Presentación

Internet como fuente de información

Actividades didácticas en Internet

Actividades de aprendizaje cooperativo. Las webquests

Elaboración de páginas web. Las bitácoras

Bibliografía

Tareas para los alumnos

Uso de la Pizarra Digital en el aula de Lengua
Actividades didácticas en Internet

 

  1. La metodología didáctica y el uso de Internet.
  2. El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura a través de Internet.
  3. Potencial didáctico de las herramientas asociadas al uso de Internet y las Nuevas Tecnologías.

 

1. La metodología didáctica y el uso de Internet.

Actividades más apropiadas para la utilización de Internet en el área de Lengua Castellana y Literatura:

  • Consulta y búsqueda de información.
  • Investigación en Internet: webquest, caza del tesoro, lesson plans, viajes virtuales.
  • Tareas de enseñanza-aprendizaje mediante documentos web (HTML), presentaciones o/y elementos multimedia.
  • Tareas de producción textual, individual o colectiva.
  • Publicación y realización de ejercicios interactivos: WebquestionsHotPotatoes.
  • Actividades de cooperación y aprendizaje cooperativo a través de herramientas de comunicación e intercambio, y de gestores de contenido: foros, bitácoras, wikis, etc.
  • Realización de actividades de formación online a través de plataformas específicas (por ejemplo, Moodle).
  • Preparación y desarrollo de actividades complementarias y extraescolares.
  • Actividades de entretenimiento y ocio: radio y vídeo por Internet, videoconferencia, etc.

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2. El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura a través de Internet.

Ámbitos curriculares que se pueden desarrollar a través de la utilización didáctica de los recursos disponisbles en Internet:

1. Materiales generales para Secundaria y Bachillerato:

2. Comprensión lectora:

3. Uso de diccionarios. Ejercicios de léxico y semántica:

4. Animación a la lectura:

5. Literatura: rasgos, géneros, temas, comentario e interpretación de textos literarios:

6. Historia de la literatura. Autores y obras:

7. Situación lingüística de España, lenguas del mundo:

8. Ortografía:

9. Fonética y fonología:

10. Morfología, gramática, sintaxis:

11. Medios de comunicación:

12. Preparación de pruebas específicas (Selectividad):

13. Ejercicios interactivos:

14. Atención a la diversidad y necesidades educativas especiales:

15. Aplicación de las TIC a la actividad didáctica:

16. Enseñanza del español como lengua extranjera (ELE):

Una organización completa del currículo del área en torno a Internet puede verse en el siguiente documento: http://www.educa.aragob.es/cprzara1/webLengua.pdf.

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3. Potencial didáctico de las herramientas asociadas al uso de Internet.

  • Navegadores:
    • Actividades de consulta y búsqueda de información.
    • Elaboración de trabajos de investigación mediante la integración de elementos textuales y gráficos.
    • Consulta de medios de comunicación escritos (prensa), orales (radio a través de Internet) y multimedia (televisión a través de Internet).
    • Consulta de diccionarios de diverso tipo.
    • Búsquedas bibliográficas y en bases de datos.
    • Consulta de fondos de librerías online.
    • Búsqueda y lectura de textos literarios y no literarios.
    • Audición de textos literarios y no literarios.
    • Corrección ortográfica de producciones textuales.
    • Elaboración de traducciones automáticas.
    • Visitas a museos virtuales.
    • Investigación online (webquests y similares).
    • Realización de ejercicios interactivos y otras actividades de evaluación online.
    • Participación en foros y otras webs interactivas.
    • Participación en talleres de escritura colectiva.
    • Elaboración textual cooperativa (wikis).
    • Elaboración de diarios y bitácoras (weblogs o blogs).
    • Realización de actividades formativas online.
    • Participación en la creación de portales dinámicos a través de herramientas de gestión de contenidos (CMS).
  • Clientes de correo electrónico:
    • Actividades de producción textual: cartas informales, documentos formales propios de la vida profesional y laboral: cartas, peticiones, instancias, solicitudes.
    • Actividades de consulta y refuerzo.
    • Actividades de evaluación.
    • Intercambio entre alumnos: epals y actividades semejantes.
    • Intercambio entre profesores, participación en proyectos académicos y profesionales.
    • Preparación de actividades complementarias y extraescolares, y de intercambios escolares.
  • Clientes de noticias y foros por web:
    • Intercambio de experiencias y opiniones; puesta en común de ideas.
    • Participación en debates con normas regladas.
    • Práctica de tipos textuales: diálogo, discusión, argumentación.
    • Actividades de aprendizaje cooperativo.
    • Intercambio entre profesores, participación en proyectos académicos y profesionales.
    • Preparación de actividades complementarias y extraescolares, y de intercambios escolares.
  • Chats, mensajería instantánea, videoconferencia (webcams) y voz sobre IP:
    • Intercambio de información con interlocutores remotos, en tiempo real.
    • Intercambio de archivos documentales, gráficos, animaciones, vídeos, etc.
  • Clientes de FTP:
    • Actividades de intercambio de documentación.
    • Actividades de aprendizaje cooperativo.
    • Participación en proyectos académicos y profesionales.
  • Herramientas de edición web:
    • Actividades de producción textual: diarios y bitácoras (blogs), revistas escolares, proyectos de investigación, textos que combinan elementos lingüísticos y no lingüísticos.
    • Actividades de producción textual cooperativa: creación y participación en wikis.
    • Proyectos de difusión de la actividad del centro y de los alumnos (web del centro, intranet del centro).
    • Elaboración de diarios o bitácoras (blogs).
    • Elaboración de materiales de consulta, apuntes, tutoriales, documentación online.
    • Elaboración de materiales multimedia.
    • Realización de actividades de indagación e investigación.
    • Evaluación online.
    • Promoción personal.

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Eduardo-Martín Larequi García, febrero 2006
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