..HISTORIA DE ESPAÑA.....HISTORIA UNIVERSAL........INDEX..

Los pueblos amerindios en Iberoamérica

La acepción que utiliza como sinónimos América Latina e Iberoamérica, es la más frecuentada.

Iberoamérica a principios del XXI

Mestizos 30'3%
Amerindios 9'2%
Blancos Criollos 36'1%
Negros, Mulatos, creoles y garífunas 23'7%
Asiáticos 0'7%

Lenguas amerindias más habladas en Iberoamérica:

  1. Quechua: de 9 a 14 millones de hablantes (en Perú, Bolivia, Chile y Ecuador)
  2. Guaraní: de 7 a 12 millones de hablantes (en Argentina, Paraguay y Bolivia)
  3. Aymara: 2 a 3 millones de hablantes (en Argentina, Bolivia y Perú)
  4. Náhuatl: 1,3 a 5 millones de hablantes (en México)
  5. Maya; de 0,9 a 1,2 millones de hablantes (en Guatemala, El Salvador y México)

Datos del año 2000:

(Lizcano: Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI.
Convergencia, núm. 38, mayo-agosto 2005, ISSN 1405-1435, UAEM, México Revista Argentina de Sociología,edición especial, ISSN 1667-9261, Argentina)

http://convergencia.uaemex.mx/article/download/1461/1125

----------------------------------------------

Lizcano: Composición Étnica Iberoamérica 2000 RESUMEN:

http://convergencia.uaemex.mx/article/download/1461/1125

-----------------------------------------------

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2009/10/etnografia-de-america-latina.html

De acuerdo con su composición étnica, las naciones iberoamericanas se dividen en cuatro tipos, uno de los cuales se subdivide en otros dos: indoeuropeo, subdividido en indomestizo y mestizo, afromestizo, afrocriollo y criollo.

Grupo indoeuropeo: nueve países lo componen, subdividido en dos subgrupos: en el indomestizo es notable la presencia tanto de indígenas [amerindios] como de mestizos; en el mestizo la etnia mestiza es la única predominante.

Los países indomestizos son Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia. Tienen unos porcentajes de población indígena [amerindia] respecto a su población total entre el 40 y el 55.

Los países mestizos son México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay; en los cuales entre el 91% y 70% de la población es mestiza. En México además el 14% de su población es indígena [amerindia].

Grupo afromestizo: agrupa a tres países, Argentina, Colombia y Venezuela, y es el único en el que son elevados simultáneamente los porcentajes tanto de mestizos y mulatos como de afrodescendientes y de indodescendientes. Pero sólo en Panamá es relevante la presencia indígena [amerindia]. Otro dato peculiar de Panamá es que sirve de hábitat al mayor contingente de creoles existente en Iberoamérica.

El grupo afrocriollo está integrado por el Caribe hispanoamericano -Cuba, República Dominicana y Puerto Rico- y Lusoamérica: Brasil. En todos estos casos la población prehispánica sucumbió ante la colonización ibérica y se procedió a la importación de grandes contingentes de negros africanos. En las tres islas del Caribe español la población indígena había casi desaparecido ya en 1570. En Brasil descendió del 60% a menos del 10% durante el siglo XVIII. En la actualidad en Brasil, a diferencia de lo que sucede en el Caribe español, hay cierta presencia de indodescendientes personificada no sólo en indígenas [amerindios], sino también mestizos (caboclos) y zambos (cafusos).
En todas estas naciones predominan los criollos y los afrodescendientes. Hasta hace pocas décadas, los criollos eran mayoritarios en Cuba y Puerto Rico, en Brasil la importancia de ambos era similar y en la República Dominicana eran mayoritarios los afrodescendientes. Y también en Cuba los afrodescendientes han llegado a ser mayoritarios después de la revolución.

El grupo criollo está integrado por cuatro países en los que ésta es la única etnia que predomina con claridad. En Argentina, Uruguay y Costa Rica los criollos integran más de 80% de las poblaciones respectivas. En Chile la población mestiza alcanza porcentajes notables en todos los recuentos consultados, pero también en todos ellos el criterio para establecer dichas proporciones es biológico. En realidad, estos mestizos son culturalmente más criollos que mestizos.

--------------

Con respecto al conjunto de Iberoamérica, sobresale ante todo el claro predominio de la etnia ibérica o latina, tanto en el conjunto regional como en la mayoría de los países que lo integran. Esta etnia integra entre el 85% y 98% en 15 países; es decir, todos salvo los cuatro indomestizos y Panamá. En las naciones indomestizas la importancia de esta etnia se sitúa entre el 45% y el 56%, por la decisiva importancia que en ellas tienen los indígenas. En Panamá los latinos ascienden al 69%, siendo los creoles la segunda etnia en importancia.

Cada una de las tres subetnias que componen la etnia latina es más numerosa en el conjunto de la región que cualquiera de las otras cinco que integran su población (indígena, negra, creole, garífuna y asiática). La más numerosa de las tres es la criolla o trasplantada, seguida de la mestiza y, por último, la mulata.

La subetnia criolla representa el 36% de la población iberoamericana. La mayor parte de sus integrantes viven en tipos de países donde esta subetnia está más claramente delimitada, en los países criollos y en los afrocriollos. En efecto, algo más de la mitad (55%) de los criollos vive en los países afrocriollos (naturalmente, la gran mayoría en Brasil), la cuarta parte en los países criollos y el resto (20%) en los otros tipos de países. Los países que más criollos contienen son Brasil (51%), Argentina (17%) y, con casi 15 millones, México (8%); en tanto que Colombia y Chile tienen en torno a 8 millones cada uno, así como Perú, Venezuela, Cuba, Costa Rica y Uruguay entre 3 y 4 millones. Los países con mayor proporción de criollos son, lógicamente, los catalogados como criollos, seguidos de los afrocriollos y los afromestizos.

La subetnia mestiza representa el 30% de la población iberoamericana. Sus principales efectivos se concentran en los países mestizos (58%), en tanto que en los países afromestizos se encuentra el 21%, en los indomestizos el 13% y en los criollos el 7%. En los países afrocriollos no se contempla esta etnia, si bien en el caso de Brasil, como se indicó, ello es discutible. Los países concretos con más mestizos son México (45% del total), Colombia (15%), Venezuela (6%), Perú (5%), en tanto que en los demás países no rebasan el 4% del total de mestizos. Por su parte, el tipo de país con mayor proporción de mestizos es el denominado mestizo, seguido del indomestizo, el afromestizo y el criollo.

La suma de las etnias mulata y negra representa el 24% de la población regional. La gran mayoría de sus integrantes se concentra en los países afrocriollos (78%), mientras que en los países afromestizos se localiza el 18%. Respecto a la población total son entre el 25% y 83% en los países afrocriollos y afromestizos, así como en torno al 10% en Ecuador y Perú. En los otros 11 países el porcentaje de estas etnias no supera el 4% (cuadro 3).

 

La etnia indígena aglutina el 9% de la población iberoamericana. La casi totalidad de los indígenas se concentra en los países indomestizos (59%) y en los países mestizos (33%). Lógicamente, los otros conjuntos de países contienen una proporción muy baja de los indígenas regionales: 4% en los países afromestizos, 3% en los países criollos y 1% en los países afrocriollos. La nación iberoamericana con más indígenas es México (donde vive el 30% de los indios iberoamericanos), si bien no es un país indomestizo; le siguen los cuatro países indomestizos: Perú (25%), Gua temala (13%), Ecuador (11%) y Bolivia (10%). Por tanto, estos cinco países concentran el 88% de los indios iberoamericanos. Cada uno de los otros 11 países con población indígena no alcanza a integrar el 3% de la población india regional. En los cuatro países restantes no hay indígenas (cuadro 2).

Ninguna de las otras tres etnias que habitan el territorio iberoamericano (creole, garífuna y asiática) alcanza a representar un 1% de la población regional.

Los creoles, unos 758.000, son afroamericanos hablantes de lenguas criollas derivadas del inglés o del francés; apenas representan 0.15% de la población de Iberoamérica. Alrededor de 600.000 hablan lenguas derivadas del inglés y el resto, lenguas derivadas del francés. Aproximadamente, dos terceras partes de los de lenguas derivadas del inglés viven en Panamá.

