MEMORIA RUTAS CIENTÍFICAS VALENCIA – I.E.S. MARQUÉS DE VILLENA (MARCILLA- NAVARRA)

PANORÁMICA DE LA CIENCIA VALENCIANA: DE LA INVESTIGACIÓN PURA A LAS CIENCIAS APLICADAS.

( DEL 9-15 NOVIEMBRE- 09)

1.   GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

El programa escolar de “Rutas Científicas” pretende completar los conocimientos científicos adquiridos en el aula con el descubrimiento de su aplicación y su utilidad en la vida diaria.

Se han conseguido los siguientes objetivos:

a)    Mejorar los conocimientos científicos de los alumnos despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen.

b)    Comprender la necesidad de tener conocimientos científicos para entender aspectos de realidades, cada vez mas cotidianas, y que no pueden quedar ajenas a ningún ciudadano como por ejemplo, la aplicación de investigaciones en acuicultura, motores térmicos, aplicaciones a pararrayos en el instituto de tecnología eléctrica, o las diferentes aplicaciones vistas en la conservación de alimentos

c)    Promover la formación integral del alumno para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemáticos la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano, generando actitudes responsables en aras de mitigar los riesgos y aprovechar mejor los recursos. Este objetivo lo hemos visto cumplido también en la visita al desert de las palms.

d)    Mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos en el desarrollo de un país, en los avances y mejora de la vida de las personas y de su sociedad. El objetivo se ha visto cumplido en las visitas a la universidad politécnica de Valencia, en los diferentes institutos visitados.  

e)    Potenciar la cultura del esfuerzo y de la formación integral. Este objetivo se ha visto cumplido desde el punto de vista de que los alumnos que fueron seleccionados para este viaje son alumnos con el mejor expediente académico.

f)     Descubrir futuras salidas profesionales. En los centros visitados los alumnos han podido comprobar las diferentes salidas profesionales a las que podrían optar por la rama de Ciencias: astrónomos, químicos, físicos, matemáticos, biólogos, ingenieros, etc.

g)    Promover los bachilleratos de Ciencias entre alumnos, fundamentalmente varones, que actualmente aspiran a tener un trabajo rápido y bien remunerado con el menor esfuerzo posible. Evitar crear un grupo de ciudadanos, con miras muy a corto plazo y sin la preparación suficiente. Creemos que el viaje de Rutas Científicas puede motivar a alumnos de 4º ESO a decidirse por los estudios de Ciencias, al comprobar en las distintas visitas que se contemplan, la importancia de la Ciencia y de la Tecnología en el desarrollo y el avance continuo de nuestra sociedad.

h)   Favorecer el conocimiento y respeto hacia la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus riquezas y su desarrollo comprendiendo cómo todas conjuntamente contribuyen al avance tecnológico del país. Este objetivo lo hemos podido favorecer en la visita al museo de las artes y la ciencia, al coincidir con otras muchas personas, preocupadas por el desarrollo de la ciencia y poder visitar las exposiciones sobre los efectos de las drogas y la exposición ‘Marvel Superhéroes’ y el Bosque de Cromosomas del Museo, o las aplicaciones en el taller de electricidad.

i)     Desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia entre alumnos de distinta procedencia enseñándoles a aceptar y respetar las diferencias. Este viaje lo hemos desarrollado conjuntamente con alumnos del I.E.S Gaviota, de Adra, Almería,  con los que han convivido y congeniado perfectamente.

j)     Fomentar el conocimiento de otros lugares, otras personas y costumbres a alumnos de ámbito rural y con menos posibilidad de ver otras realidades. Favorecer que personas de nuestro centro con problemáticas económicas puedan acceder a viajes fuera de nuestra comunidad.  Este viaje ha sido una buena oportunidad para que nuestros alumnos conozcan Valencia sin necesidad de un gran desembolso de dinero.

2. EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS:

ANTES DEL VIAJE

EN 4º ESO:

·         Se explicaron los conceptos sobre el modelado de paisaje desértico y la formación de dunas móviles que se han visto en la zona protegida de las playas de Cádiz en el viaje de Rutas Científicas.

·         Búsqueda de datos sobre la formación de las marismas de Doñana dentro del estudio de los ecosistemas.

·         Búsqueda de información en internet sobre los problemas de los humedales españoles y elaboración de un cuestionario.

