..INDEX.

Mons. Ocáriz nombra a Mons. Fazio vicario auxiliar y al Rev. Pujals vicario general de la Prelatura del Opus Dei.

Con fecha 14 de mayo de 2019, el prelado del Opus Dei ha nombrado a Mons. Mariano Fazio (Buenos Aires, Argentina, 1960) vicario auxiliar y al Rev. Antoni Pujals (Terrassa, España, 1955), como vicario general de la Prelatura. El sacerdote Jorge Gisbert (Alcoy, España, 1969) será el nuevo vicario secretario.

InfoCatólica 16/05/19 7:07 PM

(Opus Dei) Mons. Fernando Ocáriz ha nombrado al nuevo vicario auxiliar según lo establecido en el número 134 §1 del Codex iuris particularis Operis Dei, es decir por propia iniciativa y tras haber solicitado el parecer del Consejo General y la Asesoría Central de la Prelatura, para ayudarle en el gobierno del Opus Dei con las facultades que el prelado le delegue.

Con fecha 14 de mayo de 2019, el prelado del Opus Dei ha nombrado a Mons. Mariano Fazio (Buenos Aires, Argentina, 1960) vicario auxiliar y al Rev. Antoni Pujals (Terrassa, España, 1955), como vicario general de la Prelatura. El sacerdote Jorge Gisbert (Alcoy, España, 1969) será el nuevo vicario secretario.

Datos biográficos sobre Mons. Mariano Fazio, el Rev. Antoni Pujals y el Rev. Jorge Gisbert

--------------------

Comentarios

JCA

¿A dónde vas, Opus Dei?

Mons. Fazio, el que escribió en Clarín que defendía «libertad, igualdad, fraternidad», y Pujals, quel que se afirma que ha estado impulsando el prusés como vicario del Opus en Cataluña, desde 2002.

16/05/19 8:10 PM

tarci

desgraciadamente es verdad con mis propios ojos vi su pagina web cuando era el Vicario de Argentina y tenia colgada una enorme foto del cardenal aleman Marx el que promueve la comunion en adulterio y quiere bendecir uniones de hecho y la de personas del mismo sexo y quien ataco a los cardenales dubia. El presidente de la Conferencia de Obispos alemanes.
En su web que era la del Opus Dei Argentina estaba su discurso de las catedrales y eso de libertad igualdad y fraternidad...

Una vez que denuncie esto en Otra web catolica volvi al dia siguiente a su web y habian eliminado el discurso y la fotografia del Cardenal Marx

16/05/19 9:40 PM

bernardino montejano

Mariano Fazio, afirmó en el matutino Clarín, Buenos Aires, el 20/8/2011 lo siguiente: "vivimos días de búsqueda, en los que las palabras indignación, revuelta, insatisfacción, poseen una especial resonancia, Ese es nuestro eclipse. Sin embargo, los hombres y mujeres de hoy no renunciamos a los ideales grandes, queremos gritar con fuerza lo mismo que hace tantos años: ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!". Por recordar esto en la presentación de un libro perdí una amistad de medio siglo. El autor no me reprochó nada ese día, hubo aplausos generalizados, incluso recibí la felicitación de un sacerdote y miembros de la Obra. Pero un tiempo después por instigación de otro sacerdote de la misma presente, que guardó silencio cobarde en el momento. tuve una polémica con un hombre heterodirigido que destruyó nuestra añeja relación. Estos son los frutos de Fazio y sus secuaces,

17/05/19 4:23 AM

Rafael

Aparentemente, parece un ascenso de Fazio, que no es del núcleo duro catalán y al que se presume cercano al Papa, que pasa de vicario general a vicario auxiliar. Compensado por el también ascenso de Antonio Pujals, del núcleo duro catalán, que pasa de vicario secretario central a vicario general. No dicen cuáles serán las funciones que Ocariz “delegue” en Fazio, que serán la clave.

