DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA

NIVEL SUPERIOR

ACTIVIDADES  A AÑADIR  AL NIVEL SUPERIOR

Estudio de algunas propiedades de la materia

1.      ¿Qué precisión tiene la probeta que te proporciona el profesor?

2.      Los cuentagotas tienen mucha utilidad, ¿para qué crees? ¿Se te ocurre algún método para calibrar un cuentagotas?

Diversas formas en que se presenta la materia

3.      En el matraz de destilación , ¿para qué se suelen introducir, previamente, pequeñas piedras o trozos de porcelana?

4.      De entre los procedimientos de separación de sustancias que has estudiado, ¿cuál emplearías para la extracción del yodo de una disolución de cloruro sódico y yodo? Pista: Piensa en los quitamanchas.

5.      Existe un procedimiento que hace más rápido el proceso de filtrado. Se llama trompa de agua. ¿Imaginas en que puede consistir? Pista: Recuerda que el aire ocupa lugar.

6.      Se mezclan 20 cm3 de alcohol (d =800 kg/m3) con 200 cm3 de agua destilada. Calcula la concentración de la disolución en % en masa, en % en volumen y en g/l.

7.      Una disolución de hidróxido de sodio tiene una concentración del 30% en masa, y su densidad es 1,37 g/cm3. ¿Cuánta masa de sosa hay en 200 ml de disolución?

8.      Fíjate en la curva de solubilidad del nitrato de potasio en función de la temperatura:

¿Cuánta masa de nitrato quedará sin disolver en un vaso de precipitados que contiene 300 cm3 de agua si se han añadido, sin dejar de agitar, 170 g de la sal a 300 de temperatura?

9.      Consulta en la biblioteca las técnicas de separación de sustancias en la minería. Realiza una síntesis al respecto.

10.  Investigación: En un laboratorio de análisis se ha recibido una carta, que procede de una Sociedad Minera.. En ella se lee:” Somos una sociedad minera que pretendemos explotar una mina de sulfato de cobre. Hemos abierto varias galerías (6 exactamente) y no sabemos cuál es más rentable para su explotación. Le enviamos una muestra de cada una de ellas para que proceda, separando la arena, a enviarnos un informe detallado de qué galería es más rentable.”

Planifica el experimento.

Determina el tanto por ciento de sulfato de cobre de cada mezcla.

11.  Busca en los periódicos alguna noticia que trate de un desastre ecológico en un río o en el mar. Anota: el origen del desastre , las consecuencias, la manera de evitarlo, las posibles soluciones.

Los estados sólido, líquido y gaseoso. Rasgos característicos.

12.  Diseña un montaje experimental que permita contrastar cuantitativamente la relación entre la presión y el volumen para una cantidad de gas y a temperatura constante.

13.  En las gasolineras se deben apagar el motor y las luces antes de repostar. ¿Por qué es tan importante esta norma?

14.  Utiliza las palabras: gases, partículas, presión, pequeñísimas, separación , movimiento, temperatura, paredes del recipiente, para completar un mapa conceptual del comportamiento de los gases.

Hipótesis atómicas de Dalton – Avogadro. Estructura de los elementos y compuestos.

15.  Dada la reacción A2 + B  ® A2B ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es seguro que es cierta?

a)      dos átomos del elemento A reaccionan con un átomo del elemento B para formar una molécula del compuesto A2B

b)      una molécula A2 reacciona con un átomo de B para formar una molécula  del compuesto A2B

c)      una molécula A2 reacciona con un átomo del elemento B para formar el grupo de átomos A2B , que constituyen una molécula o bien forman parte de un cristal

d)      una molécula A2 reacciona con un átomo de B para dar una mezcla de partículas de A2 y de B.

16.  Dibuja dentro del rectángulo, que representa a un recipiente, el diagrama de una disolución de azúcar en agua

 

17.  El Sol es una estrella cuya masa es aproximadamente de 2.1030 kg. Esta formada por hidrógeno (75%) y helio (25%) si despreciamos el resto de componentes.¿Puede, entonces, decirse que el 75% de los átomos del Sol son de hidrógeno?