Los garífunas, o de etnia caribe negra, unos 220.000, son zambos, o sea, descendientes de negros e indios. La gran mayoría vive en Honduras,

La etnia asiática, que representa 0.7% de la población\par iberoamericana, está presente con un mínimo de importancia (igual or superior al 0.1% de la población nacional) en al menos 15 países de la región. Sin em bargo, sólo en Panamá (4.0%), Ar gen tina (2.9%) y Venezuela (2.2%) alcanzarían a representar más del 1% de la población.

En el conjunto de Iberoamérica, los creoles suman 758.000 personas (0.15%) y los garífunas, 221.000 (0.04%). Los primeros viven en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Colombia; los segundos, en Honduras y Guatemala.

Descendientes de asiáticos en el conjunto de Iberoamérica: 48% de árabes (en lo fundamental de Siria y Líbano), 26% de chinos, 25% de japoneses y 1% de coreanos.

--------------------------

El Caribe anglofrancés

El Caribe anglofrancés, a pesar de su escasa extensión geográfica, se compone de 26 entidades políticas, algo más de la mitad de las 51 (incluyendo a Groenlandia) que conforman el continente americano poblado. Veintiuna están asentadas en las islas Antillas (mayores y menores) y en el archipiélago de las Bahamas. Una más, Bermudas, está compuesta también por islas, pero en este caso ubicadas en Norteamérica. Las cuatro entidades restantes son continentales: una es centroamericana (Belice) y las otras sudamericanas, las tres Guayanas (Guyana, Surinam y Guayana Francesa). Catorce son políticamente independientes y doce son dependientes: seis del Reino Unido, tres de Francia, dos de los Países Bajos y una de Estados Unidos. Diecinueve pertenecen a la América anglosajona (que gira en torno a Reino Unido y Estados Unidos), cuatro a la francesa (Haití, Martinica, Guadalupe y Guayana Francesa) y tres a la neerlandesa: Aruba, Antillas Neerlandesas y Surinam. En 11 la población no rebasa las 100.000 personas; en otras 11 oscila entre 100.000 y 500.000; y en Guyana casi alcanza las 900.000. Sumados, el número de habitantes de Trinidad y Tobago (1,295.000) y Jamaica (2,583.000) es sólo un poco menor al de las 23 entidades que se acaban de indicar; en tanto que la población de Haití (que supera los 8 millones de perso nas) es algo superior a la del resto del Caribe anglofrancés (incluidos Trinidad y Tobago y Jamaica).\ Por tanto, esta región es pequeña demográficamente (también por su extensión territorial), muy fragmentada en lo político y heterogénea en diversos sentidos como el demográfico y el terri to rial (Lizcano Fernández, 2001).

La composición étnica del Caribe anglofrancés se distingue con claridad, de las otras dos áreas culturales del continente, por la mayor importancia de lo africano y, en ocasiones, de lo asiático.

En el Caribe anglofrancés se puede distinguir dos tipos principales de países: países creoles y países creole-asiáticos.

Al tipo de país creole-asiático pertenecen tres naciones cercanas: Trinidad-Tobago, Guyana y Surinam. En todos ellos la importancia demográfica de los afrodescendientes (con mayor proporción de negros que de mulatos en comparación con los países de las otras áreas culturales) es similar a la de los asiáticos descendientes de aquellos inmigrantes (mayoritariamente hindúes) con los que la oligarquía europea de estas entidades pretendió contrarrestar los efectos de la abolición de la esclavitud que tuvo lugar a mediados del siglo XIX.

Los países creoles son 22 países del área, entre ellos los más poblados, Haití y Jamaica. Este tipo de país se distingue del resto del continente por el elevado porcentaje de negros y, con ciertas reservas (República Dominicana), de afrodescendientes. Los países creoles pueden dividirse en dos conjuntos, cada uno se ha dividido, a su vez, en otros dos. El primer conjunto está formado por 20 países en los cuales los creoles superan el 80% (en la gran mayoría de los casoso rebasan en realidad el 90%). En 18 casos la gran mayoría de los creoles son negros, representan más del 60% de la población de cada país (en realidad casi siempre superan el 80%): 9 países independientes de orientación británica Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, cinco dependencias británicas Anguila, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat, el único país independiente de orientación francesa Haití, las dos dependencias neerlandesas Antillas Neerlandesas y Aruba y una dependencia estadounidense: Islas Vírgenes Estadounidenses. De estos países los mayores porcentajes de blancos oscilan entre el 10% y el 20%: Bahamas, Islas Caimán e Islas Vírgenes Estadounidenses. En los otros dos casos, las dependencias francesas de Guadalupe y Martinica, la mayoría es mulata. En el segundo conjunto de países creoles, los creoles oscilan entre el 60% y el 70%, bien porque los blancos representan una tercera parte de la población (como en el caso de Bermudas), bien porque, como en Guayana Francesa, alrededor de esa misma tercera parte está compuesta por blancos, indígenas, asiáticos y brasileños [?].

Belice constituye un caso especial en todo el continente, porque no se ajusta a ninguno de los tipos de países definidos respecto a sus tres áreas culturales. En realidad conjuga elementos característicos del Caribe inglés (como los creoles, dominantes políticamente, pero que apenas representan el 30% de la población) con etnias típicas de Iberoamérica (mestizos, 44%, e indios mayas, 11%), a los que se añaden un 7% de garífunas (Belice es el único país no iberoamericano con esta etnia) y un 9% de blancos (menonitas incluidos), hindúes y chinos.

La Iberoamérica afrocriolla es menos africana, más occi den tal y mestiza que el Caribe anglofrancés.

-------------------------------

Norteamérica anglofrancesa

En la Norteamérica anglofrancesa, integrada básicamente por Estados Unidos y Canadá, se pueden distinguir cinco etnias: anglofrancesa, afrodescendiente, ibérica o latina (procedente en lo fundamen tal de migraciones recientes originadas en Iberoamérica), indígena y asiática.

En Estados Unidos la población blanca ha descendido desde 1970 hasta 2000 del 87% al 77%, en tanto que los afrodescendientes aumentaron del 11% al 13%. En la última de estas fechas los asiáticos ascendían al 4'2% y los indígenas y esquimales al 1'5%.

Los iberoamericanos, principalmente de la etnia latina, no están incluidos en el 4% restante, pues se prolongaba una transición censal de Estados Unidos según la cual no son considerados por separado, sino que se incluyen, de acuerdo con sus características biológicas, en los rubros establecidos (blancos, negros, asiáticos, etc).

De acuerdo con el censo de 2000, el 12'4% de los residentes en Estados Unidos es hispano o latino. Cálculos posteriores, referidos a 2002, ya los estiman como la segunda etnia del país, al representar el 13'2% (38 millones de personas) de la población nacional; porcentaje ligeramente superior al de los negros.

En las principales zonas de la Norteamérica anglofrancesa se distinguen tres tipos de composiciones étnicas: anglofrancesa, angloafricana y anglolatina. En el primero los únicos que predominan demográficamente son los descendientes de los europeos. En los otros dos, la importancia de éstos, sobre todo en su modalidad anglosajona, es también notable, pero sobresale la\par presencia de afrodescendientes, en el segundo caso, o de los la ti nos, en\par el tercero.

Composición étnica de Iberoamérica:

Anuario de Iberoamérica. Agencia EFE, 2003. Inst Elcano;

Biblioteca de consulta Encarta 2003

(Lizcano. Convergencia, núm. 38, mayo-agosto 2005, ISSN 1405-1435, UAEM, México Revista Argen tina de Sociología,edición especial, ISSN 1667-9261, Argentina)

------------------------------

Lenguas amerindias más habladas en Iberoamérica:

  1. Quechua: de 9 a 14 millones de hablantes (en Perú, Bolivia, Chile y Ecuador)
  2. Guaraní: de 7 a 12 millones de hablantes (en Argentina, Paraguay y Bolivia)
  3. Aymara: 2 a 3 millones de hablantes (en Argentina, Bolivia y Perú)
  4. Náhuatl: 1,3 a 5 millones de hablantes (en México)
  5. Maya; de 0,9 a 1,2 millones de hablantes (en Guatemala, El Salvador y México)