Funcion relación
     
 

esquema relaciónReceptores y órganos de los sentidos

  • Gracias al sistema nervioso nos relacionamos con el exterior y regulamos el funcionamiento, pero necesitamos información para poder hacerlo. El cerebro está diseñado para movernos, pero necesitamos información, que recibimos gracias a los órganos de los sentidos.

Estímulo

Receptores

SN

Efectores

Respuesta

Luz

Ojo

Médula-Encéfalo

Músculos

Visión

Sonido

Oído

Médula-Encéfalo

 

Oido

Detectamos cambios
  • Estímulo: cualquier cambio detectado por el organismo
  • Receptores: células del organismo especializadas en detectar un estímulo
  • Sistema nervioso: detecta y responde de forma adecuada a los estímulos que llegan
  • Efectores: estructuras que ejecutan las órdenes del SN: músculos y glándulas
Organigrama 
Tipos de receptores
Los receptores captan estímulos del medio, generan un impulso nervioso que se propaga  a través de un nervio hasta la médula o la corteza cerebral, que es percibido como una sensación, que se transforma en percepción,  cuando la corteza cerebral interpreta esta sensación.
  • La mayoría son células sin localización, como las que detectan el calor, el  frío, o el dolor, que  se encuentran diseminados por la piel y el interior
  • Los receptores complejos, son células agrupadas, que forman los órganos de los sentidos.
Según el estímulo

Tipos de receptores

Receptor

Estímulo

Localización

Fotorreceptores

luz

Ojo

Mecanorreceptores

Presión

Piel

Quimiorreceptores

Sustancias químicas

Boca y nariz

Termorreceptores

Temperatura: calor y frío

Piel

Nociceptores

dolor

Órganos y Piel

Tensión

Movimiento tejidos

Músculo y tendones

Se transforman en impulsos nervioso que van por los nervios hasta el Sistema Nervioso.
Según procedencia
  • Receptores internos (ENTEROCEPTORES): son terminaciones neuronales que se encuentran distribuidas    por todo el organismo, en todos los órganos y tejidos, captando la información del estado fisiológico del ser    vivo en cada momento. De esta manera, el encéfalo tiene una visión exacta de nuestro funcionamiento de    forma instantánea.
  • Receptores externos (EXTEROCEPTORES): son los más conocidos, puesto que constituyen los llamados    ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Nos permiten vivir en nuestro medio externo y relacionarnos con otros    seres vivos.

El oído

El oído es el aparato de la audición y del equilibrio. Sus órganos se encargan de la percepción de los sonidos y del mantenimiento del equilibrio. Cada oído consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

  • Oído externo: recoge los sonidos, formado por la oreja y el conducto auditivo externo, con glándulas del cerumen: función protectora

oido, modificado de Icarito

  • Oído medio: separado por tímpano, que se une a huesecillos: martillo, yunque y estribo. Se une a faringe por trompas de Eustaquio.

cadena huesecillos

membrana timpánica

 

  • Oído interno: separado por ventanas oval y redonda. Contiene: vestíbulo, canales semicirculares y el caracol o cóclea.

Laberinto membranoso, estructura que alberga a los receptores del oído y del equilibrio. Adaptada de www.tchain.com

Funcionamiento
Cuando las ondas de sonido llegan hasta el conducto auditivo externo y al tímpano, éste empieza a vibrar. Las vibraciones pasan por los tres pequeños huesos que transfieren estas vibraciones a la parte más profunda del oído: el oído interno.  Las vibraciones llegan a la cóclea, un conducto pequeño  que está llena de líquido y recubierta de células con miles de pelitos en la superficie. Cuando las vibraciones del sonido tocan el líquido de la cóclea, el líquido empieza a vibrar, los pelitos se mueven y  convierten las vibraciones en señales nerviosas para que el cerebro pueda comprender el sonido e interpretarlo.


El ojo
Se encuentra alojado en la cavidad del cráneo llamada cuenca orbitaria.
Tiene forma esférica, gracias a que posee el humor vítreo y el humor acuosoEl ojo está formado por tres membranas:

  • Esclerótica: la más externa y dura. Es blanca, fibrosa y opaca, salvo en la parte anterior, que es transparente y se denomina córnea. Las glándulas lacrimales segregan un líquido que mata a las bacterias.
  • Coroides: membrana fina, con muchos vasos sanguíneos. Su parte anterior se transforma y forma el iris, que tiene en el centro un orificio llamado pupila. El iris tiene muchas fibras musculares que le permiten regular el tamaño de la pupila. Color característico de cada persona.
  • Retina: membrana interna donde se encuentran los fotorreceptores: conos y bastones: los bastones son sensibles a la luz, pero sólo dejan ver en b y n. Los conos en color, pero necesitan mayor intensidad lumínica.

La parte de la retina con mayor número de receptores es la fóvea.Detrás de la córnea existe una lente: cristalino. El espacio anterior está ocupado por el humor acuoso y el resto del globo por el humor vítreo. Actúan como un conjunto de lentes cuya función es enfocar la imagen visual, pero de forma invertida en la retina. La curvatura de la córnea es fija, pero la del cristalino se ajusta por una serie de músculos que permiten modificar su abombamiento para que podamos enfocar los objetos. aCuando la luz incide sobre la retina y estimula a los receptores, éstos se excitan y envían un mensaje a través del nervio óptico. La zona por donde sale el nervio óptico no tiene receptores, por lo que se llama punto ciego.
a¿Cómo se forma la imagen?La imagen se forma en la retina tras entrar por la pupila y atravesar las estructuras transparentes del ojo: córnea, cristalino y liquidos internos.
Si alejas o acercas el objeto, el cristalino modificará su curvatura para enfocar la imagen.aAcomodación
Capacidad del ojo para cambiar de forma y ver los objetos con mayor nitidez
Cuando el objeto está lejos, el cristalino se estira y adelgaza y cuando está cerca, se acorta y engrosa. De esta forma el ojo consigue que la imagen se forme sobre el mismo lugar de la retina: enfoque, independientemente de la distancia a la que esté el objeto. Con la edad, la capacidad de acomodación disminuye.Miopía: es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar.
a
HIPERMETROPÍA: incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar.
PRESBICIA, o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar.
ASTIGMATISMO: se ven deformadas las líneas verticales porque el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie.

