La Ley de la Gravitación Universal de Newton establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa:
M y m las masas y d las distancias que separan a ambos cuerpos.
La fuerza de gravedad en la superficie de la Tierra no es exactamente igual en todos los sitios
- La forma de la superficie de la Tierra es próxima a un esferoide, por lo que su campo gravitatorio no es un campo central exacto, y esto se refleja en un momento no nulo.
- Además, las irregularidades de la superficie y ciertas homogeneidades continentales provocan pequeñas perturbaciones del campo a lo largo de la superficie.
El primer factor provoca que el campo gravitatorio aumente con la latitud debido a dos efectos: el achatamiento de la Tierra en los polos hace que la distancia r se reduzca a medida que la latitud aumenta. En el ecuador, la fuerza de gravedad es menor que en otras latitudes, y a medida que nos vayamos desplazando al sur o al norte, la fuerza de gravedad se va incrementando. Cuando lleguemos a los polos, la gravedad será máxima (aunque con poca diferencia).
El segundo factor hace que surjan pequeñas variaciones en un lugar: pueden presentarse pequeñas variaciones en zonas próximas. Esto se debe a la existencia de rocas de mayor densidad cerca de la superficie, que generan mayor gravedad. Las variaciones mencionadas son tan pequeñas que sólo se las puede detectar con instrumentos de gran precisión, pero causaron cambios de dirección en satélites artificiales. Se utilizan estudiar la distribución de densidad en la corteza terrestre empleando técnicas de gravimetría.
La fuerza de gravedad es máxima en la superficie terrestre. La gravedad ejercida sobre los objetos que están sobre la superficie tiende a disminuir al alejarse del planeta, por aumentar la distancia r entre las masas implicadas. Sin embargo, también disminuye al adentrarse en el interior de la Tierra, ya que cada vez una porción mayor de masa del planeta la rodea, contrarrestándose las fuerzas ejercidas en direcciones opuestas. En el centro de la Tierra la gravedad es nula porque se contrarrestan todas las fuerzas de atracción, aunque está sometido a una enorme presión por el peso de las capas superiores del planeta.
Decir también, que según Einstein, no existe la fuerza gravitatoria, sino una deformación del espacio-tiempo por la masa
Wikipedia