La crisis económica de 2022....La crisis en 2023....INDEX

20230425 La tendencia bajista del precio del cobre se mantiene

Juan Ignacio Crespo Mercados Cinco Días 25 04.2023. Mercados, Cinco Días [elpais@newsletter.elpais.com ]

Hace ya casi un mes (el 28 de marzo) comentábamos que el precio del cobre seguiría una tendencia a la baja durante el resto del año y contradecíamos así el pronóstico que hacía Trafigura, la gran empresa negociadora de materias primas.

Hace dos meses hacíamos el mismo pronóstico, a pesar de que la producción en Chile (de quien depende el 30% del mercado) está tan baja que ha caído a los niveles de hace 18 años.

El gráfico de hoy [grafic47] es la actualización del que utilizábamos entonces, y confirma, por ahora, nuestro pronóstico: el precio está siguiendo una trayectoria parecida a la del año 2001 (línea marrón) y aunque cambiara a seguir la que tuvo en 2014 (línea verde) el resultado sería muy parecido: una caída desde el momento actual del 10%.


Probable trayectoria bajista del precio del cobre: como en 2001 o como en 2014

En lo que va de año 2023 el precio del cobre acumula una revalorización del 4,2% (aunque desde el 23 de enero, fecha del último máximo relativo, ha bajado más de un 6%) con lo que ocupa el 8º puesto por revalorización en el ranking de las 25 materias primas que forman el índice S&P GSCI Spot, y es el metal industrial que más sube: de conjunto los metales industriales pierden un 1,7%.

De manera consistente con lo dicho, el PMI Global de los Usuarios (intensivos) de Cobre (ajustado estacionalmente) bajó en marzo hasta 50,5 (había sido 53 en febrero) lo que representa una mejoría de las expectativas muy ligera, e inferior a la que tuvo en febrero, fundamentalmente debido a la flojera en la producción y en la demanda de las empresas en Asia, mientras que en las de Europa y de EEUU ese deterioro fue menor en las condiciones operativas, según S&P Global, que es quien elabora el índice.

En todo caso, parece que el año 2023 no va a ser de subida de precio del cobre sino más bien de una bajada de entre el 14% y el 19% para el conjunto del año.

Hay alguna opción alternativa, aunque mucho menos probable, como que la trayectoria cambiara de repente al comportamiento de 2013, lo que dejaría la cosa en pérdidas más moderadas (del 7%) pero, en cualquier caso, no parece que 2023 vaya a ser un buen año para el precio del cobre.

Llamativo hoy

Así se cruzaba a las 06:00h el dólar contra el:

Otras cotizaciones de interés

Rentabilidad de la deuda pública a 10 años de: