NIVEL BÁSICO
ACTIVIDADES
Estudio de algunas propiedades de la materia
1. Observa lo que te muestra el profesor en el laboratorio. Anota propiedades de diferentes sustancias: agua, etanol, tetracloruro de carbono, chapa de plomo, magnesio en cinta, tiza, cloruro sódico, amoniaco, gas carbónico, gas metano. Ver anexo (1).
2. De entre las propiedades que el profesor te ha enseñado, algunas son comunes a todos los sistemas materiales. Indica alguna.
3. Un astronauta se ha traído una roca de la Luna
a) ¿Qué propiedades comunes de esa roca permanecerán constantes al traerla a la Tierra?
b) ¿Qué propiedad común variará?
4. ¿Por qué las propiedades específicas nos sirven para distinguir unas sustancias de otras y las propiedades comunes no?
5. Las propiedades características no dependen de la cantidad de sustancia que tomamos para determinarlas:
a) No es cierto
b) Es cierto
c) Depende de cómo se realice el experimento
d) Algunas no dependen de ello, otras sí.
6. Unidades. El kg es la unidad de masa en el S.I. pero existen otras muy utilizadas. Nómbralas y señala la relación entre ellas.
7. Práctica de laboratorio: Medida de masas (sólidos). Utilización de la balanza, la espátula y el vidrio de reloj.
8. a) Expresa en kg la masa de una sandía de 2400 g
b) Expresa en g la masa de ¾ kg de azúcar
c) 1 g, ¿cuántos mg son?
9. Los líquidos también tienen masa, ¿cómo averiguarías la masa del líquido contenido en un frasco que te proporcionará el profesor?.
10. Práctica: A una cantidad de agua le añadimos azúcar. ¿Cómo es la masa de la disolución obtenida? Saca consecuencias de esta experiencia.
11. Unidades. Recuerda unidades de medida de capacidad y volumen. Nómbralas y señala la relación entre ellas.
12. a) Expresa en litros el volumen de coca-cola contenido en una lata de 33 cl.
b) El contenido de un frasco de medicina viene señalado en la etiqueta: 250 ml. ¿Con cuántos frascos tendríamos un litro?
13. Práctica de laboratorio: Mide el volumen del líquido contenido en el frasco que te va a proporcionar el profesor. Utiliza algunos de los instrumentos que te colocará en la mesa. Anota su nombre y dibújalo.
14. ¿Qué procedimiento usaría para medir el volumen de un sólido regular, por ejemplo un cubo? ¿En qué unidades los expresarías?
15. Para casa: Dibuja el desarrollo de un decímetro cúbico en cartulina y otro de un centímetro cúbico. Recorta los desarrollos, construye los cubos y compara sus dimensiones.
16. a) Los tetra-brik que sirven para envasar leche y zumos, tienen por dimensiones 166 mm, 95 mm y 65 mm . ¿Qué volumen corresponde a esas dimensiones?
b) En el envase del ejercicio anterior, ¿cabría un litro de cualquier sustancia? ¿Cuál es el volumen máximo, en litros y en m3, de ese envase?
17. Práctica de laboratorio: ¿Qué procedimiento usarías para medir el volumen de un fragmento irregular de mármol? ¿Y si el fragmento es de sal común?
18. Los gases son también materiales. ¿Qué experiencia se te ocurre para justificar que los gases tienen masa? Ver anexo (2).
19. Los gases ocupan volumen. Señala alguna experiencia que lo justifique. Ver anexo (3)
20. Para casa. Trata de construir, o al menos dibujar, dos máquinas un poco especiales. Son máquinas para hinchar globos con aire. Una, tiene que hinchar el globo cuando una persona aspire. Otra, tiene que hinchar el globo de aire empleando agua. Ver anexo (4).
21. De los cubos (aluminio, hierro, madera, corcho) que te enseña el profesor, unos tienen iguales y otros diferentes dimensiones.
El hierro se dice que es más denso que el corcho, ¿qué significa esto? Estas dos sustancias son, ¿más o menos densas que el agua? Razona.