·         Visita a la planta fotovoltáica de Tudela de la empresa Acciona. Previamente se explica en clase el funcionamiento de una célula fotovoltáica y se realizan ejercicios de cálculos de potencia de una placa solar y de lo que supone respecto al consumo de un hogar. Posteriormente se incluye alguna pregunta en el examen escrito.

·         Visita a una fábrica de Biodiesel de Caparroso. Previamente se explica el proceso de elaboración del combustible a partir de sus materias primas y después se realiza un debate en clase a cerca de las ventajas e inconvenientes del uso del biodiésel respecto a otros combustibles. Se valora la participación en el debate y se incluye alguna pregunta en el examen.

·         Visionar un vídeo sobre procedimientos de propagación del calor (conducción, convección y radiación). También se ven los aislamientos que se realizan en las viviendas. También se valora en el examen.

·         Realización de problemas sobre: cálculo de calores desprendidos en reacciones de combustión, determinación de la energía necesaria para calentar una masa conocida de agua, comparación de la producción de la energía una central eléctrica con el consumo medio de un hogar.

EN 1º BACHILLER

·         Lectura y cuestiones sobre el artículo “Estudio de un impacto ambiental de Doñana” (Oxford) que versa sobre el accidente de la mina de Aznalcóllar.

·         Visionado de los vídeos  “El origen del Universo: big-bang”;“Así se hizo la Tierra” y “nacimiento y muerte de una estrella”, con un trabajo escrito posterior, analizando el vídeo y realizando una posterior valoración personal sobre lo visto.

·         Hacer un viaje virtual a través del espacio: desde el Sol hasta los confines del universo visible en la sala de ordenadores.

·         Conocer el origen del universo y su evolución hasta nuestros días mediante el visionado de un vídeo.

·         Realización de un trabajo sobre el sistema geocéntrico y heliocéntrico.

·         Explicaciones en horas de recreo sobre  temas de astronomía.

·         Elaboración de un Blog donde los alumnos comparten con el profesor la información recogida sobre temas de astronomía y posteriormente las corrige.

·         Búsqueda de información en internet de los centros a visitar en las Rutas Científicas y exposición en horas de recreo en grupos de tres alumnos, de la información recogida.

·         Elaboración de una presentación en power point sobre Navarra y exposición al resto del grupo. Esta presentación la realizaron con la finalidad de dar a conocer su comunidad al grupo de alumnos de Adra.

·         Se realizó una sesión previa al viaje, con los familias de los alumnos asistentes, para la explicación de todos estos objetivos, y el modo de conseguirlos, así como explicar en que consiste el trabajo durante todos esos días.

DURANTE EL VIAJE

INSTITUTO DE ACUICULTURA TORRE DE LA SAL (BENICÁSSIM)

El Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS) es un Centro Publico de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desarrolla su actividad en el ámbito de la acuicultura marina desde hace más de 30 años.

Se dedica a la investigación y experimentación para ayudar a la mejora del consumidor mediante la mejora de la calidad del pescado.

En este centro de investigación se realizan experimentos y estudios que sirven como referencia a otros centros para fomentar el desarrollo de la actividad marina en las mejores condiciones.

Imagen 014.jpg

Las explicaciones fueron correctas, y bien documentadas,  pero nos hubiese gustado más haber visitado las instalaciones más despacio y no gastar tanto tiempo en la exposición de su trabajo; ya que se nos hizo un poco pesado la presentación inicial, y se podía haber empleado más tiempo en explicar lo mismo, pero visualmente.

Las instalaciones, la forma en la que trabajaban con los animales y la especialización para cada una de las especies estudiadas, si que fueron de nuestro interés.

DESERT DE LES PALMS

El macizo del Desert de les Palmes y la Serra de les Santes configuran parte de un gran pliegue anticlinal, donde los materiales del Paleozoico constituyen el núcleo de la estructura. Éste aparece recubierto por una serie triásica básicamente detrítica (arenisca roja o rodeno). Los materiales del Jurásico y del Cretácico, básicamente carbonatados, aparecen sobre el Triásico, y toda la estructura se ve grandemente afectada por un sistema de fallas NNE.

Magnífica explicación de la estructura de la zona, y las costumbres, a cargo de la guía en el centro de interpretación.

Además de ser el Desierto, uno de los parajes más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, un gran atractivo que ofrece este bello lugar es la existencia de un monasterio perteneciente a la Orden Carmelita. Esta Orden ha influido notablemente en su desarrollo e historia.

