Documentación enviada para el II Congreso internacional de Educared, como presentación de la experiencia, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, el día 3 de abril.
Objetivos didácticos de la experiencia:
Los recursos recogidos son los siguientes, presentados
por niveles:
1. Programación, por niveles de profundización, en cuarto de la ESO:
• Planteamiento de objetivos de cada una de las unidades didácticas y ejercicios y problemas adecuados a cada nivel.
• Problemas con soluciones, de cada unidad didáctica, que facilite la profundización
• Prácticas simuladas de laboratorio, utilizando applets de java, con sus correspondientes actividades, que faciliten la comprensión y los cálculos en los fenómenos estudiados en cada unidad didáctica.
• Preguntas tipo test, de elección múltiple, con autocorrección que faciliten el estudio y la memorización de los contenidos, a la par que animen comprobando los conocimientos adquiridos.
• Comentarios de texto, adaptados, que faciliten la lectura comprensiva.2. Problemas para la física de bachillerato:
• Una página introductoria a la resolución de problemas, que facilite las ideas generales que han de servir para los planteamientos de todos los problemas.
• Colección de problemas secuenciados según el temario de la física de segundo de bachillerato, incluyendo un primer tema de repaso de los temas vistos en primero. Muchos de ellos han sido propuestos en pruebas de acceso a la universidad en diferentes comunidades autónomas.
• Los problemas están con sus soluciones, alguno de ellos explicado el planteamiento y desarrollo. La idea es seguir completándolos.
• Recogidos los enunciados de las pruebas de selectividad en la comunidad foral de Navarra, de los últimos años, desde la “nueva selectividad”.
• Se pueden utilizar alguno de los applets para aclarar conceptos, o bien acudir a alguna de las páginas específicas donde salen algunos de ellos.
• Test de autoevaluación, corregibles directamente en la Web, para facilitar el estudio y la asimilación de conceptos teóricos. He comprobado, que esto les ayuda a repasar y asimilar la teoría, que sino se les hace muy duro estudiarla. De esta manera, casi jugando en competición entre dos, lo asimilan mucho mejor.3. Química para segundo de bachillerato:
• Test de autoevaluación de diferentes temas…
• Guías de estudio, que facilitan el acceso a los contenidos teóricos de los alumnos, que tienen que estudiar, donde tienen ejercicios resueltos de cada parte del temario, y problemas pueden resolver como complemento de los conceptos teóricos.4. Enunciados de problemas propuestos en la UPNA, en la escuela de Ingenieros Agrónomos, para los alumnos que cursan 1º de Ingeniería Técnica Agrícola.
• Sirven de ampliación para los alumnos de segundo de bachillerato que quieran profundizar en los contenidos, y ver el nivel de los problemas con que se pueden encontrar al pasar a estudios superiores.
5. Algunas cuestiones de didáctica general, recogidas de algunas revistas y periódicos, que faciliten el aprender a estudiar, aprovechar las lecturas o cómo tomar apuntes…
6. Mi página de favoritos, enlaces de interés.
• Presentación de páginas y recursos en la red, con una breve descripción de los contenidos, donde se puede acudir para profundizar en los contenidos de la física y la química, así como algunos recursos literarios que puedan facilitar la lectura comprensiva, además de adquirir un cierto gusto por la lectura.
Todos estos aspectos son los que
se van trabajando en el aula, haciendo actividades con los alumnos, cuando se
tiene acceso al aula de ordenadores del Centro. Se pretende que las clases,
sea un inicio de la actividad, para que luego ellos continúen con la
labor en casa, individualmente o en pequeños grupos.
Resultados:
Agradecimientos:
No hubiera sido posible desarrollar
todo este trabajo, sin las ayudas recibidas, por disponer en la red, de los
applets de Walter Fendt y la ayuda técnica facilitada por Ángel
Franco, sobre como buscar e introducir los applets, en el lenguaje html. A la
Universidad de Victoria, Canadá, por facilitar el programa Hot Potatoes,
de fácil manipulación y puesta en práctica.
Agradecer a los componentes del Departamento Didáctico de Física
y Química del IES Marqués de Villena, por su aportación
en la presentación de los objetivos de las unidades didácticas
en cuarto de la ESO, y por la paciencia que han tenido conmigo a la hora de
ir desarrollando este trabajo.
A Retena, por haber dejado y ampliado el espacio, para alojar el trabajo.
No puedo dejar de agradecer la paciencia de Mª Ángeles y de mi hijo,
por las horas que les he robado, y han aguantado pacientemente.