22. Práctica de laboratorio. Medida de densidades de sólidos y líquidos proporcionados por el profesor.
Para casa: Haz una estimación de la densidad de tu cuerpo.
23. Consigue una pastilla de plastilina. Córtala por la mitad. Corta de nuevo la mitad de una de las mitades. Y repite otra vez esta operación Tendrás trozos de tres tamaños diferentes. Con la regla calcula sus volúmenes. Con la balanza sus masas. Rellena el cuadro con los resultados
Trozo Volumen Masa Densidad |
Trozo 1 Trozo 2 Trozo 3 |
Pero, ¿no tendría que ser exactamente igual? ¿A qué se deben las diferencias que aprecias en los resultados de tus medidas?
24. a) Introduces un cuerpo de 78 g en una probeta con 50 cm3 de agua. El nivel sube hasta 60 cm3 . La densidad del cuerpo, ¿cuál será?
b) Sirviéndote de una tabla de densidades, averigua de qué sustancia de trata.
c) Si llenamos un recipiente con agua y otro, con igual volumen, de aceite, ¿cuál tendrá más masa?
d) Si se vierte aceite en agua, ¿cuál quedará debajo?
e) Un bloque de hierro tiene 10 cm3 de volumen y otro de aluminio, 20 cm3. ¿Cuál tiene más cantidad de materia?
f) El agua de mar tiene una densidad de 1,03 g/l . ¿Qué posee más masa ½ litro de agua pura o ½ litro de agua de mar? ¿Dónde flotará mejor un trozo de corcho?
g) ¿Cuántos gramos de alcohol caben en una botella de litro?
25. a) ¿ Cuál es la masa de ½ litro de glicerina, cuya densidad es 1,26 kg/l?
b) ¿Qué volumen ocupará 1,5 kg de glicerina?
c) ¿Qué masa tiene ¼ kg de plomo, si su densidad es de 11,34 g/dm3?
26. Supón que has estado en el laboratorio y has medido la masa y el volumen de distintas muestras de la misma sustancia. Los resultados los recogiste en una tabla. Y, fueron:
Muestra |
Masa (g) |
Volumen (cm3) |
Nº 1 |
5 |
0,6 |
Nº 2 |
10 |
1,3 |
Nº 3 |
25 |
3,2 |
Nº 4 |
50 |
6,3 |
Nº 5 |
100 |
12,7 |
Nº 6 |
200 |
25,4 |
Nº 7 |
500 |
63,6 |
a) Representa en una gráfica la masa frente al volumen
b) ¿Te parece, viendo el resultado, que las medidas han sido fiables?
c) ¿Cuál es la densidad de esa sustancia?
d) Con tu tabla, ¿de quién dirías que se trata?
27. Observa lo que te muestra el profesor. Son mezclas, disoluciones y sustancias puras. Recuerda la idea de propiedades generales y características de cada clase de materia. Observa propiedades características fijas en distintas porciones de las sustancias puras. Por ejemplo: determinar el punto de fusión del naftaleno calentando un tubo de ensayo al bañomaría.
a)¿Qué diferencias hay entre una mezcla y una disolución?. Pon ejemplos.
b) El granito es una mezcla. Justifícalo.
c)El agua de mar, ¿qué clase de sistema es?
28. a)¿Qué diferencias ha entre una mezcla y una sustancia pura? Pon tres ejemplos de cada una de ellas.
b) Si de una mezcla hago diferentes partes, ¿las propiedades de esas partes son las mismas?
c) Observa con una lupa una muestra de tierra. ¿Es una mezcla? Razona.
d) Observa con la lupa salga fina de la cocina. ¿Es una mezcla? Razona.
e) Clasifica los siguientes sistemas en mezclas o sustancias puras: agua del grifo, sal de casa, leche, vino, hilo de cobre, azúcar, sangre, aire del bosque, aire de la discoteca, coca-cola, zumo de naranja natural, aleación de cobre y cinc (latón).