Sucede días después de que el Papa acepte la renuncia de Jaume Pujol como obispo de Tarragona, que lleva anexo la presidencia inelecta de la fantasmal Conferencia Tarraconense, sustituido, si no lo remedia el Papa antes de que tome posesión, por el ya claramente supremacista agresivo e impresentable Planellas. El cambio posiblemente tenga relación con esto. Da la impresión que poderes jesuíticos relevan al Opus en liderar el maldito prusés de la discordia para destrozar España.
17/05/19 4:29 AM

maru

Dice JCA, que Pujals ha estado.impulsando el.prusés como vicario del Opus Dei? , era lo último que podría escuchar del Opus. Pero a dónde va nuestra Iglesia Católica?16/05/19 8:38 PM

Rafael

Maru, tenga en cuenta que desde octubre de 2002 el vicario para España es el nieto de Prat de la Riba, inventor oficial del nacionalismo catalán. Es don Ramón Herrando Prat de la Riba. Su mandato coincide con la exacerbación de la querella catalana. No parece casualidad. ¿Relevarán a Prat de la Riba?

17/05/19 4:34 AM

Carlos

Tengo buenas noticias, para personas que se preocupan por la Iglesia y la aman.

Conozco a ambos personalmente y puedo decir que tanto Mons. Fazio como don Antoni Pujals son personas que aman la Iglesia, y muy fieles a su doctrina y a San Josemaría Escrivá de Balaguer. No hay motivos de preocupación, sino de alegría y de dar gracias a Dios.

Buen día a todos!

17/05/19 6:54 AM

Boanerjes

Texto del "ilustradito" Mons. Fazio hace unos años: 
“Vivimos días de búsqueda, en los que palabras como indignación, revuelta, manifestación, insatisfacción, poseen una especial resonancia. La sociedad de consumo no logra saciar al hombre, y los jóvenes lo denuncian. Ese es nuestro eclipse. Sin embargo, los hombres y las mujeres de hoy no renunciamos a los ideales grandes, queremos gritar con fuerza lo mismo que hace tantos años “¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!”.
O sea, un filomasón más, y van....
No se puede decir que no estén haciendo bien las cosas, hombre....¿acaso no se la llama la "masonería blanca"? Pues cuando el río suena...

17/05/19 6:55 AM

María

Yo no soy de la obra, pero cuando era el cónclave es como si ya supieran quien iba a salir lo noté yo en unas charlas algo raro. Y luego nos invitaron a los centros a ver un video que era un panegírico de este señor y del actual Papa, también cuando lo del Sínodo de de la familia, yo noté que muchos en la obra ya hablaban de las nulidades matrimoniales, alegando qe muchos matrimonios eran nulos, porque no eran practicantes y porque no habían tenido preparación y tal y tal y tal. Yo les discutí que siempre la gente se había casado y que ya sabían que firmaban un contrato, pero bueno parece que había que hacer un master prematrimonial según ellos. Yo creo que querían que se aprobaran las nulidades porque como tienen gente divorciada, para que puedan volver a casarse. Entonces eso era lo que yo imaginé, porque la verdad que los que se casan por la iglesia y se divorcian no piden la nulidad, si no es gente de la obra o alguien así.

17/05/19 8:12 AM

 

Luz

Me sorprende el "tono" de la noticia y los comentarios....de todo tipo.

Un saludo

----

Luis Fernando:Dice usted que le sorprende el "tono" de la noticia. Pues oiga, es tal y como aparece en la web oficial del Opus Dei.17/05/19 9:15 AM

Pedro

Sí, don Mariano no estuvo nada afortunado con aquel texto en “Clarín”, es cierto. Ahora bien, ponerlo de modernista para arriba o contraponerlo a don Fernando Ocáriz -como se hizo en la sucesión de don Javier Echevarría-, me parece ridículo. Conozco a don Mariano y no es ni ilustrado, ni modernista ni progre. Es un sacerdote muy bueno, muy trabajador y muy ocupado por las almas.

17/05/19 10:38 AM

Fernando Cavanillas

El que haga como si en la Iglesia no está pasando nada y que desde el 2013 todo sigue igual que siempre, y se sorprenda con los comentarios de tantos católicos escandalizados, ó es tonto (con perdón) ó se lo hace.

Yo creo que mucha gente se hace la tonta para no tener que pensar ó no tener que enfrentarse a su propia responsabilidad como laicos ("...si éstos callan entonces hablarán las piedras" que dijo nuestro Señor). El silencio y el ir a favor de corriente es muy cómodo, a mí personalmente me duele y me cuesta esfuerzo tener que criticar... pero no puedo evadirme de mi obligación.

Ya ha habido cuatro cardenales que se la han jugado (uno de ellos, el maravilloso prelado del OPUS DEI Mons. Cafarra), y media Iglesia está escandalizada, asustada y pensando cómo resistir la traición masiva a Cristo desde una parte de la jerarquía infiltrada por el marxismo y que ha perdido la fe, si es que algunos la tuvieron alguna vez. 

