Distinguir claramente los conceptos de velocidad y aceleración, así como la velocidad media de la instantánea.

*2.1.- Una partícula realiza un movimiento cuya gráfica s-t es la de la figura

Hallar :

a)La velocidad media entre los instantes t= 0 s y t= 40 s.

b)La velocidad media entre t= 0 s y t= 20 s.

c) La velocidad instantánea para t= 5 s.

d) La velocidad instantánea para t= 15 s. 

*2.2.- Un barco que circula con velocidad constante de 4 m/s pasa cerca de un acantilado donde se encuentra un pescador. En la cubierta del barco un niño circula con una pequeña bicicleta en la misma dirección y sentido en que se mueve el barco. Su velocímetro marca 18 km/h.. Su movimiento lo observan el pescador y un pasajero del barco que se encuentra sentado dentro del barco. A la pregunta de ¿Qué velocidad lleva la bicicleta? Indicar la respuesta que dará cada uno de los personajes del problema.¿ Cuál será la velocidad verdadera?.

**2.3.- Una pelota se suelta desde un edificio de 30 m de altura. Su movimiento lo observan dos personas, una desde el suelo y otra desde un elevador que sube con velocidad de 3 m/s. A los 2 segundos de iniciada la caída, determinar la velocidad y la aceleración de la pelota desde cada observador.

*2.4.- Representar cualitativamente con vectores la velocidad y la aceleración de cada uno de los móviles siguientes:

a)       Un coche que acelera.

b)       Un coche que frena.

c)       Una piedra que se lanza verticalmente hacia arriba en el momento que abandona la mano.

d)       La piedra anterior en el punto más alto de su trayectoria.

e)       Dicha piedra cuando está cayendo.

*2.5.- Una partícula lleva una velocidad constante de 30 m/s a lo largo de la trayectoria que se indica. Dibujar el vector velocidad en un punto de cada tramo de la trayectoria. ¿Habrá aceleración en algún tramo de dicha trayectoria? ¿Por qué?.

2.6.- Estima la aceleración de los siguientes móviles:

a)       Una persona que empieza a caminar.

b)       Un avión que lleva una velocidad constante de 800 km/h.

c)       Una piedra en el punto más alto de su trayectoria vertical.

d)       *Una pelota que rebota en una pared.

2.7.- Conocida la tabla de las velocidades de una partícula en función del tiempo:

Velocidad (m/s)

3

6

9

12

15

18

21

Tiempo (s)

1

2

3

4

5

6

7

Hallar la aceleración media entre los instantes:

a)       t= 1 s y t= 4 s.

b)       T= 3 s y t= 7 s

c)       T= 2 s y t= 5 s.          ¿ sacas alguna conclusión?.

Representar las gráficas v-t y a-t.

*2.

8.- En los dos casos que se presentan, comparar cualitativamente las velocidades y aceleraciones de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, partiendo de un mismo punto y cuyas velocidades evolucionan como indica en las gráficas siguientes:

 

 

 

 

 

 

2.9.-Se observa la explosión de un cohete de unos fuegos artificiales desde un punto situado a 1400 m del lugar de la explosión. Determinar el tiempo que tarda en llegar al observador :

a)       La luz del fogonazo.

b)       El ruido de la explosión.

Busca los datos que necesites.

*2.10.- En la figura se representan las posiciones (en metros) de una partícula para los primeros segundos de su movimiento. Realizar una tabla de valores y la gráfica s-t.¿Se trata de un movimiento uniformemente acelerado?. En tal caso, determinar la aceleración.