29. Elige razonadamente la mejor forma de separar los componentes de las siguientes mezclas :
a) arena y limaduras de hierro
b) arena y azúcar
c) azúcar y agua
d) limaduras de hierro y agua
e) aceite y agua
30. a) Las sustancias que se mezclan, ¿ mantienen su identidad?
b) Se mezcla oro en polvo con arena fina. La densidad del oro es 18 kg/dm3 y la de la arena 2,5 kg/dm3, ¿cómo se podrían separar?
31. Completa las siguientes expresiones:
a) la composición de una disolución es ...
b) la densidad de una sustancia pura es ...
c) la temperatura de fusión de una mezcla es ..
32. Para casa. Prepara una disolución de azúcar en agua y explica que habrá que hacer para conseguir que sea más concentrada. Observa lo que sucede.
Intenta definir disolución saturada.
¿Qué le sucede a tu disolución de azúcar en agua si añadimos disolvente?
¿Todas las sustancias son solubles en agua? ¿Y en otros líquidos?
¿Por qué se lee en algunos medicamentos “agítese antes de usarse”?
33. Imagina que disolvemos 20 g de azúcar en 100 g de agua. La masa resultante será: a) menos de 100 g, b) 100 g, c) entre 100 y 120 g, d) 120 g, e) más de 120 g. Compruébalo experimentalmente.
34. Imagina que disolvemos 40 cm3 de alcohol en 60 cm3 de agua. El volumen resultante será: a) menor de 100 cm3, b) 100 cm3, c) mayor de 100 cm3. Una vez que contestes vas a hacer la disolución en una probeta y medir de forma experimental el volumen resultante.
35. Al abrir una gaseosa ¿qué observas? ¿Por qué se sirve fría?
36. a)La acetona es una sustancia que posee una composición fija y propiedades específicas fijas. ¿Se trata de una mezcla o de una sustancia pura?
b) El benceno es una sustancia cancerígena que posee una composición fija y tiene propiedades, tales como la temperatura de ebullición o la densidad bien definidas. Esto significa que el benceno es: 1)una sustancia pura, 2)una mezcla, 3)una disolución.
37. En el laboratorio. Imagina que eres un químico trabajando en un laboratorio de la policía. Un día recibes una carta solicitando ayuda: “Me dirijo a usted, porque sospecho que alguno de mi empresa intenta envenenarme mezclando vidrio pulverizado con azúcar, en el donut que acostumbro a tomar cada día en el desayuno. Mi médico está convencido de que se trata de vidrio en polvo. Le envío una muestra y le ruego que lo analice y diga si mis sospechas son ciertas.
Toma la muestra que te da el profesor y resuelve el caso
Ver anexo (5)
38. Otras separaciones: Azufre y limaduras de hierro.
39. En el laboratorio, separa dos líquidos no miscibles que te proporciona el profesor ( agua y tetracloruro de carbono). Usa la simple decantación y una propuesta más elaborada como es el embudo de decantación.
40. Observación. Demostración del profesor de la separación del alcohol de los restantes componentes del vino.¿Podríamos separar los componentes del vino por medio de un papel de filtro y un embudo?
41. Observación. Demostración del profesor para la extracción de las sustancias responsables del color verde de las plantas: trituración, maceración en algún disolvente (metanol), uso del papel de filtro o tiza, explicando brevemente en qué consiste la cromatografía.
Tarea para casa: Comprobar, mediante cromatografía, que la tinta de la pluma (o del bolígrafo) es una mezcla de sustancias.
42. Para casa. Consigue una etiqueta de botella de agua. ¿Es una sustancia pura? ¿Por qué? ¿Y la del grifo?
Observa el destilador que el profesor te enseñará en el laboratorio y anota su funcionamiento y cómo se limpian los residuos.
43. Construye un mapa conceptual que resuma los conceptos de mezcla heterogénea, disolución y sustancia pura.
44. Opcional. Para casa: Busca información. ¿Qué es una planta potabilizadora? Quizá realices una visita con tu profesor.