Por lo tanto es lógico que haya sospechas y recelos... echemos una mirada a nuestro alrededor y a la situación de la Iglesia hoy en día, la situación es grave y no se arregla con silencios... tampoco con insultos, pero jamás callando y mirando para otro lado. Así lo entendieron los cardenales de las DUBIA, y cada vez más consagrados y fieles seglares.

17/05/19 11:56 AM

LF:

Porque como bien saben todos los numerarios y supernumerarios de la Obra, lejos de ser una degradación, es un ascenso. 

16/05/19 11:11 PM

jose 2 catolico y español

Querido LF:
Una gran noticia para la Iglesia católica.
Tal como dice Ud, el Prelado los ha ascendido y les ha metido más carga de trabajo aplicando a rajatabla las enseñanzas de San Josemaría con los curas de la Obra.
Si tenían tiempo libre antes, ahora no lo tienen y solo hacen lo que se les encarga.
Omnia in bonum!
17/05/19 12:30 PM

Antonio

Veo por los comentarios que hay mucha gente sorprendida, estupefacta, que hace unos análisis absolutamente desenfocados. Todo ello es fruto de dos cosas. La primera es que no saben lo que es la prelatura de la Santa Cruz ni lo que es el Opus Dei. La segunda es que no saben lo que es la Iglesia. A ello hay que añadir que aunque tienen ojos en la cara no saben ver lo que hay a su alrededor ni saben leer las noticias. No es lo mismo este nombramiento de vicario auxiliar que el que hizo Javier Echevarría cuando estaba más allá que acá. La prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei tienen un problemón institucional acojonante. Esto es una explosión controlada, incluso quizá pactada desde el último congreso general de 2017. Saben que como van no pueden seguir. Poco a poco Mariano Fazio tendrá más protagonismo en los cambios que se avecinan. Las reformas en un mastodonte no son fáciles. También el Papa lo tiene difícil para cambiar la curia y después de 6 años parece que lo va a hacer desde el próximo 29 de junio.

17/05/19 12:39 PM

LF :
El Prelado del Opus Dei actúa como si fuera el Prelado del Opus Dei y conforme a las atribuciones que le da el derecho canónico fe la Iglesia. El Prelado tiene tanta autoridad o más sobre la Prelatura como la que tiene un obispo sobre su diócesis. 

17/05/19 1:23 PM

Clara Voce

Don Pedro, no es sólo el artículo del Clarín. Recuerda la respuesta de don Mariano a la Correctio Filialis? Fue una llamada de atención bastante fuerte a los miembros de la Obra que firmaron esa corrección - cosa que en la Obra no se hace, una corrección a otro miembro se hace personalmente, a solas. Y si alguien debió corregir a aquellos firmantes, debió haber sido don Fernando - al respecto, en Infovaticana, el artículo titulado "El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura acusándoles de “escandalizar a toda la Iglesia”" - de fecha 04 enero, 2018.

Para que tenga más claridad sobre este tema, lo invito a leer lo que al respecto dice don Vicente Montesinos en su blog en Infovaticana: ¿Qué pasa en el Opus Dei? (2 de 2) - de fecha 30 septiembre, 2017.

(No se me permite enviarle los links)

https://infovaticana.com/2017/09/30/numero-2-del-opus-dei-acusa-varios-miembros-la-prelatura-escandalizar-toda-la-iglesia/

https://infovaticana.com/blogs/adoracion-y-liberacion/pasa-opus-dei-2-2/

https://infovaticana.com/blogs/adoracion-y-liberacion/pasa-opus-dei-1-2/

17/05/19 1:45 PM

Pedro Amate Huertas

A mi juicio,el Opus Dei que un día fundara San Josemaria Escrivá de Balaguer el 2 de Octubre de 1.928 ; todavía no sabe muy bien para qué fue fundado y cuál es su misión; dentro y fuera de la Iglesia.. Tengo la impresión de que todavía , aún no le ha amanecido. No sabe quien es ni cual es su sitio.

Está muy bien la fidelidad al Papa ,sea quien sea ,y venga de dónde venga ;" Obediencia, obediencia ; aunque el que mande se equivoque ". Si al Papa no le parece oportuno nombrar obispo al Prelado ; pues muy bien. san Josemaria Escrivá de Balaguer; siempre fue sacerdote.

