Elecciones municipales del 24 05 2015 en España....Las elecciones autonómicas y forales del 24 05 2015 en España. ....Elecciones autonómicas y municipales..Navarra desde 1975.....HISTORIA DE NAVARRA.......INICIAL
Las marcas electorales de la ETA desde 1978...Puntos del Acuerdo programático de 30 06 2015 del Gobierno del Cuatripartito de Uxúe Barkos.....Elecciones municipales y forales en Navarra del 24 05 2015.......
Preludio del final del PP en las elecciones municipales y autonómicas del 24 05 2015....La época de Uxúe Barkos desde el 20 de julio de 2015

Pactos por el poder

La gran base de los pactos es desalojar del poder al PP (y a UPN). Es un pacto antiPP/UPN que facilita todos los acuerdos inicialmente.

 

Carmona destituido en agosto por lo de mayoFuente: El País, lunes, 3.08.2015 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/03/madrid/1438600563_791695.html?rel=lom

Antonio Miguel Carmona, portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, es destituido de ese cargo este lunes, 3.08.2015, por decisión de la nueva Ejecutiva regional que dirige Sara Hernández desde el  viernes, 1.08.2015. Los jefes del PSOE dicen ahora que que el resultado electoral del 24.05.2015 en la ciudad de Madrid fue catastrófico y la tarea de recuperación del apoyo de los votantes tiene que empezar de inmediato y con una cara nueva.

La diferencia del resultado obtenido en la ciudad de Madrid entre Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad, y Antonio Miguel Carmona, se exhiben por la nueva dirección regional para avalar su decisión. Gabilondo obtuvo en la capital 416.000 votos, el 25,7%, en tanto que la candidatura de Carmona se quedó en 249.000, un 15,28%. Esos más de 160.000 votos de diferencia a favor de Gabilondo dan alas a la nueva secretaria general para sustituirle y empezar un tiempo nuevo.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en julio de 2015

La época de Uxúe Barkos comienza el 20 de julio de 2015 y el Gobierno del cuatripartito de Navarra presidido por Uxúe Barkos se autodenomina "Gobierno del Cambio" como el del pobre Felipe González en 1982

Uxúe Barkos, en el debate de investidura (20.07.2015), no renuncia a entregar Navarra a Euzkadi, ni a su colaboracionismo con separarla de España, por más que diga que no está en el programa de ese día la activación de la Transitoria 4ª de la Constitución.
Esa es la táctica actual de cautela y disimulo del jefe del Gobierno penuvista o jelzale de la CAV para el objetivo peneuvista de siempre: la absorción de Navarra (territorialidad) y la separación de Euzkadi o de Euskalerría (soberanismo). El mismo objetivo de los batasunos.

------------------

El PSOE necesita al PNV y a Convergencia para, con el apoyo de Podemos, reemplazar al PP en el poder tras las elecciones generales de 2015
  • El pacto del PNV con el PSE desaloja del poder a Bildu en muchos municipios de Vascongadas.
  • En Navarra, 20.07.2015
    • Uxúe Barkos rectifica a Araiz (el de Bildu) cuando éste dice en el debate de investidura que el grupo del PSOE es irrelevante en el Parlamento Foral (20.07.2015).
    • Araiz (el de Bildu) exige a Barkos en el debate de investidura (20.07.2015) que no pacte con organizaciones no firmantes del "Acuerdo Programático" y alega que "pacta sunt servanda", sin traducirlo al batúa.
    • El PSN no vota contra la investidura de Barkos. Preludiando así el pacto y su apoyo complementando o reemplazando con sus 7 parlamentarios forales a los 8 de Bildu.
    • Derribar a UPN les une a los del Cuatripartito,
    • pero el segundo enemigo de EH Bildu, de Podemos y de I-E es Barkos
    • Y el segundo enemigo de Uxue Barkos es EH Bildu, Podemos e I-E
    • Y busca el apoyo del PSN y este el de Barkos para llevar a la Moncloa a su jefe, Sánchez

El PSN preludia su apoyo a Barkos con un postureo abierto que no ha "descartado ninguna de las posturas" (19.07.2015)
El PSN condiciona su voto en la investidura de la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, como presidenta del Gobierno de Navarra al programa consensuando entre las formaciones que apoyan el Ejecutivo, a quienes integren ese Gobierno y al discurso de investidura de Barkos.
"No hemos descartado ninguna de las posturas", ha afirmado la portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, al ser cuestionada sobre el voto de su formación en la investidura de Barkos, si bien ha precisado que es "importante" quien va a estar en ese Gobierno, en alusión a la posible presencia de dirigentes de EH Bildu.
Chivite se ha pronunciado en ese sentido en declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez, en la primera de las consultas que ésta va a llevar a cabo con los portavoces de los grupos para proponer, en su caso, una candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra.

En la toma de posesión de Barkos dice Chivite (22 de Julio de 2015): "El cambio no es el que nos gusta, pero merece una oportunidad".
"La disposición del PSN hacia Uxue Barkos es que no va a tener una oposición a que gobierne. Nuestra disposición al diálogo es sincera y total, y sobre los hechos opinaremos"
Ha agregado que el PSN ejercerá la oposición "sobre los contenidos", en función de si "coinciden" con la apuesta programática de la formación socialista.
Sobre el nombramiento de María José Beaumont como consejera de Presidencia, Interior y Justicia, la portavoz socialista ha explicado que, a su juicio, "no ha sido una decisión acertada" colocar en Interior a una persona "que no genera confianza".

Posturas de Podemos

-----------------------

----------------------

El penuvista Urkullu usa en octubre de 2014 la fórmula de soberanía compartida para Euskadi como nación en Europa y absorber en una eurorregión a Navarra y al País Vasco francés

Urkullu pacta en 2012 con Mas recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y Cataluña por parte del Estado

----------------------------

Geroa Bai de Uxúe Barkos no asume concejalías delegadas en el Ayuntamiento de Pamplona bajo la jefatura de Bildu

DN EUROPA PRESS. PAMPLONA 30/06/2015

Geroa Bai ha anunciado que no asumirá concejalías delegadas en el Ayuntamiento de Pamplona, aunque apoyará al nuevo Gobierno municipal liderado por EH Bildu "trabajando y con nuestra presencia en la Junta de Gobierno Local".

-----------------------

 

El Gobierno del cuatripartito de Navarra presidido por Uxúe Barkos

Los del cuatripartito dicen que el 30 de junio de 2015 han llegado a un amplísimo acuerdo programático para formar el nuevo Gobierno de Navarra y que ha de ser ratificado por las bases

EH Bildu se niega a que Barkos asuma todo el protagonismo del futuro Gobierno de Navarra y quiere estar en el Ejecutivo foral con consejeros políticos y no técnicos como busca Uxúe Barkos

----------------------------------------------------------

 

Pactos de Ciudadanos

LD Mariano Alonso 2015-07-21

Terminadas, con la del socialista Javier Fernández en Asturias, las investiduras de los presidentes autonómicos,

el mapa de los acuerdos permite hacer balance de la política de Ciudadanos, que por primera vez ha tenido que asumir decisiones estratégicas fuera de Cataluña. La formación naranja se quedó fuera de tres autonomías: Navarra, Castilla-La Mancha (pese a obtener casi un 9% de los votos) y Canarias; por razones obvias tampoco está, al menos de momento, en los parlamentos vasco y gallego, ambos con elecciones el año que viene. Se puede analizar, por tanto, su comportamiento en otras once regiones, excluida Cataluña donde habrá elecciones en septiembre.

Los fríos números dicen que los de Albert Rivera han dado tres síes, dos de ellos al PP y uno al PSOE, cuatro noes, ninguno a un gobernante popular, y cuatro abstenciones. También que, como ha sido su compromiso, no se entraría en gobierno alguno pues, repiten una y otra vez los líderes naranja "no pactamos a cambio de sillas".

Un análisis más profundo demuestra que Ciudadanos no ha impedido en ningún caso que el PP gobierne allí donde podía hacerlo. Ni en Madrid, donde en apenas dos semanas se llegó a un acuerdo en el que incluso la hoy presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, fue más allá en alguna de las propuestas de regeneración, como la eliminación del Consejo Consultivo; ni en La Rioja, aunque sí es cierto que los de Rivera forzaron el adiós de Pedro Sanz para dejar paso con su abstención a José Ignacio Ceniceros; ni en Castilla y León, donde se abstuvieron en la nueva investidura de Juan Vicente Herrera ni, finalmente, en Murcia, donde el voto naranja, como en Madrid, fue un SÍ al gobierno popular.

 

El tercer SÍ naranja tuvo distinto destinatario: el PSOE andaluz de Susana Díaz, quien firmó con Juan Marín el único acuerdo regional en el que aparecen las siglas de ambos partidos. Un SÍ precedido de varios noes y de una negociación pilotada por el número dos de Rivera, el vicesecretario general, José Manuel Villegas, en la que se cobraron las piezas de los ex presidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, imputados por el escándalo de los ERE. Además, se logró que Díaz asumiera la rebaja del IRPF autonómico o el apoyo a la cultura del emprendedor. Menos celo se puso en Canal Sur, donde no se exigió su despolitización como en el caso de Telemadrid. Preguntado por ello el día de la firma del acuerdo con Cifuentes, el líder naranja en Madrid, Ignacio Aguado, tuvo que admitir que el Ente público seguiría siendo "una herramienta de propaganda" en manos socialistas, como la que ha tenido el PP en la CAM.

En el capítulo de los noes de Ciudadanos, todos tienen un denominador común: los acuerdos con nacionalistas y/o Podemos. A los de Pablo Iglesias se les alejó del poder que podrían haber tocado en Madrid o Andalucía. Además, la formación naranja ha votado NO a Miguel Ángel Revilla en Cantabria (apoyado por el partido lila); al acuerdo de PSOE, Podemos, CHA e IU que ha hecho presidente de Aragón a Javier Lambán; a la socialista Francina Armengol, presidenta de Baleares gracias de nuevo a un acuerdo de los socialistas con Podemos y a Ximo Puig en Valencia, quien gobierna con los nacionalistas de Compromís.

En el caso valenciano las relaciones con el PSOE se tensaron más que nunca. Los portavoces de Ciudadanos, entre ellos el secretario de organización, Fran Hervías, acusaron a Pedro Sánchez de estar cometiendo el mismo error que José Luis Rodríguez Zapatero con su alianza, en Cataluña y en el Congreso, con ERC. De hecho, la formación naranja -convencida de que la comunidad y el ayuntamiento de la ciudad del Turia necesitaban un relevo tras décadas de gobiernos del PP salpicados por la corrupción- ofreció un amplio acuerdo a los socialistas para excluir a Compromís, partido al que Rivera tildó varias veces de "separatista". Un acuerdo que pasaba por hacer alcalde de Valencia al candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, quien obtuvo más votos que los socialistas, y a Puig presidente de la Generalitat, liberado ya de la influencia de los de Monica Oltra, a la que al final ha integrado como vicepresidenta y portavoz de su Ejecutivo.

¿Y para las generales?

Aunque en principio Ciudadanos considera adecuado ‘iniciar el baile’ con el partido más votado, y así ha sido significadamente en Madrid y Andalucía, no es una norma rígida al 100%. Lo demuestra el planteamiento aludido en Valencia y el que ya se hace para Cataluña, donde su candidata Inés Arrimadas aspira a "ganar" a la lista unitaria de Artur Mas y Oriol Junqueras.

De cara a las generales ha cundido la especie, a la que han dado carta de naturaleza columnistas de la prensa nacional como Raúl del Pozo o Ignacio Camacho, de que Rivera apostaría por apoyar un Gobierno del PP pero forzando la renuncia de Mariano Rajoy a favor de otro candidato. Preguntado por esta posibilidad este lunes en una entrevista en esRadio, el eurodiputado y cabeza de lista por Barcelona para las generales, Juan Carlos Girauta, aseguraba que es algo que "no se ha discutido en ninguna reunión, ni de la Ejecutiva ni del grupo estratégico y yo no la he hablado con nadie". Para Girauta, el "automatismo" de que quienes no son ni PP ni PSOE son "bisagras" sólo puede que funcione "con el PSOE y Podemos" pero no con Ciudadanos. "Naturalmente quien gana, aunque sea por mayoría simple, tiene la iniciativa, pero de ese automatismo que se olviden porque no se va a dar, queremos oír las propuestas. No se nos convencerá ni con cargos, ni con ministerios ni con empresas públicas" sentenció el que es uno de los dirigentes más próximos a Albert Rivera.

------------------------

Alcaldada de Asirón y sus apoyos ha sido imponer la icurriña en el ayuntamiento de Pamplona el 6.07.2015

------------------

UPN denuncia la colocación de un soporte para la ikurriña en Pamplona

DN EFE Pamplona viernes, 3/07/2015

El grupo municipal de UPN ha denunciado la colocación de un soporte en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona que servirá según los regionalistas para izar la ikurriña durante el lanzamiento del chupinazo de los sanfermines el 6 de julio.

Se trata, señala UPN en un comunicado, de "un insulto a la mayoría de pamploneses y un menosprecio grave hacia la historia y los símbolos del viejo reino de Navarra".

Además, los regionalistas han informado de que, al acudir este viernes, 3/07/2015
, al primer pleno de esta legislatura, han observado que las banderas oficiales han sido retiradas de su lugar junto a la presidencia de la sala y colocadas al fondo en un rincón, "en un gesto que supone un importante desprecio".

También, agregan, ha sido retirado un crucifijo y las banderas de la sala de prensa municipal.

Según UPN, "al margen de la actuación sectaria", estas acciones se han tomado "de forma unilateral y al margen de los grupos municipales", en lo que han definido como un "comportamiento cobarde por parte del equipo de Gobierno".

 

---------------------

EH Bildu y Podemos aceptarían la estructura planteada por Barkos que consistiría en dos vicepresidencias, una económica y otra para políticas sociales, de las que dependerían nueve departamentos

DN EUROPA PRESS. PAMPLONA jueves 2/07/2015

Los representantes de EH Bildu y Podemos que están negociando con Geroa Bai la conformación del nuevo Gobierno de Navarra han mostrado en general una disposición favorable a la estructura de Gobierno que ha presentado Uxue Barkos y que consistiría en dos vicepresidencias, una económica y otra para políticas sociales, de las que dependerían nueve departamentos.

La propuesta de Uxue Barkos implica también que los miembros del Gobierno no podrían ser ni cargos orgánicos de los partidos políticos ni parlamentarios forales, y que ella en última instancia tendría que aceptar los nombres que formaran parte del futuro Gobierno.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra se ha mostrado más cauto al pronunciarse sobre esta propuesta y ha explicado que este planteamiento "supone básicamente decir no a un Gobierno de coalición clásico". Ha manifestado que hay que esperar a las negociaciones para ver "de qué forma se puede trabajar para alcanzar el mejor acuerdo".

Así se han posicionado los partidos antes de asistir este jueves por la mañana a una nueva reunión en el Parlamento de Navarra para negociar los pormenores del próximo Gobierno foral.

A su llegada al encuentro, la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado a los medios de comunicación que en su propuesta ha tenido en cuenta que "un Gobierno ha de ser una respuesta a las necesidades de la sociedad, y en ese sentido tenemos claro que hay necesidad de dos vicepresidencias estratégicas potentes sobre las que colocar el foco de la acción ejecutiva".

Así, ha incidido en la importancia en un área estratégica dedicada a asuntos sociales, incluyendo empleo y vivienda, que serían "herramientas para responder a las necesidades de esta sociedad", y otra área que sería "netamente económica", pero que se desdoblaría en dos departamentos, a diferencia del actual Gobierno de Navarra. Es decir, habría una cartera dedicada a Economía y Hacienda, y otra a Industria y Empleo.

También ha defendido que en el Gobierno de Navarra no existan cargos orgánicos de los partidos, algo que "no es nada nuevo y que ya se produce en otras organizaciones". "Entendemos que éste es un Gobierno que ha de reforzarse muy mucho de posibles tensiones partidarias, debe responder como no puede ser de otra manera ante el Parlamento a los grupos parlamentarios, pero debe quedar preservado absolutamente de tensiones partidarias en la medida de lo posible", ha afirmado.

EH Bildu modificaría algunos de los departamentos y está "en disposición de aportar nombres"

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que en "general" tiene una "disposición favorable" a la estructura "en los términos" que ha planteado Uxue Barkos. No obstante, ha planteado una salvedad, y es que EH Bildu modificaría algunos de los departamentos para crear dos áreas que serían las siguiente: por un lado, Desarrollo Rural e Infraestructuras, y por otro, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Administración Local.

Araiz ha explicado que este cambio es apoyado por Podemos e I-E y ha apuntado que básicamente es "el fleco que queda pendiente de todo el organigrama que ayer se planteó", además de ubicar alguna política transversal como juventud.

Por ello, ha considerado que este mismo jueves2/07/2015, se podría adoptar "una decisión sobre eso, porque no hay grandes diferencias en ese sentido y yo creo que nos pondremos de acuerdo rápidamente".

Ha precisado no obstante que por el momento no se ha hablado de las personas que integrarían el nuevo Gobierno, "se habló de criterios y de perfiles", aunque ha apuntado que EH Bildu está "en disposición de aportar nombres".

"Creemos que podemos aportar a ese Gobierno también nuestra particular cuota, en el sentido de personas para ello, en los términos y en los perfiles en que se planteaba por la futura presidenta y no descartamos que en ese Gobierno haya personas que tengan relación o que hayan sido propuestas directamente desde EH Bildu", ha apuntado.

Así, ha añadido que su grupo ya ha hablado con "diferentes personas de acuerdo con el planteamiento que se nos ha venido haciendo, solo que necesitaríamos concretar más cuál puede ser la aportación que entiende Geroa Bai que EH Bildu puede hacer en las distintas áreas y con los perfiles planteados, para poner sobre la mesa nombres más concretos".

Además, ha restado valor al hecho de que Uxue Barkos tuviera que aceptar los hombres y ha explicado que "se puede entender como una última palabra, pero nosotros queremos entender que lo que va a primar en ese caso es el consenso entre quien proponga los nombres y quien definitivamente los designe".