45. Haced una lista de sustancias puras de uso doméstico que hay en vuestra cocina.
46. a) Si una disolución tiene una concentración del 20% en masa, significa que hay ... g de soluto por ... de ...
b) Si una disolución tiene una concentración de 30 g/l, significa que hay ... g de soluto por ... de ...
c) El vinagre, muy usado para la ensalada, es una disolución que contiene como soluto una sustancia que se llama ácido acético y como disolvente agua. Si la concentración es del 3% en masa, averigua cuántos gramos de soluto hay en 250 gramos de vinagre.
d) Para la descongestión nasal en resfriados se usa suero fisiológico, que es una disolución acuosa de cloruro sódico. Si la concentración es de 9 g/l, ¿cuánto cloruro de sodio hay en un frasco de 250 ml?
f) ¿Cuál es la concentración, en tanto por ciento en masa, de una disolución formada por 5 g de sustancia en 20 g de disolución?
g) ¿Cuántos gramos de cada componente tienes que emplear para preparar una disolución del 20%?
h) Una disolución contiene 36 g de azúcar en 150 cm3 de disolución. ¿Cuál es su concentración en g/l?
47. En el laboratorio: Prepara esta última disolución incluyendo: uso del matraz aforado, pesada, disolución, enrase y homogeneización.
Prepara 100 cm3 de una disolución de sal en agua cuya concentración sea de 20 g/l.
48. En el laboratorio: Preparar tres disoluciones diluidas en agua de cloruro sódico, azúcar y sulfato de cobre en tres tubos de ensayo. Añadir mayor cantidad de soluto para preparar disoluciones concentradas. Si el soluto tarda en disolverse dejamos de añadir. Anotar observaciones.
Para preparar disoluciones saturadas añadimos soluto y agitamos hasta que la cantidad de soluto que se deposita en el fondo se mantenga constante. Calentar las disoluciones saturadas obtenidas, ¿qué sucede?
49. Un desinfectante utilizado para los rasguños de los niños es una disolución de gluconato de clorhexina en un excipiente líquido con una concentración de 0,1 g/l. Partiendo de esta información, responde: Si tomamos un frasco de 100 ml de este desinfectante, su concentración será
a) mayor de 0,1 g/l
b) igual a 0,1 g/l
c) menor de 0,1 g/l
Los estados sólido, líquido y gaseoso. Rasgos característicos.
50. Para casa. Observa los tres estados de agregación en el caso del agua.
51. Observa los tres estados en: un frasco de cloro gas, una ampolla de bromo líquido y yodo sólido, preparados por el profesor. Ver anexo (6).
52. Enumera rasgos característicos más significativos de los sólidos y de los líquidos. Después los pondremos en común. Ver anexo (7).
53. Realiza la misma tarea para el caso de los gases. Ver anexo (8).
54. Extraemos todo el aire de un matraz con una bomba de vacío y lo tapamos para que no entre nada. Luego inyectamos una pequeña cantidad de aire con una jeringuilla. Si tuvieras unas gafas mágicas a través de las cuales ver el aire contenido en el matraz, ¿cómo crees que se encontraría?
55. Clasifica estas sustancias, a temperatura ambiente, en tres grupos: Helio, aluminio, oxígeno, gasolina, alcohol,, nitrógeno, hierro, agua, plomo. ¿En qué propiedad se basa dicha clasificación?
56. Para casa. Calienta agua y anota la temperatura a intervalos iguales de tiempo. Observa lo que ocurre y representa los valores en una gráfica.
57. Se calienta un recipiente que contiene hielo picado y agua. Cada dos segundos se registra la temperatura del contenido del recipiente. En el gráfico están representados los datos obtenidos. ¿En qué momento tiene lugar la ebullición? ¿Qué significan cada uno de los tramos de la gráfica?
Las sustancias puras: Elementos y compuestos. Su constitución. La estructura del átomo.