Lo que no estaría bien ; sería hacer méritos dejándose arrastrar por la corriente modernista ,que el dragón ha vomitado de sus fauces. Esto sería un suicidio que el Opus Dei no puede permitirse ; porque La Obra de Dios,es el " Hijo Varón " ,dado a Luz por la Iglesia Verdadera antes de huir al desierto .

Qué el Señor tenga misericordia de todos nosotros ; perdone nuestros pecados,y nos lleve con Él al Cielo,o al Paraíso de la Tierra.

17/05/19 1:59 PM

Néstor

"Esto es una explosión controlada, incluso quizá pactada desde el último congreso general de 2017. Saben que como van no pueden seguir. Poco a poco Mariano Fazio tendrá más protagonismo en los cambios que se avecinan."

Eso precisamente es lo que preocupa a muchos católicos. 

Saludos cordiales.

17/05/19 2:32 PM

Esta noticia no admite comentarios.

--------------------------

--------------------------

 

El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura acusándoles de “escandalizar a toda la Iglesia”

https://infovaticana.com/2017/09/30/numero-2-del-opus-dei-acusa-varios-miembros-la-prelatura-escandalizar-toda-la-iglesia/

Por Cristina Marquez 30 septiembre, 2017

En una entrevista, Mariano Fazio desautoriza con inusitada dureza a miembros del Opus Dei que han firmado la “correctio filialis” y les acusa de “escandalizar a toda la Iglesia con manifestaciones de desunión”.  

El Opus Dei tiene una larga tradición de respeto a la libertad de los fieles en lo que a cuestiones opinables se refiere, una tradición querida por el propio fundador, San Josemaría Escrivá, que Fazio acaba de romper en un acto sin precedentes.

En una entrevista, el vicario general del Opus Dei y por tanto número 2 de la prelatura, Mariano Fazio, arremete duramente contra miembros de la prelatura que han firmado esta pasada semana una carta de ‘corrección filial’ al Sumo Pontífice, una carta que primero fue entregada en mano para, dos meses después, hacerse pública.

Fazio acusa a los hijos de la prelatura de “escandalizar a toda la Iglesia”, “estar equivocados”, “atacar al Papa” y “sembrar desunión”. A continuación, algunos extractos de la entrevista publicada por La Nación al vicario general del Opus Dei, el también argentino Mariano Fazio:

– Cambiando de tema y volviendo al Vaticano, este quinto año del Papa está siendo difícil: en los últimos días una minoría ultraconservadora pidió una “corrección filial” de su apertura a los divorciados vueltos a casar en la exhortación apostólica Amoris Laetitia (AL) y lo ha acusado de propagar herejías. ¿Qué opina de este nuevo ataque?

-Lamentablemente no es la primera vez en la historia de la Iglesia de los últimos años donde hay grupos de personas que atacan al Papa, algunos me imagino con buena intención. Me parece que por un lado es una manifestación de la libertad de opinión que hay en la Iglesia y que el Papa respeta. Por otro lado me parece que es un método totalmente equivocado porque si se trata de una relación filial, un hijo no “corrige” a su padre en público. Cualquier fiel, obispo, cardenal, laico tiene derecho a decirle al Papa lo que le parezca por el bien de la Iglesia, pero me parece que no tiene derecho a hacerlo públicamente y escandalizar a toda la Iglesia con estas manifestaciones de desunión.

-Entre los firmatarios de la carta que pide la “corrección filial” apareció el italiano Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del Instituo de Obras para la Religión (IOR, el banco del Vaticano), que es supernumerario del Opus Dei…

-Considero que él también se ha equivocado, como los demás que han firmado.

-Algunos se habían ilusionado con que terminarían las intrigas en el Vaticano con la llegada de Francisco, pero de nuevo hay venenos. Libero Milone, el ex auditor general denunció hace unos días haber sido echado por un “viejo grupo de poder” que se resiste a las reformas financieras… Y la Santa Sede lo acusó de haberse excedido de sus funciones y de haber espiado a miembros del Vaticano…

-No estoy metido en el fondo del tema. Conozco muchísimas personas de la curia romana y la inmensa mayoría de ellos trabaja silenciosamente, con gran espíritu de servicio, con deseo de servir a la Iglesia y ellos no son noticia. Los que son noticia son los que tienen actitudes un poco ambiguas que despiertan sospechas. Sé que el Santo Padre sufre con esta situación. No soy experto en temas económicos, pero me parece que se han dado paso significativos sobre la transparencia de las finanzas vaticanas, en particular en el IOR. Pero toda reforma, no sólo en la Iglesia, sino en cualquier sociedad, genera reacciones contrarias de personas que están acomodadas y que no quieren que cambie nada, que me parece que son reacciones bastante lógicas desde un punto de vista humano. Me gustaría que por parte de todos los miembros de la curia hubiera mayor espíritu de colaboración y servicio con la reforma que el Papa quiere llevar a cabo.

-¿Ve mucha resistencia?

-Me parece que lo que sale en los medios de comunicación son el pequeño grupo que le resiste al Papa, porque no es noticia que un cardenal, obispo o un oficial de la curia vaticana obedezcan al Papa…

-¿Es una minoría ruidosa entonces?

-Me parece que sí.

-¿Cómo ve el Opus Dei la apertura que hay en el capítulo ocho de AL a los divorciados vueltos a casar, que tánto revuelo ha generado en los sectores conservadores?

-El Opus Dei, como todos los católicos, siempre está con el Papa, es una tradición continua en la historia de la obra que lo hemos aprendido de San Josémaría Escrivá de Balaguer, que decía que hay que estar con el Papa quien quiera que sea. Siempre estaremos con el Papa. En lo que se refiere a AL el prelado (monseñor Fernando Ocáriz) ha escrito: “Pensad también, con corazón grande, cómo ayudar a quienes se encuentran en las así llamadas “situaciones irregulares”. El Papa Francisco ha reafirmado que la doctrina no cambia, pero urge a mejorar la atención de estos hermanos y hermanas, a los que es preciso acompañar con una mirada más cercana, de acogida y discernimiento, que les facilite superar esas situaciones, con la gracia de Dios”.

-Algunos, en el Vaticano, dicen que el Opus Dei tiene una visión de Iglesia distinta a la del Papa…

-Desde que el Papa ha sido elegido ha tenido muchas manifestaciones de cercanía y aprecio por el Opus Dei. En lo que a mí respecta tengo una amistad con él de la cual todavía estoy emocionado. Ha querido confirmar la elección del prelado el mismo día, una manifestación de grandísima confianza, ha manifestado en la primera entrevista del prelado un agradecimiento por lo que estamos haciendo al servicio de la Iglesia, ha estado muy cercano en torno a la muerte del prelado anterior, Javier Echevarría, ha beatificado al primer sucesor de San José María Escrivá de Balaguer, Álvaro del Portillo, ha firmado tres documentos de virtudes heróicas de fieles de la obra, que están en proceso de beatificación, con lo cual no podemos no estar sino agradecidos por la cercanía que ha manifestado en estos años. En los continuos contactos que tenemos con el Papa siempre ha manifestado su apoyo, su impulso apostólico y en la primera audiencia con el prelado nos encargó directamente las periferias de las clases medias, del mundo del trabajo, diciéndonos algo así como que “ése es su carisma, adelante, siguiendo los pasos de san Josémaría”.

-Usted lo conoce a Jorge Bergoglio desde la Conferencia de Aparecida (2007) y estamos en el quinto año de pontificado: ¿cuáles fueron para usted los aportes del Papa a la Iglesia?

-Creo que el Papa desde un punto de vista de la fe siempre es el sucesor de Pedro y por lo tanto hay una gran continuidad con la tradición de la Iglesia. Desde un punto de vista humano, cada Papa es de un país determinado, de una cultura distinta y el Papa ha aportado un estilo nuevo que lo definiría cercano, auténtico, espontáneo, evangélico. Y eso ha hecho que mucha gente se acerque a Dios y a la Iglesia, que estaba muy alejada, al comprobar que es un líder que vive lo que dice. Los otros papas anteriores han sido buenísimos y de altísimo nivel, creo que este estilo es muy revolucionario. Se trata, como dice el papa Francisco, de la revolución de la ternura, del amor, de la cercanía, de la preocupación por los demás. Esto es su gran aporte.

-¿Cómo es la situación interna del Opus Dei con el nuevo prelado y usted como el número dos?

-Estamos viviendo un momento de gran unidad y manteniéndonos muy fieles al espíritu de la Obra, pero también estamos en un momento de fidelidad dinámica porque los tiempos cambian y el Opus Dei es un cuerpo vivo que cambia con los tiempos, manteniendo siempre la fidelidad al carisma fundacional. En ese sentido le estamos haciendo mucho eco a la idea de Iglesia en salida del Papa y queremos fomentar más iniciativas y que todos el mundo piense “yo, en mi circunstancia, qué puedo hacer para llevar el Evangelio a todas las periferias”. Periferias que son sociales, existenciales, pero también culturales.

