Ejercicios y problemas del tema nº 10. La materia.
Los siguientes ejercicios se proponen como complemento a los conceptos que se han trabajado en clase, para aplicación de los conocimientos obtenidos y profundización del tema.
Para comenzar abriendo boca, un test, con algunas preguntillas del tema.
Página con ejercicios para descargar: Ejercicios resueltos de gases: página 1, página 2, página 3, página 4, página 5
1. Una de las propiedades más conocidas del aire es su compresibilidad (que consiste en la reducción del volumen que ocupa, al presionar sobre él, como se prueba fácilmente con una jeringuilla). Esto se interpreta correctamente diciendo que: (razonar la respuesta correcta)
a) El aire es como una esponja (todo continuo), que al presionar se reduce.
b) Entre las partículas existen espacios vacíos o huecos, que al presionar disminuyen de tamaño.
c) Don las partículas las que al ser comprimidas se reducen de tamaño
2. Una persona que presume de que es culta, afirma por estar convencido de que:
a) Una ventosa de mantiene sobre la pared aguantando incluso el peso de un paño de cocina porque al presionarla se ha quedado pegada.
b) Se puede beber un vaso de leche mediante una pajita porque al absorber aspiramos el líquido del recipiente.
c) Cuando se deja reposar un recipiente de cocina en el que ha estado hirviendo un líquido durante un rato, después no se puede quitar la tapadera porque lo de dentro se ha enfriado y por eso, si se vuelve a calentar, se quita fácilmente.
d) El agua es una mezcla y el aire es un compuesto químico
Revisad sus explicaciones y sugerid otras más válidas o completadlas utilizando los conceptos y la terminología aprendidos en este tema.
3. Razonar verdadero o falso a continuación de cada afirmación, explicando el porqué:
a) El vino sin ningún añadido químico es una sustancia pura.
b) El óxido de hierro es hierro que ha cambiado de color.
c) El amoniaco es un compuesto
d) El ozono es una sustancia simple
4. Cita tres elementos químicos distintos y tres compuestos distintos.
a) explica qué diferencia hay entre sustancia simple y compuesto, entre mezcla y compuesto.
b) Explica la siguiente afirmación apoyando la respuesta con algún ejemplo aclaratorio:
En química se admite que todas las sustancias simples son puras, pero eso no quiere decir que todas las sustancias puras tengan que ser necesariamente sustancias simples.
5. Los siguientes esquemas representan muestras de diferentes sustancias. Indica en cada caso si se trata de una sustancia simple, un compuesto o una mezcla y explica la respuesta.
6. Experimentalmente se observa que, al calentar mucho el hierro, se pne al rojo vivo y finalmente se funde. Este fenómeno se produce porque(razonar si es verdadera o falsa cada una de las proposiciones):
a) Las uniones entre átomos de hierro cambian, de forma que se debilitan, muchas se rompen, etc.
b) Los átomos de hierro, inicialmente duros, se hacen cada vez más blandos conforme va aumentando la temperatura.
7. El agua es un compuesto cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Se pide:
a) Representar dicha molécula y escribir su fórmula.
b) Cuando hierve y pasa a vapor, ¿sigue siendo agua?
c) Representar esquemáticamente vapor de agua en un recuadro y una mezcla de oxígeno e hidrógeno gaseoso en otro.
8. Dentro de una esfera cerrada y transparente hay un trozo de papel y aire. Mediante una lupa hacemos que arda dicho papel hasta quemarse totalmente. Si pesamos todo el conjunto antes (1) y después (2) de la combustión, resultará que el peso de (2) será (razona la respuesta correcta):
a) Igual que el de 1
b) Menor que el de 1
c) Mayor que el de 1
9. Busca los datos necesarios y calcula cuántos gramos de oxígeno y cuántos de hidrógeno se podrá obtener como máximo al descomponer totalmente 250 cm3 de agua pura a presión y temperatura ambiente.
Evidentemente los gráficos son obtenidos de alguna publicación, si alguien se siente defraudado, por su utilización, ruego se ponga en contacto conmigo, y las retiraré inmediatamente.