58. Recuerda que las sustancias puras conservan su comportamiento en los cambios físicos. Observa cómo el profesor descompone sustancias puras compuestas en otras más simples:
a) Descomposición mediante calor de una pequeña cantidad de óxido de mercurio (II) rojo, en un tubo de ensayo, hasta reconocer finalmente una bola de mercurio metal. Anota que más observas.
b) Electrólisis, en un voltámetro ( o en un vaso de plástico transparente con dos electrodos, alojados en el fondo y sujetos con araldit) de agua acidulada, recogiendo los gases en tubos de ensayo invertidos.¿Quiénes pueden ser esos gases? Haz una estimación aproximada de la relación de volúmenes obtenida.
c) Descomposición térmica de unos 10 g de carbonato de cobre (II), que colocamos en un tobo de ensayo grueso con tapón perforado por el que hacemos pasar un tubo de vidrio doblado en ángulo recto. Observa el extremo de ese tubo y fíjate si sale gas. Anota qué ocurre si el profesor acerca una cerilla o si lo sumerge en otro tubo de ensayo que contiene agua de cal.
¿Ocurre lo mismo si soplas a través de un tubo de vidrio en otro recipiente que contiene también agua de cal?
Observa el residuo. ¿Cómo se puede estar seguro de que el proceso ha terminado?
59. De la lista que hiciste con las sustancias puras de uso doméstico, ¿cuántas son elementos? ¿Qué te hace pensar así?
60. Opcional. Consulta los textos de la biblioteca, cuáles fueron los primeros elementos que conoció el ser humano, cuántos elementos hay en la Tierra, y qué uso damos al cobre, al mercurio y al cinc.
61. Actividad resumen. Mapa conceptual que relacione: mezcla, disolución sustancia pura, elemento y compuesto.
62. Recuerda los rasgos más característicos de los sólidos, líquidos y gases, y en particular los de la difusión (las gotas de tinta en el agua por ejemplo), la presión que ejercen los gases (jeringuillas, globos), los gases pesan (balón lleno y vacío), etc. Trata de emitir una hipótesis sobre el porqué de estas características
63. Trata de emitir una hipótesis sobre los resultados obtenidos en las actividades 32 y 33.
64. a)Habrás notado que los balones se hinchan cuando están al sol ¿A qué se debe?
b) Los dos balones son iguales, pero uno estuvo dos horas al sol. ¿Cuál pesa más?
c) ¿Qué es lo que pasa al destapar un frasco de perfume?
65. Observa al profesor cómo coloca en el cuello de un erlenmeyer un globo de goma deshinchado. Cuándo procede a calentar el fondo del erlenmeyer con la llama del hornillo de butano, ¿qué observas? ¿Cómo se puede interpretar la observación utilizando el modelo de partículas? Dibuja lo que ocurre en el interior del matraz y del globo antes de calentar y después de calentar.
66. a) Un elemento está formado por ........... del mismo tipo.
b) Un compuesto está formado por ..............de ............. tipos.
c) Un compuesto se puede descomponer en los ......... que lo forman
d) Los átomos se agrupan en ..........Las ........... de un compuesto son todas .........
e) El elemento más importante de los que constituyen la materia viva es él .........
67. A continuación tienes cuatro esquemas que intentan explicar cómo cambia el comportamiento de las moléculas de agua, al cambiar de estado. ¿Cuál es la correcta?
68. a) Se mezclan dos líquidos A y B para llegar a una disolución. ¿Qué situación final, relativa al comportamiento de las moléculas de los líquidos, ves correcta?
b) Reaccionan carbono y oxígeno para constituir un compuesto gaseoso CO2). ¿Qué situación final, relativa al comportamiento de los átomos y moléculas de los dos elementos , ves correcta?
69. Rodea con un círculo la clase de sustancia que contiene cada recipiente
En a) mezcla, disolución, elemento o compuesto
En b) mezcla, disolución, elemento o compuesto
En c) mezcla, disolución, elemento o compuesto
En d) mezcla, disolución, elemento o compuesto
En e) mezcla, disolución, elemento o compuesto
70. a) Si se unen dos metales A y B para obtener una mezcla homogénea, ¿qué situación final te parece correcta?
b) Si reaccionan dos gases, A y B, para dar un compuesto AB, ¿qué situación final te parece más correcta?
