3.      Objetivos didácticos y Actividades

Objetivos  Básicos

Objetivos  Propedéuticos

Objetivos Superiores

1.      Diferenciar entre cambio químico y cambio físico

2.      Conocer el concepto de mol y constante de Avogadro como unidad básica de la Química.

3.       Determinar el número de moles conociendo la masa, el número       de moléculas o el volumen molar

4.      Conocer las escalas de temperatura absoluta y celsius y sus equivalencias. Saber realizar conversiones entre estas escalas

5.      Aplicar la ecuación general de los gases ideales y la de Clapeyron a la resolución de ejercicios

5.      Realizar ejercicios de estequiometría en casos sencillos con moles, gramos y volumen molar (en c.n.)

6.      Reconocer los diferentes tipos de reacciones químicas

7.      Conocer los factores de los que depende la velocidad de reacción

8.      Reconocer la acidez o basicidad utilizando indicadores

9.      Comprender el concepto de neutralización y reconocer reacciones de neutralización

10.  Identificar el elemento que se oxida y se reduce en una reacción redox

11.  Conocer alguna aplicación de las reacciones redox: pilas y electrolisis

12.  Diferenciar las reacciones atendiendo a la energía intercambiada y a la velocidad  con que transcurre la reacción en ejemplos sencillos.

13.  Realizar informes sobre el trabajo de laboratorio.

.

 


1.      Realizar ejercicios de estequiometría con masas, moles y volúmenes (para cualquier P y T)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2.      Conocer los factores de los que depende la velocidad de reacción y citar algún ejemplo

3.      Saber realizar la disociación en sus iones de ácidos, hidróxidos y sales

4.      Comprender el concepto de neutralización y reconocer y completar reacciones de neutralización

 

 

 

 

5.      Diferenciar las reacciones atendiendo a la energía intercambiada y  a la velocidad con que transcurre la reacción.

 

 

 

 

 

 

1.  Conocer las tres escalas de temperatura y sus equivalencias. Saber realizar conversiones entre estas escalas

 

 

2.  Realizar ejercicios de estequiometría con masas, moles y volúmenes (para cualquier P y T) y determinar el reactivo limitante en una reacción química.

Conceptuales

1. Diferencia entre cambio químico y cambio físico.
2. La ecuación química ajustada como forma de escribir las reacciones químicas.
3. Escalas termométricas
4. Leyes de los gases
5. El mol y su utilidad en los cálculos sobre reacciones químicas.
6. Teoría de las colisiones para explicar, a nivel molecular, las reacciones químicas.
7. Tipos de reacciones químicas: síntesis, sustitución y descomposición.
8. Calor de reacción. Reacciones endotérmicas y exotérmicas.
9. Velocidad de reacción. Factores que influyen en la velocidad de reacción: naturaleza de los reactivos, temperatura, concentración de los reactivos, grado de división de los reactivos, catalizadores.
10. Ácidos y bases. Concepto de pH. Escala de pH. Indicadores.
11. Reacciones de oxidación-reducción.
12. Pilas electroquímicas. Electrólisis.

Procedimentales

1. Identificar algunos procesos en los que se ponga de manifiesto la existencia de reacciones químicas.
2. Ajustar ecuaciones químicas de reacciones sencillas.
3. Formular y nombrar, siguiendo las normas de la IUPAC todos los elementos y compuestos que se utilicen.
4. Resolver ejercicios de aplicación de las leyes cuantitativas de la química.
5. Realizar algunas reacciones químicas sencillas en el laboratorio.
6. Identificar en una reacción química los enlaces rotos y los enlaces formados.
7. Diferenciar y clasificar las reacciones químicas según diferentes criterios.
8. Realizar experiencias que pongan de manifiesto los factores que influyen en la velocidad de reacción.
9. Realizar experiencias dirigidas al estudio de reacciones ácido-base.
10. Preparar disoluciones de diferentes concentraciones, manejando correctamente el material de laboratorio.
11. Observar la coloración que adquieren diferentes indicadores según la acidez del medio, así como el uso de papel indicador para la determinación de pH.
12. Identificar el oxidante y el reductor en las reacciones redox.
13. Realizar una electrólisis.
14. Construir una pila Daniell.
15. Realizar actividades en grupo recogiendo los resultados en informes sencillos.

Actitudinales

1. Valorar el trabajo cuidadoso y riguroso en el estudio de la química.
2. Apreciar tanto la necesidad del uso de normas de seguridad en el laboratorio como el hecho de tener que tomar precauciones en el manejo de productos químicos.
3. Valorar la importancia del orden, claridad de exposición, rigor en la utilización del lenguaje químico y limpieza en el cuaderno de trabajo, así como en los informes elaborados sobre las experiencias en el laboratorio.
4. Reconocer la utilidad del trabajo en grupo.
5. Respetar las opiniones de los demás adoptando una actitud de colaboración y de flexibilidad en las tareas colectivas.
6. Valorar la influencia de la química en muchas actividades industriales y de la vida cotidiana.
7. Valorar el desarrollo científico en la calidad de vida.
8. Reconocer la importancia de los modelos científicos y su confrontación con los hechos em-píricos.