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El oro, el euro y el dólar

Juan Ignacio Crespo Mercados Cinco Días 10.05.2023. Mercados, Cinco Días [elpais@newsletter.elpais.com ]

El precio del oro sigue su carrera alcista tal y como venía indicándonos su “GPS de 2008”, que hemos visto en numerosas ocasiones y que volveremos a ver.

Hay otra posible comparación histórica que lleva a la misma conclusión de subida del precio del oro: la del año 2011, en el que, como parece que también sucederá en este año de 2023, la amenaza de impago de la deuda de EE UU se llevó hasta el límite, pero, entonces, sin llegar a caer en el default.

Como se ve en el Gráfico 1 [grafic60], la comparación con 2011 lleva al pronóstico de que el precio del oro seguirá subiendo un 15%, lo que conduciría el precio de la onza de oro hasta los 2.300 dólares (ahora está en 2.038).


Comparación de la evolución del precio del oro en 2010-2011 y en 2022-2023

Normalmente, cuando el precio del oro sube, la cotización del euro contra el dólar sube también, y eso es lo que ha venido sucediendo desde septiembre de 2022 y lo que sucedió en los meses anteriores a mayo de 2011. Pero al llegar a esa fecha, aunque el precio del oro se mantuvo, primero, y siguió subiendo, después, el comportamiento de la cotización del euro contra el dólar cambió completamente: el euro empezó a caer.

Ya lo comentábamos el viernes pasado, y se puede ver en el Gráfico 2, cómo desde el 5 de mayo al 5 de septiembre de 2011 (fechas en las que sabemos por el Gráfico 1 que el precio del oro siguió subiendo) la cotización del euro frente al dólar no dejó de caer. Fue una caída del 5% (lo que, de reproducirse el comportamiento de 2011, llevaría el euro a cotizar a 1,05, desde el casi 1,11 de la semana pasada) pero siguió cayendo después (aunque ya con bajada del precio del oro a partir de septiembre) completando el euro una bajada total al cierre de 2011, desde su máximo de mayo, del 13%. Si la comparación funcionara con total precisión, eso llevaría la cotización del euro de nuevo a los 0,96 dólares al terminar el año 2023.

El pronóstico, según esto, sería muy claro: vendrían unos meses de subida de precio de la onza de oro y de caída de la cotización del euro.

Lo que en 2011 fue un período de 4 meses en que el oro y el dólar subían a la vez podría ser en 2023 algo más corto, dado que, entonces, el momento crítico del posible impago de la deuda USA tuvo lugar a principios de agosto mientras que, en 2023, si se juzga por las palabras de Janet Yellen, puede suceder en uno o dos meses. Aunque parece probable que sea igual de largo que en 2011, y que la fecha crítica para el impago se produzca a finales de julio o principios de agosto.

N.B. En el tercer enlace de los artículos recomendados aparece una explicación estupenda de Michael Pettis en Twitter sobre como actuó China sobre su deuda mala en el año 2000. En mi libro de 2012 yo conté cómo esa solución fue una “no solución” que todavía coleaba en 2010 (y que aún colea).

Descargo de responsabilidad

Éste es un comentario sobre la economía y los mercados y no da recomendaciones ni de compra ni de venta de ningún tipo de activo. Información y opinión, pero no asesoramiento ni recomendación. Cada inversor debe realizar su propio análisis y/o contratar con terceros el asesoramiento financiero profesional que crea conveniente.

Artículos y vídeos recomendados

El año en que Estados Unidos vive como en 2011

La Oración del rey

Michael Pettis y la deuda china

https://bu.edu/gdp/2023/04/11/avoiding-too-little-too-late-how-asset-management-companies-can-help-resolve-developing-country-debt-distress/

6:36 p. m. · 6 may. 2023

1/14 A scholar at the Global China Initiative says that the developing world can use the example of China's AMC's to resolve its bad debt with "market-based" solutions. I think there is a lot of confusion about how that actually happened.

Un académico de Global China Initiative dice que el mundo en desarrollo puede usar el ejemplo de los AMC de China para resolver su deuda incobrable con soluciones "basadas en el mercado". Creo que hay mucha confusión acerca de cómo sucedió eso realmente.

2/14 In the early and mid 2000s the four AMCs purchased huge amounts of bad debt from the Big Four Chinese banks in two tranches, paying 100% of face in the first tranche and 50% of face in the second. The debt was barely worth 20% of face at the time.

