Objetivo General Básico:

Manejar correctamente las unidades de las magnitudes físico-químicas, tanto las del sistema Internacional de Unidades como las de uso común.

UNIDAD Nº 1: FUERZAS Y MOVIMIENTOS

CINEMÁTICA.

Contenidos:

 

Objetivos didácticos básicos

Objetivos didácticos propedéuticos

1 Diferenciar los conceptos de posición, trayectoria, desplazamiento,y espacio recorrido.

 

1.- Diferenciar los conceptos de posición, trayectoria, desplazamiento y espacio recorrido, tanto en movimientos en un sentido como en movimientos de ida y vuelta, así como utilizar distintos sistemas de referencia

2. Distinguir claramente los conceptos de velocidad y de aceleración, así como la velocidad media de la instantánea

2.- .- Distinguir claramente los conceptos de velocidad y de aceleración, la velocidad media de la instantánea, rapidez y velocidad, así como la aceleración media de la instantánea.

3.-Interpretar gráficas v-t corres-pondientes a movimientos rectilíneos uniformes o uniformemente acelerados, así como las gráficas s-t correspondientes a movimientos rectilíneos uniformes.

3.- Interpretar gráficas s-t y v-t corres-pondientes a movimientos rectilíneos uniformes y uniformemente acelerados de un solo móvil o de varios móviles, incluyendo los casos en los que la velocidad y la aceleración tienen distinto signo.

4.- .- Representar gráficas s-t ó v-t a partir de tablas de datos

4.- Representar gráficas s-t ó v-t a partir de la ecuación del movimiento o de tablas de datos y representar la gráfica v-t si se conoce la gráfica s-t.

5.- Resolver problemas de lápiz y papel sobre movimientos rectilíneos uniformes y uniformemente acelerados correspondientes a un solo móvil. 

5.- Resolver problemas de lápiz y papel sobre movimientos rectilíneos uniformes y uniformemente acelerados de un móvil con varias fases en su movimiento, o con movimiento de ida y vuelta, así como de dos móviles que se mueven en el mismo sentido o en sentidos contrarios, con posibilidad de desfases en el tiempo.

6.- Realizar experiencias para estudiar movimientos reales, siguiendo un guión de las pautas a seguir.

6.- Aplicar el método científico al estudio experimental de movimientos.

7.- Justificar los riesgos de una conducción inadecuada .

7.- Justificar los riesgos de una conducción inadecuada .

8.- Resolver problemas del Movimiento circular uniforme que relacionen las magnitudes : período, frecuencia, radio y velocidad lineal.

8.- Resolver problemas del Movimiento circular uniforme que relacionen las magnitudes : período, frecuencia, radio , velocidad lineal.y velocidad angular, espacio lineal y espacio angular y aceleración normal.(Nivel de excelencia).