71. En el cuadro tienes las fórmulas de diferentes sustancias. Completa con una X los huecos vacíos
Compuesto |
Elemento |
|
N2 |
||
Fe |
||
F2 |
||
CaCO3 |
||
Zn |
||
SO2 |
||
K2MnO4 |
||
CO |
72. a)Escribe el símbolo de los siguientes elementos: hierro, aluminio, carbono, oro, plata, mercurio, oxígeno, sodio, hidrógeno, cloro.
b) Escribe el nombre de los símbolos químicos: Zn, Cu, O, Na, Mg, Pb, P, S, K.
73. Según el modelo atómico, un átomo de cobre está constituido por 29 protones, 29 electrones y 34 neutrones. Indica cuál de las afirmaciones siguientes es verdadera:
a) Los 29 protones y los 34 neutrones están en el núcleo, mientras que los 29 electrones giran alrededor del mismo
b) Los 29 electrones y los 34 neutrones están en el núcleo, mientras que los 29 protones giran alrededor del mismo.
c) El átomo de cobre es una bola maciza, en la cual protones, electrones y neutrones forman un todo compacto.
Descriptiva de algunas sustancias puras
74. Observación. El profesor hace arder una vela en una atmósfera limitada de aire; cuando ésta se apaga es que se ha consumido todo el oxígeno y lo que queda son los otros componentes, nitrógeno especialmente. Ver anexo (9).
En la tabla siguiente aparecen los principales componentes del aire y el volumen que le corresponde a cada uno.
Sustancia |
% en volumen |
Nitrógeno Oxígeno Dióxido de carbono Vapor de agua y otros gases Polvo, polen, cenizas, etc. |
78% 21% 0,04% 0,96% cantidades pequeñas |
Para ver mejor el significado de estos números, represéntalos gráficamente. Trata de hacerlo de formas diferentes.
75. Observación. El oxígeno hace arder los cuerpos con viveza. El profesor calentará en un tubo de ensayo clorato potásico y cuando empiece a fundir añadirá trocitos de papel que arderán con llama muy viva. Interpreta lo ocurrido. ¿Una colilla se apaga antes si tapas el cenicero?
Recuerda en qué otra experiencia obtuvimos oxígeno. Fue en la electrólisis del agua. Se prende una astillita y cuando ha estado ardiendo un rato se apagará. Si entonces se introduce rápidamente en el tubo con oxígeno, la astilla vuelve a arder con viveza.
76. Para casa: Otras propiedades del oxígeno.
Llena a medias un tarro de cristal con agua fría. Añade unas gotas de tinta azul o negra y remueve bien. Echa 5 o 6 gotas de lejía en otro tarro con agua fría hasta la mitad. Vierte un poco de esta disolución en la de la tinta. ¿Qué ocurre? ¿Cuál es la explicación?
La lejía debe su poder blanqueador al oxígeno que contiene. Este se combina con la sustancia colorante y produce una nueva sustancia que normalmente es blanca. Debido a esta característica, ¿para qué suele utilizarse la lejía?
77. Recuerda la primera actividad de esta unidad. Allí te explicó el profesor que los cuerpos no arden en una atmósfera de gas carbónico. Busca una aplicación.
¿Podríamos llenar un globo con aquella experiencia? Podríamos también demostrar la ley de conservación de la masa, ¿se ocurre cómo?
78. Para casa., en la cocina. El dióxido de carbono tiene su importancia en las bebidas. Ya hemos visto que es un gas que hace burbujear los refrescos. Prepara una gaseosa “de papel”. Estarás mezclando ácido cítrico y bicarbonato sódico.
Las levaduras en polvo que hacen subir los bizcochos, suelen estar compuestas de bicarbonato sódico y un ácido en estado sólido como el cítrico. Mezcla una cucharada de esta levadura con tres de agua. Verás enseguida una espuma de burbujas de dióxido de carbono. Esta sustancia es fundamental para obtener bizcochos ligeros y esponjosos. Interpreta esta afirmación.
