. .....Trump....La guerra de Israel desde 2023.10.07....INDEX

El medio turco Anadolu y la agencia egipcia Al Qahera citan el borrador del comunicado final de la cumbre de la Liga Árabe del 4 de marzo de 2025 sobre el plan egpcio para Gaza

AA, Anadolu, martes, 4.03.2025

Una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe que se celebrará el martes, 4.03.2025, en El Cairo adoptará el plan de Egipto para la reconstrucción de la Franja de Gaza, según su borrador de comunicado final.

El canal de noticias estatal Al-Qahera, citando el borrador del comunicado, dijo que la cumbre pedirá a la comunidad internacional que brinde apoyo rápido al plan egipcio.

También acogerá con satisfacción la iniciativa de Egipto de celebrar una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza.

La cumbre se reunirá más tarde el martes, 4.03.2025, para formular una postura árabe unificada sobre la cuestión palestina y presentar una contrapropuesta árabe a los planes estadounidenses para el desplazamiento de la población de Gaza.

Según el canal de noticias, el plan egipcio para la reconstrucción de Gaza requiere “arreglos de gobernanza transicionales y seguridad que preserven las perspectivas de una solución de dos Estados” en Gaza.

También subraya el plan egipcio que “Gaza es parte integral de los territorios palestinos”, afirma el canal.

“Los intentos de despojar al pueblo palestino de la esperanza de un Estado o de arrebatarle sus tierras sólo conducirán a más conflictos e inestabilidad”, advierte el plan egipcio.

El plan exige también "la necesidad de mantener el alto el fuego en la Franja de Gaza".

El plan egipcio “tardará tres años en implementarse e incluye programas de recuperación temprana y esfuerzos de reconstrucción que se ejecutan en paralelo, mientras avanza hacia una solución de dos Estados como parte de una resolución política”.

También se pide “el establecimiento de una zona de amortiguación después de la retirada de escombros y la construcción de 20 zonas de viviendas temporales con la participación de empresas egipcias y extranjeras”.

El plan incluye la formación de un comité de administración de Gaza que se encargará de gestionar el enclave durante un período de transición de seis meses. Este comité será independiente y estará integrado por "tecnócratas" no partidistas, que actuarán bajo el paraguas del gobierno palestino.

El presidente estadounidense Donald Trump ha instado repetidamente a “tomar el control” de Gaza y reasentar a su población para convertirla en un destino turístico. Su plan fue rechazado por el mundo árabe y muchos otros países, que lo califican de limpieza étnica.