Ha sido una experiencia muy bonita porque hemos podido comparar los paisajes de nuestra zona con otros bastante diferentes. Las vistas desde arriba eran preciosas y es un lugar idóneo para salir a pasear y respirar aire puro.

Es muy curiosa la situación del monasterio y la historia que nos han contado sobre él y los monjes, así como otras tradiciones de la zona.

        untitled1                  untitled

PARQUE NATURAL DE LAS ALBUFERA: CENTRO DE INTERPRETACIÓN RACÓ DE L´OLLA

Su origen parte de miles de años atrás, de un golfo marino que quedó aislado del mar Mediterráneo en virtud de los aportes sedimentarios de los ríos Túria y Júcar.

Este paraje de 21.120 ha, fue declarado parque natural por la Generalidad Valenciana el 23 de julio de 1986, se encuentra situado a unos 10 km al sur de la ciudad de Valencia.

Sus usos tradicionales más importantes son la agricultura (arroz), la pesca y la caza.

Pudimos estudiar los tres ambientes que se dan en la Albufera:

  1. La restinga Litoral: barra sedimentaria que separó la totalidad del sistema del mar.
  2. El arrozal: ambiente de mayor superficie. Ocupa el 70% de la superficie del parque. Es una de las principales zonas arroceras de España.
  3. La laguna: 3000 hectáreas de superficie de aguas someras. Importante valor ecológico y paisajístico.

Una vez estudiada y visitada la Albufera, hemos podido comprobar que ha ido cambiando con el paso del tiempo. Ha pasado de formar un cabo a lo que actualmente conocemos como el lago de la Albufera, formado por los sedimentos de los ríos Túria y Segura.

También tuvimos la posibilidad de conocer sus antiguas viviendas: las Barracas. Es una casa pequeña, de planta rectangular, con paredes bajas y cubierta a dos aguas llanas y muy inclinadas. Están orientadas en dirección oeste-este. La fachada posterior queda hacia el oeste. Pudimos disfrutar de un mágnifico paseo en barca por dentro del lago, observando la fauna y la flora tan abundante, y observar la eutrofización que han sufrido las aguas.

JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA.

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia se fundó en el año 1567. A lo largo de 200 años fue un huerto de plantas medicinales, vinculado a los estudios de Medicina. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII ocupó diversos emplazamientos en la ciudad de Valencia, hasta que en el año 1802, la Universidad lo situó definitivamente en el Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, en las inmediaciones del convento de San Sebastión, cerca de las Torres de Quart, el lugar que aún hoy ocupa.

En el siglo XIX se impartieron clases de botánica y se realizaron experiencias de aclimatación de plantas de interés agrícola.

A lo largo del siglo XX, el Botánico sufrió un largo periodo de abandono hasta que, en el año 1987, la Universidad de Valencia inició un proceso de restauración integral, desarrollado en dos fases: la primera, la recuperación del espacio ajardinado, es realizó entre 1989 y 1991; la segunda, la construcción del edificio de investigación, concluyó en el año 2000.

En la actualidad se ha recuperado como centro investigador y docente de la Universidad, independiente de las Facultades y adscrito directamente al rectorado.

El Botánico recoge cerca de tres mil especies de árboles y plantas traídas de distintas partes del mundo. Entre este tesoro natural destacan la colección de palmeras y árboles tropicales, cactus y otras plantas del desierto

La visita ha estado muy bien guiada y explicada. Hemos visto muchos tipos de plantas diferentes, nos ha llamado mucho la atención la cantidad de plantas diferentes que existen y que pueden convivir siempre y cuando se les proporcione las adecuadas condiciones para la vida y la gran variabilidad, a pesar de que no pueden moverse para escapar de los depredadores.

jardin%20botanico

INSTITUTO DE FÍSICA CORPUSCULAR DE PATERNA.

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) es un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), dedicado a la física de partículas y nuclear, experimental y teórica.

Su campo de estudio incluye la física de altas energías, nuclear y astropartículas.

corpuscular.jpg             universo.jpg

Pudimos acceder a la parte de líneas de investigación donde nos contaron los diferentes temas que abarca la física experimental y la física teórica. En el organigrama vimos la estructura del instituto y por quienes está compuesto, hay una parte de biblioteca donde se puede obtener más información acerca de la física, hay revistas con artículos sobre distintos temas ordenadas alfabéticamente y decenas de libros e investigaciones científicas.