79. Observación. Demostración del profesor: Fermentación de un mosto.
Tomar 100 g de uva madura, se exprime y filtra. Al mosto filtrado le añadimos una pequeña cantidad de levadura fresca de una fábrica de cerveza. Introducimos esta suspensión en un matraz y lo tapamos con un tapón provisto de tubo y goma cuyo extremo introducimos en un tubo de ensayo invertido y lleno previamente en disolución saturada de bicarbonato sódico. El gas que se recoge se puede comprobar que es carbónico.
¿Cómo has aprendido que se reconoce?
Busca información sobre peligros en bodegas en el tiempo de recogida de la uva.
80. En actividades anteriores hemos comprobado que el agua de beber tiene disueltas otras sustancias, hemos filtrado y destilado y hemos observado que es una sustancia compuesta de hidrógeno y oxígeno.
Los alimentos contienen agua. ¿Cómo se queda el pan del día anterior?¿Puedes calcular la cantidad de agua que contiene una rodaja de pan?
El profesor puede hacer que compruebes que el 90% del volumen de la leche es agua. ¿Cuál sería la operación a realizar?
81. En muchas sustancias inertes que nos rodean también existe agua. Para casa. ¿ Tendrá agua el yeso? Procúrate un trozo de yeso del campo y caliéntalo con un mechero.
También existe agua en la atmósfera: Toma un vaso de cristal y sécalo muy bien por fuera. Echar agua con cubos de hielo y esperar un rato. Aparece agua en la pared exterior. El frío ha condensado el agua de la atmósfera. Repite la experiencia con otro líquido (coca-cola o batidos) y verás que siempre aparece agua sola. ¿El rocío que aparece las madrugadas frías, cómo lo explicas?
Tomar un poco de tierra del jardín y colocar en un tubo de ensayo. Calentar ligeramente a la llama. Aparecerá agua en las paredes del tubo.
82. En el laboratorio. a) Comprueba, con el montaje que te ha preparado el profesor la conductividad eléctrica de los metales.
b) Con lana de hierro (después de enjabonada y enjuagada para eliminar la grasa que pueda levar adherida) comprobarás que los metales se oxidan expuestos al aire. Al día siguiente se habrá cubierto de un polvo amarillo que mancha los dedos.
c) Si tomamos un trozo de plomo y lo raspamos con una navaja, aparecerá un color gris brillante que se perderá al cabo de unos días, debido a una fina capa de óxido. Eso mismo le ocurre al cobre.
83. Los ácidos atacan a los metales. Observa las demostraciones del profesor.
Consigue una etiqueta del salfumán. Atiende a la advertencia sobre seguridad.
El vinagre: ¿sabor? Además de condimentar, ¿qué usos le conoces en casa?
El limón: ¿Sabor? ¿Problemas si nos cae en el mármol?
84. Para casa. El azúcar es carbono y agua.
Intenta hacer caramelo con ayuda de una persona mayor. Pon medio vaso de azúcar en una sartén. Remueve a fuego lento hasta que se funda y hierva después. Cuando tome color marrón oscuro, retíralo y déjalo enfriar. Eso es caramelo, que es azúcar sometido a un calor intenso pero sin llegar a quemarse.
A 200 0 C el azúcar pierde su oxígeno en forma de agua. Está formado por hidrógeno, oxígeno y carbono, y por tanto se convierte en caramelo, que es el carbono del azúcar.
Introduce un poco de caramelo en una cacerola vieja y caliéntalo a mayor temperatura. Lo que queda en la cacerola no es otra cosa que carbono negro y difícil de despejar.
Pero, ¿el azúcar era blanco? Interpreta los resultados.
85. Observa las etiquetas de los frascos que te enseña el profesor y que son sustancias de especial interés.
86. Ver criterios de evaluación, página 64, Materiales de apoyo a la programación. 2º Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Una propuesta para el debate. Segunda parte.