108 comentarios

Albert L 30 septiembre, 2017 a las 1:56 pm

San Pablo corrigió a San Pedro en público y además lo contó por escrito. ¿No tenía derecho a hacerlo? No mientas, Fazio.

Beatriz 30 septiembre, 2017 a las 1:59 pm

“Cualquier fiel, obispo, cardenal, laico tiene derecho a decirle al Papa lo que le parezca por el bien de la Iglesia, pero me parece que no tiene derecho a hacerlo públicamente y escandalizar a toda la Iglesia”. Pero San Pablo lo hizo.
Lo que a mí me parece es que el Papa Francisco no tiene derecho a escandalizar a toda la Iglesia con sus posturas modernistas.
“El Opus Dei, como todos los católicos, siempre está con el Papa, es una tradición continua en la historia de la obra que lo hemos aprendido de San Josémaría Escrivá de Balaguer, que decía que hay que estar con el Papa quien quiera que sea”. ¿Diga lo que diga? Tenía entendido que lo que SIEMPRE había que transmitir era las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, SIN CAMBIARLAS. Él es el CAMINO, la VERDAD y la VIDA. Con Él hay que estar siempre. Y la misión que nuestro Divino Redentor le ha encomendado a Su Vicario es CONFIRMAR a sus hermanos. NO CONFUNDIRLOS.
¡Si San Josémaría Escrivá de Balaguer siguiera aquí! No quiero ni pensar lo que sentiría con todo lo que está pasando.

RMNO5 30 septiembre, 2017 a las 3:00 pm

“-El Opus Dei, como todos los católicos, siempre está con el Papa”.

Resulta evidente que todos los católicos no están siempre con el Papa. Esta forma de manifestar un supuesto deseo de una situación buena, afirmando tajantemente lo que a todas luces es falso, es marca de la casa del Opus Dei. Si todos los católicos no están siempre con el Papa, por la misma regla de tres, se puede deducir que el Opus Dei tampoco lo está.

Pero ese voluntarismo cínico es el pecado original “de Casa”. Queda claro para el lector avisado que yo ni “estoy en buen plan”, ni “soy de Casa”, pero sé de lo que hablo, a pesar de que -¡por supuesto!- “no os entiendo”. Es que el sociolecto del Opus Dei “da mucho juego”.

*CODIGO DE DERECHO CANONICO*
TÍTULO I

DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE TODOS LOS FIELES (Cann. 208 – 223)

Canon 211 Todos los fieles tienen el deber y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvación alcance más y más a los hombres de todo tiempo y del orbe entero.

Canon 212 § 2. Los fieles *tienen derecho* a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, *principalmente las espirituales* , y sus deseos.
§ 3. Tienen el derecho, y *a veces incluso el deber* , en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados *su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia* y de manifestar *a los demás fieles* , salvando *siempre la integridad de la fe y de las costumbres* , la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la *utilidad común* y de la dignidad de las personas.

Santo Tomas de Aquino, SUMA TEOLOGICA II-II 33, 4, 2.
¿SE PUEDE REPRENDER A UN SUPERIOR? Reprender a la cara y en público (Gál 2,11) rebasa a la moderación de la corrección fraterna. Y San Pablo no habría reprendido de esa manera a San Pedro si no hubiera sido de alguna manera su igual en la defensa de la fe. Mas amonestar oculta y severamente puede hacerlo incluso quien no sea igual. Por eso, escribiendo a los Colosenses 4,17 pide San Pablo reprender al superior, en estos términos: Decid a Arquipo: cumple tu ministerio. Hay que tener en cuenta,
no obstante, que en el caso de que amenazare un peligro para la fe, los superiores deberían ser reprendidos incluso públicamente por sus súbditos. Por eso San Pablo, siendo súbdito de San Pedro, le reprendió en público a causa del peligro inminente de escándalo en la fe. Y como dice la Glosa de San Agustín: Pedro mismo dio a los mayores ejemplo de que, en el caso de apartarse del camino recto, no desdeñen verse corregidos hasta por los inferiores.

