MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN E.S.O.

            Entendiendo por diversidad  las diferencias que presenta el alumnado ante los necesarios aprendizajes escolares,  --y sin dejar de considerar las distintas causas a las que pueda atribuirse el origen de estas diferencias--, se manifiesta en el alumnado de la enseñanza obligatoria, un continuo de necesidades educativas, desde  las más a las menos habituales o especiales,  que nos lleva, para conseguir el ajuste óptimo entre la enseñanza y el aprendizaje, a organizar un continuo de respuestas educativas, generalmente con adaptaciones del currículo, desde medidas ordinarias o casi ordinarias, a las consideradas  más específicas o extraordinarias.

En este sentido, tratamos de invertir en las más ordinarias por ser más generales y abarcar a un mayor número de alumnos y alumnas diferentes. Después, considerar las menos ordinarias a fin de garantizar el derecho de todos los alumnos a ser atendidos adecuadamente y a que se les facilite las condiciones para aprender.

En el centro existe un Plan de Atención a la Diversidad como marco general de principios y criterios que se concreta anualmente en función de las necesidades reales del alumnado y de los recursos concedidos por el Departamento de Educación.

La puesta en práctica en el centro de lo que llamamos “Atención a la diversidad” requiere de un proceso continuo de reflexión y toma de decisiones de los equipos docentes, donde se articulan y equilibran los principios básicos de comprensividad / diversidad determinados para la educación obligatoria.

MEDIDAS  PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

SEGUIMIENTO / RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

Existe un sistema  que  cada Departamento Didáctico aplica para valorar la recuperación de las materias pendientes.  Los tutores/as se ocupan, a lo largo del curso, de que el alumnado afectado trabaje para dicha recuperación.

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PERMANENCIA DE 1 AÑO / REPETICIÓN DE CURSO

La repetición de curso está sujeta a la normativa vigente y a los criterios de promoción consensuados en el centro. La medida se adopta para alumnos/as determinados por los equipos docentes en la evaluación final de curso.

ACELERACIÓN DE CURSO 

Se trata de una medida excepcional para  alumnado superdotado intelctualmente, previa evaluación psicopedagógica –cognitiva y social--, y autorización de la autoridad educativa correspondiente.

ADAPTACIONES EN EL AULA

Medida que adopta el profesorado dentro de su programación, mediante actividades de menor o mayor grado de dificultad para llegar a la mayor parte de la diversidad habitual del grupo.

AGRUPAMIENTOS ESPECÍFICOS o  APOYO EN GRUPOS “AB”

Medida por la que determinados alumnos/as cursan algunas materias en grupo reducido, priorizando la enseñanza de los contenidos mínimos del nivel. Esta medida, para 1º y 2º de ESO, se refiere a las materias de Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Naturales, Inglés y Ciencias Sociales ( en determinados grupos). Para 3º de ESO, Matemáticas, Lengua, Inglés y Ciencias Naturales.

PROGRAMA DE REFUERZO Y APOYO (PROA)

Medida por la que determinados alumnos/as cursan algunas materias en grupo reducido, priorizando la integración académica, la adquisición de hábitos de estudio y el aumento de las expectativas académicas y profesionales. Esta medida, para el alumnado de 2º de ESO, se refiere a los ámbitos sociolingüístico (Lengua española y ciencias sociales) y matemático-científico (Matemáticas y Ciencias naturales).

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

Se realiza por las tardes, en el centro,  para alumnado de 1º y 2º de ESO, con profesorado del Centro coordinado por la Jefatura de Estudios y Orientación. El alumnado es seleccionado por el profesorado tutor con arreglo a criterios prefijados. Se trata de una medida compensatoria para prevenir el fracaso escolar. Además de lunes a jueves de 17 a 19h. se realiza un seguimiento semanal de la asistencia y rendimiento en el programa.

P I L E ( PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGUÍSTICA EN ESPAÑOL )

Se trata de un programa por el que alumnado extranjero, de diferentes Institutos,  acuden al nuestro, durante tres días a la semana, para recibir enseñanza intensiva de castellano por un período de cuatro meses. Son atendidos por dos profesores del centro, uno del ámbito lingüístico y otro del ámbito científico. La finalidad es dotar al alumnado de los recursos lingüísticos más básicos para poder integrarse en sus centros respectivos.

ALUMNADO ATENDIDO POR PROFESORADO ESPECIALIZADO EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

a) UNIDAD DE CURRÍCULO ESPECÍFICO (UCE) para alumnos con discapacidad psíquica.

b) UCE para alumnos con discapacidad auditiva profunda que no han adquirido lenguaje oral y por lo tanto son signantes.

c) ALUMNADO QUE REQUIERE APOYO INTENSIVO. Se trata de alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual o funcional. Requiere adaptaciones significativas del currículo o un currículo funcional para su integración social y, en su caso, para su posterior integración académica. Este alumnado  es atendido  por profesoras especialistas, como tutoras o co - tutoras, que pertenecen al Departamento de Orientación.

ALUMNADO ATENDIDO POR PROFESORADO ESPECIALIZADO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE

El IES Plaza de la Cruz tiene la consideración de centro de integración preferente de alumnado con discapacidad auditiva. Por ello dispone de dotación de especialistas que pertenecen al Centro de Recursos de Educación Especial (CREENA), en función de las necesidades que se presenten cada curso.

 OPTATIVAS

La posibilidad de elegir cursar unas u otras materias a lo largo de los cursos tiene la finalidad de responder a las diferencias del alumnado en cuanto a intereses, motivaciones, capacidades etc..

OPCIONES EN 4º

En el nivel de 4º de ESO, el espacio de opcionalidad se configura en  tres opciones:

OPCIÓN CIENTÍFICA (encaminada a los Bachilleratos de Ciencias y Tecnología)

OPCIÓN HUMANÍSTICA (encaminada a los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades y al Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza)

OPCIÓN TECNOLÓGICA (encaminada a los Ciclos Formativos de Grado Medio)

  DIVERSIFCACIÓN CURRICULAR EN 3º y 4º DE ESO. 

Medida que se organiza para determinado alumnado de  3º y 4º de ESO con la finalidad de que puedan conseguir la titulación de la educación obligatoria, mediante una formación básica que les permita posteriormente cursar algún ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Medio.

 ESCOLARIZACIÓN COMPARTIDA en PROGRAMAS DE CURRÍCULO ADAPTADO  (PCA EXTERNA)

Esta medida se adopta, de forma excepcional, a partir de los 14 años,  para algún alumno que,  manifiesta fuerte rechazo escolar y que no se beneficia de las medidas que se organizan en el centro. El alumno/a sigue matriculado en el Instituto y acude a un taller pre - profesional, a través del que, en su caso, podrá  acceder a la Formación profesional.

          La aplicación al alumnado de las medidas descritas conlleva un proceso de estudio, valoración y toma de decisiones teniendo en cuenta:

·        Normativa vigente.

·        Criterios para la toma de decisiones: Proyecto Curricular de Centro ( PCC ).

·        Acuerdos de la Comisión de Coordinación Pedagógica ( CCP ) y aprobación por el Claustro.

·        Programación adaptada en los Departamentos Didácticos y de Orientación.

·        Propuestas, valoración y seguimiento: Equipos docentes, Profesorado Tutor, Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación.

·        Evaluación individualizada del Alumno. Evaluación psicopedagógica.

·        Cada medida se desarrolla con la adaptación curricular que corresponda.