ANEXO
(1) Observar: aspecto, color, estado de agregación, dureza, punto de fusión. Acercar una cerilla a la cinta de magnesio, comentar los cambios observados.
Comentar : punto de ebullición (agua, alcohol ...)
Colocar alcohol etílico en un tubo de ensayo y unas gotas de amoniaco en otro con agua: comparar olores.
Observar la solubilidad en agua y en otros disolventes del cloruro sódico, del naftaleno, ...
Estimar la densidad de distintas sustancias.
Preparar ( o simular) para los alumnos gas carbónico ( por Ej. a partir de ácido clorhídrico y carbonato cálcico): introducir una cerilla encendida (comentario sobre extintores), comentar densidad.
Preparar ( o simular) para los alumnos gas metano (recogiéndolo en un frasco sobre agua): mezclar 8,2 g de acetato de sodio con 10 g de cal sodada (mezcla de óxido de calcio e hidróxido sódico). Tapar e matraz y calentar directamente. Cuando el frasco esté lleno de metano (no mezcla de metano y aire) inclinar ligeramente y acercar una cerilla encendida ( se observará la correspondiente combustión). Comentarios acerca de su densidad.
(2) Infla totalmente un balón con aire comprimido. Colócalo sobre el platillo de una balanza y determina su masa; luego retira el balón, desínflalo y ponlo de nuevo sobre la balanza.
(3) Haciendo burbujear aire a través de agua, soplando un globo, sumergiendo en el agua un vaso boca abajo, mediante jeringuillas, ...
(4)
(5) Preparar, triturando un tubo de ensayo, envuelto en un trapo, con el martillo, la mezcla de azúcar y vidrio para los alumnos.
(6) El frasco de cloro gas puede ser llenado siguiendo el guión 8.1 “Obtención de cloro” de la guía de prácticas de ENOSA.
La observación del gas y de su poder decolorante puede ser realizado por el alumno, incluso, colocando en un tubo de ensayo 5 cm3 de lejía (contiene hipoclorito sódico) y agregando 2 cm3 de ácido clorhídrico (salfumán). ¿Qué se observa en el tubo? ¿Qué color tiene el gas formado?
Sujetando en la boca del tubo de ensayo un pequeño trozo de tela con colores vivos (o de papel) se comprueba el poder decolorante.
(7) Puesta en común sobre forma, volumen, compresibilidad, expansibilidad, rigidez, difusión (cristal de permanganato en agua, gotas de tinta en agua, ...)
(8) Para observar la variación de volumen de un gas con la temperatura a presión constante, puede utilizarse un matraz cerrado con un tapón atravesado por un tubo doblado en U conteniendo un poco de mercurio que actúa de cierre.
Calentando el matraz (incluso con las manos) se observa cómo se desplaza el mercurio
El uso de jeringuillas taponadas o bombas de bicicleta puede servir para mostrar la compresibilidad y también la influencia de la temperatura en el volumen y/o la presión ejercida (sumergida en agua caliente).
También resulta cómodo el uso de globos cerca de focos calientes.
La facilidad con que los gases se difunden unos en otros puede evidenciarse conectando dos recipientes, uno de los cuales contenga un gas coloreado y el otro aire simplemente. O colocando tapones de algodón humedecidos en amoniaco y clorhídrico respectivamente en los extremos de un tubo de vidrio (dos centímetros de diámetro y un metro de longitud aproximadamente) o, sencillamente, abriendo un frasco de perfume en el aula.
(9) Se toma una vela (de tarta de cumpleaños) y se pone en una cubeta de agua, manteniéndola en pie mediante plastilina. Se enciende la vela y sobre la llama se coloca un tubo de ensayo grueso en posición invertida. El nivel de agua se elevará dentro del tubo ocupando el volumen del oxígeno consumido.
Si medimos la altura del agua en el tubo y la dividimos por la longitud total de éste, el cociente obtenido nos dará una proporción aproximada (ojo al volumen de la vela) en que el oxígeno se encuentra en el aire.