astigmatismo
CATARATAS: el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz.
DALTONISMO: es la ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el rojo. Es la única enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con los conos.
Prueba del daltonismo: http://www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.phpa

La piel

Siempre estás informado de lo que ocurre a tu alrededor: aunque cierres los ojos, te tapes los oídos, recibes una gran cantidad de información a través de tu piel.
La piel es un órgano sensorial muy importante ya que en ella se encuentran importantes receptores sensoriales. Cada centímetro de piel cuenta con una mil quinientas terminaciones nerviosas especiales, los receptores, que se estimulan frente a estímulos táctiles, de tacto suave y profundo, de presión, térmicos y del dolor.

La estructura de esos órganos es muy simple. Se trata de terminales nerviosos libres o encapsulados.

  1. Terminales nerviosos libres (dolor)
  2. Corpúsculo de Krause (tacto)

5.  Corpúsculos de Ruffini, (calor)

  1. Corpúsculo de Meissner (tacto)
  2. Corpúsculo de Pacini (tacto-presión)
receptores tacto RuffiniRuffini

receptores piel
Transmisión

La superficie total de la piel es de casi 2 metros cuadrados: es el mayor órgano del cuerpo con 2,6 kg, con sus 3 mm de grosor. Pero, para poder percibir la sensación transmitida, es necesaria la conexión con el sistema central.

a

Receptores especializados en el tacto
Corpúsculos de Meissner: sensibles al contacto, son muy abundantes en las yemas de los dedos y en la punta de la lengua. Nos permiten saber la superficie y la extensión de los cuerpos.
Corpúsculos de Vater-Pacini: están en la parte más profunda de la dermis y son sensibles a las deformaciones de la piel, es decir, a las fuerzas ejercidas sobre ella.
Corpúsculos de Krause: están en lasuperficie de la dermis y son sensibles a las bajas temperaturas, por lo que a ellos se debe la sensación de frío.
Corpúsculos de Ruffini: se localizan a mayor profundidad que los corpúsculos de Krause y son sensibles a los aumentos de temperatura, por lo que se encargan de la sensación de calor.
Al no ser tan numerosos, la sensación de calor se percibe más lentamente que la sensación de frío. Este es el motivo por el cual puede ser bastante fácil que te quemes al sol si no actúas con precaución.

El gusto
El sentido del gusto actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.

En las papilas gustativas se encuentran los receptores del gusto. Adaptada de psyserver.pc.rhul.ac.uk
Tenemos alrededor de 10.000 papilas gustativas, distribuidas formando manchas sensibles a determinados compuestos químicos que son los que provocan la sensación del gusto.Normalmente, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.

Funcionamiento
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo.
El sabor es una combinación del sentido del gusto y del olfato. Tomada de www.msd.esEl olfato

¿Cómo hace el olfato para responder a miles de moléculas de formas, tamaños diferentes? ¿Cómo distinguir los olores? El epitelio olfativo contiene unos cinco millones de neuronas. Cada neurona posee al menos diez cilios que se proyectan hacia la mucosidad.

  • La nariz es el principal órgano del olfato. Está conectada con los nervios olfativos, importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, ya que ambos sentidos van unidos .
  • Hoy se habla de la existencia de siete olores primarios: alcanfor,  almizcle, flores, menta, éter (líquidos para limpieza en seco, por ejemplo), acre (avinagrado) y podrido, que se corresponden con siete tipos de receptores existentes en la mucosa de la nariz.
  • La forma de las moléculas determina la naturaleza del olor de esas moléculas o sustancias. Se piensa que estas moléculas se combinan con células específicas de la nariz, o con compuestos químicos que están dentro de esas células. La captación de los olores es el primer paso de un proceso que continúa con la transmisión del impulso a través del nervio olfatorio y acaba con la percepción del olor por el cerebro.
  • Aunque está mucho menos desarrollado en la especie humana que en otros animales, el cerebro es capaz de distinguir entre más de 10.000 olores diferentes. Debido a esta sensibilidad, los investigadores sugieran que los olores están íntimamente ligados a los recuerdos.

El sentido de percibirnos a nosotros mismos
Además de conocer el exterior, necesitamos saber que tenemos necesidad de comer, de beber, que nos duele algo, para prevenir situaciones peligrosas… Es necesario el sentido del equilibrio, para que podamos correr, andar.
Los sentidos propioceptores nos aportan información sobre el interior del organismo, y las sensaciones de hambre, sed, dolor y posición del cuerpo, se deben a la presencia de fibras nerviosas, que envían la información al cerebro: si llega a través del nervio óptico, interpreta nuestro cerebro que llega luz. Las dolorosas son intensas y llaman la atención por encima de las demás.
Cada hemisferio cerebral se encarga de controlar uno de los lados del cuerpo: lo hacen de manera cruzada: el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa

Anterior Actual Siguiente

Actualizado en Julio de 2009 por Isabel Etayo SalazarInicio