Igualmente, ha dicho que no le genera "mayores problemas" que los miembros del Gobierno no puedan ser cargos orgánicos. "Creemos que no debería ser una condición en esos términos, pero no nos parece que sea una cosa del otro mundo ni que pueda hipotecar cualquier tipo de acuerdo", ha apuntado.

Podemos está muy satisfecho con la vicepresidencia de lo social

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que, aunque el acuerdo "todavía está por cerrar, en lo principal estamos de acuerdo" y se ha mostrado además "muy satisfecha" por que se haya establecido una vicepresidencia de políticas sociales, vivienda y empleo, que "era una de nuestras reivindicaciones durante toda la campaña".

Izquierda-Ezkerra no se ha querido pronunciar

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la propuesta de Uxue Barkos "consiste básicamente en decir no a un Gobierno de coalición clásico, es decir, rechazar la posibilidad de que los partidos que quieran formar parte de ese Gobierno nombren a sus representantes en ese Gobierno". "Esa opción ha sido negada por la propuesta que hace la candidata", ha explicado.

No se ha querido pronunciar concretamente sobre si I-E puede aceptar estos planteamientos y se ha remitido al trabajo que realicen los cuatro partidos en las reuniones.

"Nosotros creemos que lo fundamental es que el Gobierno que se constituya sea un Gobierno útil y eficaz para llevar adelante el programa del cambio, y vamos a seguir trabajando para ver de qué forma se puede conformar ese modelo Gobierno y que sirva realmente a lo que tiene que servir, que es a que las políticas cambien", ha apuntado.

--------------------

 

Barkos tendrá un vicepresidente económico y otro de índole social

DN MARCOS SÁNCHEZ. Pamplona 2/07/2015

El futuro Gobierno contará con dos vicepresidencias, una de carácter económico y otra de índole social. Así figura en la propuesta que la previsible futura presidenta, la líder de Geroa Bai Uxue Barkos, puso ayer sobre la mesa de negociación que comparte con EH Bildu, Podemos e I-E.

Una vez alcanzado el acuerdo programático que hicieron público ayer, las cuatro fuerzas deben ahora consensuar la estructura del Gobierno y los perfiles de las personas que ocuparán los altos cargos del mismo.

--------------------

El cuatripartito acuerda un programa de gobierno

DN europa press. pamplona 2/07/2015

Elaborar y aprobar una reforma fiscal a lo largo de este año para que entre en vigor en 2016, garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública, derogar la ley de Símbolos y asegurar que todo el alumnado que lo desee pueda estudiar en euskera, son algunos de los compromisos alcanzados por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para el nuevo Gobierno de Navarra.

En su acuerdo programático, de 74 páginas, también han pactado que el nuevo Ejecutivo, que estará presidido por Uxue Barkos, "adoptará el compromiso de rechazo y condena sin paliativos de cualquier vulneración de derechos humanos o actos de violencia que se produjeran, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado".

Igualmente, el Ejecutivo "apoyará todo proceso encaminado a garantizar la no repetición de las vulneraciones de derechos humanos, exigirá el desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro, definitivo y sin condicionamiento político alguno de las estructuras de ETA como organización y la supresión de todas las medidas y espacios de impunidad".

En cuanto a la reforma fiscal, los cuatro partidos han acordado aprobarla este año con el objetivo de "mejorar la recaudación incidiendo en la progresividad del sistema". En IRPF, se "mejorará la progresividad de la escala general incrementado los tipos marginales en los últimos tramos como mínimo hasta el 50% en el último tramo".

En lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades, se perseguirá "limitar y revisar los incentivos fiscales, valorando en todo caso su relación con la creación y consolidación de empleo de calidad".

En relación al autogobierno, el nuevo Ejecutivo foral trabajará para "asumir las competencias de I+D+i, tráfico e instituciones penitenciarias" y también para tener "voz propia en Europa y en las relaciones internacionales".

También se comprometen a "mantener buenas relaciones de vecindad y cooperación con las comunidades limítrofes", así como a "normalizar e impulsar las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca".

Además, se abrirá "un proceso participativo y parlamentario al objeto de reformar el amejoramiento para definir el status político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango legal posible, haciéndolos efectivos en su cumplimiento, y sometiendo la propia reforma a refrendo ciudadano".

También se constituirá una nueva comisión de investigación sobre Caja de Ahorros de Navarra y se limitará a dos el número de mandatos tanto de la Presidencia del Gobierno como de las respectivas consejerías.

SOBRE EL TAV

En cuanto al sistema ferroviario, los cuatro partidos declaran su apuesta a "largo plazo" por "una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y capacidad suficiente que responda adecuadamente a las necesidades de transporte de mercancías y de personas viajeras, tanto de cercanías como de media y larga distancia".

En este ámbito, se trabajará para que Navarra "no quede fuera del Corredor Atlántico Mediterráneo" y el Gobierno, en lo que se refiere al tramo Campanas-Castejón, "estudiará con rigor exhaustivo la situación existente y no adoptará ninguna decisión administrativa de avance hasta no tener claro el compromiso suficiente del Estado".

POLÍTICAS SOCIALES

En el apartado dedicado a las políticas sociales, los cuatro partidos se comprometen a no privatizar ningún servicio que esté siendo prestado por la Administración y a "recuperar para la gestión pública aquellos en los que esto sea factible".

También acuerdan eliminar el sello socialmente comprometido y garantizar un ingreso mínimo a todas las personas mediante la implementación, en los seis primeros meses de la legislatura, de una Renta Básica "universal, con un año de requisito de antigüedad de residencia, inermbargable y sin límite de periodo de concesión", entre otros requisitos.

EDUCACIÓN Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

En el ámbito educativo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han acordado "potenciar el sistema educativo público", así como "revisar las condiciones de concertación y garantizar desde la administración que la red privada-concertada cumpla con todas las obligaciones establecidas en los conciertos".

También diseñarán "un procedimiento especial" para las ikastolas de la zona no vascófona y muestran una "posición política clara" para "aplicar la ley foral que impide concertar centros educativos que segregan por sexo garantizando la seguridad jurídica".

En relación a la UPNA, el acuerdo establece acordar una financiación plurianual "suficiente" y realizar "un estudio de la oferta formativa y de las dificultades de acceso a los estudios superiores del alumnado y rebaja de las tasas universitarias".

En el apartado de política lingüística, han pactado "recuperar y mejorar la financiación a los medios de comunicación en euskera y abrir una línea de ayudas a los planes de euskera que puedan desarrollar las empresas u otras entidades".

También han adoptado el compromiso de "procurar dar la mayor atención posible a la ciudadanía en euskera en el ámbito de la administración" y "normalizar y mejorar la colaboración con otras instituciones y entidades públicas y organismos de iniciativa social en el ámbito del estudio y fomento del euskera".

SANIDAD

En materia sanitaria, el nuevo Gobierno de Navarra "garantizará la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el SNS". Como medida inmediata, "se comenzará a prestar el servicio de IVE farmacológica, y se irán implementando todas las modalidades progresivamente a lo largo de la legislatura".

Asimismo, se revisarán "todos los conciertos y convenios con entidades privadas, desde el principio de subsidiariedad y optimización de recursos públicos, al objeto de fortalecer el sistema público y redimensionar, limitar y racionalizar las derivaciones y conciertos".

LOS TEMAS "PENDIENTES DE CONSENSO"

Por otro lado, en el acuerdo también se plasman los "temas a desarrollar pendientes de consenso" que son, en materia de educación, "la convivencia de diferentes modelos lingüísticos, la concertación de nuevas unidades en las etapas obligatorias y la concertación en las etapas no obligatorias".

Respecto a políticas sociales, ha quedado pendiente "la revisión del concepto de dotación pública con el fin de poder asegurar en todas las población y barrios la existencia de viviendas públicas en alquiler y el derecho subjetivo a una vivienda en alquiler".

En cuanto al autogobierno, no se ha llegado a un acuerdo definitivo en lo relativo a "las competencias políticas pasivas de empleo, gestión Seguridad Social e Inspección de Trabajo", mientras que en relación a las relaciones laborales se ha dejado pendiente "el modelo de gestión de los fondos destinados a políticas activas de empleo".

Otro de los temas que ha quedado sin un acuerdo definitivo son "los mecanismos para facilitar la reflexión individual y colectiva de las personas condenadas por su relación con ETA", así como "una nueva ley del euskera" y los "perfiles y sistema de elección de las direcciones generales".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Por otra parte, en el acuerdo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E fijan que la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Programático estará integrada por cuatro representantes de cada formación y que se reunirá al menos una vez cada tres meses, o en el plazo de 3 días si así lo solicita cualquiera de los firmantes.
Tendrá como objeto "revisar el grado de cumplimiento del acuerdo y la interpretación del mismo, analizar las cuestiones pendientes de consenso, y valorar, en su caso, las necesarias adaptaciones de lo acordado a los cambios externos o a circunstancias singulares relevantes que puedan producirse".

Izquierda-Ezkerra recibe la concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Pamplona para Edurne Eguino

DN.ES. PAMPLONA 30/06/2015

Los afiliados de IU y de Batzarre aprobaron con un 59% de votos a favor frente un 34% en contra y un 6% de abstención la asunción de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad por parte de Edurne Eguino en un referéndum celebrado este lunes, 29/06/2015.

-----------------------------------

Junta de Gobierno y concejalías delegadas en el Ayuntamiento de Pamplona

DN.ES. PAMPLONA 30/06/2015

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, firmó un decreto de Alcaldía por el que nombró  a Edurne Eguino concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad y a Ana Lizoain concejala delegada de Participación, Juventud y Deporte. En el resto de áreas continuarán los concejales delegados que fueron nombrados el pasado 13 de junio y que son Patricia Perales en Servicios Generales; José Martín Abaurrea en Urbanismo, Vivienda y Medioambiente y Proyectos y Conservación Urbana; Maider Beloki en Educación y Cultura y Aritz Romeo dirigirá Seguridad Ciudadana y Empleo Comercio y Turismo.

Por lo que respecta a las tenencias de Alcaldía, los puestos seguirán ocupados por Patricia Perales, como primera tenencia, Aritz Romeo, en la segunda tenencia y José Martín Abaurrea, como tercera tenencia.

La Junta de Gobierno Local provisional, presidida por Joseba Asirón, sigue formada por Patricia Perales, Aritz Romeo, José Martín Abaurrea, Itziar Gómez, Esther Cremaes, Javier Leoz, Ana Lizoain, Laura Berro y Edurne Eguino. Como Concejal-Secretario de este órgano fue designado José Martín Abaurrea.

-----------------------------------

Vicente Taberna, nuevo director de Urbanismo y Vivienda y nuevo gerente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona

DN EUROPA PRESS. PAMPLONA, martes, 30/06/2015

La Junta de Gobierno Local de Pamplona ha aprobado este martes, 30/06/2015, varios nombramientos de personal de libre designación para el área de Urbanismo y Vivienda, para la Gerencia de Urbanismo y para la Asesoría Jurídica. Asimismo, ha aprobado el cese de los directores y gerentes de esas áreas y organismos que han ejercido sus cargos en la anterior legislatura.

Se ha nombrado a Vicente Taberna como nuevo director de Urbanismo y Vivienda y como nuevo gerente de la Gerencia de Urbanismo. Taberna es arquitecto, especialidad Urbanismo, por la Universidad de Navarra.

Ha ocupado diferentes cargos municipales como arquitecto del Ayuntamiento, arquitecto de la Gerencia, director técnico de la Gerencia de Urbanismo, directo responsable de la Oficina del Plan General también en la Gerencia. Desde 2003 hasta la actualidad ha ejercido como arquitecto de la Gerencia de Urbanismo, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Como secretario técnico ha sido nombrado Fermín Bacaicoa. En cuanto a la Gerencia de Urbanismo, además del nombramiento del gerente, Jesús Morentin será el director del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística.

Por último, la Junta ha nombrado a María Victoria Borja como directora de la Asesoría Jurídica. Borja es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. En el Ayuntamiento, ha trabajado desde 1997 hasta 2004 como letrada en diferentes áreas municipales, entre 2004 y la actualidad como letrada de la Gerencia de Urbanismo, con un paréntesis de 2011 a 2012 como letrada en el gabinete técnico del Tribunal Supremo.

Este personal tomará posesión de su cargo el 1 de julio, excepto en el caso de Borja, que asumirá la dirección de la Asesoría Jurídica el día 15 de julio.

Ceses

Esos nombramientos se derivan del cese, también aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local, del director de Urbanismo y Vivienda y gerente de la Gerencia de Urbanismo, Fernando Nagore, y de la secretaria técnica de Urbanismo y Vivienda, María Pilar Gay-Pobes.

También han cesado otros cargos de libre designación de la Gerencia de Urbanismo como la adjunta al gerente, Izaskun Zozaya; la directora del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, Ana García; el director del Servicio de Gestión Económico-Administrativa, Pablo Cámara; el jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Luis Berian, y la jefa del Servicio de Gestión Urbanística, Usue Urzainqui.

Asimismo, se ha aprobado el cese de la directora de Empleo, Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta, y del director de la Asesoría Jurídica, Gonzalo Pérez Remondegui. A todos ellos se les han agradecido los servicios prestados en el Ayuntamiento de Pamplona y en la Gerencia de Urbanismo.

-----------------------------------------

Barkos no encabezará un Ejecutivo "multipartito" como "reparto de cuota de gobierno"

DN EUROPA PRESS. MADRID, viernes, 26/06/2015

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha anunciado que no encabezaría un "gobierno multipartito" entendido "en clave de reparto de cuota de gobierno". Sin embargo, quiere que los cuatro partidos "llamados a formar gobierno" se sientan "satisfechos con la representación", aunque todavía no han hablado del modelo de gobierno.

En una entrevista a Onda Cero ha reconocido que las negociaciones con las distintas coaliciones "en lo programático" están "muy avanzadas" y se ha mostrado esperanzada en que habrá "una acción de gobierno serena".

También ha insistido en que para el gobierno navarro quiere a "personas que no tengan responsabilidad de partido" para que se centren en su labor "en el gobierno".

En cuanto a la condena de la violencia por parte de Bildu en la que no habla de terrorismo expresamente, no ha querido "hacer juicios de valor" sobre si esa condena es sincera, pero ha expresado que tanto ella como "algunos grupos de Bildu" condenan el terrorismo "sin ningún tipo de ambigüedades". "No existe cuestión semántica en contra de cualquier tipo de violencia", ha añadido.

En todo caso, ha añadido que tampoco comparte que "durante muchos años" en Navarra no se cumpliese con la Ley de Memoria Histórica o se cumpliese "de perfil".

----------------------

Uxue Barkos ha hecho hincapié el 26/06/2015 en que no activaría la transitoria cuarta si llega a dirigir el Ejecutivo de Navarra

DN.ES. Pamplona, viernes, 26/06/2015

Uxue Barkos, candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por Geroa Bai, ha afirmado este viernes que su prioridad si llega a dirigir el Ejecutivo de Navarra sería la reforma fiscal. Preguntada por los tertulianos de Onda Cero ha hecho hincapié en que no activaría la transitoria cuarta y que centraría sus esfuerzos en una reforma fiscal que "tanta falta hace".

Además, Barkos se ha reafirmado en su condición de nacionalista. Ha recalcado que es importante superar las diferencias entre "navarros buenos y malos" y dar un paso adelante. "Las políticas no son nacionalistas o no nacionalistas, además, no sé qué entendemos por políticas nacionalistas". La candidata a la presidencia del Gobierno ha recordado que también hay un nacionalismo español que siempre ha hecho gala de eso, y que, además, también hay una manera inequívoca de imponer nacionalismos desde todas las partes.

-----------------------

El PSN abre expediente a sus grupos municipales de Tafalla y Villava por entrar en gobiernos locales con alcaldes de EH Bildu

DN EFE. Pamplona, miércoles, 1/07/2015

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE ha acordado este miércoles abrir sendos expedientes informativos a sus grupos municipales de Tafalla y Villava por haber decidido entrar en los órganos de gobierno locales de sus respectivos ayuntamientos, con alcaldes de EH Bildu.

Los expedientes, abiertos "por incumplimiento de las directrices de la Comisión Ejecutiva Regional y de la Comisión Ejecutiva Federal", serán trasladados a la Ejecutiva Federal, ha señalado en un comunicado el PSN-PSOE.

Y es que, ha subrayado, "el artículo 68 de la Normativa Reguladora de las Estructuras y Funcionamiento del Partido, establece que es la Comisión Ejecutiva Federal la competente para la toma de las decisiones

-----------------------

Alfonso Etxeberria de Geroa Bai repetirá como alcalde del Valle de Egüés con apoyo de EH Bildu  e IE

DN E.PRESS. PAMPLONA 11/06/2015

Geroa Bai, EH Bildu, la candidatura de unidad popular Somos Valle de Egüés e Izquierda-Ezkerra llegaron a un acuerdo de investidura y acción municipal, gracias al cual el candidato de Geroa Bai Alfonso Etxeberria repetirá como alcalde del Valle de Egüés.

El acuerdo de acción municipal para la legislatura 2015-2019 se basa en "la transparencia activa y la garantía de los derechos humanos" y también se centra en "el desarrollo del empleo en el valle" y en el "fomento de la participación mediante un enfoque inclusivo que favorezca la convivencia de los vecinos".

En un comunicado, Geroa Bai informó de que paralelamente las cuatro formaciones están trabajando para llegar a un acuerdo de gobernabilidad "fructífero y estable" para los próximos cuatro años.

En concreto, en el acuerdo de acción municipal, las cuatro fuerzas políticas se comprometen a "potenciar y desarrollar la transparencia dentro del ámbito de la acción municipal". Para ello, se pondrá en marcha un portal de transparencia y de contratación en la página web del Ayuntamiento que contendrá, entre otra información, el inventario y el uso del inmobiliario, la agenda pública de los miembros de la corporación, resoluciones o las actas de pleno.

