Guerra de Irán desde 20250613....La guerra de Israel desde 2023.10.07 ...INDEX
Estados Unidos bombardea las tres principales instalaciones nucleares iraníes el 22 de junio de 2025
RTVE 22 de junio de 2025
Casi a las 2:30h hora de Irán, poco antes de las 4 de la mañana hora peninsular española del domingo 22 de junio de 2025, bombarderos estadounidenses B2 Spirit bombardean las tres principales instalaciones nucleares iraníes (Fordow, Natanz e Isfahán). Parece ser que han lanzado bombas antibúnker de más de 13.000 kilos, GBU-57. Además lanzaron 30 misiles de crucero desde portaviones contra las plantas nucleares de Natanz y de Isfahán.
La respuesta de Irán ha sido el lanzamiento de una nueva andanada de misiles en la que han resultado heridas al menos 16 personas. La Guardia Revolucionaria iraní anunció este domingo que ha atacado el aeropuerto Ben Gurion, centros de “investigación biológica” y otros objetivos israelíes. Según los medios iraníes, en el ataque de este domingo se usó por primera vez el misil Kheibar, con un alcance de 2.000 kilómetros, capacidad para cargas cabezas explosivas de 1.500 kilos y una longitud de 13 metros
------------
Más detalles
RTVE, 23.06.2025
El Pentágono ha desvelado más detalles sobre cómo fue la operación llamada Martillo de Medianoche: siete bombarderos furtivos B2 despegaron el sábado de madrugada de la base aérea de Whiteman, Missouri, en el medio oeste de Estados Unidos.
Tras 17 horas de vuelo a través del Atlántico y Mediterráneo en cuyo trayecto fueron repostados en vuelo por aviones nodriza, se les unieron cazas a los bombarderos una hora antes de entrar en territorio iraní. A la una de la madrugada del domingo, hora peninsular española, ya habían lanzado las 14 bombas antibúnker. Cayeron sobre las dos bases nucleares de Fordow y Natanz. A la vez, decenas de misiles Tomahawk se lanzaron contra la base de Isfahán desde un submarino, previsiblemente desde el mar arábigo. Media hora después, los aviones abandonan el espacio aéreo iraní. La operación había concluido.