tareas para los alumnos

Uso de la Pizarra Digital en el aula de Lengua
Elaboración de páginas web. Las bitácoras

 

  1. ¿Qué utilidad tiene para los profesores de Lengua un sitio web?
  2. Principios de creación y mantenimiento de un sitio web.
  3. Mi primera página web.
  4. Recursos para la creación de páginas web estáticas.
  5. Recursos para la creación de sitios web dinámicos.

 

1. ¿Qué utilidad tiene para los profesores de Lengua un sitio web?

  • Sirve de soporte o escenario para la actividad didáctica, o genera recursos aprovechables en ésta.
  • Permite llevar a cabo actividades de producción textual en situaciones y contextos muy variados. Además, permite integrar recursos verbales y no verbales
  • Permite la interacción entre profesores, alumnos y demás miembros de la comunidad educativa, ampliando las posibilidades del marco escolar y facilitando el autoaprendizaje de los alumnos.
  • Sirve de espacio de difusión de la actividad de la asignatura, la clase, el centro educativo, etc.
  • Sirve de espacio de difusión y colaboración de la actividad profesional, y contribuye a proporcionar recursos a otros docentes.
  • Promueve la cultura de difusión del conocimiento y facilita el acceso universal a los bienes culturales.
  • Impulsa la formación de profesores y alumnos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

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2. Principios de creación y mantenimiento de un sitio web.

  • El contenido determina la forma. Antes de comenzar el trabajo de diseño, es necesario tener preparado el contenido.
  • El contenido debe tener utilidad; para ello, hay que pensar no sólo en los intereses del autor o autora de la web, sino en los de sus potenciales visitantes.
  • El contenido debe estar bien estructurado, para facilitar la consulta y navegabilidad y para favorecer que los visitantes vuelvan a la web.
  • La web debe actualizarse con regularidad. Los cambios y modificaciones de importancia deben anunciarse a los visitantes.
  • La web debe permitir la interactividad con sus visitantes, mediante formularios, direcciones de correo para consulta y soporte, foros o métodos similares.
  • Debe evitarse en la medida de lo posible la publicidad agresiva y cualquier método (registro, pagos inmotivados) que ofenda o desanime a los potenciales visitantes.
  • Si la web va a dar como resultado un proyecto de amplio alcance, es conveniente diseñarla desde el principio a partir de una herramienta que aúne potencia de diseño y eficacia de gestión. El recurso a los gestores de contenidos (CMS) de carácter gratuito es una opción que debe tenerse muy en cuenta.

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3. Mi primera página web.

A continuación, realizaremos una actividad de prueba que demostrará lo sencillo que es realizar una página web, para lo cual no se requiere otro software que un simple editor de texto. Para ello seguiremos los pasos del siguiente tutorial.

3.1. Crear un fichero HTML.

Pasos para crear un fichero HTML:

  • Abrir el Bloc de Notas de Windows: Inicio --> Ejecutar --> notepad.exe.
  • Copiar y pegar en el bloc de notas el contenido del siguiente código de ejemplo:

<html>

<head>
<title>Mi primera página web</title>
</head>

<body>

<h1>Texto de demostración</h1>
<p>Esto es una demostración de que se puede realizar una página web con una herramienta tan simple como un puro editor de texto, como el <strong>Bloc de notas</strong> de Windows. Como puede verse, no hace falta ninguna herramienta <em>sofisticada.</em></p>

<!-- Esto es un comentario, que no se visualiza en el fichero HTML. Para que se pueda apreciar la jerarquía de etiquetas, se han coloreado con diferentes tonos -->

<!-- Como puede apreciarse, las etiquetas con el mismo color corresponden a un par de apertura y cierre. El contenido que se encuentra entre las dos etiquetas de cada par recibe por parte del navegador un tratamiento específico: cabecera entre las etiquetas <head>, título mediante <title>, formatos como cursiva y negrita mediante <em> y <strong>, párrafos con <p>, encabezados con <h1>, etc. -->

</body>

</html>

  • Sustituir el contenido que está dentro de los pares de etiquetas por el que desee el alumno.
  • Grabarlo donde cada uno prefiera, con un nombre como index.htm.
  • Ejecutar el fichero (doble clic o Intro), para ver cómo se representa en el navegador.

3.2. Subirlo al servidor y comprobarlo en Internet.

El paso siguiente debería ser subir al servidor el fichero que acabamos de realizar, y probar cómo se ve en Internet. Este paso no lo vamos a poner en práctica por ahora.

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4. Recursos para la creación de páginas web estáticas.

  • Conceptos previos: contenido estático frente a contenido dinámico. El caso del mantenimiento de sitios web complejos a través de herramientas específicas: los CMS.

