Una persona necesita urgentemente 5.000 euros y los puede conseguir jugando a un juego de azar que consiste en apostar una cantidad de dinero, que ha de ser siempre múltiplo de 1.000, de tal manera que, si gana, recupera lo apostado y consigue además otro tanto.
El jugador parte con 1.000 euros y juega siempre en cada apuesta de la manera más arriesgada posible para lograr su objetivo, dentro de la lógica (por ejemplo: si tiene 2.000 euros se jugará los 2.000, mientras que si hubiera conseguido 3.000 euros no los jugaría en su totalidad, sino que apostaría únicamente 2.000 euros, ya que en el caso de ganar conseguiría los 5.000 euros y si perdiera se quedaría con 1.000, con la posibilidad de volver a jugar).
La pregunta es: ¿Qué probabilidad tiene de conseguir los 5.000 euros
En la figura de debajo puedes simular los intentos de llegar a 5000, de uno en uno.
Tras llegar a los 5000 euros o quedarte sin nada, haz clic sobre el icono azul de arriba a la derecha () para repetir una nueva simulación.
Haciendo clic sobre la imagen/enlace siguiente podrás llegar (si te dejas guia por las preguntas) hasta la solución mediante un curioso y eficaz método. (Gracias, por tanto y tan bueno, a Rafael Losada y José Luis Álvarez, autores de los materiales de Proyecto Gauss)
Solución al problema (en vídeo)
Creado con GeoGebra por Manuel Sada (gracias a Santiago Fernández, a la RSME y a elpais.com). Octubre 2011.