Por otro lado, Geroa Bai, EH Bildu, Somos Valle de Egüés e I-E se comprometen a "trabajar para el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el Valle de Egüés que garantice de forma prioritaria para todas las familias entre otros, la vivienda y los suministros básicos de agua, alimentación, energía, vestido y calzado".

En cuanto al empleo, apuestan por "elaborar medidas que fomenten de forma cuantitativa y cualitativa el empleo, el autoempleo, el cooperativismo y el empleo público" y exigirán a las empresas "respeto a los derechos de los trabajadores y convenios".

En el cuarto apartado, el referente a la participación, las cuatro formaciones acuerdan fomentar la participación ciudadana potenciando, entre otras acciones, "la formación y concienciación de la población sobre conceptos y mecanismos de participación".

Además, impulsarán la gestión pública de los servicios municipales, fomentarán criterios que favorezcan la inclusión y la convivencia en las iniciativas de gobierno realizadas desde el Ayuntamiento y exigirán al Gobierno de Navarra el aumento y la actualización del Fondo de Participación de las Haciendas Locales.

-------------------------------

El TSJN obliga al Ayuntamiento de Basaburúa a colocar la bandera española en el exterior de la casa consistorial de manera continuada

DN PAMPLONA 11/06/2015

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Basaburúa contra una sentencia que le obligaba a colocar la bandera española en el exterior de la casa consistorial de manera continuada. La sentencia del TSJN, que es firme, condena además al Ayuntamiento demandado a abonar las costas a la Delegación del Gobierno.

El 16 de junio de 2014, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Pamplona estimó el recurso presentado por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno, y condenó al citado Ayuntamiento a que adoptara "las medidas necesarias para que ondee de manera continua" la bandera española.

El Ayuntamiento de Basaburúa, que en primera instancia también fue condenado a abonar las costas procesales de la entidad demandante, recurrió ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior.

En la sentencia, el TSJN reitera que la obligación de exhibir la enseña no se agota con ello, sino que, al ser la solicitud de tracto sucesivo (sin interrupción), “la bandera debe colocarse y permanecer”.

-----------------------------------------------------------------

El PSOE de Carmona da la alcaldía de Madrid a Carmena

DN E.PRESS. MADRID jueves, 11/06/2015

Los cabeza de lista de Ahora Madrid y PSOE, Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona respectivamente, han llegado a un acuerdo este jueves, 11/06/2015, para que la primera sea investida este sábado como nueva alcaldesa de la capital, han informado a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

---------------------------------

La socialista Susana Díaz es investida presidenta de la Junta de Andalucía el 11 de junio de 2015 con los votos de Ciudadanos

DN E.PRESS. SEVILLA jueves 11 de junio de 2015

La socialista Susana Díaz fue elegida este jueves 11 de junio de 2015, con los votos favorables de los 47 diputados del PSOE-A y los nueve de Ciudadanos (C's), como presidenta de la Junta de Andalucía de la décima legislatura, 81 días después de la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo de 2015.

La votación se llevó a cabo a partir ante el Pleno del Parlamento andaluz a partir de las 18,00 horas. PP-A, Podemos e IULV-CA volvieron a votar en contra de la investidura de Díaz. Concretamente, fueron 56 votos a favor y 51 en contra. Se ausentaron de la votación las diputadas del PP-A Ana Mestre y Arancha Martín por causas de fuerza mayor.

Susana Díaz fue investida presidenta de la Junta en la cuarta votación de investidura ante la Cámara. En las tres votaciones anteriores (las última de ellas celebrada el 14 de mayo) contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra.

Una vez investida presidenta, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la décima legislatura.

La toma de posesión de Susana Díaz como presidenta se podría producir el domingo o el lunes, aunque la fecha dependerá de esos trámites que se tienen que producir, según informaron fuentes de la Junta.

Susana Díaz, que llegó por primera vez a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán, se convirtió en jefa del Ejecutivo en la décima legislatura tras haber ganado las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. El PSOE-A, que sacó 14 escaños a la segunda fuerza, el PP-A, no logró la mayoría absoluta en un Parlamento con cinco fuerzas políticas.

Díaz manifestó que, sin duda, esta situación va a conllevar una legislatura de mucho diálogo, algo que ella está dispuesta a hacer con todas las fuerzas políticas para buscar acuerdos y mejorar la vida de los andaluces.

El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos que se materializó el martes en el Parlamento con la firma de tres documentos ha permitido desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura.

Los tres documentos se refieren a transparencia y regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo, con un total de 72 medidas. Habrá mesas de seguimiento de los documentos firmados y se van a concretar fechas y tiempos para el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados.

-----------------------------------

 

------------------------

Cifuentes presidirá la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos tras un pacto de 76 puntos

DN Agencias Madrid 17/06/2015

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, será presidenta autonómica tras haber cerrado hoy el acuerdo de investidura con Ciudadanos, cuyos 17 votos le garantizan la investidura como jefa del Ejecutivo regional.

"Finalmente hemos llegado a ese acuerdo", ha indicado Cifuentes en una comparecencia conjunta con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que firmará el pacto junto a la jefa de filas del PP el próximo viernes.

Tras diecisiete días de negociación, PP y Ciudadanos han conseguido cerrar los 30 puntos del programa que faltaban, tras haber pactado ya medidas contra la corrupción y en materia de impuestos, educación, sanidad y medios de comunicación públicos.

El apoyo del grupo de 17 encabezado por Ignacio Aguado permitirá al PP (48 diputados) superar por 1 la suma conjunta de PSOE (37) y Podemos (27), segunda y tercera fuerza en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Entre los compromisos adquiridos por Cifuentes con Ciudadanos están, entre otros, la eliminación del aforamiento de los políticos y del Consejo Consultivo, y el compromisos de celebrar primarias en los partidos.

También no crear nuevos impuestos, continuar con la reducción de la administración, paralizar las privatizaciones de la gestión sanitaria y despolitizar los medios de comunicación públicos.

Igualmente, Cifuentes deberá poner en marcha una auditoría externa a los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Una comisión de seguimiento compuesta por personas que han participado en ambos grupos de negociación examinarán el cumplimiento del pacto.

Cifuentes ha agradecido a Ciudadanos su "buena disposición" durante las negociaciones y ha especificado que las medidas de este "acuerdo amplio" no van a poder ponerse en marcha al mismo tiempo porque algunas de ellas requieren de reforma legislativa previa.

La candidata del PP ha sostenido que el pacto de investidura no supone en ningún modo renunciar al programa electoral del PP porque, según ha defendido, algunos puntos propuestos por Ciudadanos eran coincidentes.

Aguado, por su parte, se ha mostrado satisfecho por el pacto y ha indicado que ahora "lo que toca" es llevar todos esos compromisos a cabo.

También ha advertido de que Ciudadanos estará "enfrente" del PP exigiendo el cumplimiento del pacto.

El pleno de investidura, que no tiene fecha fijada por el momento, tendrá lugar la próxima semana.

--------------------------------------------------

 

Susana Díaz renueva a fondo su gobierno con ocho caras nuevas

DN Europa press. sevilla 17/06/2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho público la composición de su nuevo gobierno, que se amplía de 11 a 13 consejerías, mantiene a Manuel Jiménez Barrios como hombre fuerte como vicepresidente e incorpora ocho 'caras nuevas', entre ellos el fichaje de los rectores de las universidades de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y de Málaga, Adelaida de la Calle, y a la exministra Rosa Aguilar al frente de la recuperada Consejería de Cultura.

Una vez dejada atrás la experiencia de gobierno de coalición con IULV-CA, Díaz afronta una profunda renovación de su gabinete, de composición paritaria con mayoría masculina --ocho hombres por seis mujeres-- en el que, además de Jiménez Barrios, también repiten María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; María José Sánchez Rubio, ahora en Igualdad y Políticas Sociales; José Sánchez Maldonado, ahora en Empleo, Empresa y Comercio; y Emilio de Llera en Justicia e Interior.

Entre las novedades del Ejecutivo destaca el retorno de Rosa Aguilar al Gobierno andaluz ahora como consejera de Cultura tras ocupar su etapa en la Junta bajo la presidencia de José Antonio Griñán y la incorporación de dos independientes, el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, como nuevo consejero de Economía y Conocimiento, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, como consejera de Educación. De la Calle ha alcanzado protagonismo en los últimos meses a raíz del expediente disciplinario al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, por incumplir sus obligaciones laborales en su contrato como investigador de la UMA.

El resto de 'caras nuevas' son el hasta ahora viceconsejero de Salud, Aquilino Alonso, que asume la titularidad de este departamento; el senador del PSOE por Jaén Felipe López como consejero de Fomento y Vivienda; el exdelegado de la Junta en Sevilla y actual parlamentario andaluz, Francisco Javier Fernández, como consejero de Turismo y Deporte; la presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), María del Carmen Ortiz Rivas, como consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

ALONSO, VÍBORAS Y SERRANO SALEN DEL GOBIERNO

La ampliación de 11 a 13 consejerías provoca que sólo queden fuera del último Ejecutivo de Susana Díaz el malagueño Luciano Alonso, la jiennense Elena Víboras y la cordobesa María Jesús Serrano. Por su parte, cambian parcialmente de competencias Sánchez Rubio, que mantiene Igualdad y Políticas Sociales sin Salud, y Sánchez Maldonado, que cede las áreas de Economía y Conocimiento para gestionar Empleo, Empresa y Comercio.

El nuevo gabinete de Susana Díaz introduce cambios en la estructura de seis departamentos con los que recupera la Consejería de Cultura en exclusiva, de acuerdo con el compromiso asumido en su programa electoral y en su discurso de investidura, y asigna consejerías más específicas a tres áreas que considera prioritarias, Economía, Educación y Salud, y que cambian de titular en esta nueva etapa.

Así, Ramírez de Arellano liderará la apuesta de Díaz por un nuevo modelo productivo al frente del bloque económico del gabinete manteniendo las competencias sobre universidades y prescindiendo de las áreas de empleo y empresa. Por su parte, De la Calle liderará el área de educación sin las competencias sobre formación y Aquilino Alonso estará al frente del área sanitaria en solitario.

REPRESENTADAS LAS OCHO PROVINCIAS

La composición del nuevo Ejecutivo incluye a representantes de las ocho provincias, tras el malestar que provocó en Almería la ausencia de miembros de esta provincia en el primer gabinete presidido por Susana Díaz, donde tampoco había representantes socialistas por Huelva, ya que el miembro de esta provincia era el exvicepresidente Diego Valderas (IULV-CA).

Sevilla vuelve a ser la provincia con mayor peso con cinco representantes, la propia presidenta y los consejeros Antonio Ramírez de Arellano, María Jesús Montero, Francisco Javier Fernández y Emilio de Llera. Granada y Málaga cuentan con dos representantes cada uno --Aquilino Alonso y María José Sánchez Rubio y Adelaida de la Calle y José Sánchez Maldonado--. El resto de provincias cuentan con un consejero, María del Carmen Ortiz (Almería), Manuel Jiménez Barrios (Cádiz), Rosa Aguilar (Córdoba), José Fiscal (Huelva) y Felipe López (Jaén).

Esta es la composición del Gobierno andaluz de la décima legislatura presidido por Susana Díaz hecho público por la Oficina del Portavoz en un comunicado:

-- Presidenta. Susana Díaz.
-- Vicepresidente y consejero de la Presidencia y de Administración Local. Manuel Jiménez Barrios.
-- Consejería de Economía y Conocimiento. Antonio Ramírez de Arellano López.
-- Consejera de Hacienda y Administración Pública. María Jesús Montero.
-- Consejera de Educación. Adelaida de la Calle Martín.
-- Consejero de Salud. Aquilino Alonso Miranda.
-- Consejera de Igualdad y Políticas Sociales. María José Sánchez Rubio.
-- Consejero de Empleo, Empresa y Comercio. José Sánchez Maldonado.
-- Consejero de Fomento y Vivienda. Felipe López García.
-- Consejero de Turismo y Deporte. Francisco Javier Fernández Hernández.
-- Consejera de Cultura. Rosa Aguilar.
-- Consejero de Justicia e Interior. Emilio de Llera.
-- Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. María del Carmen Ortiz Rivas.

-------------------------------

 

PP y C's llegan a un acuerdo de investidura para la presidencia de Murcia y los cuatro diputados de Ciudadanos darán la mayoría absoluta al candidato del Partido Popular

LD 2015-06-19

Después de varias semanas de negociaciones, en las que la delegación local de Ciudadanos ha planteado un catálogo extenso de exigencias, PP y el partido de Albert Rivera han alcanzado un acuerdo que permitirá a los populares conservar la Comunidad Autónoma de Murcia.

Pedro Antonio Sánchez, candidato del Partido Popular, se convertirá en el nuevo presidente autonómico ya en la primera votación de investidura, al obtener la mayoría absoluta gracias al apoyo de los cuatro diputados autonómicos de Ciudadanos. El líder regional de la formación naranja ha anunciado esta mañana que su partido votará a favor de Pedro Antonio Sánchez en la primera sesión en lugar de abstenerse, como se presumía en un principio.

El PP murciano aceptó ayer, con algunos retoques, los 43 puntos del programa propuesto por el partido de Albert Rivera, con lo que quedó desbloqueado el acuerdo para facilitar la investidura del candidato popular como nuevo presidente autonómico.

Uno de los puntos más trascendentes de este acuerdo se basa en la reforma inmediata de la ley electoral regional para mejorar la representatividad de todos los grupos en el parlamento, una demanda histórica de las formaciones minoritarias. Ciudadanos ha hecho una propuesta que previamente había consensuado con PSOE y Podemos. El Partido Popular de la región de Murcia, por su parte, quiere incluir también las listas abiertas, un aspecto que deberá ser negociado con el resto de los grupos cuando la propuesta de ley comience su tramitación parlamentaria.

A inicios de la próxima semana está prevista la firma de este acuerdo alcanzado ayer por los dos partidos, de manera que la sesión de investidura de Pedro Antonio Sánchez podría llevarse a cabo a finales de la semana próxima, en virtud de lo que decida la presidenta del parlamento autonómico, la socialista Rosa Peñalver.

---------------------------

------------------------------------

UPN, que fue la fuerza más votada, puede perder alcaldías tan importantes como Pamplona, Tudela, Burlada, Tafalla, Estella, Peralta u Olite

DN EFE Pamplona 11/06/2015

Los pactos y apoyos anunciados en las numerosas reuniones que se han sucedido en Navarra tras las elecciones del 24 de mayo aminoran de forma importante las sorpresas en la constitución este sábado de los ayuntamientos que han salido de las urnas.

En total fueron 249 los alcaldes y 1.889 los concejales elegidos en las elecciones municipales, cuyos resultados otorgaron por primera vez a EH Bildu el mayor número de ediles (297) pese a que UPN (281 concejales) ganó en votos, al obtener 80.727 (24,32%) frente a los 54.461 (16,41%) de la coalición abertzale.

Estos resultados y los posteriores pactos hacen que UPN pueda perder alcaldías tan importantes como Pamplona, Tudela, Burlada, Tafalla, Estella, Peralta u Olite.

Tras EH Bildu, que logró 113 concejales más que hace cuatro años, y UPN, con 41 menos que en 2011, el tercer lugar por número de concejales está ocupado por el PSN-PSOE con 208 (239 en las municipales anteriores) y 43.662 votos (13,15%).

A ellos les siguen Geroa Bai con 59 y 29.593 votos (8,92%); I-E con 23 ediles y 14.958 votos (4,51%) y el PP con 21 y 11.561 votos (3,48%), mientras que el resto corresponden a agrupaciones electorales de todo signo.

Por zonas, UPN fue la fuerza más votada en las cinco merindades de Navarra, en la de Olite con el 32,08% de los votos, seguidos del PSN, con un 18,64%, y en la de Tudela, con el 33,26% de los votos para UPN y el 26,56% para el PSN.

UPN, con un 31,15%, y el PSN, con un 19,37%, son las fuerzas más votadas en la de Estella.

En el caso de Pamplona y Sangüesa tras los regionalistas se sitúa Geroa Bai como segunda fuerza, en el primer caso UPN tiene el 25,05% de los votos y Geroa Bai el 19,60% y en el segundo UPN logra el 24,29% de los apoyos y Geroa Bai el 18,71%.

------------------------------------

En las elecciones municipales del 22 05 2015 en Navarra UPN obtuvo 79.418 votos, EH Bildu, 54.101; el PSN, 43.447; Geroa Bai, 20.067; Izquierda-Ezkerra, 14.818; el PP, 11.125

DN E.PRESS. PAMPLONA 25/05/2015

EH Bildu es la formación que más concejales obtuvo en las elecciones municipales en Navarra, un total de 297, a lo que suma 25 alcaldías con mayoría absoluta.

No obstante, UPN fue el partido más votado en las elecciones municipales en la Comunidad foral con 79.418 votos, el 24,16 por ciento (retrocede 3 puntos con respecto a 2011), lo que le hace obtener 281 ediles y 17 mayorías absolutas, con un 98,60 por ciento del voto escrutado.

La coalición abertzale EH Bildu obtuvo 54.101 votos, el 16,33 por ciento (cinco puntos más que hace cuatro años), y sumó 25 mayorías absolutas, a las que se añaden otras 8 mayorías relativas y 1 empate en los municipios de la Comunidad foral.

La tercera fuerza que más apoyos obtuvo en la Comunidad foral es PSN, con 43.447 votos, el 13,21 por ciento, dos puntos menos que en 2011, lo que le hace retroceder del segundo al tercer partido más votado. Se asegura 14 Alcaldías con mayoría absoluta y obtuvo 4 mayorías relativas en otras localidades. Sumó 208 concejales en toda la geografía foral.

Por su parte, Geroa Bai es la cuarta fuerza en las elecciones municipales con 20.067 votos, el 8,84 por ciento y un total de 59 concejales. Consiguió 3 mayorías absolutas y 1 relativa. En 2011 todavía la coalición no existía como tal.

