4.- Representar gráficas s-t ó v-t a partir de tablas de datos.

*4 1.-Una partícula se desplaza con un M.R.U. con una velocidad de 8 m/s. Si la posición inicial es de s0 = 48 m,completar la tabla de datos siguiente:

Tiempo (s)

1

2

3

4

5

6

Posición (m)

 

 

 

 

 

 

Velocidad (m/s)

 

 

 

 

 

 

                A continuación representar las gráficas s-t y v-t.

                Resolver el problema, tanto en el caso de que la partícula se aleje del origen de coordenadas como en el caso de que se acerque al origen.

*4.2.- La tabla de datos siguiente indica la posición de un coche en función del tiempo:

Tiempo (s)

1

3

4

6

7

Posición (m)

12

36

48

72

84

                a) Hallar la gráfica s-t .

                b) Calcular la velocidad media entre los instantes: 

t=1 s y t= 3s ,  t= 3 s y t= 6 s , t= 4 s y t= 7s.

* Si cambiamos el origen de coordenadas al punto s= 40 m , rehacer la tabla de datos, representar la nueva gráfica s-t y hallar las velocidades medias entre los instantes del apartado b.

*4.3.- Una moto que circula a 72 km/h frena uniformemente hasta detenerse, recorriendo 100 m desde que se inicia el frenazo.

a) Hallar la aceleración y el tiempo que tarda en parar.

b) Representa las gráficas v-t y s-t.

*4.4.- La tabla de datos siguiente corresponde al movimiento de una partícula . Comprueba si su movimiento es uniformemente acelerado y determina, en su caso, la aceleración. A continuación haz la representación gráfica s-t y v-t.

Tiempo(s)

0

1

2

3

4

Espacio(m)

0

3

12

27

48

*4.5.- Haz la gráfica v-t aproximada del autobús escolar desde tu casa hasta el Instituto.

**4.6.- Una moto recorre una trayectoria de 200 m con velocidad constante de 25 m/s, se detiene 12 s y regresa al punto de partida con aceleración constante de 2. m/s2 Realizar las gráficas v-t y s-t.

**4.7.- Representa gráficamente, en función del tiempo, la velocidad de una partícula que se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad de 40 m/s, desde que se lanza hasta que llega al suelo. Tomar g= 10 m/s2 .

**4.8.- Un cuerpo cae libremente desde una altura de 50 m. Hacer la representación gráfica s-t desde que se suelta hasta que llega al suelo, tomando como origen de coordenadas el punto de impacto con el suelo.

**4.9.- Conocida la gráfica v-t de una partícula, representar, aproximadamente, la gráfica a-t de su movimiento.

*4.10.-La gráfica v-t de la figura representa el movimiento de una partícula . Determinar el espacio total recorrido, así como la gráfica s-t

*4.11.- Se suelta una pelota desde lo alto de un plano inclinado de longitud 20 m, bajando con una aceleración de 2 m/s2. A continuación se mueve por un plano horizontal con la velocidad alcanzada, recorriendo nuevamente 15 m.  

a)       Representar la gráfica v-t a intervalos de 0,5 segundos.

b)       Representar las gráficas s-t y v-t de todo el movimiento.

**En las tres actividades siguientes un galgo persigue a una liebre describiendo ambos la misma trayectoria.

**4.12.- Si el galgo sale con retraso, pero con velocidad mayor, llevando ambos movimientos uniformes, realizar las gráficas s-t y v-t.

**4.13.- Si la liebre lleva MRU y el galgo parte del reposo con MRUA desde el reposo, saliendo ambos simultáneamente y del mismo punto, hacer la gráfica s-t y v-t .

                ¿Serán iguales las velocidades en el momento en que se encuentran?.

**4.14.- Si la liebre sale con cierto espacio de ventaja ,con MRU, y el galgo sale a la vez con MRUA desde el origen y partiendo del reposo, representar las gráficas s-t y v-t.

**4.15.- Si la ecuación del movimiento de un cuerpo es : s= 4 – 4t + 2t2  

a)       Representar la gráfica s-t.

b)       Cuál es el significado de los coeficientes de la ecuación?.

c)       Representar las gráficas v-t y a-t.

*4.16.- Conocida la gráfica s-t de un movimiento elaborar la gráfica v-t.

                Describir el movimiento. Pon datos y haz un desarrollo cuantitativo del problema.

**4.17.- Una partícula que se mueve por una trayectoria rectilínea lleva una velocidad que varía con el tiempo como indica la figura. Si la posición inicial es  s0 = -10 m , obtener la ecuación del movimiento y representar la gráfica s-t.