Constitución de los átomos: Modelo de Rutherford, partículas subatómicas.

18.  El boro consta de dos isótopos: 510B y 511B. Sus abundancias son , respectivamente: 20 y 80%. Calcula la masa media del boro.

19.  Existen dos isótopos naturales del litio: 6Li  y 7Li . Sabiendo que la masa atómica del litio es 6,941, ¿cuál es el porcentaje de abundancia de 7Li en la naturaleza?

20.  Busca información sobre el centro de investigación europeo situado en la frontera franco-suiza: el CERN., el mayor laboratorio mundial de investigación de partículas.

21.  La estabilidad del núcleo está garantizada por las  ..............    .............

Clasificación de los elementos. Tabla periódica.

22.  En el esquema siguiente están representados a escala los átomos de flúor, cloro, bromo y yodo. Coloca dentro de cada uno el símbolo correspondiente.

23.  Sabiendo que los valores: 66,70 y 77 .10-12 m, corresponden a los radios de los átomos de C, N y O, asigna cada valor al átomo correspondiente.

24.  Las regularidades de la T.P. estimularon a muchos científicos a investigar y descubrir nuevos elementos. Busca información sobre los más recientes.

25.  Hasta llegar a la tabla actual se dieron varios intentos en el siglo XIX. Busca información en la biblioteca.

26.  De los siguientes materiales, haz una clasificación según sean metales, minerales o aleaciones: acero, pirita, aluminio, níquel, latón, cinc, bronce, estaño.

27.  ¿Qué significa que un metal se ha obtenido por un proceso metalúrgico? Trata de enterarte.

Configuración electrónica. Electrones de valencia. Propiedades químicas.

28.  El átomo de potasio tiene tendencia a formar iones potasio porque:

a)      su estructura es 2,8,8,1

b)      muestra tendencia a adquirir la estructura del argón

c)      muestra tendencia a adquirir la estructura del neón

d)      su estructura es 2,8,7

29.  Con los datos de la tabla contesta:

Especies

Protones

Neutrones

Electrones

A

9

10

9

B

12

12

10

C

12

13

12

D

11

12

11

E

10

9

10

F

8

8

10

a)      ¿Qué especies son cationes?

b)      ¿Qué especies son aniones?

c)      Qué especies son isótopos de un mismo elemento?

d)      ¿Qué especies tienen aproximadamente la misma masa relativa?

Uniones entre átomos

30.  Haz un dibujo donde se muestren los enlaces covalentes que deben formarse para todos los átomos en las siguientes moléculas para cumplir con la regla del octeto: CO2, HCN, C2H4, C2H2

31.  Con las palabras: metal, compuesto, no metal, elemento, enlace covalente, enlace iónico, enlace metálico, no metal + no metal, metal + no metal, sustancia pura, no hay enlace; construye un mapa conceptual que resuma los tres tipos de enlace.

32.  El elemento más reactivo del grupo VIIa es : a) Cloro, b) Yodo, c)Bromo, d) Flúor.

Formulación y nomenclatura

33.  Escribe la fórmula de los hidruros de los elementos del grupo IIa sin consultar la tabla.

34.  La T.P. ,¿puede informarte sobre...? Sí o no.

a)      El símbolo del Paladio

b)      La masa atómica de la plata

c)      El número de protones del cinc

d)      El número de neutrones del núcleo del átomo de rubidio

e)      El número de electrones de valencia del flúor

f)        La fórmula de un óxido de metal alcalino

g)      El nombre de una aleación entre metales

h)      El tipo de enlace entre dos elementos

i)        La proporción en que debo efectuar mezclas

j)        La concentración de las disoluciones.

35.  ¿Cuál o cuáles de los siguientes compuestos son iónicos?

a)      Cloruro de litio

b)      Cloruro de hidrógeno

c)      Hidrógeno

d)      Yoduro de sodio

36.  ¿Cuál o cuáles son sustancias covalentes?

a)      Agua

b)      Cloro

c)      Hierro

d)      Sulfuro potásico