Izquierda-Ezkerra sumó un total de 23 ediles al recibir 14.818 votos en las localidades navarras, el 4,59 por ciento, un apoyo similar al de 2011. En este caso, consiguió 1 mayoría relativa.

En cuanto al PP, recibió un total de 11.125 votos en los comicios municipales, el 3,47 por ciento, cediendo más de dos puntos con respecto a 2011. Con este resultado logra 19 concejales. No obtuvo ni mayorías absolutas ni relativas en las poblaciones de la Comunidad foral.

---------------------------------------

 

Acuerdo total para que Asiron sea el nuevo alcalde de Pamplona

DN E.PRESS. PAMPLONA 11/06/2015

EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra cerraron este jueves 11 de mayo los acuerdos para la investidura del candidato abertzale Joseba Asiron como alcalde de Pamplona y para la conformación del nuevo gobierno municipal.

Así lo dio a conocer el propio Asiron a los medios de comunicación antes de comenzar la asamblea convocada por EH Bildu para informar y contrastar con sus bases el resultado de las negociaciones del gobierno municipal.

"Después de tres semanas muy intensas de trabajo y de conversaciones en este momento el objetivo que nos habíamos planteado en un principio está cerrado y está conseguido", resaltó Asiron, para agregar que, por lo tanto, "podemos decir que todos los acuerdos que necesitamos para el apoyo de la investidura y la conformación del posterior gobierno están cerrados".

EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra firmarán este viernes 12 de mayo el pacto, una vez que el mismo sea refrendado por las bases de cada una de las cuatro fuerzas políticas. Asiron se mostró seguro de que las bases lo van a "ratificar" porque "esto es lo que hemos estado durante toda la campaña diciendo que íbamos a hacer". "Esto también es transparencia", apuntó.

En concreto, según detalló Joseba Asiron, este jueves las cuatro formaciones cerraron "un acuerdo de mínimos de código ético del futuro gobierno municipal, unos contenidos mínimos para el discurso de investidura", además de "los dos documentos más importantes, el programa propiamente dicho y también el organigrama, el documento de funcionamiento básico del próximo gobierno".

En este sentido, explicó que en un principio las cuatro fuerzas políticas van a formar parte de la Junta de Gobierno, si bien "las condiciones, la composición y las personas se perfilará a lo largo de la semana que viene".

En cuanto a las concejalías delegadas, Asiron señaló que, de momento, se va a realizar un reparto provisional de las mismas hasta el pleno del 3 de julio. "Hemos acordado darnos este plazo de tiempo para ir conformando el diseño de cada una de las concejalías delegadas y qué personas y de qué partidos la conformarían", afirmó.

REUNIÓN CON MAYA

Por otro lado, preguntado por la
reunión que mantuvo este jueves con el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el candidato de EH Bildu señaló que fue un encuentro "muy cordial e interesante" en el que ambos expresaron su "deseo de que sea un traspaso de poderes tranquilo, sosegado y sin estridencias de ningún tipo".

"Él también nos ha dicho que se situaba en ese contexto y que así lo iba a hacer llegar", expuso Asiron, para explicar que en la reunión trasladó a Maya "la necesidad" de impulsar "un sistema de trabajo en comisión para garantizar que el traspaso de poderes se haga de una manera ordenada y sosegada", algo que, en su opinión, es "imprescindible".

Según indicó Asiron, Enrique Maya le trasladó que "el traspaso de poderes va a ser al menos tan tranquilo y ordenado como el que tuvo él en su momento". "A partir de ahí, cada uno en su sitio trabajaremos la legislatura. Él me ha transmitido que van a hacer una oposición leal pero contundente, y yo le he dicho que no espero menos", declaró.

CHUPINAZO DE SAN FERMÍN

En otro orden de cosas, preguntado por si va a lanzar el chupinazo de inicio de las próximas fiestas de San Fermín, Joseba Asiron contestó que le "encantaría", pero consideró que "hay gente que lo merece mucho más que yo". "La persona nacida en Pamplona que diga que no le gustaría tirar el chupinazo faltaría a la verdad", agregó.

En su opinión, en esta legislatura, "más allá de los deseos de cada cuál", hay que tender, también en el tema del chupinazo, "a un sistema mucho más participativo donde haya menos presencia institucional o política y más participación de la ciudadanía".

-----------------------------------------

 

Asiron pretende hacer una Pamplona "más plural, feminista y social"

DN EFE. Pamplona 11/06/2015

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, enfila "ilusionado" el camino para ser el primer edil abertzale de la historia reciente de la ciudad, a la que pretende convertir en "un poco más de izquierdas, un poco más plural, un poco más feminista y un poco más social".

Así lo ha señalado en una entrevista Joseba Asiron (Pamplona, 1962), que gracias al acuerdo entre EH Bildu (5 concejales), Geroa Bai (5), Aranzadi (plataforma apoyada por Podemos, con 3) e I-E (1), será previsiblemente nombrado alcalde el sábado por mayoría frente a los 10 ediles de UPN y 3 del PSN.

Doctor en Historia del Arte y hasta ahora profesor en la ikastola San Fermín, Asiron llega con especial interés en demostrar la falsedad del "discurso del miedo" del que a su juicio se ha servido la oposición para denostar por anticipado la gestión de las formaciones nacionalistas, cuya prioridad será atacar la "emergencia social" en la que considera viven hoy muchos pamploneses.

Por ello, dentro de cuatro años le gustaría poder escuchar ya no solo decir a sus propios votantes que "ha merecido la pena" darle su confianza, sino que quienes no le votaron en 2015 constaten que "no era verdad el discurso del apocalipsis" vertido sobre EH Bildu.

Se tratará de un gobierno alternativo a lo que se ha vivido hasta ahora y que "supone una oportunidad única que deberemos saber aprovechar para demostrar que existe otro modelo, otro estilo y otra forma de hacer las cosas".

Las conversaciones llevadas a cabo en las últimas semanas han trabajado en conseguir "un pacto de apoyo a la investidura" sobre el que afianzar un acuerdo de bases programáticas que "avanza de manera muy positiva", tras el que seguirá el reparto de áreas y de la organización del gobierno municipal.

La participación social, la seguridad ciudadana, la cultura y el euskera, además de las prioritarias que atañen a solucionar problemas de pobreza, desempleo y vivienda, son las áreas que fundamentalmente conforman el documento conjunto, ha señalado.

Así, su previsión es que tengan responsabilidades las cuatro fuerzas que apoyan este cambio de gobierno tras décadas de alcaldías de UPN, y ha mostrado especial interés en que "esté reflejada la pluralidad" que es espejo de la sociedad y que "apreciamos como virtud" y "no como un problema".

En esa línea, Asiron no ha descartado abrir la Junta de Gobierno también a UPN y PSN, para que puedan también ellos trabajar los asuntos antes de su debate definitivo en el pleno, en el que ha insistido en invitar a los socialistas a "recapacitar" e incorporarse a las políticas de izquierdas que se llevarán a cabo.

En el plano personal, ha recordado que aunque representa a EH Bildu (Sortu, EA y Aralar) es independiente pero se identifica "fundamentalmente" con el proyecto "plural" que supone la coalición, a la que llega de años en la militancia en movimientos culturales y sociales combativos, desde los que ha dado "un salto pequeño".

No obvia que la presencia de la izquierda abertzale en EH Bildu ha servido para incrementar la crítica desde la derecha por su pasado sin rechazar explícitamente la violencia de ETA, un asunto que recuerda él hizo cuando firmó en 1998 una carta de condena del asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero a manos de la banda.

"Joseba Asiron tiene una postura inequívoca en contra de cualquier violencia", como lo demuestra aquella carta de más de 130 personas ligadas al mundo cultural vasco y que "hoy volvería a firmar", ha subrayado, aunque ha advertido: "Venimos de unos años donde ha habido profundas violencias, violencias cruzadas de todo tipo. Yo las rechazo todas. Todas son todas. Más de una".

Ha asegurado que el cese de la violencia por parte de ETA "ha traído un escenario nuevo donde de verdad se puede hacer política, se puede mirar al futuro de otra manera", una nueva circunstancia que invita a asumir a todos los sectores políticos, aunque reconoce: "Hay que reparar en la medida de lo posible la imagen de las víctimas y, por supuesto, entender y compartir su dolor".

Por otro lado, ante la cercanía de los sanfermines, momento esencial en la vida de la ciudad, ha reconocido que le gustaría lanzar el chupinazo, pero hay "mucha gente que lo merece", por lo que en próximos años se estudiará "volcar ese protagonismo a la ciudadanía y desligarlo de la deriva política institucional".

También la presencia de la ikurriña en ese acto de la fiesta y en el Ayuntamiento la cree como una demanda de los pamploneses porque "representa una sensibilidad y una manera de entender la cultura propia de Pamplona", y no oculta que le gustaría recuperar el riau-riau, un acto que "siempre tuvo un trasfondo conflictivo y reivindicativo", aunque "no se puede hacer por imposición".

Asiron espanta además la idea de que EH Bildu desembarque en la alcaldía para prohibir los encierros o las corridas de toros, que forman parte de las tradiciones de la ciudad y que, en cualquier caso, necesitarían para su eliminación "una reflexión y un proceso participativo" que no se ha dado.

En la misma línea, pese a su defensa de la "laicidad de la ciudad y sus instituciones", matiza que el alcalde debería representar al Ayuntamiento en la procesión del 7 de julio, el día grande de unas fiestas que "tienen un trasfondo religioso innegable, aunque hoy en día son mucho más y hay una dimensión social detrás".

Lo dice un Asiron que se define como un pamplonés "que siente los problemas de Pamplona como propios, que ha vivido la evolución de los últimos años de Pamplona con mucha preocupación y que cree que, desde el cariño y la ilusión, puede aportar" algo a su ciudad.

---------------------------------------------

Asirón es el séptimo alcalde de la actual pseudodemocracia y el primero de EH Bildu con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi e I-E

DN EFE Pamplona 11/06/2015

Pamplona se dispone a recibir a su séptimo alcalde de la etapa democrática y el primero de EH Bildu, tras el previsible apoyo que el candidato abertzale, Joseba Asiron, recibirá este sábado de Geroa Bai, Aranzadi e I-E, en un Ayuntamiento que no ha conocido nunca mayorías absolutas.

Esta circunstancia ha hecho que los pactos y los apoyos entre partidos, a veces muy diferentes, y también el recurso a la lista minoritaria más votada, se hayan sucedido en los diferentes mandatos municipales, presididos por Julián Balduz (1979-1987), José Javier Chourraut (1987-1991), Alfredo Jaime (1991-1995), nuevamente José Javier Chourraut (1995- 1999), Yolanda Barcina (1999-2011) y Enrique Maya (2011-2015).

De hecho, tras las primeras elecciones municipales, celebradas el 3 de abril de 1979, los socialistas fueron la tercera fuerza en votos y llegaron a la alcaldía gracias a los votos y apoyos recibidos de HB y del PNV.

Ese año, UCD, partido del entonces presidente Adolfo Suárez, fue el más votado (8 concejales), mientras que el segundo puesto fue para Herri Batasuna (7), el tercero para el PSOE (5), el cuarto para UPN (5) y el quinto para el PNV (2).

Pese a este resultado, el socialista Balduz, con 36 años, se convirtió en alcalde de Pamplona y fue reelegido en las siguientes elecciones, en mayo de 1983, aunque en esta ocasión lo hizo por ser el cabeza de la lista más votada, al haber empatado a 11 votos con Juan Cruz Alli, entonces candidato de UPN.

También se registró un empate entre PSN y UPN en la sesión de investidura posterior a las elecciones del 10 de junio de 1987, aunque esta vez salió elegido alcalde el candidato regionalista Javier Chourraut por haber conseguido su partido 150 votos más que los socialistas.

En 1991 UPN y PP firmaron un pacto, que duraría hasta el año 2008, por el que el PP se integraba en UPN, constituyendo así una única lista de la derecha navarra para concurrir conjuntamente en todas las elecciones.

Tras las municipales de mayo de 1991, todos los grupos políticos votaron a su cabeza de lista en la sesión de investidura, excepto Javier Ayesa, el edil de EA, que votó en blanco. El regionalista Alfredo Jaime salió elegido alcalde con los trece votos a favor de su grupo, gobernando en minoría.

Javier Chourraut volvió a la Alcaldía pero como representante de CDN tras las elecciones de mayo de 1995, a raíz del pacto alcanzado entre tres fuerzas tan dispares como CDN (6), PSN (5) e IUN (3).

Chourraut encabezó el gobierno municipal tripartito, mientras en el Parlamento de Navarra la unión de otro pacto tripartito entre PSN (11), CDN (10) y EA (2), dio la presidencia del Gobierno foral al socialista Javier Otano, tras una votación en la que Izquierda Unida se abstuvo, sin querer tampoco formar parte del pacto de gobierno.

Las elecciones del 13 de junio de 1999 proporcionaron la alcaldía a Yolanda Barcina (UPN), que fue elegida en su primera investidura con doce votos, ya que los cuatro ediles del PSN votaron en blanco, siendo reelegida para el cargo cuatro años más tarde, tras los comicios del 25 de mayo de 2003, gracias a un pacto entre UPN (con 13 de los 27 concejales) y CDN (2).

La abstención del PSN volvió a dar la alcaldía, por tercera vez, a Barcina tras las elecciones del 27 de mayo de 2007, un año antes de que se produjera la ruptura en la coalición gobernante UPN-PP.

También fue la abstención socialista la que aupó a la alcaldía a Enrique Maya tras ser UPN la candidatura más votada en las elecciones del 22 de mayo de 2011 y contar con trece votos, los de UPN y PP, frente a los once que obtuvo Uxue Barkos con el respaldo de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

---------------------------------------------

 

 

Podemos presenta a Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra 103 medidas para negociar el Gobierno de Navarra

DN EUROPA PRESS. PAMPLONA 11/06/2015   

Podemos ha entregado a Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra un documento con las 103 medidas que considera prioritarias para poner en marcha en la nueva legislatura, dentro de la negociación de los cuatro partidos para la formación del nuevo Gobierno de Navarra.

Estas 103 medidas están incluidas dentro de las 476 que recogía el programa de Podemos. Además, ha presentado otras 58 medidas de bajo coste y que sería posible implantar "en un breve periodo de tiempo", ha explicado el partido en un comunicado.

Junto a estas medidas se acompaña un informe detallado del proyecto de 'rescate ciudadano' elaborado por Podemos en colaboración con expertos y técnicos de distintos organismos públicos y movimientos sociales.

En dicho informe se recoge con detalle la metodología para desarrollar el programa de 'rescate ciudadano' a través del que se pretende "devolver la dignidad a las 48.000 personas en pobreza severa, según los últimos datos de Cáritas, así como a los 111.500 navarros y navarras en pobreza y exclusión".

Según explica el secretario de estas políticas en Podemos y parlamentario electo, Mikel Buil, se trataría de crear una comisión de coordinación que englobe las direcciones generales del Servicio Navarro de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, "en definitiva un órgano que garantice que a todas estas personas no les falten unos ingresos mínimos, vivienda y suministros (energía) en las viviendas".

Se trataría, explica Buil, "no tanto de crear algo nuevo, como de reestructurar lo que ya existe a través de esta comisión de coordinación y dotarla de recursos económicos con el objetivo de que ninguna persona en Navarra carezca de esto". "En definitiva se trata de recuperar los derechos humanos para todos", ha añadido.

Paralelamente, Podemos plantea crea un observatorio sobre exclusión y desarrollo social en Navarra, que analizaría e informaría anualmente sobre las políticas desarrolladas a través del 'rescate ciudadano' y de cómo están haciendo frente a las consecuencias de la crisis. El observatorio se desarrollaría "en colaboración directa con la UPNA".

Además, señala Mikel Buil "habría que hacer un trabajo de análisis exhaustivo sobre qué ha pasado con las políticas que debían haber atendido las partes más vulnerables y que por el contrario han permitido que estas se descuelguen".

Entre las medidas propuestas por este informe, se plantea que la gestión de la renta de inclusión social se realice desde el Servicio Navarro de Empleo o Hacienda, "liberando a los servicios sociales de una labor que les impide aplicar los itinerarios de las políticas sociales".

----------------------------------

 

Geroa Bai se reúne con EH Bildu. Podemos e I-E se reúnen este viernes para negociar

DN EUROPA PRESS. PAMPLONA 12/06/2015

Representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra mantendrán este viernes en el Parlamento foral una sesión de trabajo para dar los primeros pasos en la negociación del programa para el nuevo Gobierno de Navarra.

La reunión tendrá lugar después de que Geroa Bai haya recibido las propuestas programáticas de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, cuyos votos serían suficientes para que Uxue Barkos sea la próxima presidenta navarra.

Los encuentros a cuatro se producirán después de una primera ronda de contactos que inició Geroa Bai tras las elecciones con cada una de las fuerzas políticas que han obtenido representación en la Cámara, excepto UPN, que rechazó la invitación argumentando que no iba a participar en "un paripé".

La sesión de trabajo de este viernes, según ha informado Geroa Bai en un comunicado, tendrá lugar en la sala de ponencias de la Cámara a las 16 horas. Los medios gráficos podrán tomar imágenes al comienzo de la reunión.

-----------------------------------------

Barkos aboga por un acuerdo que refuerce "la pluralidad de Navarra"

DN Europa press. pamplona 11/06/2015

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha apostado por alcanzar un acuerdo programático para la formación del próximo Gobierno de Navarra que busque "la integración" en una Comunidad en la que "ha habido durante muchos años una negación de su pluralidad".

Uxue Barkos, en una entrevista en 'Las mañanas de Cuatro', ha abogado por un acuerdo que "busque reforzar la personalidad de Navarra en esa pluralidad" y ha dicho que si es posible alcanzar ese acuerdo, Geroa Bai asumirá "la responsabilidad que nos corresponde y probablemente a mi la de la Presidencia de Navarra".

La candidata de Geroa Bai también se ha referido a la posibilidad de que los Reyes de España dejen de presidir el
Premio Príncipe de Viana, tal y como ha planteado Izquierda-Ezkerra, y ha explicado que "no es un tema que en Navarra resulte una de las prioridades de las agendas políticas".

