Programación para 4º ESO. Curso 2002-03
Objetivos............................ Contenidos....................... Metodología........................... Evaluación...................
Objetivos
Que los alumnos:
1.- Comprendan y expresen mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad
2.- Utilicen los conceptos básicos de la Física y la Química para elaborar una interpretación científica de los principales fenómenos naturales.
3.- Apliquen estrategias personales coherentes con los procedimientos de la Ciencia en la resolución de problemas: identificación del problema, formulación de hipótesis, planificación y realización de actividades para contrastarlas, sistematización y análisis de los resultados y comunicación de los mismos.
4.- Elaboren criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra época. Reconozcan y valoren las aportaciones de la Ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos. Valoren la Ciencia como un proceso acumulativo de conocimientos ligado a las necesidades de cada momento histórico y sometido a continuas revisiones.
5.- Adquieran la preparación suficiente como para abordar con éxito estudios posteriores
QUÍMICA: 1.- Conceptos generales
2.- El enlace químico
3.- Reacciones químicas
4.- El carbonoFÍSICA: 5.- Fuerzas y movimientos
6.- Trabajo y energía
Se hace participar lo más posible a los alumnos con continuas preguntas anteriores a la explicación (para conocer sus "ideas previas"), durante la explicación y con conclusiones de lo explicado. Se pretende que el alumno sea protagonista y constructor de su propio aprendizaje y no un mero espectador.
Se potencia el subrayado en el libro de las ideas más importantes así como la confección de esquemas y la realización de ejercicios y problemas. La explicación se ejemplifica con pequeñas experiencias realizadas en clase por el profesor y en el laboratorio por parte de los alumnos.
Se utilizan los primeros minutos de cada clase para corregir los ejercicios mandados para casa el día anterior poniendo una nota a cada alumno que le ha tocado responder (esta nota se utiliza para componer la nota final de la evaluación).
En algunas ocasiones se deja al alumno durante unos minutos que trabaje sólo (lea, subraye, haga ejercicios, etc) observando el profesor la evolución de cada alumno.
También se trabaja en pequeños grupos lo que da la posibilidad de trabajar a diferentes niveles tanto organizando los grupos según capacidades como organizándolos de tal forma que estén monitorizados
Se celebrarán al menos dos pruebas escritas por período de evaluación; en cada prueba habrá una parte teórica y otra de cuestiones y problemas; la importancia relativa de una u otra parte dependerá de la naturaleza de la materia a evaluar. La calificación del rendimiento en la evaluación vendrá dada fundamentalmente por la nota media de las pruebas.
La calificación podrá ser modificada por las notas obtenidas en pequeñas pruebas que se realicen, por las actuaciones en la pizarra, trabajos, cuaderno de clase, etc.
Por otra parte , la constancia en la realización de las tareas, la atención y participación en clase, la colaboración en los trabajos en grupo, etc. servirán para valorar adecuadamente la actitud del alumnado.
Dentro del horario lectivo se dedicará periódicamente una clase a repasos y dudas, especialmente antes de las pruebas escritas.
En los días siguientes a la realización de cada prueba se rehará el examen en clase a fin de que puedan valorar sus propios fallos y analizar su corrección.
En todos los cursos habrá exámenes de recuperación a los que, los alumnos que ya hayan aprobado esa parte de la materia, podrán presentarse y realizarlo con el objeto de subir nota.
La evaluación puede servir no sólo para medir sino también para estimular. En este sentido se premiará a los alumnos que hagan trabajos suplementarios y opcionales como son: búsqueda de noticias científicas en la prensa, construcción de aparatos en casa, etc.
La nota del cuaderno se empleará para confeccionar la calificación final, aunque tendrá menor peso específico que en cursos inferiores, dándole mayor importancia a la nota de las pruebas escritas.
Habrá una nota de la parte de Química y otra correspondiente a Física. En junio habrá un examen de recuperación de cada uno de estos bloques.
La calificación final tendrá en cuenta la labor del alumno durante todo el curso.