La crisis económica de 2022....La crisis en 2023....INDEX

20230426 El buen año del oro y los demás metales preciosos

Juan Ignacio Crespo Mercados Cinco Días 26 04.2023. Mercados, Cinco Días [elpais@newsletter.elpais.com ]

2023 está siendo un buen año para los metales preciosos. De hecho, si se exceptúa el precio del ganado, los metales preciosos son el único grupo de materias primas que tiene ganancias en el año, un 9,2% acumulado hasta hoy, por lo que es el grupo con mayor revalorización.

Nuestra expectativa para el precio de los metales preciosos fue alcista desde comienzos del año pasado y, aunque tardó algo en cumplirse el pronóstico, ha terminado consolidándose.

En ese buen comportamiento conjunto ha tenido un papel esencial el precio del oro que, en lo que va de año, sube un 9,8%. La plata sube un 4,4% y el platino un 1,4% (aviso: hay que prestar atención al platino que, el lunes, perdió extrañamente un 5%, reduciendo así su rentabilidad del año desde el 6,2% a ese 1,4%).

El gráfico de hoy [grafic48] es la actualización del que veníamos usando para el precio del oro: el “GPS de 2008”:


GPS de 2008 para el precio del oro (rosa) y trayectoria desde enero 2022 (rojo)

La explicación que se está dando a esa subida del precio del oro es que los bancos centrales están haciendo compras de oro de manera consistente, sobre todo los de aquellos países que no están en la Alianza con Ucrania frente a Rusia. Y, por supuesto, la propia Rusia y China.

Según el Consejo Mundial del Oro, en 2022 el incremento de las reservas mundiales de oro fue de un 152% (1.136 toneladas métricas). En febrero las reservas centrales de oro subieron 52 toneladas, tras haber subido en enero otras 72. Con esto son ya once meses consecutivos de compras netas (excluyendo las compras actualizadas de Rusia).

El Banco de la China Popular (banco central) aumentó sus reservas de oro en 25 toneladas en febrero y el banco central de Turquía las aumentó en 22 toneladas.

En una encuesta anual realizada entre 83 bancos centrales citada por el Financial Times, más de dos tercios opinaban que los demás aumentarían sus compras de oro en 2023. Según Víctor Méndez-Barreira, autor de la encuesta, la invasión de Ucrania por Rusia es un factor con el que los gestores de las reservas centrales tienen que contar ahora.

Parece, pues, que nuestro pronóstico de subida futura del precio del oro está sustentado por esos datos, aunque no que haya que fijarse solo de eso, dado que también la oferta de oro jugará su papel y la cotización del dólar el suyo.

 

Llamativo hoy

 

Así se cruzaba a las 06:00h el dólar contra el:

 

Otras cotizaciones de interés

 

Rentabilidad de la deuda pública a 10 años de: