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          | Problema:La Srta. Pérez es profesora de Ciencias en el Instituto 
              El Buen Estudiante. Para su laboratorio necesita varias cajas 
              abiertas por arriba para almacenar los diferentes materiales que 
              usa en sus experimentos, y ha comprado un buen número de 
              láminas planas de metal para hacerlas. Cada lámina 
              es un cuadrado de 60 cm de lado:La idea que tiene es cortar un cuadradito en cada esquina de una 
              lámina, y doblar hacia arriba las pestañas pegándolas 
              por su borde.
 ¿Podrías ayudar a la profesora Pérez 
              a elegir las medidas del cuadradito que se recorta en las esquinas, 
              con idea de obtener la caja con el mayor volumen posible?
  GUIÓN DE TRABAJO |  |  
        Observa 
          la figura. Si decidimos cortar cuadrados de 15 cm de lado en las esquinas 
          de las láminas metálicas, determina las dimensiones y 
          el volumen (en litros) que tendrá la caja que formaremos al doblar 
          las pestañas.¿Cómo 
          cambiarían esas dimensiones si los cuadrados que cortamos son 
          de 12 cm de lado?Si cortamos 
          cuadrados más pequeños, ¿obtenemos necesariamente 
          cajas de un volumen mayor? Explica tu respuestaComo la 
          profesora Pérez quiere obtener cajas con el volumen más 
          grande posible, ¿se te ocurre alguna manera de determinar la 
          medida del cuadrado que cortaremos para lograr ese mayor volumen?Encuentra 
          una expresión algebraica que permita conocer el volumen (en litros) 
          de la caja a partir de su altura, es decir, del lado del cuadrado recortado 
          (en dm).Construye 
          una tabla de valores a partir de la fórmula obtenida.Observa 
          la figura interactiva de debajo. Mueve el punto verde y comprueba si 
          tienes errores en la tabla de valores.Explica 
          el significado del punto rojo y su variación al mover el verde.Justifica 
          o niega las siguientes afirmaciones, razonando tu respuesta: a) El volumen de la caja aumenta y disminuye al incrementar la altura 
          de la caja.
 b) Es imposible hallar el volumen de una caja conociendo sólo una de 
          sus tres dimensiones.
 c) La relación entre la altura de una caja y su volumen es lineal.
  
 
        Vamos 
          a representar gráficamente la función definida en la cuestión nº 5: 
          haz clic derecho sobre el punto rojo y "activa la traza". 
          Luego vuelve a mover el punto verde. Describe lo que ocurre.¿Cuál 
          es el dominio de la función? ¿Por qué?¿En qué 
          punto se alcanza el valor más alto de la gráfica? Compruébalo 
          mediante el deslizador de "Ver solución"Cómo 
          será la tangente a la gráfica en ese punto? Compruébalo 
          mediante el deslizador de "Ver tangente"¿Cuál 
          será el valor de su pendiente? ¿Qué relación 
          tiene ese valor con la derivada de la función en ese punto?Toma la 
          función definida en la cuestión 5 para el volumen y calcula 
          su función derivada.Sustituye 
          en ella la x por el valor dado para la solución. ¿Cuánto 
          da?Resume 
          tus conclusiones: ¿cómo se puede calcular el valor máximo 
          o minimo de una función? Más 
        ejemplos de problemas de optimización  
        Adaptado por Manuel Sada Allo 
        (Abri 2006) a partir de la propuesta: Lupiáñez, J.L. y Codina, A. (2002). 
        Implementando problemas de optimización con calculadora gráfica. Trabajo 
        presentado en el X Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. 
        El Ejido, Almería.a partir de una actividad de Jose Luis Lupiáñez Gómez 
        y Antonio Codina Sánchez |