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Entendiendo por diversidad
las diferencias que presenta el alumnado ante los necesarios
aprendizajes escolares, --y sin dejar de considerar las distintas causas a las que
pueda atribuirse el origen de estas diferencias--, se manifiesta en el
alumnado de la enseñanza obligatoria, un continuo de necesidades
educativas, desde las más a
las menos habituales o especiales, que
nos lleva, para conseguir el ajuste óptimo entre la enseñanza y el
aprendizaje, a organizar un continuo de respuestas educativas,
generalmente con adaptaciones del currículo, desde medidas ordinarias o casi
ordinarias, a las consideradas más
específicas o extraordinarias. En este sentido, tratamos de invertir en las más ordinarias por ser más generales y abarcar a un mayor número de alumnos y alumnas diferentes. Después, considerar las menos ordinarias a fin de garantizar el derecho de todos los alumnos a ser atendidos adecuadamente y a que se les facilite las condiciones para aprender. En el centro existe un Plan de Atención a la Diversidad como marco general de principios y criterios que se concreta anualmente en función de las necesidades reales del alumnado y de los recursos concedidos por el Departamento de Educación. La
puesta en práctica en el centro de lo que llamamos “Atención a la
diversidad” requiere de un proceso continuo de reflexión y toma de
decisiones de los equipos docentes, donde se articulan y equilibran los
principios básicos de comprensividad / diversidad determinados
para la educación obligatoria.
Existe un sistema que
cada Departamento Didáctico aplica para valorar la recuperación de
las materias pendientes. Los tutores/as se ocupan, a lo largo del curso, de que el
alumnado afectado trabaje para dicha recuperación.
La repetición de curso está sujeta a la normativa vigente y a los
criterios de promoción consensuados en el centro. La medida se adopta para
alumnos/as determinados por los equipos docentes en la evaluación final de
curso.
Se trata de una medida excepcional para
alumnado superdotado intelctualmente, previa evaluación
psicopedagógica –cognitiva y social--, y autorización de la autoridad
educativa correspondiente.
Medida que adopta el profesorado dentro de su programación, mediante
actividades de menor o mayor grado de dificultad para llegar a la mayor parte
de la diversidad habitual del grupo.
Medida por la que determinados alumnos/as cursan algunas
materias en grupo reducido, priorizando la enseñanza de los contenidos
mínimos del nivel. Esta medida, para 1º y 2º de ESO, se refiere a las
materias de Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Naturales, Inglés y
Ciencias Sociales ( en determinados grupos). Para 3º de ESO, Matemáticas,
Lengua, Inglés y Ciencias Naturales.
Medida
por la que determinados alumnos/as cursan algunas materias en grupo reducido,
priorizando la integración académica, la adquisición de hábitos de estudio
y el aumento de las expectativas académicas y profesionales. Esta medida,
para el alumnado de 2º de ESO, se refiere a los ámbitos sociolingüístico
(Lengua española y ciencias sociales) y matemático-científico (Matemáticas
y Ciencias naturales).
Se realiza por las tardes, en el centro,
para alumnado de 1º y 2º de ESO, con profesorado del Centro
coordinado por la Jefatura de Estudios y Orientación. El alumnado es
seleccionado por el profesorado tutor con arreglo a criterios prefijados. Se
trata de una medida compensatoria para prevenir el fracaso escolar. Además de lunes
a jueves de 17 a 19h. se realiza un seguimiento semanal de la asistencia y rendimiento en el programa.
Se trata de un programa por el que alumnado extranjero, de diferentes
Institutos, acuden al nuestro,
durante tres días a la semana, para recibir enseñanza intensiva de
castellano por un período de cuatro meses. Son atendidos por dos profesores
del centro, uno del ámbito lingüístico y otro del ámbito científico. La
finalidad es dotar al alumnado de los recursos lingüísticos más básicos
para poder integrarse en sus centros respectivos.
a)
UNIDAD DE CURRÍCULO ESPECÍFICO
(UCE) para alumnos con discapacidad psíquica.
b)
UCE para alumnos con discapacidad auditiva profunda que no han adquirido lenguaje oral
y por lo tanto son signantes.
c)
ALUMNADO QUE REQUIERE APOYO
INTENSIVO. Se trata de alumnado con necesidades educativas
especiales asociadas a discapacidad intelectual o funcional. Requiere
adaptaciones significativas del currículo o un currículo funcional para su
integración social y, en su caso, para su posterior integración académica.
Este alumnado es atendido
por profesoras especialistas, como tutoras o co - tutoras, que
pertenecen al Departamento de Orientación.
El IES Plaza de la Cruz tiene la consideración de centro de integración
preferente de alumnado con discapacidad auditiva. Por ello dispone de dotación de especialistas
que pertenecen al Centro de Recursos de Educación Especial (CREENA), en
función de las necesidades que se presenten cada curso.
La posibilidad de elegir cursar unas u otras materias a lo largo de los
cursos tiene la finalidad de responder a las diferencias del alumnado en
cuanto a intereses, motivaciones, capacidades etc..
En el nivel de 4º de ESO, el espacio de opcionalidad se configura en
tres opciones: OPCIÓN CIENTÍFICA (encaminada a los Bachilleratos de Ciencias y Tecnología) OPCIÓN HUMANÍSTICA (encaminada a los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades y al Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza) OPCIÓN TECNOLÓGICA (encaminada a los Ciclos Formativos de Grado Medio)
Medida que se organiza para determinado alumnado de
3º y 4º de ESO con la finalidad de que puedan conseguir la
titulación de la educación obligatoria, mediante una formación básica que
les permita posteriormente cursar algún ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Medio.
Esta medida se adopta, de forma excepcional, a partir de los 14 años,
para algún alumno que, manifiesta
fuerte rechazo escolar y que no se beneficia de las medidas que se organizan
en el centro. El alumno/a sigue matriculado en el Instituto y acude a un
taller pre - profesional, a través del que, en su caso, podrá
acceder a la Formación profesional.
La aplicación al alumnado de las medidas descritas conlleva un
proceso de estudio, valoración y toma de decisiones teniendo en cuenta: ·
Normativa vigente. ·
Criterios para la toma de decisiones: Proyecto Curricular de
Centro ( PCC ). ·
Acuerdos de la Comisión de Coordinación Pedagógica ( CCP ) y
aprobación por el Claustro. ·
Programación adaptada en los Departamentos Didácticos y de
Orientación. ·
Propuestas, valoración y seguimiento: Equipos docentes,
Profesorado Tutor, Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación. ·
Evaluación individualizada del Alumno. Evaluación
psicopedagógica. ·
Cada medida se desarrolla con la adaptación curricular que corresponda.
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