A principios y mediados de la década de 2000, los cuatro AMC compraron grandes cantidades de deuda incobrable de los cuatro grandes bancos chinos en dos tramos, pagando el 100 % del valor nominal en el primer tramo y el 50 % del valor nominal en el segundo. La deuda apenas valía el 20% nominal en ese momento.

3/14 The AMCs could do this because the purchases were themselves financed (with ten-year bonds) by the very banks that sold them the bad debt. The bad debt wasn't resolved, in other words. It was just transferred from the banks' loan portfolios to their bond portfolios.

Las AMC pudieron hacer esto porque las compras fueron financiadas (con bonos a diez años) por los mismos bancos que les vendieron la deuda incobrable. La deuda incobrable no se resolvió, en otras palabras. Simplemente se transfirió de las carteras de préstamos de los bancos a sus carteras de bonos.

4/14 There is a myth that the AMCs then used clever financial engineering to resolve the bad debt through liquidations, reassignments, and other market-based transactions over the next 10-20 years (most of the funding was extended for another ten years after it came due).

Existe el mito de que los AMC luego utilizaron una ingeniería financiera inteligente para resolver la deuda incobrable a través de liquidaciones, reasignaciones y otras transacciones basadas en el mercado durante los siguientes 10 a 20 años (la mayor parte de la financiación se extendió por otros diez años después de su vencimiento). ).

5/14 But that's not what happened. The real way the debt was resolved was through massive financial repression. China's average nominal GDP growth rate during this period was 16-20% annually, and the GDP deflator was 8-10%.

Pero eso no es lo que pasó. La verdadera forma en que se resolvió la deuda fue a través de una represión financiera masiva. La tasa de crecimiento del PIB nominal promedio de China durante este período fue del 16-20% anual, y el deflactor del PIB fue del 8-10%

6/14 Lending rates, however, were set by the PBoC during the period at an incredibly low 6-7%. Every year, in other words, the stock of debt dropped by roughly 10 percentage points relative to the stock of assets just because of artificially repressed lending rates.

Sin embargo, el PBoC fijó las tasas de préstamo durante el período en un increíblemente bajo 6-7%. Cada año, en otras palabras, el stock de deuda se redujo en aproximadamente 10 puntos porcentuales en relación con el stock de activos solo debido a las tasas de interés reprimidas artificialmente

7/14 Meanwhile deposit rates were set at 2-4%, so that households, who were funding the whole business, lost 6-7% of their savings in real terms every year. Households, in other words, subsidized both the recapitalization of the banks and the real reduction of the debt burden.

Mientras tanto, las tasas de depósito se fijaron en 2-4%, de modo que los hogares, que financiaban todo el negocio, perdían entre 6-7% de sus ahorros en términos reales cada año. Los hogares, en otras palabras, subvencionaron tanto la recapitalización de los bancos como la reducción real de la carga de la deuda

8/14 This means that it wasn't the AMCs that resolved the debt, but rather the hapless household depositors who were forced to pay for the massive clean-up. One side effect was that household consumption, which was a very low 48% of GDP in the year 2000, dropped to...

Esto significa que no fueron las AMC las que resolvieron la deuda, sino los desafortunados depositantes domésticos quienes se vieron obligados a pagar por la limpieza masiva. Un efecto secundario fue que el consumo de los hogares, que era un muy bajo 48% del PIB en el año 2000, se redujo a..

9/14 an astonishing 34% of GDP ten years later. This was no coincidence. Forcing households to absorb most of the cost of the bad debt also caused a very sharp decline in the household share of GDP. The moral of the story is not that the AMCs don't work.

un asombroso 34% del PIB diez años después. Esto no fue una coincidencia. Obligar a los hogares a absorber la mayor parte del costo de la deuda incobrable también provocó una caída muy pronunciada en la participación de los hogares en el PIB.

La moraleja de la historia no es que los AMC no funcionen.

10/14 The moral is that the bad debt was resolved in the same way that bad debt is always resolved: by directly or indirectly allocating the losses associated with the debt to some (unwilling) sector of the economy. The AMCs were little more than a useful accounting mechanism.

La moraleja es que la deuda incobrable se resolvió de la misma manera que siempre se resuelve la deuda incobrable: asignando directa o indirectamente las pérdidas asociadas con la deuda a algún sector (no dispuesto) de la economía. Los AMC eran poco más que un útil mecanismo de contabilidad.

11/14 The key to resolving developing-country debt, in other words, is not the mechanism used, but rather the highly political decision about who will take the loss associated with writing down the debt to a manageable level. "international" AMCs will not address this problem.

La clave para resolver la deuda de los países en desarrollo, en otras palabras, no es el mecanismo utilizado, sino la decisión altamente política sobre quién asumirá la pérdida asociada con la reducción de la deuda a un nivel manejable. Los AMC "internacionales" no abordarán este problema.

12/14 That's because they don't have the ability to use financial repression, inflation, taxes, appropriations or any other mechanism to force a rapid allocation of the losses. Only national governments have that ability, and they should move quickly to make that decision.

Eso es porque no tienen la capacidad de utilizar la represión financiera, la inflación, los impuestos, las asignaciones o cualquier otro mecanismo para forzar una asignación rápida de las pérdidas. Solo los gobiernos nacionales tienen esa capacidad y deben actuar rápidamente para tomar esa decisión.

13/14 As we learned from the "LDC Debt Crisis" of the 1980s, and from previous developing-country debt crises, developing countries won't be able to "grow their way out of the debt" until there has been substantial debt forgiveness. I've long argued that it is best for the...

Como aprendimos de la "Crisis de la deuda de los PMA" de la década de 1980 y de las crisis de deuda anteriores de los países en desarrollo, los países en desarrollo no podrán "salir de la deuda con el crecimiento" hasta que haya una condonación sustancial de la deuda. Durante mucho tiempo he argumentado que es mejor para los...

14/14 workers and businesses of both the obligor countries and the creditor countries if this debt forgiveness happens very quickly, and if the losses are absorbed by the creditor institutions themselves. They, of course, will resist. AMCs won't change any of that.

trabajadores y empresas tanto de los países deudores como de los países acreedores si esta condonación de la deuda ocurre muy rápidamente y si las pérdidas son absorbidas por las propias instituciones acreedoras. Ellos, por supuesto, resistirán. Los AMC no cambiarán nada de eso.

Evitar demasiado poco, demasiado tarde: cómo las empresas de gestión de activos pueden ayudar a resolver el problema de la deuda de los países en desarrollo

Por Ying Qian. Publicado hace 4 semanas en martes, 11 de abril de 2023

El año 2023 puede resultar devastador para los países del Sur Global, ya que cada vez más se ven envueltos en problemas de deuda.

De hecho, más de 60 países han sido identificados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con sobreendeudamiento de moderado a alto o ya en sobreendeudamiento total. Varios países, como Líbano , Sri Lanka , Surinam , Zambia y Ghana , ya están en mora, y muchos otros necesitan urgentemente un alivio de la deuda para evitar el colapso económico y el fuerte aumento de la pobreza. África se enfrenta a un problema de deuda soberana potencialmente grave, con

La principal oferta internacional de alivio de la deuda abierta a algunos países en dificultades por la deuda es el Marco Común del G20 para el Tratamiento de la Deuda. Los procesos de reducción y reestructuración de la deuda en muchos países se han encontrado con un proceso largo y prolongado. Solo Chad, Zambia y Etiopía se han sometido a tratamientos, y ninguno ha concluido una reestructuración más de 18 meses después de firmar.

El impasse ha causado a los países deudores dificultades para acceder a los mercados de capitales internacionales y mantener el crecimiento económico.

En medio del estancamiento, ¿qué enfoques novedosos podrían implementarse para ayudar a resolver la crisis de la deuda de los países en desarrollo?

En un nuevo documento de trabajo, argumento que las empresas de gestión de activos (AMC) tienen el potencial de desempeñar un papel clave en el actual proceso de resolución de la deuda soberana en dificultades. Las AMC suelen ser entidades gubernamentales, aunque también pueden ser de propiedad privada, creadas para eliminar los préstamos improductivos (NPL) de los balances de los bancos para preservar la viabilidad de los sistemas financieros. Las instituciones financieras de desarrollo (DFI, por sus siglas en inglés), incluido el Banco Mundial, pueden mostrar su liderazgo al establecer subsidiarias de AMC para comprar NPL en países cargados de deuda y trabajar junto con AMC nacionales no solo en la resolución inmediata de la deuda, sino también en la creación de un multi- infraestructura escalonada para el mercado de deuda de emergencia, lo que ayuda a las partes interesadas a prepararse y adaptarse mejor antes de futuras crisis.

En qué se diferencian las crisis de deuda del siglo XXI de las anteriores

Las crisis de deuda de los mercados emergentes son diferentes a las del siglo XX . Los bancos del pasado han sido reemplazados por miles de tenedores de bonos. Incorporar a los acreedores comerciales al proceso de alivio de la deuda es un desafío. Los gobiernos también han recurrido cada vez más a las instituciones nacionales como fuentes de financiación.


La interacción de los mercados crediticios internos, la estabilidad del sector financiero, las políticas fiscales y monetarias y la deuda pública y soberana pueden afectar la eficacia de las reestructuraciones de la deuda soberana. Bastantes países, como Mongolia, por ejemplo, han pasado repetidamente por problemas de deuda soberana de un ciclo económico de auge y caída a otro sin una mejora significativa en la gestión financiera pública y el desarrollo del mercado financiero.

El enfoque AMC

A veces llamado el enfoque de 'banco bueno-banco malo', el enfoque AMC se aplicó ampliamente en las rondas anteriores de crisis financieras regionales y mundiales, más notablemente durante la crisis financiera asiática a fines de la década de 1990 y más tarde durante la crisis financiera mundial a fines de la década de 2000 en Europa y el resto del mundo. Los casos bien conocidos incluyen a Korea Asset Management Company, las cuatro AMC estatales chinas, la Agencia Nacional de Gestión de Activos de Irlanda y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria de España. El principal objetivo de los AMC era maximizar la recuperación de los NPL a través de la resolución de activos y la cobranza. Los AMC fueron otorgados por las legislaturas de sus países para cancelar y enajenar activos por debajo del valor en libros. Después de llevar a cabo con éxito sus mandatos originales,

Los méritos del enfoque AMC son (i) una resolución rápida, (ii) proporcionar un "puente" para las brechas de precios intertemporales que surgen cuando los precios de mercado de los NPL y las garantías subyacentes se reducen temporalmente, (iii) reformas políticas, legales y regulatorias y (iv) instituciones financieras de nicho para la resolución de NPL y gestión de activos en dificultades. AMC al desarrollo del ecosistema de mercado de NPL mediante la creación de oportunidades comerciales para los inversores de NPL y las agencias de servicios de mercado que utilizan diversas herramientas de resolución de NPL.

El resultado ideal para la resolución actual de la deuda soberana en dificultades sería permitir que los países deudores mantuvieran el acceso a los mercados internacionales de capital, sustentaran el crecimiento económico, evitaran las dificultades de la deuda soberana y lograran sus objetivos de desarrollo económico a más largo plazo. Las medidas de mitigación garantizarán una política fiscal prudente y capacidades comprobadas de vigilancia de la deuda, y prácticas de gestión de activos estatales y deuda pública de buena calidad. Las medidas de adaptación deberán tener acciones oportunas por parte de los acreedores y deudores que utilicen enfoques personalizados para tasas de recuperación más altas, y una infraestructura legal y de mercado bien desarrollada, suficiente capital de trabajo y buenas habilidades profesionales para la resolución de deudas en dificultades.

Los AMC pueden desempeñar un papel importante tanto en la mitigación como en la adaptación, dada su ventaja comparativa de ser un intermediario financiero y operativo al trabajar en estrecha colaboración con los deudores y acreedores y otros participantes del mercado para crear soluciones a medida para la deuda en dificultades. Los AMC pueden trabajar no solo a nivel nacional, sino también a nivel subregional, regional y mundial. Este último puede ser una fuerza principal para hacer frente a la deuda soberana en dificultades de un país o un grupo de países, según sea necesario. Al hacerlo, los AMC pueden ayudar a los países a evitar esperas prolongadas que conducen a préstamos y activos más deteriorados, mayores dificultades para acceder a los mercados financieros internacionales y mayores daños económicos. Los AMC subregionales, regionales y globales también pueden actuar como agentes de cambio para ayudar a los AMC nacionales a adoptar principios probados y mejores prácticas,

Incorporación de las operaciones de AMC en las instituciones financieras de desarrollo

Las IFD, como el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) y el Banco Mundial, pueden desempeñar un papel de liderazgo agregando operaciones de AMC a sus departamentos internos o a través de subsidiarias. Algunas plataformas regionales también pueden considerar hacerlo. Estimo que el BAfD, el BAsD y el Banco Mundial pueden movilizar entre $300 mil millones y $800 mil millones adicionales de sus posiciones de capital existentes para financiar las operaciones de AMC. De hecho, el Panel de Expertos del G20 sobre el marco de suficiencia de capital de los BMD en 2022 concluyó que las DFI pueden comenzar a aumentar su capacidad operativa en los próximos 12 a 24 meses y varios

Desde el punto de vista organizativo, el BAfD, el BAsD y el Banco Mundial están bien versados ??en temas de desarrollo del mercado financiero, en particular, activos de deuda en dificultades y resolución de NPL. Tienen una vasta experiencia en temas relacionados con la política fiscal y monetaria, así como en temas más amplios macroeconómicos, legales y regulatorios, de gobernanza, gestión financiera, gestión de activos estatales, así como en temas relacionados con el cambio climático y el crecimiento verde. Dicho conocimiento multifacético y capacidades operativas les dan a estos BMD una ventaja para ingresar a las operaciones de AMC. Las AMC establecidas por las DFI, ya sea como subsidiarias o sucursales, no tendrán pérdidas, sino que seguirán los principios del mercado y trabajarán con los gobiernos miembros al igual que sus otras operaciones. Las DFI también tienen brazos del sector privado que están familiarizados con operaciones no soberanas y transacciones comerciales si las AMC necesitan participar en ellas.

Además de los talleres directos de NPL, los términos de referencia de muestra para los AMC a nivel global pueden incluir la recopilación de mejores prácticas, el intercambio de conocimientos entre pares y con los AMC nacionales, el establecimiento de puntos de referencia e indicadores de desempeño, la asistencia en el desarrollo de capacidades, la ayuda a los países deudores a formular estrategias, políticas y marcos regulatorios, desarrollando infraestructura de servicio de NPL en economías emergentes y movilizando y desplegando capital internacional para adquisiciones de activos en dificultades.

De cara al futuro, el ritmo de la recuperación económica de la pandemia seguirá siendo lento y desigual. Las interrupciones y las tensiones comerciales entre las potencias económicas han ejercido presión sobre las cadenas de suministro mundiales. Es probable que el índice general de NPL en los mercados financieros nacionales y las deudas soberanas en dificultades aumenten en muchos países en desarrollo en los próximos años. A los AMC públicos nacionales existentes y a los que se establezcan se les puede encomendar la resolución de NPL y evitar una quiebra a gran escala de las instituciones financieras y se espera que los AMC (sub)regionales y globales de los sectores público y privado emerjan con conocimientos especializados en financiación, gestión y resolución de NPLs.

Evaluating the Potential of Asset Management Companies to Relieve Global Debt Distress: The Role of Development Finance Institutions

Publicado hace 4 semanas en martes, 11 de abril de 2023

Multiple and overlapping crises have intensified debt vulnerabilities of emerging economies in recent years. In 2023, more than 60 countries are at or near significant debt distress, according to the International Monetary Fund (IMF) and the United Nations Development Programme (UNDP). Despite continued efforts by creditors and international communities, significant challenges remain for systematic and efficient resolution of debt distress and non-performing loans (NPLs) in emerging economies.

What novel approaches could be deployed to help resolve the developing country debt crisis?

In a new working paper, Ying Qian explores the extent to which the formation of asset management companies (AMCs) can be a viable option of the overall distressed debt resolution strategies and practices, beyond the national level. Qian argues AMCs, government entities set up to remove non-performing loans (NPLs) from banks’ balance sheets to preserve the viability of the financial system, can be a vehicle to directly involve multilateral development banks (MDBs) in debt relief operations. 

Main findings: 
  • Lessons learned from AMC operations in the past suggest that AMCs can be an integral part of financial market infrastructure and play important roles in today’s distressed sovereign and non-sovereign debt situation. 
  • AMCs can support effective services to emerging economies that are generally lacking capacities to deal with related issues.
  • Additionally, they can provide market-based solutions at country, subregional, regional and global levels, with specialized professionals to leverage their technical know-how and carry out best practices. 
    • AMCs can play significant roles in adaptation and mitigation by establishing distressed debt resolution policies, legal environments and market infrastructure, developing specialized agencies and players and leveraging financial resources. 
  • AMCs can help manage state-owned assets and help various sectors embrace climate change and a sustainable growth agenda.
  • Development finance institutions, including domestic, bilateral and multilateral development banks and the World Bank, have the capacities and means to take the lead in directly engaging in AMC operations and nurturing the development of the AMC markets.  
  • At regional and global levels, MDBs and the World Bank can play significant roles in resolving the debt crisis, if they consider adding AMC operations to their lines of operations, leveraging their professional expertise, operational efficiency and financial resources and playing an appropriate leadership role among all creditors and players. 
  • Financially, it is possible for the African Development Bank (AfDB), Asian Development Bank (AsDB) and the World Bank to leverage their existing capital resources and add up to $800 billion of the NPL workout portfolio to their balance sheets. 
    • Este número ya es una gran parte de la deuda soberana total de más de $ 1,4 billones de los países en desarrollo. 