Barkos ha señalado no obstante que en la creación del premio no existía "la vocación inicial de vinculación ninguna con la corona española" y ha planteado que, "si a requerimiento de algún partido del Parlamento y por consenso se pronuncia en torno a reconducir a cómo era la situación anteriormente, habrá esa mayoría".

"La mayoría parlamentaria será soberana en tomar la decisión. En absoluto puede ser ninguna decisión en términos de desprecio a ninguna institución. Ser republicano no supone un desprecio ni mucho menos a la institución monárquica, es un posicionamiento político tan legítimo y respetable como ser monárquico, y por lo tanto en esos términos han de entenderse las cuestiones, y no en el hecho de desprecio a una institución, todo lo contrario", ha dicho.

---------------------------

 

El PSN pide el apoyo de IE y Podemos en Ansoain, Mendavia, Cascante y Viana en retorno del apoyo que los socialistas van a prestarles en Tudela, Castejón o Corella

DN EUROPA PRESS. PAMPLONA 11/06/2015   

El secretario de Política Municipal del PSN, Ramón Alzórriz, ha expresado "la firme voluntad" de su partido de alcanzar acuerdos que permitan este sábado la constitución de ayuntamientos de "izquierdas, abiertos al diálogo, transparentes y que trabajen por el interés general de los vecinos".

En un comunicado, Alzórriz ha señalado que el PSN "sigue trabajando para favorecer un ambiente positivo y constructivo que facilite la formación de gobiernos de progreso que respondan a la voluntad mayoritaria de los vecinos" y ha emplazado a otras formaciones como Izquierda-Ezkerra o Podemos a actuar con "el mismo grado de coherencia y responsabilidad política".

"Así como los socialistas vamos a apoyar el cambio político en localidades como Tudela, Castejón o Corella, solicitamos también el mismo compromiso de I-E y de Podemos en otros ayuntamientos como Ansoáin, Mendavia, Viana o Cascante, en los que el PSN ostenta el gobierno local", ha declarado Alzórriz.

Así, ha incidido en la idea de que los socialistas "vamos a actuar con responsabilidad el próximo sábado, para posibilitar la elección de alcaldes y gobiernos estables en todas aquellas localidades navarras con mayoría de progreso" y ha esperado que este criterio sea "recíproco".

En este sentido, el secretario de Política Municipal del PSN se ha referido a la reunión mantenida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador Federal de IU, Cayo Lara, en la que "han coincidido en la disposición de ambas formaciones políticas a facilitar gobiernos locales de progreso".

El responsable socialista ha recordado igualmente la resolución política que el Comité Federal del PSOE aprobó por unanimidad el pasado 30 de junio, en la que se recoge "el compromiso de facilitar gobiernos de progreso, porque la ciudadanía ha decidido dejar atrás las políticas de la derecha, que sólo han sembrado sufrimiento y desigualdad".

Ramón Alzórriz El PSN pide el apoyo de I-E y Podemos en Ansoain, Mendavia, Cascante y Mendavia

----------------------

 

La consulta de Aranzadi (agrupación de miembros de Podemos y Equo) apoya la candidatura de Asiron de EH Bildu

DN Europa press. Pamplona 12/06/2015

Los simpatizantes de Aranzadi han apoyado en la consulta ciudadana apoyar la investidura del candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, como nuevo alcalde de Pamplona, y formar parte del nuevo equipo de gobierno municipal.

Aranzadi formulaba dos preguntas en esta consulta. En primer lugar, sobre la posición con respecto a la investidura, y en segundo lugar, sobre "la posibilidad de continuar negociando para formar parte de un gobierno de cambio en la ciudad".
De un censo de 282 personas, 185 simpatizantes han contestado a la primera pregunta sobre la investidura de Asiron y 184 a la segunda, sobre formar parte del gobierno municipal, lo que supone más de un 65 por ciento de participación, un dato del que Aranzadi se ha "felicitado".

En un comunicado, la agrupación de electores, integrada por miembros de Podemos y Equo, ha explicado que 180 simpatizantes, el 97 por ciento de los votantes, ha apostado por apoyar la investidura del candidato de EH Bildu, Joseba Asiron.

En cuanto a la participación de Aranzadi en el futuro gobierno municipal, 163 personas, el 88,5 por ciento de los votantes, han apoyado participar en dicho gobierno para llevar a cabo el programa que se ha definido conjuntamente, frente a un 11,5 por ciento que preferiría que Aranzadi no participase en el gobierno municipal.

Los representantes de Aranzadi han destacado que con esta consulta y el trabajo que han realizado se ha demostrado "de nuevo" que la agrupación "está aquí para hacer política, pero una política diferente, transparente y participativa".

"La respuesta ciudadana nos indica que vamos por el buen camino", han asegurado desde Aranzadi, para señalar que "ahora toca trabajar para que el deseo de cambio expresado por la ciudadanía en las calles y en las urnas, se plasme en la acción de gobierno municipal".

------------------------------

 

Podemos dice que Bildu es legal para sumar su apoyo a Barkos

DN EUROPA PRESS. MADRID 9/06/2015

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha defendido este lunes que "ningún partido que no respete los Derechos Humanos puede presentarse a las elecciones", y ha confirmado que su formación va a apoyar en Navarra a la candidata de Geroa Bai Uxue Barkos para formar gobierno en la Comunidad foral, independientemente de que también lo haga Bildu.

De este modo, Pascual ha desvinculado la postura de Podemos en Navarra de la condición que puso sobre la mesa el líder del partido, Pablo Iglesias, para llegar a cualquier tipo de acuerdo con Bildu: "la condena del terrorismo de ETA".

"Nosotros nos planteamos muy seriamente apoyar un gobierno de Geroa Bai. No lo haríamos con ningún partido que no se haya podido presentar a las elecciones porque no cumpliera con los derechos humanos", ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación del partido.

En este sentido, ha afirmado que "afortunadamente en este país ningún partido político que no mantenga un respeto escrupuloso por los Derechos Humanos puede presentarse a las elecciones". "Son los jueces los que dirimen ese tipo de cuestiones", ha añadido.

Asimismo, Pascual ha defendido que la postura de Podemos en Navarra sólo pasa, de momento, por apoyar a Geroa Bai para formar Gobierno, y que por lo tanto será Barkos la encargada de liderar el proceso de negociación y de exigirle las condiciones que considere necesarias al resto de fuerzas.

----------------------

 

La Mesa del Parlamento Foral contará con 3 miembros del 'cuatripartito' de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra

DN Europa press. Pamplona 13/06/2015

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han acordado en su primera reunión conjunta que la nueva Mesa del Parlamento foral, que se constituirá el próximo miércoles, sea "plural" y que cuente con tres miembros de estas fuerzas políticas, si bien todavía no han decidido los nombres, ni qué formación ocupará la Presidencia del Legislativo.

Izquierda-Ezkerra ha declinado estar presente en la Mesa, al contar con dos parlamentarios, por lo que consideran que "no les corresponde" estar en este órgano. De este modo, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos se harán con la Presidencia, la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera, aunque falta "poner nombre y apellidos a cada uno de los puestos". Las cuatro fuerzas se volverán a reunir el próximo lunes.

Tras este primer encuentro a cuatro, que ha durado en torno a una hora y media, la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que en la reunión se ha constatado "la vocación de todos los grupos presentes de que la Mesa del Parlamento reúna y represente la pluralidad de la Cámara y que se corresponda también con los juegos de mayoría representados".

Preguntada por quién va a ocupar la Presidencia del Parlamento, ha contestado que su disposición es que recaiga en Geroa Bai, como "primera fuerza del cambio", pero ha subrayado que no pondrá "ningún obstáculo" a que "pueda ser representada por otra fuerza en función de equilibrios que representen de la mejor manera posible la realidad y pluralidad de Navarra, siempre y cuando se sustente en un mínimo de acuerdos en torno a lo que debe ser la próxima acción ejecutiva".

Por otro lado, en la reunión, Geroa Bai ha presentado al resto de partidos un documento de trabajo que tiene como punto de partida el programa de la coalición, que contiene propuestas de acción ejecutiva y en el que se han incluido aportaciones del resto de formaciones favorables al cambio.

Un documento que, según ha explicado Uxue Barkos al término de la reunión, necesita de "un desarrollo sectorial posterior, que tenga una mayor definición del desarrollo legislativo", pero que, en su opinión, es "materia más que suficiente y más que abundante para el acuerdo de la próxima legislatura".

De este modo, según ha explicado Barkos, en la reunión se han iniciado "los trabajos del análisis de lo que debe ser el acuerdo programático", un trabajo "arduo" que, a juicio de Uxue Barkos, debe darse "sin ninguna precipitación", pero "sin pausa, con vigor y ritmo".

"En eso tengo la sensación de ser el grupo más ambicioso", ha apuntado la candidata de Geroa Bai, para defender que "la ciudadanía que ha apostado por el cambio se merece una respuesta en términos de acuerdo programático no precipitada, pero sí urgente". En la reunión han acordado crear comisiones sectoriales para avanzar en la negociación del acuerdo programático.

"UN PASO MÁS EN LA CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO DEL CAMBIO"

Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento foral, Adolfo Araiz, ha puesto de relieve que con este primer encuentro "se ha dado un paso más en la conformación del gobierno del cambio". "Con este paso lo que se hace es asentar todavía más la situación", ha resaltado.

Sobre la configuración de la Mesa del Parlamento, se ha mostrado favorable a que "la mayoría de 26 tenga reflejo" en la misma y ha explicado que el lunes los cuatro partidos "seguirán profundizando" sobre esta cuestión.

Preguntado por si para EH Bildu ostentar la Presidencia es una exigencia de cara a alcanzar un acuerdo para facilitar un gobierno de Geroa Bai, Araiz ha contestado que su coalición "no ha renunciado a nada" y que este tema "hay que dilucidarlo antes del miércoles en base a compromisos". "Tiene que haber una voluntad de que las cuatro fuerzas políticas se comprometan en apoyar un acuerdo programático", ha agregado.

En cuanto al documento de trabajo presentado por Geroa Bai, ha señalado que EH Bildu hubiera preferido que incluyera más propuestas realizadas por la coalición abertzale, pero ha considerado que "puede ser suficiente como texto de partida".

"El esfuerzo de síntesis es suficiente, hay que abordar eso y empezar con la tarea. Tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo programático lo más extenso posible, con un compromiso de proyectos legislativos", ha apuntado.

PARA I-E, UNA REUNIÓN "POSITIVA"

Asimismo, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado "positivamente" la primera reunión entre las cuatro formaciones "comprometidas a llegar a una cuerdo programático para el cambio", en la que, según ha explicado, se ha tratado "básicamente" la constitución del nuevo Parlamento y la puesta en marcha de la negociación del programa.

Ha explicado que no se han puesto fechas de finalización del trabajo y ha considerado que se deben tomar el tiempo que sea "necesario" sabiendo que "eso significa que cuanto antes esté la negociación programática, mejor".

PODEMOS PIDE "MÁS AMBICIÓN"

Desde Podemos, su secretaria general, Laura Pérez ha calificado el documento presentado por Geroa Bai como "poco ambicioso en aspectos como educación o sanidad y especialmente en lo concerniente al rescate ciudadano".

Para Pérez, que no ha comparecido ante los periodistas al término de la reunión y que ha enviado un comunicado con su valoración del encuentro, el documento puesto sobre la mesa por Geroa Bai es "poco preciso" y las propuestas "un tanto vagas". No obstante, ha señalado que se entiende que es un acuerdo de "mínimos" y que "habrá que profundizar más".

Sobre la Presidencia del Parlamento, ha señalado que a pesar de que Podemos entiende que podría corresponderle "en base al voto de cambio y no nacionalista que ha emitido el electorado", no lo consideran "un requisito imprescindible para entrar en el Gobierno, ni reparto de cromos".

-----------------------

 

 

Joseba Asiron de EH Bildu es investido alcalde de Pamplona con los votos de su formación y los de Geroa Bai, Aranzadi (Podemos) e I-E y sin los del PSN

 

DN.P./E.L./A.E. PAMPLONA 13/06/2015

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido investido alcalde de Pamplona este mediodía con los votos de su formación y los de Geroa Bai, Aranzadi e I-E. El nuevo primer edil ha sumado así 14 votos, frente a los 10 que ha conseguido Enrique Maya (UPN) y los 3 de Maite Esporrín (PSN).

En sus primeras palabras como primer edil, en euskera y castellano, ha recordado a "todas las víctimas", "con su derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación". En este sentido, ha anunciado que trabajará para que, antes de que acabe el año, sea posible crear una "comisión permanente por la paz y la convivencia", y ha manifestado su "rechazo y condena de cualquier violencia de los derechos humanos".

En una mención a la división de Pamplona en tres burgos antes del Privilegio de la Unión, el nuevo alcalde ha trasladado su "ansia" por "superar los fosos y las murallas que nos han separado": "La puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón", ha concluido.

Joseba Asiron se convierte en el primer alcalde de EH Bildu en la historia del Consistorio pamplonés al desbancar a UPN de la Alcaldía tras 16 años de poder regionalista.

"EL CAMBIO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR"
En declaraciones a los medios posteriores a su toma de posesión, el nuevo primer edil ha agradecido "a toda la gente que desde las calles, las fábricas, los sindicatos y las fuerzas por el cambio han trabajado para que llegara este día", en especial, a "quienes soñaron que el día del cambio llegaría y se fueron sin verlo".

Se ha referido también a todas las personas que no le votaron y se ha comprometido a "ser un alcalde para todos": "Más allá de las palabras, espero tener en cuenta la manera de pensar de toda la gente de Iruña, porque somos alcaldes para todos y todas", ha indicado. 

Finalmente, Joseba Asiron ha advertido de que el cambio "no ha hecho hoy más que empezar" y que ahora "tiene que salir a la calle, a las fábricas, a los sindicatos y a todos los rincones de Iruña".

------------------------

Perales, Romeo y Abaurrea, de EH Bildu, tenientes de Alcalde de Pamplona

DN Europa press. Pamplona 13/06/2015

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, después de su elección, ha firmado este mediodía electrónicamente varios decretos de Alcaldía por los que se organiza, de forma provisional la estructura de la Junta de Gobierno Local y de las concejalías delegadas del Ayuntamiento.

También ha aprobado los nombramientos para las tenencias de Alcaldía, puestos que ocuparán Patricia Perales, como primer teniente de alcalde, Aritz Romeo, como segundo teniente de alcalde y José Martín Abaurrea, como tercerteniente de alcalde.

La Junta de Gobierno Local provisional estará presidida por Joseba Asirón y formarán parte de ella Patricia Perales, Aritz Romeo, José Martín Abaurrea, Itziar Gómez, Esther Cremaes, Javier Leoz, Ana Lizoain, Laura Berro y Edurne Eguino. Como concejal-secretario de este órgano ha sido designado Abaurrea.

Respecto a las concejalías delegadas, el alcalde ha establecido mediante decreto el reparto provisiones Áreas: Patricia Perales encabezará Servicios Generales y Bienestar Social e Igualdad; José Martín Abaurrea será responsable de Urbanismo, Vivienda y Medioambiente y Proyectos y Conservación Urbana; Maider Beloki se hará cargo de Educación y Cultura y Participación, Juventud y Deporte y Aritz Romeo dirigirá Seguridad Ciudadana y Empleo Comercio y Turismo.

Asimismo, el nuevo alcalde ha convocado la primera Junta de Gobierno Local de la legislatura para este próximo martes 16 de junio, a las 9.30 horas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

---------------------------

Joseba Asiron, primer alcalde de Pamplona de la izquierda abertzale es miembro independiente de EH Bildu ya que no milita en ninguno de los partidos que conforman esa coalición (Sortu, EA y Aralar)

DN EFE. PAMPLONA 13/06/2015

El nuevo primer edil llega al cargo como "independiente", ya que no milita en ninguno de los partidos que conforman EH Bildu (Sortu, EA y Aralar)

Joseba Asiron (Pamplona, 1962) ha pasado en las aulas prácticamente toda su vida, como estudiante primero y profesor después, su vocación, aunque en un solo paso ha pasado a situarse en el centro de la política como primer alcalde de Pamplona de la izquierda abertzale.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad de Navarra con una tesis sobre torres medievales, Asiron es articulista en prensa y autor de varios libros en solitario o en colaboración, los últimos Historia ilustrada de Euskal Herria y Adiós, Pamplona, ambos publicados en 2014.

Una labor que ha compaginado con su verdadera vocación, la docencia, que ha ejercido en la Ikastola San Fermín desde 1991 como profesor de arte e historia, siendo este área la que le dio una mayor popularidad en torno a 2012 por la actividad que desarrolló en relación con la por él llamada conquista de Navarra por Castilla quinientos años antes, con treinta conferencias en un solo año y libros cuyos títulos, como El sueño roto, reflejaban su pensamiento.

Casado y padre de dos hijos, el nuevo alcalde de Pamplona llega al cargo como "independiente", ya que no milita en ninguno de los partidos que conforman EH Bildu (Sortu, EA y Aralar).
Y lo hace en "un momento ilusionante, de cambio político y social", ha dicho, lo que para él representa "una oportunidad sin precedentes" para una Pamplona "un poco más de izquierdas, un poco más plural, un poco más feminista y un poco más social".

"Comprometido en la defensa de todos los derechos", ha asegurado que hará un "esfuerzo especial" con el "derecho a la memoria, a la justicia y reparación" de "todas las víctimas" y que trabajará desde "la pluralidad" de los votos que le han investido por una Pamplona "sin exclusiones".

Asiron, dice que quiere además "fortalecer la cultura propia", dice ser "consciente de la responsabilidad" que adquiere, ya que ésta no alcanza solo al cargo sino al hecho de que él es el primer alcalde de Pamplona de la izquierda abertzale.
Pero junto a la responsabilidad, el reto le supondrá también alejarse de sus alumnos y perder tiempo para su vida privada, y "espero que merezca la pena", dice, porque no sólo se declara "una persona muy familiar y muy amiga de sus amigos" sino que reconoce que al despedirse en la ikastola se le puso "un nudo en la garganta".

Aficionado a viajar, el campo y la lectura, de hecho, asegura, "siempre estoy leyendo dos o tres libros", Joseba Asiron ha decidido dar el salto a la primera línea política porque, según explica, "los que hemos nacido en los 60 y los 70 nunca hemos dejado de estar en la política de alguna manera" y además "siento los problemas de Pamplona como propios".

Por eso cree que "desde el cariño y la ilusión" puede aportar algo a esta ciudad en la que "si hay que elegir un lugar" se queda con la Plaza del Castillo, aunque también le gustan otros sitios como el claustro de la Catedral, y en la que disfruta en las fiestas de San Fermín, y especialmente, se ríe al reconocerlo, "con la merienda del tercer toro" en las corridas.

 

-------------------------

 

Maya dice que la alcaldía de EH Bildu es la peor pesadilla que podían soñar los pamploneses

DN J.P./E.L./A.E. PAMPLONA 13/06/2015

El exalcalde de Pamplona Enrique Maya ha calificado la investidura de Joseba Asiron (EH Bildu) como nuevo primer edil como "la peor pesadilla que podían soñar los pamploneses". Y ha denunciado que sea "la consecuencia de una estrategia preelectoral para que Barkos obtenga la presidencia".

El regionalista ha lamentado que Asiron no haya realizado "una condena expresa del terrorismo de ETA, sobre todo, cuando a una compañera de corporación le mataron el padre". Ante los gritos procedentes de la plaza Consistorial contra UPN, el regionalista ha instado al nuevo alcalde a "tener la valentía suficiente de decirles que va a luchar por la integración cuando salga la a calle y de pedir respeto para todos los partidos navarros que representamos a la población, y nosotros tenemos 30.000 votos".

En este sentido, Maya ha criticado el programa "hueco" del cuatripartito que liderará el nuevo Gobierno "con el único fin de echarnos" y ha avanzado que llegan "cuatro años complicados" en el que no se alcanzarán "acuerdos sólidos" "Estarán hablando de banderas, euskera, participación, pararan el TAV, se cargarán la FP con Salesianos... Pero que nadie dude de que UPN va a luchar por que este parón sea el menor posible", ha manifestado Maya, quien ha señalado que su partido votará  "por todo lo que nos parezca útil para la ciudad".

----------------------------

Eneko Larrarte (I-E) gobernará Tudela con los votos del PSN, Tudela Puede y CUP, tras 20 años de alcaldía de UPN

DN Europa press. Pamplona 13/06/2015

Eneko Larrarte, de Izquierda-Ezkerra, ha sido elegido alcalde de Tudela, con los votos a favor, además de I-E, de PSN, Tudela Puede y CUP. Desbanca así a UPN de la alcaldía que ha ostentado la alcaldía del segundo municipio de Navarra durante veinte años.

Larrarte ha tomado posesión de su nuevo cargo en un abarrotado pleno en el Consistorio tudelano, que ha comenzado a las 11 horas, un Consistorio que se compone de seis fuerzas políticas: UPN (6 concejales), I-E (6), PSN (3), Tudela Puede (3), PP (2) y CUP (1).

El nuevo alcalde ha recibido el apoyo de trece concejales de cuatro partidos diferentes y formará gobierno municipal junto a PSN y Tudela Puede después del acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas.

Tras recibir la vara de mando, Larrarte ha manifestado que sus sensaciones este sábado han sido "muy buenas" y ha valorado que les ha acompañado, en la constitución del Ayuntamiento, "un montón de gente muy ilusionada con el cambio".

El nuevo primer edil ha señalado que se encuentra con "muchas ganas" de afrontar esta nueva etapa "y el equipo también". "Ya tenemos ansia de que llegue el lunes para venir a trabajar al Ayuntamiento", ha dicho.

Eneko Larrarte ha señalado que trabajarán por el desarrollo de Tudela y de la Ribera en general. "Tudela es la segunda ciudad de Navarra pero de facto no lo es", ha dicho, para señalar que "el desarrollo del conjunto de Navarra pasa por el desarrollo de la Ribera y ahora hay una brecha; el reto es emprender el trabajo para que no sea así", ha dicho.

Entre las prioridades del nuevo alcalde está poner el "foco" en lo social y en las personas, principalmente en "las que peor lo están pasando". "Intentaremos hacerlo con la mayor transparencia y austeridad y con más participación de la ciudadanía", ha asegurado.

-----------------------------------

 

Oihane Indakoetxea (EH Bildu) toma posesión como alcaldesa de Barañáin con el apoyo de Geroa Bai, I-E/Equo y Participando Barañáin para desbancar a UPN

DN T.B/S.R. BARAÑÁIN 13/06/2015

La candidata de EH Bildu Oihane Indakoetxea es la nueva alcaldesa de Barañáin gracias al apoyo recibido para su investidura de los representantes de Geroa Bai, I-E/Equo y Participando Barañáin. Gracias a este acuerdo y tras la toma de posesión celebrada este sábado, la formación abertzale ostentará la alcaldía del tercer municipio de Navarra, en población, tras desbancar a UPN, que fue la lista más votada el pasado 24 de mayo y que gobernaba en la localidad desde 2008.

En el 'nuevo' salón de plenos conformado tras los comicios municipales, los regionalistas ocupan seis asientos, EH Bildu 4, Geroa Bai 3, PSN 3, Participando en Barañáin 2, I-E/Equo 2, y Pueblo de Barañáin 1.

Se cumplió, por lo tanto, el guión previsto y la sesión constitutiva del Ayuntamiento se llevó a cabo sin sobresaltos y en un salón repleto de gente. Tras la toma de posesión de los ediles, se procedió a la votación para la elección de alcalde. Indakoetxea recibió la vara de mando gracias a la mayoría absoluta que le proporcionaron los 11 votos recibidos. José Antonio Mendive (UPN) sumó los seis de su grupo, Mª José Anaut (PSN) los tres del suyo y Jesús Mª Bordes (Pueblo de Barañáin) su voto como cabeza de lista de esta agrupación de electores.

La nueva alcaldesa juró el cargo en euskera (bai, zin egiten dut) y otorgó la palabra a los portavoces de los distintos grupos antes de hablar ella para señalar que los resultados del pasado 24 de mayo abrieron "de par en par las posibilidades para un cambio en nuestro pueblo”. “Como nueva alcaldesa, quiero mostraros nuestro agradecimiento a quienes nos habéis respaldado con vuestro voto para representaros y también a quienes, habiendo elegido otras opciones, queréis lo mejor para Barañáin. Desde una posición constructiva y abierta, seguiremos trabajando con los vecinos y las vecinas a favor de nuestro pueblo. No tengáis duda”, manifestó.

Asimismo, indicó que “como EH Bildu”, apuestan “con humildad y responsabilidad, por un nuevo gobierno municipal formado por aquellas fuerzas protagonistas del cambio”. “Tras una larga etapa municipal marcada por un gobierno municipal inaccesible, falto de consenso y nulo respeto a la participación vecinal, creemos factible poder activar una nueva política municipal, plural, integradora, transparente y, sobre todo, participativa”, señaló.

PRIMERA ALCALDESA

Oihane Indakoetxea se ha convertido en la primera mujer que lidera el consistorio berinianense. Toma el relevo del regionalista José Antonio Mendive. El ya exalcalde aprovechó para agradecer el apoyo a los votantes de UPN y deseó suerte a Indakoetxea en esta nueva etapa. “Esto es un fair play, así que te deseo todas las suertes y venturas en tu nuevo puesto”, afirmó. También Mª José Anaut y Jesús Bordes felicitaron a Indakoetxea.

Por su parte, los portavoces de las formaciones que han propiciado el cambio expresaron su ilusión por el inicio de una nueva etapa. “Hoy es un día importante no solo en Barañáin, sino en otros municipios de Navarra y del Estado. Esperamos un cambio que no se quede únicamente en los papeles, sino un cambio de izquierdas, profundo y real”, comentó David Armendáriz (IE-Equo). Desde Participando en Barañáin, agrupación impulsada por Podemos, Roberto Ordóñez también se manifestó en el mismo sentido. “Los grupos que hemos trabajado por este cambio hemos adquirido un compromiso por desempeñar un trabajo social”, afirmó. Ioseba Úriz (Geroa Bai) indicó que era un día en el que se plasmaba “el cambio por el que apostó la ciudadanía con sus votos el 24 de mayo”.

Indakoetxea afirmó que la próxima semana darán a conocer el nuevo organigrama municipal y se sabrá si alguno de los grupos que han apoyado su investidura entra a formar parte del equipo de gobierno.

La nueva corporación municipal de Barañáin queda conformada por: Oihane Indakoetxea, Consuelo de Goñi, José Ignacio López Zubicarai y Ainhoa Oyaga (EH Bildu); José Antonio Mendive, María Lecumberri, Pablo Gómez, Purificación Ciriza, Pablo Arcelus y José Luis Ruiz (UPN); Ioseba Uriz, Beatriz Gurucelain y Eduardo de las Heras (Geroa Bai); Mª José Anaut, Roberto Andión y Rosa León (PSN); David Armendáriz y Battitte Martiarena (IE-Equo); Roberto Ordóñez y Jaione López (Participando en Barañáin); y Jesús Mª Bordes (Pueblo de Barañáin).

----------------------------------------

EH Bildu (coalición de Sortu con EA y Aralar) asumirá las Alcaldías de Pamplona, Estella y Tafalla

DN Europa press. Pamplona 13/06/2015

EH Bildu tomará este sábado el mando de 25 ayuntamientos de Navarra en los que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del pasado 24 de mayo, a lo que sumará además la Alcaldía de otros ayuntamientos a través de diversos pactos, como ocurrirá en Pamplona, Barañáin, Estella o Tafalla.

Precisamente estos ayuntamientos son algunos de los que perderá UPN, que retrocede en el poder municipal que había logrado en 2011, cuando se hizo con las Alcaldías de las ciudades más importantes de Navarra, entre otras Pamplona, Tudela, Barañáin, Estella, Tafalla o Zizur Mayor.

En las pasadas elecciones municipales, UPN fue el partido más votado, con el 24,32 por ciento de los votos, pero
EH Bildu resultó la fuerza que más concejales logró (297) y que más mayorías absoluta tuvo (25).

Esto se traducirá el sábado en una importante presencia de EH Bildu en los ayuntamientos navarros. El caso más significativo es el de Pamplona, donde el candidato abertzale Joseba Asiron accederá a la Alcaldía a través de un
acuerdo con Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra.

Los pactos o su condición de lista más votada también llevarán previsiblemente a EH Bildu a las Alcaldías de Barañáin, Estella, Villava y Tafalla. Además, hará valer su mayoría absoluta en otras localidades como Leitza, Uharte Arakil, Bera o Etxarri-Aranatz.

UPN, por su parte, tiene asegurada la Alcaldía en 17 ayuntamientos donde logró mayoría absoluta, mientras que el PSN gobernará al menos 14 localidades en la misma situación.

Geroa Bai también logrará gobernar previsiblemente varios ayuntamientos de Navarra, dos de ellos en la Comarca de Pamplona, el del Valle de Egüés y el de Zizur Mayor, donde conseguirá pactar con otras fuerzas para lograr la mayoría suficiente.

Asimismo, la coalición que lidera Uxue Barkos en Navarra podrá gobernar el Ayuntamiento de Alsasua.

Por su parte, en la segunda ciudad de la Comunidad foral, Tudela, previsiblemente la Alcaldía recaerá en Izquierda-Ezkerra, fuerza que empató con UPN en el número de concejales pero que podrá gobernar la localidad a través de acuerdos con otros partidos.

-------------------------------------

Koldo Leoz, de EH Bildu, nuevo alcalde de Estella con los votos de Ahora y de Geroa Bai

DN Europa press. Pamplona 13/06/2015

Koldo Leoz, de EH Bildu, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de Estella, con los votos, además de la formación abertzale, de la candidatura Ahora y de Geroa Bai. Desbanca así a UPN, fuerza más votada en la localidad y que la ha gobernado durante las dos últimas legislaturas.

La constitución del nuevo Ayuntamiento de Estella ha tenido lugar a las 12 horas en el salón de plenos del Consistorio y ha quedado integrado por cinco fuerzas políticas: UPN (5), EH Bildu (5), Ahora (3), PSN (2) y Geroa Bai (2).

Koldo Leoz ha mostrado "muchísima ilusión" para afrontar esta nueva etapa, "una responsabilidad muy grande". "Se nota mucha ilusión y muchas ganas de cambio; las expectativas en torno al nuevo gobierno son grandes y hay que responder", ha dicho.

Leoz ha defendido para Estella "sobre todo cambio de formas" y ha abogado por fomentar la "participación ciudadana". Entre otras cosas, ha mencionado así poder "sacar presupuestos participativos para el 31 de diciembre". Igualmente, ha señalado que hay que trabajar las políticas sociales, principalmente con "la gente que lo está pasando mal".

El nuevo alcalde ha criticado que "llevamos muchos años con las mismas políticas de UPN y PSN, muy basadas en presidencialismos, egocentrismos, y ahora nos toca responder".

-------------------------------------------

Alfonso Etxeberria, de Geroa Bai, reelegido alcalde del Valle de Egüés con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Somos Valle de Egüés, PSN e Izquierda-Ezkerra

DN Europa press. Pamplona 13/06/2015

Alfonso Etxeberria, de Geroa Bai, ha sido reelegido este sábado alcalde del Valle de Egüés, con el apoyo de Geroa Bai (5), EH Bildu (2), Somos Valle de Egüés (2), PSN (1) e Izquierda-Ezkerra (1).

Etxeberria ha tomado posesión como primer edil en un pleno celebrado a las 11 horas en el salón de pleno del Ayuntamiento del Valle, en Sarriguren, de manera que repite al frente de la Alcaldía, a la que accedió en 2013.

En el pleno de este sábado los nuevos concejales salidos tras las elecciones del pasado 24 de mayo han tomado posesión de sus cargos. El Ayuntamiento contará esta legislatura con seis formaciones políticas: UPN (6 ediles), Geroa Bai (5), EH Bildu (2), Somos Valle de Egüés (2), PSN (1) e I-E (1).

Etxeberria, que ha contado con diez votos, ha manifestado, tras recibir la vara de mando, que tiene "mucha ilusión y ganas" en seguir al frente del Consistorio y "continuar con el cambio iniciado hace dos años".

El alcalde, que ha tenido palabras de agradecimiento para la nueva corporación y para quienes le han apoyado, ha manifestado que se siente "respaldado" por los ciudadanos y "legitimado" para continuar en su cargo.

Tras defender las bases programáticas acordadas entre quienes conformarán el equipo de Gobierno, Etxeberria ha tendido la mano al resto de grupos del Consistorio. Ha defendido trabajar con "transparencia, participación" y ha resaltado la importancia de los temas sociales. "Que nadie se quede sin comer, que no falte ningún servicio básico", ha expuesto.

-----------------------------

 

Txema Noval, de Cambiemos Burlada (Podemos), nuevo alcalde con el apoyo de EH Bildu

DN S.R. BURLADA 13/06/2015

El candidato de Cambiemos Burlada Txema Noval ha tomado posesión este sábado como alcalde de la localidad tras recibir el apoyo de los representantes de EH Bildu. La formación vinculada a Podemos fue la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo, y obtuvo 5 ediles. Por su parte, EH Bildu quedó en segundo lugar, empatado también con 5 concejales, que hoy han apoyado la investidura de Noval.

Además de ellos, ocupan también el salón de Plenos del quinto municipio de Navarra por volumen de población 4 representantes de UPN, 2 de PSN y 1 de I-E.

En sus primeras palabras como primer edil, Noval ha descrito su investidura como "un día muy especial" porque "en Navarra corre un viento de cambio". Ha agradecido también el apoyo recibido para llegar a ser alcalde de la localidad y ha ofrecido su "compromiso y dedicación al pueblo de Burlada".

---------------------

Los nuevos ayuntamientos marcarán el signo político de la FNMC

DN EFE. PAMPLONA 12/06/2015

La constitución de los nuevos Ayuntamientos navarros no solo cambiará el signo político de muchas alcaldías sino que también afectará a los órganos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y, parcialmente, a entidades locales como las Agrupaciones Tradicionales o las Agrupaciones de Municipios.

La FNMC es una asociación de entidades locales de las previstas en los artículos 71 y 72 de la Ley Foral de Administración Local y en la actualidad cuenta con unas 550 entidades asociadas, entre municipios, concejos, Mancomunidades y Juntas.

Hay registrados 272 municipios, de los que solo un 8,8% (24 municipios) no presentaron candidaturas a las elecciones del 24 de mayo y en el caso de los 347 concejos, un 31% (109) incurrió en la misma causa.

De esta forma, y según recogen los estatutos de la FNMC, la Asamblea General Extraordinaria para renovar los órganos de la Federación se debe convocar como máximo en los tres meses siguientes a la fecha de constitución de las nuevas corporaciones.

Aunque en un plazo de seis meses está prevista una segunda convocatoria de elecciones para los municipios y concejos, los estatutos de la FNMC recogen que una vez constituidas las nuevas corporaciones el 13 de junio, quienes ocupaban los puestos en municipios y concejos se mantienen en funciones y con plena capacidad de decisión hasta la segunda vuelta de elecciones (generalmente en noviembre).

En la citada asamblea participan todas las entidades locales asociadas representadas por su presidente. Para la elección del presidente de la FNMC, se realiza una votación con voto ponderado según un escalado por estratos de habitantes.

En este contexto, cabe resaltar que el municipio de Pamplona, con 95 votos asignados, es el municipio de mayor peso y por ello será su futuro alcalde el que ostente el poder de esos votos.

Los órganos de la Federación que se someterán a una renovación en la Asamblea General Extraordinaria son el Presidente, dos Vicepresidentes y la Comisión Ejecutiva, formada por 25 representantes que se eligen entre diferentes tipologías de entidades locales: Municipios Simples, Compuestos, Concejos, y Otras Entidades, y diferentes estratos de población. También se añaden representantes elegidos por comarcas.

En la actualidad, el presidente de la FNMC es el alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero (UPN).

-----------------------------------------------

 

Vuelco municipal: EH Bildu consigue 37 alcaldías y UPN, 23

DN E.PRESS.DN.ES/PAMPLONA 14/06/2015

La constitución de los ayuntamientos de Navarra ha evidenciado este sábado el cambio del poder municipal en la Comunidad foral, donde EH Bildu ha accedido a 37 alcaldías, entre ellas Pamplona, frente a los 23 consistorios que estarán gestionados por UPN. 

EH Bildu ha hecho valer así las 25 mayorías absolutas que obtuvo en las elecciones municipales del 24 de mayo, a lo que ha sumado diversas alcaldías a través de pactos con otros partidos.

Entre los 37 ayuntamientos que va a gobernar en los próximos cuatro años, EH Bildu ha logrado acceder a la Alcaldía de Pamplona con su candidato
Joseba Asiron, que ha recabado para ello el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Además, EH Bildu ha logrado otras alcaldías importantes de Navarra, como las de Barañáin, Tafalla, Estella, Villava o Berriozar.

La coalición abertzale ha tomado así el testigo de UPN en muchos de los ayuntamientos relevantes de Navarra, donde la formación regionalista, aunque haya sido en algunos casos la lista más votada, no ha conseguido conservar el poder municipal que ha ostentado desde 2011, cuando logró 41 consistorios y los abertzales, 17. Así, analizando los veinte ayuntamientos con más habitantes, los regionalistas en esta legislatura sólo van a gobernar en Cintruénigo. 

SOCIALISTAS, I-E Y PODEMOS

Además de en Pamplona, también cede UPN el testigo en la segunda ciudad de Navarra, Tudela, en este caso en favor de Izquierda-Ezkerra, que se ha servido de alianzas con fuerzas progresistas para acceder a la Alcaldía.

El 'color' del gobierno municipal en la Comarca de Pamplona también ha cambiado y los ayuntamientos quedan configurados de la siguiente forma: Barañáin (EH Bildu), Huarte (EH Bildu), Berriozar (EH Bildu), Villava (EH Bildu), Ansoáin (EH Bildu), Zizur Mayor (Geroa Bai), Valle de Egüés (Geroa Bai) y Burlada (Cambiando Burlada).

El PSN también ha quedado fuera del gobierno de los principales consistorios y ostenta 18 alcaldías, entre ellas Murchante o Mendavia, y en algunas obtuvo mayoría absoluta el pasado 24 de mayo. Geroa Bai contará a partir de ahora con seis primeros ediles, entre ellos el de Zizur Mayor o Alsasua, Izquierda-Ezkerra con tres, el principal en Tudela, y el PP con uno, en Caparroso.

Por último, 158 alcaldías corresponden a agrupaciones independientes, aunque en algunos, como Noáin y Burlada, están vinculados a Podemos

ANTICIPO PARA EL GOBIERNO FORAL

El cambio de poder en muchos de los ayuntamientos de Navarra anticipa el que previsiblemente será también acuerdo para formar un Gobierno alternativo a UPN en la Comunidad foral, si bien en este caso el liderazgo recaerá en la candidata de Geroa Bai a la Presidencia, Uxue Barkos.

Para materializar este acuerdo, será necesario el entendimiento de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que por el momento han mantenido sólo una reunión conjunta para avanzar en la formación del nuevo Gobierno y tienen de plazo hasta el 24 de agosto para hacerlo.

----------------------------------------------

 

Los pactos electorales cambian el color de 19 municipios de Navarra

DN A.E.A. Pamplona 15/06/2015

No basta con ser la lista más votada, sólo obtener una mayoría absoluta da al partido vencedor la seguridad de alzarse con la vara de mando en los ayuntamientos. Los pactos electorales una vez contadas las papeletas han hecho que en 19 municipios de Navarra no gobierne la lista que más votos recibió el 24 de mayo. Y de esos 19, diez se encuentran entre los 25 más poblados de la Comunidad foral.

Pamplona encabeza la lista de los territorios en los que a UPN no le ha bastado con ser mayoría. Joseba Asiron, de EH Bildu, se erigía este sábado en alcalde de la capital navarra tras pactar con Geroa Bai, I-E y Aranzadi. En total, la formación regionalista ha sido la más perjudicada por las alianzas y, pese a ser la fuerza más votada en 32 municipios, sólo ha logrado la alcaldía de 24. Entre sus pérdidas más significativas figuran Tudela, Barañáin, Valle de Egües, Zizur Mayor, Noáin, y Corella; todas ellas localidades que figuran entre la lista de los 25 municipios más poblados.

Una única alegria le han dado estos pactos a UPN, que se ha llevado la alcadía de Cortes tras arrebatársela al PSN. Los socialistas recogieron la mayoría de los votos en 18 municipios navarros y, aunque por un acuerdo postelectoral perdió la alcaldía de Cortes, con otro pacto ganó la de Villafranca, donde UPN había sido la lista más votada. En total, el PSN regenta 17 ayuntamientos.

UPN y EH Bildu lograron el mismo número de concejales en Estella y en Baztan. En ambos casos la formación nacionalista consiguió colocar a su alcalde y subir así hasta 36 la lista de municipios donde gobierna. La cuenta de los pactos electorales para esta formación ha quedado prácticamente en tablas, ya que unos acuerdos le han restado cuatro alcaldías pero otros le han hecho sumar cinco. Sin duda, su mayor logro ha estado en conseguir la alcaldía de Pamplona para Joseba Asiron, aunque también gracias a diferentes alianzas se ha alzado con la vara de mando en
Barañáin, Estella y Baztan, lo que incrementa su cuenta y hace que la formación nacionalista gobierne en nueve de los 25 municipios más habitados.

El paso de Geroa Bai por los ayuntamientos ha sido mucho más discreto. Logró ser la fuerza más votada en cuatro ayuntamientos y finalmente ha conseguido la alcaldía de seis. Los pactos poselectorales le han sido favorables en el
Valle de Egües y Zizur Mayor, donde ha arrebatado la alcaldía a UPN, que fue la lista más votada.

Pero no sólo los partidos mayoritarios han conseguido mutar el color municipal. Cambiemos Burlada logró llegar a la
alcadía tras empatar con EH Bildu, y Larraundarrak también ganó el pulso a EH Bildu en Larraun. Una situación similar a la vivida en Irañeta y Orkoien, donde Aritzmakur y la Unión de Izquierdas de Orkoien se alzaron con el poder respectivamente tras arrinconar a EH Bildu. Queremos Noáin y Alternativa Corellana Independiente ganaron la batalla a UPN y, en Tudela, los miembros de IE también consiguieron apartar a UPN.

 

------------------------------------------------

El PP comprueba el calibre de su batacazo electoral el 24-M

DN Colpisa. Madrid 14/06/2015

Mariano Rajoy proclamó que el PP había ganado las elecciones del 24 de mayo porque era el partido más votado. Veinte días después, los populares han comprobado que las matemáticas poco tienen que ver con la política. Obtuvieron más papeletas que nadie, sin duda, pero su poder municipal se ha evaporado en buena medida y han pasado de gobernar en 34 capitales de provincia a hacerlo en una veintena, ninguna de ellas de las cinco grandes ciudades.

El PSOE ha capeado mejor el temporal, pero tampoco está para muchas fiestas porque regirá los destinos de 17 ayuntamientos, tenía solo nueve, pero tampoco, salvo Sevilla, ninguna gran urbe. Podemos sí puede presumir, porque aunque no se presentó a los comicios municipales los candidatos que han apoyado son los alcaldes en cinco capitales, entre ellas Madrid y Barcelona.

La constitución de los ayuntamientos tuvo este sábado aires de fiesta en las ciudades donde hubo relevos en la vara de mando, pero sobre todo en aquellas en que los regidores eran los candidatos de la izquierda alternativa. Los más veteranos evocaban los pactos de 1979, cuando la alianza de socialistas y comunistas dio a la izquierda el poder municipal pese a que UCD fue la fuerza más votada. Incluso la parafernalia retrotraía a 36 años atrás: alcaldes sin corbata, ruidosas barras bravas de apoyo, paseos callejeros de los nuevos regidores en loor de multitudes y hasta juramentos por la república y los derechos humanos.

Pero pasados los festejos la fotografía es la de un mapa multicolor, poco que ver con el azul popular omnipresente hace cuatro años. Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante, Las Palmas, Valladolid, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Palma de Mallorca, Vitoria. Una tras otra, todas las plazas fuertes del PP cambiaron de color y ya tienen alcaldes bien del PSOE, bien de la izquierda alternativa o nacionalistas. Y hasta uno de Izquierda Unida en Zamora. Una cascada de derrotas que llevó a Mariano Rajoy a quejarse hoy mismo de los pactos "excéntricos y sectarios" que han privado de alcaldías a los candidatos del PP pese a ser el partido más votado en la mayoría de las capitales.

El número dos de los socialistas, César Luena, replicó de inmediato al presidente del Gobierno y lamentó que el PP haya entrado "en una espiral de desesperación", pero este estado de ánimo "no justifica las cosas a la desesperada que dicen". Se ha abierto, añadió, una nueva etapa de "pluralidad, diálogo y acuerdo que el PP no asume". La pérdida de los populares de todas sus mayorías municipales absolutas al dilapidar dos millones y medio de votos el 24 de mayo dejó al descubierto la dificultad que tienen para entenderse con otras fuerzas. La estrategia de lucha sin cuartel contra el PSOE, y viceversa, anuló las posibilidades de acuerdos entre los dos grandes partidos. Los intentos de Rajoy durante la campaña, y los de última hora y a la desesperada de Esperanza Aguirre y Rita Barberá en Madrid y Valencia por tender puentes con los socialistas fracasaron. El batacazo, incluso, pudo ser mayor si Ciudadanos no hubiera acudido al rescate. Gracias a los votos o las abstenciones de los concejales del partido de Albert Rivera, los populares conservaron media docena de capitales, entre ellas Almería, cuyo candidato socialista ya se veía en el despacho del alcalde gracias a un acuerdo cuatripartito, pero tres cuartos de hora antes del pleno el edil de Ciudadanos rompió el pacto y se abstuvo para permitir al aspirante popular revalidar el mandato por cuarta vez consecutiva.

Ahora Málaga y Murcia son las estrellas del poder municipal del PP. Escaso bagaje después de haber gobernado durante dos décadas largas en Madrid, Valencia, y hasta en Sevilla en la última legislatura. Los populares, además, fueron castigados en las grandes poblaciones que no son capitales de provincia. Marbella, Jerez, Elche, Santiago de Compostela o Alcalá de Henares han dejado de estar en la órbita del PP.

PÉRDIDA DE HEGEMONÍA 

Los socialistas también perdieron 700.000 votos en las elecciones del 24 de mayo, pero han capeado mejor el temporal aunque su situación tampoco es para tirar cohetes. El PSOE recupera Sevilla tras el paréntesis popular de cuatro años, pero no gobierna ninguna otra ciudad de más de 350.000 habitantes. Gracias a laboriosas alianzas con los candidatos de listas de izquierda alternativa, Izquierda Unida y los nacionalistas, los socialistas vuelven a las alcaldías de Alicante, Palma de Mallorca y Las Palmas, y alcanzan Valladolid, una plaza histórica del PP. El PSOE, sin embargo, sabe que tiene una ardua tarea por delante si quiere ganar las elecciones generales. Ha dejado de ser un partido con fuerte predicamento urbano y en las grandes ciudades no es ni de lejos el partido hegemónico de la izquierda. En Madrid y Zaragoza es el tercero, en Valencia, el cuarto, y en Barcelona, el quinto. Otro dato revelador es que ni siquiera en las comunidades que presidirán en las próximas semanas logran hacerse con el poder municipal. El PSOE gobernará Extremadura, pero los regidores de Cáceres y Badajoz serán del PP; también lo hará en Asturias, pero el alcalde de Gijón será del Foro por la incapacidad de izquierda para pactar pese a reunir la mayoría; lo mismo en Castilla-La Mancha, donde el PSOE gobernará en dos capitales y el PP, en tres. Hasta en la Andalucía de la socialista Susana Díaz, los populares controlan cuatro capitales, el PSOE, tres y Podemos, una.

Las candidaturas de unidad popular se pueden considerar las estrellas de la jornada. Manuela Carmena, Ada Colau y Pedro Santisteve regirán los destinos de Madrid, Barcelona y Zaragoza, mientras que Juan Ribó, de Compromís pero con una sólida alianza con Podemos, lo hará en Valencia. En definitiva, cuatro de las cinco principales ciudades, con seis millones y medio de habitantes y presupuestos cercanos a los 8.500 millones de euros anuales. En los cuatro casos contaron con el apoyo del PSOE, pero también de otras fuerzas de izquierda.

Podemos además se alzó con una plaza emblemática para el PP, Cádiz, donde Teófila Martínez ha estado dos décadas al frente del consistorio y fue durante años una isla popular en un mar socialista. Otro fenómeno notable es el de las 'mareas' de Galicia, candidaturas populares en las que Podemos se implicó junto a los nacionalistas de Xose Manuel Beiras e IU, y que han logrado las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol.

-------------

 

Podemos presidirá el Parlamento Foral y Geroa Bai tendrá la vicepresidencia

DN SAIOA ROLÁN/AGENCIAS. PAMPLONA 16/06/2015

Podemos presidirá la Mesa del Parlamento de Navarra, según han acordado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra este martes tras la reunión que, durante algo más de hora y media, han mantenido para determinar la composición de la Mesa del Parlamento de Navarra. La vicepresidencia será para Geroa Bai y EH Bildu tendrá la secretaría primera.

Todavía no se han desvelado los nombres que ostentarán los cargos, algo que se dará a conocer este miércoles, ya que serán los propios grupos quienes lo decidirán. Sin embargo, diversas fuentes apuntaban a que la presidencia podría recaer en Ainhoa Aznárez, número 5 de la lista de Podemos. Al respecto, Laura Pérez ha dicho que "la presidencia tendrá una imagen distinta" y que "estará abierta a los movimientos sociales".

También se van a constituir seis comisiones sectoriales que recogerán las "prioridades básicas del gobierno del cambio" y que empezarán a trabajar el jueves para negociar el programa del nuevo Gobierno. Cada una de ellas estará formada por dos miembros de cada partido que integrará el próximo Ejecutivo. Las comisiones son: servicios públicos y rescate ciudadano; economía, empleo y fiscalidad; autogobierno, democracia, transparencia y participación ciudadana; infraestructuras, medio ambiente, desarrollo rural, administración local y ordenación del territorio; pluralidad, convivencia, paz y víctimas; función pública, justicia e interior.

Uxue Barkos ha mostrado su "satisfacción" por haber logrado "el primer paso del acuerdo del cambio" y ha incidido en su objetivo de que la Mesa del Parlamento "muestre de la mejor manera posible la pluralidad de Navarra" y en este sentido ha hecho un llamamiento a UPN para que en la votación de este miércoles facilite que también el PSN tenga una representación acorde con su número de parlamentarios (7).

"Hemos sabido llegar a un consenso que permita un reparto de representación institucional entre abertzales y no abertzales, ojalá hubiéramos tenido la suerte de haber vivido en legislaturas anteriores la misma sensibilidad", ha afirmado.

La decisión de otorgar la presidencia a Podemos, en lugar de a Geroa Bai como proponía EH Bildu, responde al hecho de que al no tratarse de una formación abertzale ofrece una mayor visibilidad de la pluralidad. Sin embargo, Adolfo Araiz ha mantenido el criterio de su formación y ha defendido que el hecho de que Podemos ocupe la Presidencia no garantiza la "pluralidad", sino que ya existe por la composición de la Mesa. 

Araiz, quien ha hablado de "lealtad, compromiso, responsabilidad y respeto al marco negociador", se ha congratulado la firma del documento que establece un marco importante para la negociación.

Todos han coincidido en subrayar la importancia del documento que han suscrito y que se va a ir materializando en unas mesas sectoriales, en las que Podemos quiere que se adopten acuerdos presupuestados y con un plazo para garantizar su cumplimiento y control.

 

--------------------------------------

 

PP y C's llegan a un acuerdo de investidura para la presidencia de Murcia y los cuatro diputados de Ciudadanos darán la mayoría absoluta al candidato del Partido Popular

LD 2015-06-19

Después de varias semanas de negociaciones, en las que la delegación local de Ciudadanos ha planteado un catálogo extenso de exigencias, PP y el partido de Albert Rivera han alcanzado un acuerdo que permitirá a los populares conservar la Comunidad Autónoma de Murcia.

Pedro Antonio Sánchez, candidato del Partido Popular, se convertirá en el nuevo presidente autonómico ya en la primera votación de investidura, al obtener la mayoría absoluta gracias al apoyo de los cuatro diputados autonómicos de Ciudadanos. El líder regional de la formación naranja ha anunciado esta mañana que su partido votará a favor de Pedro Antonio Sánchez en la primera sesión en lugar de abstenerse, como se presumía en un principio.

El PP murciano aceptó ayer, con algunos retoques, los 43 puntos del programa propuesto por el partido de Albert Rivera, con lo que quedó desbloqueado el acuerdo para facilitar la investidura del candidato popular como nuevo presidente autonómico.

Uno de los puntos más trascendentes de este acuerdo se basa en la reforma inmediata de la ley electoral regional para mejorar la representatividad de todos los grupos en el parlamento, una demanda histórica de las formaciones minoritarias. Ciudadanos ha hecho una propuesta que previamente había consensuado con PSOE y Podemos. El Partido Popular de la región de Murcia, por su parte, quiere incluir también las listas abiertas, un aspecto que deberá ser negociado con el resto de los grupos cuando la propuesta de ley comience su tramitación parlamentaria.

A inicios de la próxima semana está prevista la firma de este acuerdo alcanzado ayer por los dos partidos, de manera que la sesión de investidura de Pedro Antonio Sánchez podría llevarse a cabo a finales de la semana próxima, en virtud de lo que decida la presidenta del parlamento autonómico, la socialista Rosa Peñalver.

