..............La guerra de Israel iniciada en 2023... ..Trump.....INDEX

El ministro israelí Chikli pide al contralor que proporcione defensa legal al funcionario del Shin Bet sospechoso de filtrar información sobre una investigación que evidencia el izquierdista Deep State que trabaja para derrocar al gobierno derechista

Fuente TOI, 15.04.2025

El ministro de la Diáspora, Amichai Chikli, envió una carta al contralor estatal, Matanyahu Englman, pidiéndole que proporcione defensa legal al funcionario del Shin Bet sospechoso de filtrar información clasificada a periodistas y al propio Chikli.

Chikli argumenta que el hombre, cuya identidad se mantiene en reserva, debería ser reconocido como denunciante de corrupción por divulgar información sobre una investigación del Shin Bet sobre la presunta ideología extremista kahanista arraigada en la policía bajo el mando del ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir. El sospechoso ha alegado que la investigación pretendía justificar la acechanza de líderes políticos.

Los indignados miembros de la coalición afirmaron que la investigación era una prueba más de que el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, no debe permanecer en su puesto, y algunos ministros afirmaron que era más evidencia del izquierdista Deep State que trabaja para derrocar al gobierno derechista.

--------------------

Amit Segal, del Canal 12, dice que su informe avergonzó al jefe del Shin Bet, AG, por lo que decidieron "cazar" a su fuente.

Fuente TOI, 15.04.2025

El periodista del Canal 12, Amit Segal, dice que su informe del mes pasado sobre la investigación encubierta del servicio de seguridad Shin Bet sobre la posible infiltración de elementos kahanistas en la policía de Israel avergonzó al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y al fiscal general Gali Baharav-Miara.

Después de que sus investigaciones sobre la policía no revelaran nada, decidieron usar las herramientas a su disposición "para cazar a la persona que los expuso, por lo que lo pusieron bajo custodia sin un abogado", escribe Segal en X.

¿Por qué? ¿A qué se debe el alboroto? ¿Cómo es posible interrumpir una investigación que no concluyó con éxito? ¿Reveló fuentes del Shin Bet? Cuando no hay fuentes, es difícil localizarlas, escribe Segal.

“En un clima en el que las apariencias y la libertad de prensa preocupan, aunque sea mínimamente, uno no busca fuentes por motivos personales”, escribe.

-----------------------

Netanyahu comparte una publicación del partido Likud que afirma que el Shin Bet se convirtió en una "milicia privada" del Deep State

Fuente TOI, 15.04.2025

El primer ministro Benjamin Netanyahu comparte una publicación de su partido Likud que acusa al Jefe del Shin

Bet Ronen Bar a la Fiscal General Gali Baharav-Miara de convertir ese servicio de seguridad, Shin Bet, en una “milicia privada" del Deep State que mina el imperio de la ley y los cimientos de la democracia.”

The post calls for the investigation launched into a Shin Bet official’s alleged leak of classified information to a journalist and a government minister to end immediately.

----------------------------------

Levin acusa al jefe del Shin Bet de dirigir una "organización de inteligencia privada"

Fuente TOI, 15.04.2025

El ministro de Justicia, Yariv Levin, acusa al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, de dirigir una “organización de inteligencia privada que puede llevar a cabo una campaña de caza política”, en respuesta al arresto de un funcionario del Shin Bet en el asunto de la filtración de datos clasificados.

En una publicación en Facebook, Levin dice que la izquierda utiliza “la aplicación selectiva y el uso criminal de las fuerzas del orden” para dañar a sus oponentes o a cualquiera que intente reformar el sistema de justicia.

“Quien apoya la dictadura de la Corte Suprema de Justicia recibe inmunidad y quienes piden democracia reciben el uso indebido de las poderosas herramientas de los sistemas de aplicación en su contra”, escribe.

Levin dice que las revelaciones de la mañana "son terribles, pero no nuevas", y promete impulsar reformas al sistema de justicia.