4.1. Programas.

4.1.1. Gratuitos (open source).

4.1.2. De pago.

  • Editores de texto:
    • Macromedia Dreamweaver.
    • Microsoft Office FrontPage.
  • Editores gráficos:
    • Adobe Photoshop.
    • Paint Shop Pro.
  • Clientes FTP:
    • CuteFTP.

4.2. Alojamiento.

Las empresas dedicadas al alojamiento web, tanto gratuito como de pago, son un sector extraordinariamente dinámico y en continuo cambio. Cualquier búsqueda en Google (por ejemplo, con el término “hosting”) proporcionará decenas de direcciones. También se pueden consultar los siguientes recursos:

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5. Recursos para la creación de sitios web dinámicos.

5.1. Sitios complejos a través de gestores de contenidos (CMS).

  • Los gestores de contenidos o Content Management Systems (CMS). Principios de organización y funcionamiento:
    • Conceptos de frontend y backend.
    • Separación de forma y contenido.
    • Jerarquía de usuarios.
    • Automatización de procesos.
    • Escalabilidad.
    • Modificación de apariencia y diseño.

5.2. Gestores de contenido especializados en bitácoras o weblogs.

  • Qué es una bitácora, weblog o blog. Características estructurales y de contenido.
  • El fenómeno blog y la blogosfera. Las comunidades de bitácoras.
  • Utilidad de los CMS especializados en bitácoras para propósitos educativos:
    • Ofrecen gran flexibilidad de adaptación a las demandas de los docente y de los alumnos.
    • Se instalan y configuran con relativa facilidad. Aunque requieren cierto aprendizaje, este es relativamente sencillo, pues se basa en conceptos y habilidades comunes a la mayor parte de los procesadores de textos.
    • En la mayor parte de los casos son gratuitos y no requieren inversiones ni desembolsos elevados.
    • Funcionan perfectamente en red, y permiten el trabajo simultáneo de muchos usuarios diferentes.
    • Facilitan la publicación y la realización práctica de tareas que suponen la puesta en práctica de aprendizajes complejos.
    • Permiten realizar actividades directamente relacionadas con la programación curricular sin apenas preparación previa.
    • En el área de Lengua, permiten llevar a cabo todo tipo de actividades relacionadas con la creación y publicación de textos de distinto nivel, tipo y propósito.
    • Fomentan el trabajo en grupo.
    • Desarrollan las habilidades sociales.
  • Bibliografía:
    • Blanco, Sonia, "Los weblogs como herramienta didáctica en el seno de una asignatura curricular", en LÓPEZ GARCÍA, Guillermo (ed.), El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2005, pp. 151-166. http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf.
    • Lara, Tíscar, "Weblogs y Educación", en http://www.bitacoras.org/bit.php?id=116_0_1_0_C.
    • Tricas García, Fernando y Merelo Guervós, Juan Julián, "Qué son las bitácoras y algunos datos sobre ellas", en LÓPEZ GARCÍA, Guillermo (ed.), El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2005, pp. 89-108. http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf.
  • Gestores de contenidos especializados en bitácoras:

5.3. Prácticas de bitácora con WordPress.

  • Utilización de WordPress en la Intranet del CPR de Logroño.
  • Principios de instalación y configuración.
  • El concepto de usuario y sus derechos de uso.
  • Trabajo en frontend y backend.
  • Creación de categorías.
  • Redacción y edición de entradas (posts) y comentarios.
  • Creación de enlaces (blogroll).
  • Principios de administración y gestión de la bitácora.

5.4. Recursos alternativos: una bitácora en cinco minutos con Blogger.

  1. Desde el navegador, accedemos a http://www.blogger.com/.
  2. Hacemos clic en el enlace "Cree su blog ahora".
  3. Rellenamos los datos necesarios para nuestra cuenta, aceptamos las condi­ciones del servicio y hacemos clic en "Continuar".
  4. Asignamos nombre a nuestra bitácora, rellenamos los demás datos necesarios en esta fase y hacemos clic en "Continuar" (aunque puede ser útil para ciertas circunstancias, no hace falta modificar nada en el campo correspondiente a "Configuración avanzada").
  5. Elegimos una plantilla, para lo cual hacemos clic en el icono correspondiente, y hacemos clic en "Continuar".
  6. Aparecerá una leyenda en el navegador, "Se está creando su blog", tras lo cual aparecerá otra, "Su blog se ha creado". A continuación, hacemos clic en el enlace "Empezar a publicar", e introducimos el contenido que deseemos.
  7. Una vez publicado el primer contenido, la bitácora aparecerá en la siguiente dirección: http://usuario/blogspot.com.

5.5. Recursos para la creación y alojamiento de bitácoras.

5.6. Bitácoras en el ámbito educativo.

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Eduardo-Martín Larequi García, febrero 2006
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