APRENDER CIENCIA LEYENDO

Ante el desconocimiento y el desinterés que muchos de nuestros estudiantes adolescentes muestran sobre lo que es la ciencia y su modo de trabajo, el autor propone la lectura de artículos científicos como un recurso que posee indudables ventajas.

ANTONIO MATEOS JIMÉNEZ*

En las aulas suelen transmitirse, principalmente conocimientos científicos, es decir, los productos de la ciencia. Sin embargo pocos estudiantes conocen como la ciencia llega al producto; en suma, cual es el proceso. Este proceso o metodología científica debe ser la piedra angular del aprendizaje de las ciencias. En este sentido, el progresivo aprendizaje de los procesos científicos no solo muestra a los alumnos la imagen real de la ciencia sino que fomenta en ellos una actitud científica. Deben desterrarse, no obstante, algunos errores como el de presentar la metodología científica como una serie de etapas rígidas y de obligado cumplimiento, que responden al esquema ordenado OHERIC (observación, hipótesis, experimentación, resultados, interpretación y conclusiones).

¿Como podemos contribuir al objetivo de seguir aproximando la metodología científica al alumno? ¿Cómo conseguir que la entiendan como una suma de procesos? ¿Cómo hacerles ver que la ciencia debe ser comunicada a los demás, y que esta comunicación es también un proceso? ¿Cómo acercar, en suma, la “ciencia de los científicos” al aula? Pensamos que estos objetivos pueden alcanzarse, en parte, con la utilización en el aula de los artículos científicos como recurso didáctico.

El recurso: los artículos científicos

Extraemos de revistas científicas o de actas de Congresos, una cuidada selección de artículos científicos que aborden temas de interés de cara al alumno. Es conveniente que todos ellos respondan al esquema básico: Introducción; Material y métodos; resultados: Discusión; y la bibliografía. Para ellos resulta muy adecuada la mayoría de artículos de Ciencias Biológicas. Se podrán estudiar en tres momentos distintos complementarios:

Actividades a realizar

¨      Consideraciones previas

La extensión limitada de todos los artículos permitirá al alumno comprobar la importancia de los ejercicios de síntesis y de selección de las ideas principales (véase cuadro 1)

¨      Titulo

En el se recogen algunas de las palabras-clave de la investigación. Se podrán plantear actividades de identificación de estas palabras clave, así como juegos de “poner títulos” a artículos, utilizando términos “prudentes” como  contribución al estudio de …, etc.

      Antes de analizar de lleno todos los apartados de un artículo científico convendrá recalcar de nuevo a los alumnos que esta metodología no esta formada por pasos rígidos e independientes.

¨      Introducción

Los estudiantes podrán comprobar que aquí también se incluye la observación y que esta no parte de la nada sino de la curiosidad, y va unida a la documentación bibliográfica. Permite, además, reconocer el “planteamiento y el estado actual del problema”, viendo, que cada idea va acompañada de las citas a autores. También se podrán detectar los objetivos de la investigación y, a partir de ellos, se comprobará a menudo cual es la hipótesis que subyace en la investigación.

      Esta hipótesis suele aparecer diluida entre los objetivos, por lo tanto su identificación podria ser una posible actividad,

¨      Material y métodos

Se reconocerá el tipo de estudio y se vera todos los datos que se deben aportar sobre este (nombre científico, número de ejemplares, sexo, edad, etc.). Los alumnos podrán identificar en que consiste el diseño experimental y la experimentación en dicho trabajo, observando como en una investigación científica casi siempre existe un trabajo de laboratorio. Esto  permitirá ahondar en la idea de técnicas de laboratorio, comprobando que el material debe ser tratado (tinciones, etc.,). También servirá para reconocer las interrelaciones entre ciencias (biología y quimica).

¨      Resultados

Los alumnos verán que aquí las observaciones  se presentan en frases cortas y sin cita de autores. Aparecen ya las cuantificaciones. Estas observaciones se hayan ordenadas en tablas,  etcétera, introduciéndose la idea del tratamiento de la información. las graficas permitirán diversas actividades ( reconocimiento de la variable independiente y dependiente, correcta localización de ambas en unos ejes <<vacíos>>, etc.) de interés será también que los estudiantes reconozcan todas las conclusiones ( desde la mas general) que se pueden extraer de la gráfica. El alumno comprobará que los resultados suelen acompañerse de cuantificaciones recalando la importancia instrumental de las matemáticas.

¨      Discusión 

Constatarán la presencia de numerosas citas a autores y se identificaran las conclusiones que aporta cada autor citado. Así  mismo, de cara a la actitud científica, sino también a aquellas que los rebaten. También se comprobara como suelen dejarse nuevos interrogantes abiertos en este apartado. Finalmente, podrá enseñarse el modo correcto de hacer e introducir las citas en el texto.

¨      Bibliografía, resumen y agradecimientos.

La bibliografía citada al final servirá para saber elaborar las reseñas bibliográficas completas, ya sea de revistas o libros de texto. El resumen se utiliza para reforzar la capacidad de síntesis. Los alumnos redactarán estos resúmenes, comparándolos luego con los del artículo. Si el resumen aparece en inglés, favorecerá el conocimiento de términos científicos y construcciones en este idioma. Si existe un apartado de agradecimientos, los alumnos comprobarán la importancia del trabajo en equipo en la ciencia, contribuyendo así a la actitud científica.

Conclusiones finales

            Como conclusión, podemos decir que la lectura en clase de artículos científicos bien seleccionados puede ser un valioso recurso para el aprendizaje de la metodología científica, ya que permite las siguientes ventajas:

¨      Antonio Mateos Jiménez es doctor en ciencias biológicas y profesor titular de biología y didáctica de ciencias experimentales.

Para saber mas

Giordan, a.: la enseñanza de las ciencias, Madrid: s XXI1985

Lillo bevia, j. y redonet alvarez, l.: didáctica de las ciencias naturales. I. Aspectos generales,ECIR,1985.

Pedraza, f.: metodos de trabajo  científico para las enseñanzas medias, Madrid: Bruño, 1988

Datos del cuadro nº 1

Cuadro 1

Actividades a realizar a partir de los apartados de un artículo científico.

Consideraciones previas.

¨      Extensión:

¨      Lenguaje:

Título

material y métodos

Resultados

Discusión

Bibliografía

Resumen

Actividad final

Ver ejemplo de comentario: Premios Nobel de química en el año 2002

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