----------------------------

Likud: El jefe del Shin Bet y el fiscal general convirtieron el servicio de seguridad en una "milicia privada del Deep State"

Fuente TOI, 15.04.2025

Al comentar sobre el asunto de la filtración de información clasificada, el partido gobernante Likud dice que el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y el fiscal general Gali Baharav-Miara han convertido al servicio de seguridad en una "milicia privada del Deep State que socava el estado de derecho y los cimientos de la democracia".

En un comunicado, el Likud afirma que bajo el mando de Bar y Baharav-Miara, el Shin Bet “arresta e interroga a periodistas, chantajea a un oficial de policía con amenazas e inicia investigaciones políticas inútiles contra ministros y miembros del Knesset de la coalición, todo ello con la intención de evitar la destitución de Bar”.

"La investigación política debe terminar inmediatamente", afirma el Likud, exigiendo que Bar deje su puesto y añadiendo que los miembros del Shin Bet que hacen su trabajo "merecen" un jefe diferente.

----------------------------

Chikli: El funcionario del Shin Bet arrestado es un "héroe israelí" que luchó contra la "Stasi política"

Fuente TOI, 15.04.2025

El ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, llama "héroe israelí" al funcionario del Shin Bet arrestado por filtrarle información clasificada por revelar la corrupción en el servicio de seguridad.

Chikli afirma que el funcionario arrestado reveló información que muestra que el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, llevó a cabo "espionaje obsesivo de un ministro en funciones", y que la investigación del servicio de seguridad sobre el comienzo de la guerra con Hamás retrató "una imagen falsa y distorsionada".

“Bar quería decirnos que la cúpula política era responsable del fortalecimiento de Hamás, pero olvidó decir que él mismo había hecho de la reconstrucción de Gaza y el fortalecimiento de su economía un objetivo central”, escribe Chikli.

Chikli promete luchar en nombre del funcionario, diciendo que está luchando por Israel contra “una Stasi política” vinculada a Bar y al Fiscal General Gali Baharav-Miara.

Chikli afirma que la información filtrada por el funcionario no daña la seguridad del Estado; más bien, “no revelar los materiales a la clase política y al público es lo que daña la seguridad del país”.

Chikli critica a Bar y Baharav-Miara, comparándolos con el poderoso rey de Francia, Luis XIV, quien declaró: "Yo soy el Estado".

“Bar no se considera sujeto al gobierno, y el significado de esto es que no se considera sujeto a las leyes del país que definen clara y nítidamente su subordinación al gobierno y a su jefe”, dice Chikli.

-------------------------------

Smotrich sobre la filtración de información clasificada: "Así es como se ve un verdadero golpe"

Fuente TOI, 15.04.2025

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, comenta sobre el asunto de la filtración de información clasificada y afirma: "Esto es lo que parece un verdadero golpe".

Cuando una organización secreta de inteligencia utiliza los poderes draconianos que se le otorgan específicamente con fines de seguridad contra funcionarios electos y periodistas, perdiendo por completo su control. Cuando un gobierno electo intenta destituir a un jefe fallido del Shin Bet que lo ha traicionado y socavado, y el fiscal general y el tribunal lo impiden violentamente, escribe en X.

Smotrich afirma que Israel se encuentra en una situación peligrosa y resbaladiza, alegando que las acciones de las fuerzas del orden amenazan la democracia. Afirma que el funcionario del Shin Bet que filtró información clasificada a periodistas y al ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, debería ser el próximo jefe del servicio de seguridad.

--------------------------------

Ben Gvir: Los altos funcionarios que investigan la filtración de información clasificada son "tres personas del Deep State que están cruzando todos los límites"

Fuente TOI, 15.04.2025

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, arremete contra los altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley por su investigación en curso sobre una filtración clasificada por parte de un funcionario del Shin Bet.

Ben Gvir llama al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, al fiscal general Gali Baharav-Miara y al jefe del Departamento de Investigaciones Policiales Internas, Keren Ben Menachem, “tres personas del estado profundo que están cruzando todos los límites”.

Después de que se difundiera el informe de que el Shin Bet había llevado a cabo una investigación encubierta sobre la posible infiltración de elementos de extrema derecha en la Policía de Israel tras una presunta intromisión política en la fuerza por parte de la oficina del ministro de seguridad nacional, Ben Gvir calificó el acontecimiento como un "terremoto" que dijo justificaba la decisión del gobierno de destituir a Bar.

-------------------------------

Shin Bet: Empleado sospechoso de filtraciones que "ponen en peligro la seguridad"; investigación obligatoria; ningún periodista fue interrogado ni interceptado

Fuente TOI, 15.04.2025

El servicio de seguridad Shin Bet comenta sobre una investigación sobre un funcionario de la agencia que supuestamente filtró información clasificada a periodistas y políticos.

En su primera declaración sobre el asunto desde que se autorizaron elementos del caso para su publicación esta mañana, el Shin Bet dice que se inició una investigación después de que el funcionario supuestamente filtró información que "pone en peligro la seguridad".

“En el marco de la investigación, el agente del Shin Bet fue sospechoso de abusar de su función de seguridad y de su acceso directo a los sistemas de información del Shin Bet para tomar material clasificado y transferirlo a personas no autorizadas, varias veces y de manera sospechosa”, dice.

“Ante la grave sospecha de que un miembro del Shin Bet extrajo material clasificado de una manera que ponía en peligro la seguridad, se inició una investigación interna obligatoria sobre las acciones del miembro del Shin Bet”, continúa.

“Debido a los hallazgos de la investigación, se establecieron sospechas en su contra de que trabajó activamente para eliminar materiales clasificados, de manera prejuiciosa, de los sistemas de información del servicio, en violación de la ley y las reglas a las que están sujetos los empleados de la organización”, agregó el Shin Bet.

Se trata de un asunto grave e inusual, en el que la magnitud del material sustraído y transferido a personas no autorizadas no estaba clara desde el principio. Por lo tanto, era necesario detener la filtración de información.

Aunque varios legisladores de la coalición han criticado la investigación por considerarla una amenaza a las libertades periodísticas, el Shin Bet dice que ningún periodista ha sido interrogado ni se le ha pedido que dé testimonio sobre el asunto y que "no se han intervenido los teléfonos de ningún periodista".

El Shin Bet también afirma que durante el último año se ha producido un aumento significativo en el número de filtraciones de información clasificada por parte de empleados del sector de seguridad.

Revela que se han realizado más de 20 investigaciones de fugas clasificadas, buscando secar el derrame.

--------------------------------

El tribunal extiende la detención del funcionario del Shin Bet implicado en una supuesta filtración de información clasificada.

Fuente TOI, 15.04.2025

El Tribunal de Distrito de Lod extiende la detención de un funcionario del Shin Bet detenido por filtrar información supuestamente clasificada a periodistas y políticos sobre una investigación sobre el “kahanismo” que se está arraigando entre la policía y una investigación sobre la masacre del 7 de octubre de 2023.

El funcionario, identificado en los medios hebreos sólo como “Aleph” debido a que su nombre está prohibido de publicar, permanecerá bajo custodia hasta las 2 p.m. de mañana.

El abogado de Aleph sostiene que su cliente creía que era de interés público conocer la información que se le acusa de filtrar y que la filtración no ponía en peligro la seguridad de Israel.

El ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, el funcionario que recibió la información, está presente en la audiencia de Aleph.

--------------------------

Netanyahu cancela un foro de seguridad, porque Smotrich, anuncia su intención de boicotear tales reuniones si el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, asiste

Fuente TOI, 15.04.2025

El primer ministro Benjamin Netanyahu cancela un foro de seguridad programado para hoy después de que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, anunció su intención de boicotear tales reuniones si el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, asiste, informa el sitio de noticias Walla, citando fuentes gubernamentales.

La reunión debía celebrarse en la sede de la División de Gaza de las FDI con el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Eyal Zamir, un pequeño grupo de ministros y Bar.

---------------------------

Un panel clave de la Knesset celebrará una audiencia sobre la "aplicación selectiva" de las filtraciones

Fuente TOI, 15.04.2025

El Comité de Constitución, Derecho y Justicia del Knesset dice que mantendrá un debate el domingo sobre la “aplicación selectiva” respecto a “filtraciones, daño a la libertad periodística y el derecho de los investigadores y funcionarios del Shin Bet a consultar con un abogado”.

El presidente del Comité de Sionismo Religioso, el diputado Simcha Rothman, invitó a la audiencia al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, al fiscal general Gali Baharav-Miara, al fiscal estatal Amit Aisman, al comisario de policía de Israel, David Levy, y al comisario adjunto Boaz Balat, que dirige el Departamento de Investigaciones e Inteligencia de la policía.

La discusión parece ser en respuesta a la publicación esta mañana de detalles de un asunto de filtraciones "clasificadas" en curso en el que fue arrestado un funcionario del Shin Bet.

-----------------------------

Smotrich dice que boicoteará el gabinete de seguridad si el jefe del Shin Bet es invitado

Fuente TOI, 15.04.2025

El ministro de Finanzas y líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, ha notificado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que no participará en la discusión del gabinete de seguridad de hoy si el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, es invitado, según un comunicado de su oficina.

Smotrich llama a Bar un “hombre peligroso” que utiliza herramientas del Shin Bet para “necesidades personales” y para “vengarse de políticos y periodistas”.

---------------------------

Medios hebreos mencionan al ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, como el funcionario electo involucrado en el último asunto de seguridad nacional

Fuente TOI, 15.04.2025

Según información autorizada para su publicación, un funcionario del Shin Bet filtró información clasificada al periodista del Canal 12 Amit Segal y a Chikli, sobre una investigación sobre el “kahanismo” que se está arraigando entre la policía.

------------------------

Funcionario del Shin Bet es investigado por filtrar información a periodista y político, que niega que sea clasificada, sobre una investigación que evidencia el izquierdista Deep State que trabaja para derrocar al gobierno derechista

Fuente: TOI, 15.04.2025. Por Lazar Berman

El juez que supervisa el caso levanta parcialmente la orden de silencio sobre los detalles de una investigación que está llevando a cabo el Shin Bet y el Departamento de Investigaciones Policiales Internas del Ministerio de Justicia.

Un oficial reservista del Shin Bet está siendo investigado por filtrar información clasificada a periodistas y políticos sobre una investigación sobre el “kahanismo” [que se pretexta] que se está arraigando entre la policía, según la Radio del Ejército.

El tribunal no permite a los medios de comunicación informar sobre los nombres de los funcionarios del Shin Bet o de aquellos que recibieron las filtraciones.

El funcionario sirvió en la organización durante más de 25 años, dice Canal 12, y regresó a servir después del ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023.

El tribunal dice que levantó la orden de silencio debido a falsos rumores que circulaban.

El funcionario fue detenido y se le impidió ver a un abogado, orden que luego fue levantada.

Los grandes lineamientos del caso fueron anunciados ayer, pero los detalles fueron restringidos bajo una amplia orden de silencio.

----------------------

Funcionario del Shin Bet detenido bajo sospecha de filtrar información sobre una investigación que evidencia el izquierdista Deep State que trabaja para derrocar al gobierno derechista

Fuente: TOI, martes, 15.04.2025. Por Personal de ToI

Un funcionario de la agencia de seguridad Shin Bet está bajo investigación por filtraciones de información clasificada a periodistas y a un ministro del gobierno, se reveló el martes, 15.04.2025.

El material se relaciona con una investigación en curso de la policía y el Shin Bet sobre la posible consolidación de la ideología kahanista de extrema derecha en la fuerza policial. Según los abogados del sospechoso, el material que este proporcionó, que no era clasificado, también se relaciona con partes no publicadas de la investigación del Shin Bet sobre las fallas en torno al ataque de Hamás del 7 de octubre.

El acontecimiento aumentó aún más las tensiones entre la cúpula política y [el Deep State que utiliza] el sistema de seguridad y judicial del país, que ya habían llegado a un punto crítico con las decisiones del gobierno de despedir al fiscal general Gali Baharav-Miara y al jefe del Shin Bet, Ronen Bar.

Los rumores sobre el asunto comenzaron a circular el lunes, y los diputados del Likud Tally Gotliv y Avihai Boaron tuitearon detalles parciales del mismo, lo que llevó al juez que supervisa el caso a levantar parcialmente la orden de silencio sobre la investigación, que está siendo llevada a cabo por el servicio de seguridad interna Shin Bet y el Departamento de Investigaciones Policiales Internas (DIPI) del Ministerio de Justicia.

El tribunal mantuvo vigente la prohibición de que los medios de comunicación divulgaran el nombre del funcionario del Shin Bet detenido, identificado únicamente por la letra hebrea Aleph. Sin embargo, se levantó la prohibición inicial de identificar a los presuntos destinatarios de la información filtrada, quienes fueron identificados como el ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli; el periodista de Canal 12, Amit Segal; y la reportera de Israel Hayom, Shirit Avitan Cohen.

El martes por la tarde, el Tribunal de Distrito de Lod ordenó la prisión preventiva de Aleph durante un día más. Su abogado afirmó que su cliente creía que era de interés público conocer la información que se le acusa de filtrar, y que la filtración no ponía en peligro la seguridad de Israel.

El funcionario del Shin Bet, al parecer con 25 años de servicio, es sospechoso de haberles transmitido a los tres información sobre una investigación sobre el creciente "kahanismo" en la policía, competencia del ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir. Según los abogados de Aleph, la información filtrada también se relaciona con material de las investigaciones del Shin Bet del 7 de octubre que no se ha hecho público.

Los informes del martes por la noche dijeron que supuestamente entregó dos documentos y tenía la intención de entregar un tercero, y que también tenía la intención de contactar a tres periodistas más.

El kahanismo es la ideología defendida por el líder de extrema derecha, el rabino Meir Kahane, ex miembro del Knesset que encabezó el grupo ultranacionalista prohibido Kach antes de su muerte a manos de un asesino en Nueva York en 1990.

El partido de extrema derecha Otzma Yehudit de Ben Gvir es visto como un sucesor del proscrito partido racista Kach, fundado por Kahane, aunque Ben Gvir ha afirmado haber moderado sus opiniones.

Miembros de la coalición, indignados, afirmaron que la investigación era una prueba más de que el jefe del Shin Bet, Bar, no debe permanecer en su puesto. Algunos ministros afirmaron que era una prueba más del "supuesto" Deep State —incluidos Bar y Baharav-Miara— que trabaja para derrocar al gobierno. El gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu votó el mes pasado a favor de destituir a Bar e inició el proceso para solicitar la destitución de Baharav-Miara. El Tribunal Superior de Justicia ha congelado temporalmente la destitución de Bar.

------------------------------

El Birkat Cohanim

Fuente TOI, 15.04.2025

Decenas de miles de personas se reunieron hoy, martes, 15.04.2025, en la Explanada del Muro Occidental, el lugar más sagrado del judaísmo, en Jerusalén durante la Pascua para una versión masiva de la tradicional oración de bendición sacerdotal.

El "Birkat Cohanim" es un ritual que data de hace más de 2500 años, cuando el Templo del Rey Salomón se alzaba en el mismo sitio. La bendición la realizan varones judíos cuyo linaje se remonta a la casta sacerdotal.

La oración fue dirigida por muchos de los principales rabinos del país, así como por Eliya Cohen, exrehén liberado de Gaza en febrero, y familiares de otros rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza. Tras la bendición tradicional, los rabinos recitaron una oración por los 59 rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza.

Muchos fieles comentaron que la oración masiva tuvo un significado especial este año, dada la guerra en curso, que se ha prolongado durante más de 18 meses. "Nos cuesta creer que todavía tengamos rehenes que no pueden regresar a casa, estar aquí y acompañarnos en esto", dijo Shandey Fuchs, quien afirmó que intenta asistir a la ceremonia todos los años. Añadió que espera que la oración traiga unidad y una paz duradera a todo Israel.

La bendición se recita en hebreo mientras los religiosos se cubren la cabeza con chales de oración, creando un mar blanco en la Plaza del Muro Occidental. La Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, que administra el sitio, informó que más de 200.000 personas lo visitaron durante la festividad de la Pascua judía.