La crisis económica de 2022....La crisis en 2023....INDEX
Lo que le pasó al euro el 5 de mayo de 2011
Juan Ignacio Crespo Mercados Cinco Días 5.05.2023. Mercados, Cinco Días [elpais@newsletter.elpais.com ]
Ayer terminaba el texto principal de la Newsletter con esta afirmación: Mañana comentaremos algún elemento de juicio más que apunta en la misma dirección.
En esa dirección de expectativa de que el euro siga apreciándose está el pronóstico (exitoso, por ahora) que hemos hecho de subida del precio del oro, lo que haría, normalmente, que el dólar se depreciara frente al euro. Pero no deja de ser un argumento más del tipo de los de ayer: hacer un pronóstico fundado en otro pronóstico
Hay tan buenas razones en favor de la apreciación del euro como en la dirección contraria (por ejemplo, en dirección contraria, la dependencia energética europea, la guerra en Ucrania, etc.).
Lo que viene a continuación, apuesta por la dirección contraria. Y para ello vamos a recurrir al criterio histórico.
Hoy es 5 de mayo de 2023 y ayer el euro llegó a cotizar contra el dólar en 1,091.
Este año 2023 se caracteriza, por ahora, por la crisis de la banca regional de EE UU, por la subida de tipos de interés, que ya está cerca de alcanzar su máxima expresión, y por la proximidad del peligro de que EE UU pueda incurrir en default (impago) de su deuda pública.
De esas tres características, hay una, la del peligro de impago de la deuda, que fue el principal rasgo del año 2011, que es recordado, en lo financiero y fiscal, principalmente por eso.
Hasta ahora, tal y como puede verse en el Gráfico 1 [grafic55] (y como veníamos pronosticando) ese parecido con 2011 está forzando a la Bolsa americana (S&P 500) a seguir una senda similar a la de entonces.
La Bolsa de EEUU en 2023 (en rojo)
siguiendo la pauta de 2011 (en rosa)
¿Podrá haber otro parecido importante? De momento, sí: la cotización del euro contra el dólar en los cuatro primeros meses de 2023 está comportándose de manera extraordinariamente parecida también a como lo hizo en los cuatro primeros meses de 2011. Puede apreciarse en el Gráfico 2 [grafic56].
El euro en cuatro meses de 2023 (azul) y
en cuatro meses de 2011 (naranja)
La apreciación máxima del euro contra el dólar (desde su mínimo relativo previo al inicio de año) en los primeros cuatro meses de 2011 y en los cuatro primeros de 2023 ha sido prácticamente idéntica: de alrededor del 15%.
Pero ¿qué sucedió el 5 de mayo de 2011? Pues que esa apreciación del euro se terminó. A partir de entonces, y de una manera muy convulsa, con grandes altibajos, el euro perdió todo lo ganado en los cuatro meses anteriores, terminando el año 2011 en niveles similares a los del comienzo de año.
¿Va a volver a repetirse la misma caída, a partir de hoy? El parecido con 2011 impele a pensar que sí. En pocos días lo sabremos.
Es verdad que en 2011 no había una crisis bancaria, como ahora, en EE UU, aunque las réplicas del terremoto financiero de 2008 aún se podían sentir.
En 2011, EE UU bordeó la recesión y en 2023 la está bordeando de nuevo, por lo que las similitudes son muy grandes. Además, por si fueran pocas, se puede añadir una más: las materias primas están bajando de precio, tal y como hicieron en 2011. A estas alturas del año caen de precio prácticamente lo mismo que en 2011 tanto los metales industriales como las materias primas agrícolas.
Llamativo hoy
Así se cruzaba a las 06:15h el dólar contra el:
Otras cotizaciones de interés
Rentabilidad de la deuda pública a 10 años de: