La crisis económica de 2022....La crisis en 2023....INDEX
20230427 La sequía y el precio del trigo
Juan Ignacio Crespo Mercados Cinco Días 27 04.2023. Mercados, Cinco Días [elpais@newsletter.elpais.com ]
En algunos momentos hemos tratado (y pronosticado) aquí la evolución del precio de las materias primas agrícolas. El 8 de febrero decíamos a propósito de ellas: el gráfico augura un resto del año 2023 bastante apacible, de manera que el saldo del cambio de precio en términos porcentuales para los dos años (2022 y 2023) sería prácticamente nulo. Y previamente hablábamos de oscilaciones en el año 2023 comprendidas entre el -10% y el +10%.
Hasta ahora ese pronóstico ha sido correcto, y en este momento las materias primas agrícolas acumulan en lo que va de 2023 una variación de precio del -6,6%.
Desde entonces, casi dos meses después, ha pasado el mes de abril y las lluvias no han aparecido por ninguna parte, por lo que los temores de sequía y escasez de cereales, entre otros productos agrícolas, se han intensificado.
Sin embargo, el precio del trigo y del maíz en los mercados internacionales sigue estando más bien deprimido desde comienzos de año. Al cierre de ayer, en lo que va de 2023, el trigo Kansas perdía un 11,8%. Igualmente, la variación de precio del trigo CBOT es de -18,9% y la del maíz, -11,4%. Solo compensaba esas bajadas el buen comportamiento del azúcar (+28,6%), del café (14,5%) y del cacao (13,5%).
¿Va a seguir siendo así a pesar de la ausencia de lluvias en España y otras partes del planeta? A juzgar por los gráficos de hoy parece que sí.
El Gráfico 1 [grafic 49] se refiere al trigo y aparenta una trayectoria futura muy parecida a la que augurábamos para el conjunto de las materias primas, con una bajada de precio de aquí a fin de año del 5%.
Precio del trigo: evolución reciente (rojo)
y previsible (naranja: años 2014/2015)
Con el precio del maíz sucede otro tanto: aunque existen diversas trayectorias futuras posibles, todas las que resultan más probable auguran una variación hasta final de año que oscila entre -10% y 0%. De ellas elegimos la que parece más verosímil [grafic50]. Si, finalmente, se verifica, a final de año el precio será muy parecido al de ahora y en el conjunto e 2023 eso sería una variación del -10%.
Precio del maíz: trayectoria reciente (rojo)
y previsible (marrón: años 2000/01)
¿Habrá, entonces, escasez de grano?
Todo parece indicar que no, aunque la producción nacional sea mala, pues hay abundancia internacional, que se está manifestando en la evolución bajista del precio de los cereales y, también, localmente, en las protestas por los bajos precios en el Este de Europa (Polonia, Hungría ) debido a las importaciones desde Ucrania. Asimismo, la expectativa es que el conjunto de la Unión Europea disponga de grano para exportar.
Lo dicho es consistente con las expectativas marcadas en el Informe de Cereales de la Unión Europea que se puede consultar más abajo.
Llamativo hoy
Así se cruzaba a las 06:00h el dólar contra el:
Otras cotizaciones de interés
Rentabilidad de la deuda pública a 10 años de: