Realizar experiencias para estudiar movimientos reales, de acuerdo con un guión de las pautas a seguir.
*6.1.- Diseña una experiencia para determinar la velocidad media de los siguientes móviles:
a) Una hormiga. b) Una persona que camina.. c) Un amigo andando en bicicleta.
6.2.- Determina la altura de una torre o de un edificio , mediante el estudio de la caída libre de un objeto desde lo alto de la torre o edificio.
**6.3.- Estudio del movimiento de una bola por un plano horizontal.
Diseña un montaje para estudiar el movimiento de una bola por un plano horizontal liso, de modo que la bola reciba siempre el mismo impulso inicial. Realiza medidas del tiempo para distintas posiciones.
- Si se dispone de puertas fotoeléctricas, la medida del tiempo es mucho más cómoda y exacta. Si la medida se realiza con cronómetro, repetir cada medida 5 veces y tomar el valor medio del tiempo, a fin de disminuir el error cometido.
- Completar la tabla de datos:
S (cm) |
|
|
|
|
|
T (s) |
|
|
|
|
|
Vmedia (cm/s) |
|
|
|
|
|
- Haz la representación gráfica S-T .
- Si se aproxima a una recta, determina la ecuación del movimiento.
- ¿Qué ocurre con las velocidades medias que obtenemos en la tabla?.
- ¿Podemos decir que se trata de un movimiento rectilíneo uniforme?.
*6.4.- Estudio del movimiento de una bola por un plano inclinado.
Preparar un montaje como el de la figura:
- Siguiendo las pautas indicadas en la práctica anteriorse toman medidas del tiempo para distintas posiciones de la bola.
- Como la bola recorre cada vez más espacio en el mismo tiempo, se trata de comprobar si el movimiento es o no uniformemente acelerado. Para comprobarlo debemos recordar que la fórmula de la posición en función del tiempo, teniendo en cuenta que la posición inicial se toma como origen de coordenadas y que no tiene velocidad inicial, es : s= ½.a.t2 por lo que el cociente s/ t2 debería ser constante. Por ello seguiremos los siguientes pasos:
- Completar la tabla de datos:
S (cm) |
20 |
40 |
60 |
80 |
100 |
T (s) |
|
|
|
|
|
T2 (s2 ) |
|
|
|
|
|
S/T2 |
|
|
|
|
|
- ¿Sale aproximadamente constante la cuarta fila?. En ese caso se trata de un movimiento uniformemente acelerado , cuya aceleración es el doble del valor que sale en dicha fila.
- Reprsentar gráficamente s frente a t.
- Representar gráficamente s frente a t2