Un telescopio submarino que recoge neutrinos. Está colocado en el fondo del mar mediterráneo. Son doce filas con varios ojos en cada una. Se construyen partes de detectores en diferentes países y después se unen.

Con este tipo de telescopios se ha descubierto que solo conocemos el 5% del universo. Un 30% es materia oscura y un 65% energía oscura.

La parte del telescopio fue muy interesante porque no sabíamos que existía, cómo consiguen la información, etc. Nos llamó la atención que fuera submarino y capte información tan lejana porque estamos acostumbrados a pensar en telescopios para mirar las estrellas, exclusivamente.

No pudimos ver a los componentes de los equipos de trabajo, pues se encontraban de viaje en otros países, para completar las diferentes investigaciones que se llevan a cabo.

ojo telescopio marino         pieza telescopio marino mediterráneo

INSTITUTO DE AGROQUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) tuvo su origen en 1957 en el Departamento de Química Vegetal, dependiente del desaparecido Instituto de Química ”Alonso Barba” del Patronato Juan de la Cierva de Investigación Científica y Técnica, en el seno de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Valencia.

Durante los primeros años de su andadura científica, el IATA dirigió sus investigaciones a los alimentos vegetales de importante implantación económica en la región valenciana, fundamentalmente cítricos y arroz, y en años posteriores sus trabajos de investigación se fueron diversificando progresivamente hacia otras líneas y productos, adaptándose a la demanda de diferentes sectores agroalimentarios. Como resultado de la importante y dinámica actividad investigadora desarrollada durante varias décadas, el IATA se convirtió en un centro pionero de referencia nacional e internacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

agroquim.jpg agrom 2.jpg

Se encarga de estudiar y satisfacer la demanda de los consumidores que piden productos más saludables y nutritivos.

El objetivo fundamental del Departamento es la obtención de alimentos más seguros, de mayor calidad y más sanos a través de los estudios sobre microorganismos y los bioprocesos alimentarios en los que éstos participan.

El objetivo general del Departamento es la mejora de la calidad, funcionalidad, conservación y seguridad de alimentos, con especial relevancia en carne y productos cárnicos curados, cereales y derivados, cítricos y zumos de frutas.

Muy instructiva la visita a los laboratorios, y el visionado de la utilización de la maquinaria que se emplea en los diferentes procesos.

VISITA AL PUERTO DE VALENCIA.

Es el primer puerto español en tráfico de contenedores y se encuentra entre los 10 primeros de Europa en cuanto a tráfico de mercancías.

Muy agradable la visita que realizamos en catamarán por el exterior del puerto, que nos permitió ver la gran cantidad de barcos, y alguna de las maniobras que se han de realizar para la entrada de grandes barcos.

IMG_3674.JPG IMG_3807.JPG

VISITA AL CMT (MOTORES TÉRMICOS), ITE (INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA) Y AL ITACA (INSTITUTO UNIVERSITARIO DE APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN).

Centro de Motores Térmicos. El trabajo de investigación está centrado en temas relacionados con los motores de combustión interna alternativos y más concretamente en la mejora de sus prestaciones. En este campo son de destacar los estudios sobre modelado de los procesos de renovación de la carga y combustión, así como del ruido aerodinámico. Otra de las líneas prioritarias del grupo se refiere a técnicas de mantenimiento tanto preventivo como predictivo. El laboratorio, además de dar apoyo a los trabajos de investigación, dedica parte de su esfuerzo al desarrollo de técnicas experimentales específicas aplicadas a motores.
electrivo2.jpg electrivo.jpg
La labor de investigación se encuentra plasmada en los convenios de colaboración con empresas y organismos oficiales, los intercambios con otros centros de investigación tanto nacionales como extranjeros, tesis doctorales y numerosas publicaciones. Sin lugar a dudas, la mayor especificidad del grupo se da en las relaciones que mantiene con empresas del sector, lo que ha permitido disponer de recursos para el desarrollo de los trabajos de investigación.


El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito nacional, que orienta sus servicios, productos y proyectos tecnológicos a empresas y organismos públicos nacionales e internacionales pertenecientes a los sectores de la energía, eléctrico, electrónico y de las comunicaciones.

En el año 1994 se constituye ITE como una asociación de empresas de concepto tecnológico con el soporte del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Desde el año 2001 es socio fundador de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana).