---------------------------

Ciudadanos entrega a Podemos y PSOE el control del Parlamento murciano y al PP el Gobierno

PSOE se queda con la presidencia y Podemos con la primera vicepresidencia de la cámara.

Libertad Digital 2015-06-15

La constitución del órgano legislativo de la Comunidad Autónoma de Murcia ha traído añadida una sorpresa, a raíz del apoyo de Ciudadanos a la propuesta socialista para repartir los cargos de la Mesa Parlamentaria. Tras este acuerdo inesperado, la presidencia de la Asamblea Regional ha recaído en la diputada socialista Rosa Peñalver. Por su parte, Podemos se ha hecho con la primera vicepresidencia de la cámara, a pesar de contar con tan sólo 6 diputados de los 45 que componen el parlamento autonómico.

El PP, que con 22 escaños quedó a tan sólo uno de la mayoría absoluta, ha tenido que conformarse con la segunda vicepresidencia y una de las dos secretarías; la otra queda en manos de Ciudadanos.

La clave para este reparto de poder en los órganos de la Asamblea, que no responde proporcionalmente a los resultados que las urnas arrojaron el pasado 24 de mayo, ha estado en Ciudadanos, con cuyo respaldo, la propuesta de PSOE y Podemos ha conseguido los 23 votos necesarios para imponerse a la del Partido Popular.

El líder del partido de Albert Rivera en Murcia se ha mostrado muy satisfecho del resultado de esta primera votación y ha acusado al PP de soberbio, de "querer ganar siempre" y de "retorcer la realidad". Además ha señalado que ellos han venido "a cambiar no sólo el fondo de la política regional, sino también las formas".

Por su parte, el secretario general de Podemos en la región de Murcia ha desvelado que había ya un pacto escrito entre PSOE, su partido y Ciudadanos para llevar a cabo ese reparto de puestos en la mesa de la Asamblea Regional.

En el Partido Popular, la formación perjudicada en este intercambio de cromos, han lamentado que "se haya retorcido la voluntad y no se haya respetado la confianza de los ciudadanos que el pasado 24 de mayo le dieron un respaldo mayoritario al Partido Popular, con nueve diputados más y casi 100.000 votos de diferencia con la segunda fuerza más votada".

-------------------------------

 

Cifuentes presidirá la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos tras un pacto de 76 puntos

DN EFE Madrid 17/06/2015

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, será presidenta autonómica tras haber cerrado hoy el acuerdo de investidura con Ciudadanos, cuyos 17 votos le garantizan la investidura como jefa del Ejecutivo regional.

"Finalmente hemos llegado a ese acuerdo", ha indicado Cifuentes en una comparecencia conjunta con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que firmará el pacto junto a la jefa de filas del PP el próximo viernes.

Tras diecisiete días de negociación, PP y Ciudadanos han conseguido cerrar los 30 puntos del programa que faltaban -de un total de 82-, tras haber pactado ya medidas contra la corrupción y en materia de impuestos, educación, sanidad y medios de comunicación públicos.

El apoyo del grupo encabezado por Ignacio Aguado permitirá al PP (48 diputados) superar la suma conjunta de PSOE (37) y Podemos (27), segunda y tercera fuerza en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Entre los compromisos adquiridos por Cifuentes con Ciudadanos están, entre otros, la eliminación del aforamiento de los políticos y del Consejo Consultivo, y el compromisos de celebrar primarias en los partidos.

También no crear nuevos impuestos, continuar con la reducción de la administración, paralizar las privatizaciones de la gestión sanitaria y despolitizar los medios de comunicación públicos.

Igualmente, Cifuentes deberá poner en marcha una auditoría externa a los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Una comisión de seguimiento compuesta por personas que han participado en ambos grupos de negociación examinarán el cumplimiento del pacto.

Cifuentes ha agradecido a Ciudadanos su "buena disposición" durante las negociaciones y ha especificado que las medidas de este "acuerdo amplio" no van a poder ponerse en marcha al mismo tiempo porque algunas de ellas requieren de reforma legislativa previa.

La candidata del PP ha sostenido que el pacto de investidura no supone en ningún modo renunciar al programa electoral del PP porque, según ha defendido, algunos puntos propuestos por Ciudadanos eran coincidentes.

Aguado, por su parte, se ha mostrado satisfecho por el pacto y ha indicado que ahora "lo que toca" es llevar todos esos compromisos a cabo.

También ha advertido de que Ciudadanos estará "enfrente" del PP exigiendo el cumplimiento del pacto.

El pleno de investidura, que no tiene fecha fijada por el momento, tendrá lugar la próxima semana.

--------------------------------------------------

 

Susana Díaz renueva a fondo su gobierno con ocho caras nuevas

DN Europa press. sevilla 17/06/2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho público la composición de su nuevo gobierno, que se amplía de 11 a 13 consejerías, mantiene a Manuel Jiménez Barrios como hombre fuerte como vicepresidente e incorpora ocho 'caras nuevas', entre ellos el fichaje de los rectores de las universidades de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y de Málaga, Adelaida de la Calle, y a la exministra Rosa Aguilar al frente de la recuperada Consejería de Cultura.

Una vez dejada atrás la experiencia de gobierno de coalición con IULV-CA, Díaz afronta una profunda renovación de su gabinete, de composición paritaria con mayoría masculina --ocho hombres por seis mujeres-- en el que, además de Jiménez Barrios, también repiten María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; María José Sánchez Rubio, ahora en Igualdad y Políticas Sociales; José Sánchez Maldonado, ahora en Empleo, Empresa y Comercio; y Emilio de Llera en Justicia e Interior.

Entre las novedades del Ejecutivo destaca el retorno de Rosa Aguilar al Gobierno andaluz ahora como consejera de Cultura tras ocupar su etapa en la Junta bajo la presidencia de José Antonio Griñán y la incorporación de dos independientes, el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, como nuevo consejero de Economía y Conocimiento, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, como consejera de Educación. De la Calle ha alcanzado protagonismo en los últimos meses a raíz del expediente disciplinario al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, por incumplir sus obligaciones laborales en su contrato como investigador de la UMA.

El resto de 'caras nuevas' son el hasta ahora viceconsejero de Salud, Aquilino Alonso, que asume la titularidad de este departamento; el senador del PSOE por Jaén Felipe López como consejero de Fomento y Vivienda; el exdelegado de la Junta en Sevilla y actual parlamentario andaluz, Francisco Javier Fernández, como consejero de Turismo y Deporte; la presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), María del Carmen Ortiz Rivas, como consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

ALONSO, VÍBORAS Y SERRANO SALEN DEL GOBIERNO

La ampliación de 11 a 13 consejerías provoca que sólo queden fuera del último Ejecutivo de Susana Díaz el malagueño Luciano Alonso, la jiennense Elena Víboras y la cordobesa María Jesús Serrano. Por su parte, cambian parcialmente de competencias Sánchez Rubio, que mantiene Igualdad y Políticas Sociales sin Salud, y Sánchez Maldonado, que cede las áreas de Economía y Conocimiento para gestionar Empleo, Empresa y Comercio.

El nuevo gabinete de Susana Díaz introduce cambios en la estructura de seis departamentos con los que recupera la Consejería de Cultura en exclusiva, de acuerdo con el compromiso asumido en su programa electoral y en su discurso de investidura, y asigna consejerías más específicas a tres áreas que considera prioritarias, Economía, Educación y Salud, y que cambian de titular en esta nueva etapa.

Así, Ramírez de Arellano liderará la apuesta de Díaz por un nuevo modelo productivo al frente del bloque económico del gabinete manteniendo las competencias sobre universidades y prescindiendo de las áreas de empleo y empresa. Por su parte, De la Calle liderará el área de educación sin las competencias sobre formación y Aquilino Alonso estará al frente del área sanitaria en solitario.

REPRESENTADAS LAS OCHO PROVINCIAS

La composición del nuevo Ejecutivo incluye a representantes de las ocho provincias, tras el malestar que provocó en Almería la ausencia de miembros de esta provincia en el primer gabinete presidido por Susana Díaz, donde tampoco había representantes socialistas por Huelva, ya que el miembro de esta provincia era el exvicepresidente Diego Valderas (IULV-CA).

Sevilla vuelve a ser la provincia con mayor peso con cinco representantes, la propia presidenta y los consejeros Antonio Ramírez de Arellano, María Jesús Montero, Francisco Javier Fernández y Emilio de Llera. Granada y Málaga cuentan con dos representantes cada uno --Aquilino Alonso y María José Sánchez Rubio y Adelaida de la Calle y José Sánchez Maldonado--. El resto de provincias cuentan con un consejero, María del Carmen Ortiz (Almería), Manuel Jiménez Barrios (Cádiz), Rosa Aguilar (Córdoba), José Fiscal (Huelva) y Felipe López (Jaén).

Esta es la composición del Gobierno andaluz de la décima legislatura presidido por Susana Díaz hecho público por la Oficina del Portavoz en un comunicado:

-- Presidenta. Susana Díaz.
-- Vicepresidente y consejero de la Presidencia y de Administración Local. Manuel Jiménez Barrios.
-- Consejería de Economía y Conocimiento. Antonio Ramírez de Arellano López.
-- Consejera de Hacienda y Administración Pública. María Jesús Montero.
-- Consejera de Educación. Adelaida de la Calle Martín.
-- Consejero de Salud. Aquilino Alonso Miranda.
-- Consejera de Igualdad y Políticas Sociales. María José Sánchez Rubio.
-- Consejero de Empleo, Empresa y Comercio. José Sánchez Maldonado.
-- Consejero de Fomento y Vivienda. Felipe López García.
-- Consejero de Turismo y Deporte. Francisco Javier Fernández Hernández.
-- Consejera de Cultura. Rosa Aguilar.
-- Consejero de Justicia e Interior. Emilio de Llera.
-- Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. María del Carmen Ortiz Rivas.

-------------------------------

 

Acord del Botànic en Valencia para el gobierno del tripartito del PSOE y Compromís con apoyo externo de Podemos

A. C. ABC CValenciana / VALENCIA, jueves, 11/06/2015

 

El tripartito formado por PSOE, Compromís y Podemos que gobernará la Generalitat antepone el término País Valenciano a la denominación oficial de Comunidad Valenciana que establece el Estatuto de Autonomía y evita pronunciar el término España en su primer documento oficial, que no ha sido distribuido en castellano a los medios de comunicación.

En el acuerdo programático firmado esta tarde por los líderes de las tres formaciones (Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel) los partidos de izquierdas no utilizan en ningún momento la pababra España y emplean la fórmula Estado. En el documento se emplea el término País Valenciano en cuatro ocasiones, por una sola vez la Comunidad Valenciana.

El acuerdo suscrito este jueves consta de cinco puntos, que resume las líneas básica de su programa de gobierno bajo el lema de «Acuerdo del Botànic»

Rescate ciudadano

Derecho a la vivienda, renta garantizada de ciudadanía, derecho a la luz, agua y gas y aplicación efectiva de la ley de dependencia.

Regeneración democrática

Nueva ley valenciana de transparencia, profesionalización del Consell Jurídic Consultiu, reforma de la ley electoral para hacerla más representativa y proporcional, e integración y coordinación de las funciones de la Diputación en la Generalitat

Gobernar para las personas

Extensión progresiva de la educación pública entre los 0 y los tres años, nueva ley valenciana de Educación, ley integral para la igualdad efectivas de gays y lesbianas, recuperación de la atención sanitaria para todos los colectivos que la han perdido con el real Decreto 16/2012.

Nuevo modelo educativo

Creación de un banco público de la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas y articulación del sistema valenciano de innovación.

Financiación justa

Exigir al «Estado» una financiación adecuada para garantizar la prestación de los servicios públicos, creación de una agencia tributaria propia y auditoría ciudadana de la deuda de la Generalitat.

------------------------------------

PSPV y Compromís fichan independientes y se reparten las consellerias al 50% en la C. Valenciana

d. m. ABC CValenciana/ Valencia 20/06/2015

 

El nuevo gobierno tripartito de la Comunidad Valenciana, integrado por PSPV y Compromís pero con el apoyo «externo» de Podemos, empieza a tomar forma. A medida que pasan los días, socialistas y nacionalistas valencianos avanzan en el diseño de un organigrama en el que pesa, principalmente, la representación al 50% de cada una de las dos fuerzas de izquierdas.

A pesar de que los socialistas aportan más votos y diputados al pacto, la postura de fuerza de la candidata de Compromís, Mónica Oltra (gracias a Podemos y a su líder en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, quien le ha «prestado» sus diputados), ha provocado que el nuevo Ejecutivo valenciano se configure con un peso del 50% de cada uno de sus dos principales socios. Una vez aceptada la presidencia para el socialista Ximo Puig, solo faltaba poner negro sobre blanco que la vicepresidencia y la portavocía del Consell valenciano van a parar a manos de Oltra.

Un paso que se ha dado este sábado, con la firma del acuerdo que establece la creación de diez consellerias autonómicas (incluidas la presidencia y la vicepresidencia). Cuatro quedan en manos de Compromís, otras cuatro estarán ocupadas por socialistas, y las últimas dos se ofrecerán a independientes «de reconocido prestigio»: se trata de Sanidad y Educación (que, en el lenguaje del tripartito de izquierdas, se denominan «Educación Investigación, Cultura y Deportes» y «Sanidad Universal y Salud Pública». El nombre de dichosindependientes se consensuará entre PSPV y Compromís, según el comunicado conjunto remitido por ambas formaciones.

El resto del organigrama queda así: El PSPV se quedará con Presidencia y Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública; Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas; y Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Compromís, por su parte, ocupará la consejería de Vicepresidencia, Portavoz del Consell, Igualdad y Política Inclusiva, que con toda probabilidad ocupará la candidata de esta formación, Mónica Oltra; la de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación; y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

------------------

 

 

Podemos Navarra no pondrá en cuestión la investidura de Barkos

DN Beatriz arnedo. Pamplona 24/06/2015 

Frente a lo afirmado por Monedero, Pérez insiste en que no han decidido si estarán en el Gobierno

Podemos Navarra no va a poner en cuestión la investidura de Uxue Barkos como presidenta y el futuro cambio del Gobierno.

Y el partido y sus bases serán quienes decidan en asamblea si se llega a un acuerdo de programa satisfactorio y si entran o no en el Ejecutivo.

-----------------------

En seis meses, 24 municipios navarros deberán repetir elecciones

DN EFE. PAMPLONA 23/06/2015

Un total de 24 municipios y 109 concejos de Navarra que no celebraron elecciones municipales el pasado 24 de mayo, al no haberse presentado ninguna candidatura, serán convocados en un plazo de seis meses a celebrar nuevos comicios, según establece la Ley Electoral General.

Si de nuevo no se presentaran candidatos, el Gobierno de Navarra deberá nombrar una comisión gestora en los municipios y los concejos de más de 50 habitantes y los vecinos deberán designar un presidente en los concejos de 50 o menos.

Hasta que no se cubran de una u otra forma las corporaciones municipales, las salientes permanecerán en funciones, han informado a Efe desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Los 24 municipios afectados son Abáigar, Anué, Armañanzas, Bargota, Dicastillo, Enériz, Garde, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Igantzi, Izalzu, Lantz, Larraona, Lezáun, Luzaide/Valcarlos, Mirafuentes, Muruzábal, Oco, Oroz-Betelu, Sarriés, Urraúl Alto, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz.

Esos municipios representan el 8,8% de los 272 existentes, mientras que los 109 concejos son un 31 % de los 347 que hay en la Comunidad Foral.

En la pasada legislatura, los municipios y concejos sin candidaturas en las elecciones de mayo fueron 27 y 126, respectivamente.

-----------------

Los emergentes retrasan la formación de gobiernos regionales

DN Colpisa. Madrid 24/06/2015

En otro momento político, casi un mes después de las elecciones y con los pactos que garantizan las investiduras ya sellados, el mapa político autonómico estaría prácticamente cerrado, pero los partidos emergentes han introducido un paso previo que aún retrasará unos días la formación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Extremadura o Castilla-La Mancha: la consulta a las bases o a sus máximos órganos de decisión.

Los simpatizantes de Podemos refrendan este martes los pactos en Extremadura y Castilla-La Mancha y Compromís pregunta a su Consell.

Así, el deseo de Compromís de preguntar a los suyos sobre su coalición con el PSPV obligó hoy a cambiar el día previsto para la toma de posesión del socialista Ximo Puig, que será investido presidente este jueves.

El acto estaba fijado para el sábado 27 pero se celebrará el domingo 28 para que el Consell General de la formación nacionalsita ratifique el acuerdo por el que tendrán la vicepresidencia y otras cuatro consejerías más. Algo similar, aunque aún más novedoso, les ha ocurrido a Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y a Guillermo Fernández Vara en Extremadura.

Podemos abrió el pasado domingo 21 una votación entre sus simpatizantes para que decidan si refrendan o no la decisión de apoyar a ambos barones socialistas, previa asunción de compromisos sociales y de regeneración democrática. El resultado se conocerá mañana, pero es difícil que haya sorpresas. Si los castellano-manchegos dijeran 'no' estarían dejando la comunidad en manos de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que es la bestia negra de las fuerzas de izquierdas.

En el caso extremeño, decir 'sí' es prácticamente la única manera de tener un papel en la política de la región porque, en principio, el popular José Antonio Monago se comprometió en su día a abstenerse en la investidura de Vara si este era el más votado, como así fue. Las cosas siguen enfangadas, en cambio, en Aragón y en Asturias. En el Principado, Podemos se resiste a dar su apoyo a la investidura del socialista Javier Fernández y tiene intención de presentar a su propio candidato, Emilio León. La bronca vaticina una cierta inestabilidad porque el PSOE tiene sólo 14 de los 45 diputados de la cámara, pero aún así gobernará dado que el resto de fuerzas no se unirán en su contra. En Aragón, parece mientras que las cosas se desatascan después de que Pablo Echenique reculara en su afán de ser presidente.

-------------------------