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Las comunidades cristianas de Egipto y sus divisiones
P.J.G ReL 28 de abril de 2017 http://www.religionenlibertad.com/lio-explicar-cuantos-tipos-coptos-hay-por-56463.htm
Es un poco complicado entender cuál es la
situación de las comunidades cristianas en Egipto debido a sus
divisiones. En la actualidad hay 3 autoridades que declaran ser
Patriarca de Alejandría:
-Tawadros II (Teodoro II), el Papa copto, un egipcio,
líder de unos 10 o 12 millones de coptos "monofisitas",
la mayor iglesia en Egipto, en comunión con las iglesias coptas
de Etiopía y Eritrea; de hecho, Egipto es el país de lengua
árabe con más cristianos en números absolutos (Líbano es el
que tiene más en porcentaje, pero de distintas iglesias).
-Teodoros II, Patriarca de Alejandría, griego de Creta,
líder de unos 100.000 cristianos greco-ortodoxos en
Egipto, del Patriarcado "griego" de Alejandría; está
en comunión con las Iglesias Ortodoxas de Europa, Asia, etc...
-Ibrahim Isaac Sidrak, Patriarca de Alejandría
de los Coptos, líder de unos 175.000 católicos de
rito alejandrino (copto-católicos), en comunión
con el Papa de Roma.
Distinguir a Tawadros de Teodoros... y los dos Papas
Las confusiones están servidas, porque hay dos personas a las
que llamar "Papa" (Tawadros II, el Papa Copto, y
Francisco, el Papa de Roma), hay dos Teodoros II (Tawadros,
el egipcio que lidera a 12 millones de egipcios, y Teodoros,
el griego que lidera a unos cien mil greco-ortodoxos)
y hay tres "Patriarcas de Alejandría".
Como además al viaje de Francisco acude también el
Patriarca Bartolomé de Constantinopla (que está
en comunión plena solo con Teodoros II, el greco-ortodoxo) puede
haber aún más confusiones.
Entre las distintas iglesias se llega al acuerdo protocolario de
considerar que cada uno es "patriarca de los suyos y en su
sentido de la palabra Patriarca, que no es necesariamente el
nuestro". Las relaciones actualmente son buenas entre ellas.
Una ruptura desde el siglo V
La ruptura se dio en el siglo V, durante el Concilio de
Calcedonia de 451, cuando la Iglesia estableció que la relación
entre las naturalezas humana y divina de Cristo era "inconfusa
e inmutable" (cosa que no aceptaron los coptos en Egipto,
por lo que el resto de la Iglesia les consideró herejes
monofisitas) e "indivisa e inseparable" (que es lo que
no aceptaban los nestorianos en Siria y Oriente). La minoría de
cristianos de Egipto que aceptaron Calcedonia (especialmente los
ligados al funcionariado bizantino y al emperador) se mantuvieron
como lo que hoy consideramos greco-ortodoxos. El resto es la
Iglesia Copta, la mayoritaria en el país, que fue también la
que evangelizó Etiopía y Eritrea. Aunque en el
siglo XV en el Concilio de Florencia hubo un serio esfuerzo por
reunificar la doctrina y las Iglesias (Constantinopla
con Roma, pero también con los coptos, aremnios y siríacos) no
prosperó, en buena parte por razones políticas.
En 1988 los coptos y los católicos firmaron una declaración
conjunta: "Creemos que Nuestro Señor, Dios y Salvador
Jesucristo, el Logos Encarnado, es perfecto en su
Divinidad y perfecto en su Humanidad. Hizo Una su
humanidad con su divinidad sin mixtura, ni mezcla ni confusión. Su
divinidad no se separó de su humanidad ni por un momento o
parpadeo. Al mismo tiempo, anatemizamos las doctrinas
tanto de Nestorio como de Eutiques". En 1990 los coptos
firmaron una declaración cristológica similar con los greco-ortodoxos.
Los católicos de rito copto y su Patriarca
Los copto-católicos aparecen en Egipto a partir del siglo XVII,
como fruto del esfuerzo de congregaciones misioneras en el país,
básicamente capuchinos franceses y jesuitas. Un obispo copto se
hizo católico con unos 2.000 fieles, manteniendo su rito y
tradiciones. Aunque luego abandonó la unidad con Roma, ya había
consagrado obispos copto-católicos.
Hoy el Patriarca copto-católico pastorea esta iglesia católica
de rito alejandrino, que usa el copto como lengua
litúrgica (con alfabeto propio, era la lengua semita que
se hablaba en Egipto antes de la invasión árabe; hoy solo se
usa en liturgias cristianas). Esta Iglesia Católica
Copta, en unión con Roma, cuenta con 7 eparquías (diócesis),
166 parroquias (la mayoría con su propia escuela
primaria católica), unos 200 sacerdotes seculares, 65 religiosos
sacerdotes, más de cien religiosos que no son sacerdotes, más
de 400 religiosas y unos 50 seminaristas.
Los otros católicos de Egipto
Pero, además, hay católicos de muchos otros ritos. Los 45.000
católicos de rito latino pertenecen a una única "vicaría
apostólica", con 16 parroquias. Los católicos de
rito griego (melquitas) tienen 13 parroquias. Hay 7 parroquias
maronitas, 3 caldeas, 3 siríacas y 4 armenias. Son minorías,
dentro de las minorías, dentro de las minorías. Pero
todas unidas al Papa y a la Iglesia Católica, que es la mayor
del mundo.