Problema:
La Srta. Pérez es profesora de Ciencias en el Instituto
El Buen Estudiante. Para su laboratorio necesita varias cajas
abiertas por arriba para almacenar los diferentes materiales que
usa en sus experimentos, y ha comprado un buen número de
láminas planas de metal para hacerlas. Cada lámina
es un cuadrado de 60 cm de lado:
La idea que tiene es cortar un cuadradito en cada esquina de una
lámina, y doblar hacia arriba las pestañas pegándolas
por su borde.
¿Podrías ayudar a la profesora Pérez
a elegir las medidas del cuadradito que se recorta en las esquinas,
con idea de obtener la caja con el mayor volumen posible?
GUIÓN DE TRABAJO
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- Observa
la figura. Si decidimos cortar cuadrados de 15 cm de lado en las esquinas
de las láminas metálicas, determina las dimensiones y
el volumen (en litros) que tendrá la caja que formaremos al doblar
las pestañas.
- ¿Cómo
cambiarían esas dimensiones si los cuadrados que cortamos son
de 12 cm de lado?
- Si cortamos
cuadrados más pequeños, ¿obtenemos necesariamente
cajas de un volumen mayor? Explica tu respuesta
- Como la
profesora Pérez quiere obtener cajas con el volumen más
grande posible, ¿se te ocurre alguna manera de determinar la
medida del cuadrado que cortaremos para lograr ese mayor volumen?
- Encuentra
una expresión algebraica que permita conocer el volumen (en litros)
de la caja a partir de su altura, es decir, del lado del cuadrado recortado
(en dm).
- Construye
una tabla de valores a partir de la fórmula obtenida.
- Observa
la figura interactiva de debajo. Mueve el punto verde y comprueba si
tienes errores en la tabla de valores.
- Explica
el significado del punto rojo y su variación al mover el verde.
- Justifica
o niega las siguientes afirmaciones, razonando tu respuesta:
a) El volumen de la caja aumenta y disminuye al incrementar la altura
de la caja.
b) Es imposible hallar el volumen de una caja conociendo sólo una de
sus tres dimensiones.
c) La relación entre la altura de una caja y su volumen es lineal.
- Vamos
a representar gráficamente la función definida en la cuestión nº 5:
haz clic derecho sobre el punto rojo y "activa la traza".
Luego vuelve a mover el punto verde. Describe lo que ocurre.
- ¿Cuál
es el dominio de la función? ¿Por qué?
- ¿En qué
punto se alcanza el valor más alto de la gráfica? Compruébalo
mediante el deslizador de "Ver solución"
- Cómo
será la tangente a la gráfica en ese punto? Compruébalo
mediante el deslizador de "Ver tangente"
- ¿Cuál
será el valor de su pendiente? ¿Qué relación
tiene ese valor con la derivada de la función en ese punto?
- Toma la
función definida en la cuestión 5 para el volumen y calcula
su función derivada.
- Sustituye
en ella la x por el valor dado para la solución. ¿Cuánto
da?
- Resume
tus conclusiones: ¿cómo se puede calcular el valor máximo
o minimo de una función?
Más
ejemplos de problemas de optimización
Adaptado por Manuel Sada Allo
(Abri 2006) a partir de la propuesta: Lupiáñez, J.L. y Codina, A. (2002).
Implementando problemas de optimización con calculadora gráfica. Trabajo
presentado en el X Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.
El Ejido, Almería.a partir de una actividad de Jose Luis Lupiáñez Gómez
y Antonio Codina Sánchez
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