BLOQUE 1: LA MATERIA

CONTENIDOS   CRITERIOS DE EVALUACIÓN   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
         

Leyes de los gases.


Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides.


El Sistema Periódico de los elementos. 


Uniones entre átomos: moléculas y cristales.


Masas atómicas y moleculares.


Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.

 

ACTIVIDADES:

NIVEL BÁSICO

NIVEL MEDIO

NIVEL AVANZADO

 

1. Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.


2. Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia de conocer su concentración y las aplicaciones de mezclas de especial interés.


3. Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos.


4. Conocer cómo se unen los átomos para formar estructuras más complejas y explicar las propiedades de las agrupaciones resultantes.

5. Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
 

1.1. Justifica el comportamiento de los gases en situaciones cotidianas relacionándolo con el modelo cinético-molecular.
1.2. Interpreta gráficas, tablas de resultados y experiencias que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas utilizando el modelo cinético-molecular y las leyes de los gases.
2.1. Identifica el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas homogéneas de especial interés.
2.2. Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el procedimiento seguido y el material utilizado, determina la concentración y la expresa en gramos por litro.
3.1.   Justifica la actual ordenación de los elementos en grupos y periodos en la Tabla Periódica.
3.2. Relaciona las principales propiedades de metales, no metales y gases nobles con su posición en la Tabla Periódica y con su tendencia a formar iones, tomando como referencia el gas noble más próximo.
4.1.   Explica el proceso de formación de un ión a partir del átomo correspondiente, utilizando la notación adecuada para su representación.
4.2. Explica cómo algunos átomos tienden a agruparse para formar moléculas interpretando este hecho en sustancias de uso frecuente y calcula sus masas moleculares...
4.3. Presenta, utilizando las TIC, las propiedades y aplicaciones de algún elemento y/o compuesto químico de especial interés a partir de una búsqueda guiada de información bibliográfica y/o digital.

5.1. Utiliza el lenguaje químico para nombrar y formular compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
PROGRAMACIÓN