ITE ha ido evolucionando desde su creación, aplicando en sus desarrollos las tecnologías más avanzadas y consolidando resultados de investigación. Por su carácter horizontal ha sabido responder en todo momento a las exigencias y necesidades de las empresas de distintos sectores, con servicios, formación, investigación y desarrollos de innovación.

Objetivos

·         Fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico

·         Fomento de la modernización y diversificación de las empresas

·         Identificación de las necesidades y búsqueda de la solución más eficiente

·         Apoyo técnico a las empresas

·         Introducción de tecnologías avanzadas

electico3.jpg    electico4.jpg

El Instituto ITACA es una entidad de investigación y desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, creada con el fin de fomentar y llevar a la práctica acciones de investigación científica, de desarrollo tecnológico y de transferencia en el campo de las tecnologías de la información.

Su oferta tecnológica se concentra en cinco áreas:

- Sistemas Electrónicos Digitales y Electrónica Industrial
- Sistemas Informáticos de Altas Prestaciones
- Sistemas de Telecomunicaciones
- Sistemas TIC para la Atención de la Salud
- Aplicaciones Industriales del Electromagnetismo

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un centro interactivo que muestra los cambios que genera la actividad científica y sus aplicaciones tecnológicas. El edificio que contiene este magnífico museo, es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Su gran superficie edificada (42.000 m2), lo convierte en el museo de mayor superficie útil de España y el más extenso del mundo.

Visita al taller de electricidad: Campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio, o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos, son algunos de los experimentos que se pudieron visualizar.

grupo.jpg

L’Oceanogràfic es el mayor parque marino de Europa. Con una superficie de 80.000 m2 y más de 42 millones de litros de agua (que equivale a 15 piscinas olímpicas), es una auténtica ciudad submarina donde se pueden ver los ecosistemas más representativos de todos los océanos del mundo. La población animal supera los 45.000 indivíduos de 500 especies diferentes.

Espectacular la actuación de los delfines con sus entrenadores.

L’Hemisfèric es otra gran muestra arquitectónica de Santiago Calatrava, donde se proyectan películas IMAX de interesantes reportajes con efectos impactantes sobre una pantalla gigante de 900 m2.

Pudimos disfrutar de la película “Wild Ocean”, con unas imágenes espectaculares, donde se cuenta la historia de un frenesí alimentario increíble que ocurre cada año en los océanos de Sudáfrica a consecuencia de la emigración de millones de sardinas de la costa KwaZulu-Natal, en el océano Índico. En este ambiente nos encontramos un enredo de depredadores y presas que determina si ellos comen o son comidos.


VISITA AL CENTRO HISTÓRICO DE VALENCIA:

Pudimos visitar la zona de la catedral, la plaza del ayuntamiento, y ver la lonja. Se hizo un recorrido por el centro de la ciudad, resaltando la limpieza y claridad de las calles, junto a lo acogedor de las personas.
La

DESPUES DEL VIAJE

Nombre del centro visitado: (Ej.: Doñana)

-       Ubicación.

-       Características e historia del centro.

-       Explicación del trabajo que se realiza en ese centro.

-       Valoración personal.

3.   VALORACIÓN Y SUGERENCIAS

4. VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS:

A continuación se incluye una valoración del programa de rutas científicas por parte de uno de los alumnos que refleja la opinión generalizada de sus compañeros y de los dos profesores que acompañaron al grupo.

5.      RELACIÓN DE PARTICIPANTES:

·         Aguilera Antón David

·         Castelló Fernández, Alberto

·         De Pablo Lafraya, Iosu

·         García Alfaro, Pablo

·         López Mayayo, Itziar

·         Monje Zaratiegui, Iñigo

·         Mugueta Mikeleiz, Lucía

·         Prats Saldaña, María

·         Revuelta Zapata, Alejandro

·         Romano Moreno, Eva

·         Sobejano Landivar, Miriam

·         Urdiciain Ezpeleta, Alejandro

·         Villava Jiménez, Ester

·         Abaurrea Ruiz Leire

·         Alfaro Lacasta Sandra

·         Bailos Azcona Miriam

·         Barrionuevo Gallego Miriam

·         Ciriza Garcia Haritzer

·         Iturralde Valencia Ayose

·         López Resa Natalia

·         Ortega Pérez, Miriam

·         Preciado Martínez de Musitu, Amaia

·         Sánchez Pérez Elisabeth

·         Traibuenas Peralta, Sivia

      Profesores acompañantes: Maite Jiménez Zuasti, Luis Rafael Pastor de Luis