 

Evaluación del potencial de las empresas de gestión de activos para aliviar las dificultades de la deuda global: el papel de las instituciones financieras de desarrollo

Publicado hace 4 semanas en martes, 11 de abril de 2023

Las crisis múltiples y superpuestas han intensificado las vulnerabilidades de la deuda de las economías emergentes en los últimos años. En 2023, más de 60 países se encuentran en o cerca de un sobreendeudamiento significativo , según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A pesar de los continuos esfuerzos de los acreedores y las comunidades internacionales, aún quedan desafíos importantes para la resolución sistemática y eficiente de los problemas de sobreendeudamiento y los préstamos improductivos (NPL, por sus siglas en inglés) en las economías emergentes.

¿Qué enfoques novedosos podrían implementarse para ayudar a resolver la crisis de la deuda de los países en desarrollo?

En un nuevo documento de trabajo , Ying Qian explora hasta qué punto la formación de empresas de gestión de activos (AMC) puede ser una opción viable de las estrategias y prácticas generales de resolución de deudas en dificultades, más allá del nivel nacional. Qian argumenta que las AMC, entidades gubernamentales creadas para eliminar los préstamos improductivos (NPL) de los balances de los bancos para preservar la viabilidad del sistema financiero, pueden ser un vehículo para involucrar directamente a los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) en las operaciones de alivio de la deuda. 

Hallazgos principales: 

  • Las lecciones aprendidas de las operaciones de AMC en el pasado sugieren que los AMC pueden ser una parte integral de la infraestructura del mercado financiero y desempeñar un papel importante en la situación actual de la deuda soberana y no soberana en dificultades. 
  • Los AMC pueden respaldar servicios efectivos para las economías emergentes que generalmente carecen de capacidades para abordar problemas relacionados.
  • Además, pueden brindar soluciones basadas en el mercado a nivel de país, subregional, regional y global, con profesionales especializados para aprovechar su conocimiento técnico y llevar a cabo las mejores prácticas. 
    • Los AMC pueden desempeñar un papel importante en la adaptación y la mitigación al establecer políticas de resolución de deudas en dificultades, entornos legales e infraestructura de mercado, desarrollar agencias y actores especializados y aprovechar los recursos financieros. 
  • Los AMC pueden ayudar a administrar los activos estatales y ayudar a varios sectores a adoptar el cambio climático y una agenda de crecimiento sostenible.
  • Las instituciones financieras de desarrollo, incluidos los bancos de desarrollo nacionales, bilaterales y multilaterales y el Banco Mundial, tienen la capacidad y los medios para tomar la iniciativa de participar directamente en las operaciones de AMC y fomentar el desarrollo de los mercados de AMC.  
  • A nivel regional y mundial, los BMD y el Banco Mundial pueden desempeñar un papel importante en la resolución de la crisis de la deuda, si consideran agregar operaciones de AMC a sus líneas de operaciones, aprovechando su experiencia profesional, eficiencia operativa y recursos financieros y desempeñando un papel de liderazgo apropiado entre todos los acreedores y jugadores. 
  • Financieramente, es posible que el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Banco Asiático de Desarrollo (AsDB) y el Banco Mundial aprovechen sus recursos de capital existentes y agreguen hasta $ 800 mil millones de la cartera de negociación de NPL a sus balances. 
    • Este número ya es una gran parte de la deuda soberana total de más de $ 1,4 billones de los países en desarrollo. 

Con la expectativa de que el índice general de NPL en los mercados financieros nacionales y las deudas soberanas en dificultades probablemente aumenten en la mayoría de los países en los próximos años, los AMC públicos nacionales existentes y los que se establecerán pueden encargarse de resolver los NPL y evitar una quiebra a gran escala de las instituciones financieras. Para Qian, un mundo ideal de mitigación de la deuda soberana en dificultades tendría estructuras escalonadas de AMC a nivel nacional, regional, subregional y mundial, con todos los niveles trabajando juntos y apoyándose mutuamente. 

Es másQian argumenta que los BMD como el Banco Mundial pueden mostrar , su liderazgo al establecer subsidiarias de AMC para comprar NPL en países cargados de deuda y trabajar junto con AMC nacionales no solo en la resolución inmediata de la deuda, sino también en la creación de un multi- infraestructura escalonada para el mercado de deuda de emergencia, lo que ayuda a las partes interesadas a prepararse y adaptarse mejor antes de futuras crisis.

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