Santo Tomás de Aquino habla de este episodio en muchas de sus obras. Observa ante todo que “el Apóstol de los Gentiles se enfrentó a San Pedro en cuanto al ejercicio de su autoridad, no en cuanto a su autoridad para gobernar” (Super Epistolam ad Gálatas n 77). San Pablo reconocía en San Pedro al jefe de la Iglesia, pero consideró legítimo resistirle dada la gravedad de la cuestión, que afectaba la salvación de las almas. “La manera de amonestar fue adecuada porque fue público y manifiesto” (Super Epistolam ad Gálatas n 84). Este episodio observa también el Doctor Angélico, contiene enseñanzas tanto para los superiores como para los subalternos: “A los superiores se les dió ejemplo de humildad para que acepten las amonestaciones de sus inferiores y súbditos; y, asimismo, a los súbditos, se les dió ejemplo de celo y libertad, para que no tengan temor de corregir a sus superiores, sobre todo cuando la falta por la que se corrige es pública y redunda en peligreo para muchos” (Super Epistolam ad Gálatas n 77). (…) Dice Santo Tomás : “como San Pedro había pecado ante todos, era necesario amonestarlo ante todos” (In 4 Sententiarum, Dist. 19, q.2, a.3, tr. it., ESD, Bologna 1999). La correción fraterna no es un precepto opcional sino obligatorio, sobre todo en el caso de quienes ejercen cargos de reponsabilidad en la Iglesia.(…) La amonestación puede ser también de los inferiores a sus superiores e incluso de los seglares a los prelados.A la pregunta sobre si hay OBLIGACIÓN de reprender PÚBLICAMENTE al superior, Santo Tomás responde afirmativamente en su “Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo”, señalando no obstante, que siempre se debe obrar con sumo respeto. Por eso “Los subalternos no corrigen a los superiores en presencia de todos, sino con humildad y en privado, salvo que exista un peligro para la fe; en eses caso el superior se haría de hecho inferior, en caso de caer en la infidelidad, y el inferior superior” (In 4 Sententiarum, Dis. 19 q. 2, a. 2)”.

Jorge 1 octubre, 2017 a las 4:34 am

Gotti Tedeschi no es el único. Hay al menos otro, que es clérigo.

Echenique 1 octubre, 2017 a las 5:57 pm

¿ Se atreverá Mariano Fazio a descalificar también al sacerdote firmante del Opus Dei Antonio Livi, gran filósofo, gran teólogo, gran sacerdote ? http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=30539

María R 1 octubre, 2017 a las 6:27 am

Rvdo Fazio: Como simple católica no perteneciente a ningún movimiento eclesial y por lo tanto, no sometida a ninguna disciplina, salvo la de seguir fielmente los mandatos de Jesucristo revelados a los Apóstoles y depositados en la Iglesia Católica de la que soy hija por mi bautismo, me gustaría manifestarle los escándalos que el comportamiento de algunos miembros e instituciones del Opus Deí están originando en muchos católicos, entre los que me encuentro y respecto a los cuales no hay constancia de amonestación ninguna por parte de sus más altos dirigentes: 1.-El colegio La Vall vinculado a la Prelatura del Opus Dei eligió para dar una conferencia y adoctrinar a sus alumnas, a Marina Gelli una socialista ex-consejera de Sanidad de la Generalidad catalana, que fue denunciada en su momento por promover entre los niños el aborto, la masturbación, el sexo anal y las relaciones con adultos. “. El colegio La Vall con anterioridad había invitado a la anticlerical ex concejala de Ezquerra Republicana Pilar Rahola que considera que el matrimonio homosexual es “muy bueno”, que el Papa Pio XII pertenece como Hitler y Stalin a la “cara oscura d ela Humanidad” por ser “cómplice del nazismo”, que “el aborto es un derecho inalienable de toda mujer a decidir sobre su propio cuerpo”, que la Iglesia católica es “un lobby misógino, discriminatorio e injusto” y “una gran mentira histórica”, culpable del “sexismo criminal”, de “la maldad histórica del antisemitismo” y que tiene “una culpa inequívoca y rotunda” de Auschwitz.

3.El colegio La Alzina (Gerona) también vinculado a la Prelatura del Opus Dei , exhibe EN SU PARVULARIO, diversos carteles de la ANC en favor de la independencia de Cataluña. Previamente en este colegio se había invitado para dar una conferencia a los alumnos bachilleres del centro, al Sr. Bosch, ex-CUP y diputado de ERC que había sido multado por incumplir la ley tapando las placas de la matrícula de su coche con las letras CAT.

4. Los sacerdotes del Opus Deí catalanistas son elegidos por el arzobispo para adjudicarles responsabilidades diocesanas y algunas de las mejores parroquias sin que despierten recelos en el clero progresista. Los Rvdos Pagés Catañar, Costa Bou… se convierten en algunos de sus principales colaboradores, mientras que los otros sacerdotes no nacionalistas pero también de la Obra, como los Rvdos. Gutiérrez o Lorda son destinados a las peores parroquias , en este último caso con degradación y humillación incorporada. El Rvdo Costa Bou agregado a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Opus Dei), nacionalista exacerbado, está siendo impulsado por la Generalidad como futuro arzobispo de Barcelona. ( ¿Qué pasa con el Opus Dei de Cataluña? Germinans Germinabit 4/Marzo/2014). 5.El obispo de Tarragona Jaime Pujol Balcells miembro del Opus Dei desde los 20 años de edad, es abiertamente independentista y ha pedido públicamente “la afirmación nacional” de Cataluña en la Misa de Monserrat como puede verse en varias web. Como supongo sabrá la patria es un bien moral y el Magisterio de la Iglesia enseña que debe ser amada y por lo tanto actúan contra él todos aquellos que intentan destruirla para defender una entidad nacional ficticia. 6.El supernumerario del Opus Dei Mario Fernández, ministro del interior y brazo derecho de Michelle Bachelet apoya el aborto y el matrimonio igualitario (El demócrata 15/Junio/2016)

y 7. Joaquin Lavín, uno de los miembros más destacados de la Prelatura del Opus Dei en Chile y Alcalde de Las Condes (Santiago) iza la bandera del lobby gay para conmemorar el día de la diversidad sexual y está a favor de que los homosexuales adopten niños (Infovaticana 26/Agosto 2017). A muchos católicos nos ha escandalizado el silencio del Opus Dei en estos casos que incumplen abiertamente la doctrina católica, materia por lo tanto no opinable y en la que sus miembros no puden adoptar posturas heterodoxas. Nuevo motivo de escándalo para los católicos es que no se amoneste a los miembros del Opus Dei que obran mal y que actúan contra el Magisterio milenario de la Iglesia y que, sin embargo, se amoneste duramente a los que obran bien, por realizar una respetuosa y dilucidada Corrección a la que están moralmente obligados por sus conocimientos teológicos y por la misericordia hacia sus hermanos católicos, con el fin de evitar la difusión de errores que están produciendo realmente escándalo en la Iglesia y el mundo. Paradójicamente esta amonestación se hace en nombre de un supuesto escándalo de desunión, desunión producida por los errores difundidos y cuya única medicina es la corrección de los mismos y el restablecimiento de la Verdad que proponen los intelectuales católicos amonestados por ello. ¡Incomprensible!

Echenique 1 octubre, 2017 a las 11:45 am

¿ Los censura por indicación del prelado o motu proprio ? Si es tan francisquita lo que tiene que hacer es preguntarse ¿ quién soy yo ? La respuesta está más clara que el agua. No eres nadie ni nada y menos que nada. Eres alguien que han puesto ahí donde estás para complacer a Francisco y para desgracia de la Prelatura, pero ya caerás en desgracia, seguramente antes de lo que piensas.

Echenique 1 octubre, 2017 a las 5:22 pm

Yo, fiel del Opus Dei, también denuncio públicamente a Mariano Fazio, al actual prelado, Fernando Ocáriz, y al anterior, Javier Echevarría, con el que no me dejaron hablar, y los acuso por este medio de traición al fundador, San Josemaría Escrivá, al haber enterrado las tres campanadas, lo que les ha llevado a caer en el grave pecado de papolatría con la consecuencia de aceptar acríticamente la ambigua y confusa intencionalmente AL, lo que está provocando en el OD una crisis monumental. Se están cerrando muchos centros, no sólo en España; las ordenaciones sacerdotales se han reducido a menos de la mitad; apenas hay vocaciones de numerarios y las que hay apenas perseveran. Las traiciones se pagan. El OD ya no es de fiar doctrinalmente y hay bastantes fieles de la Prelatura infieles en lo doctrinal y, por tanto, en lo moral. El OD llamado por Dios a difundir por todo el mundo y entre todos los estratos sociales y profesiones dignas la llamada universal a la santidad, ha elegido el camino al cementerio por haber enterrado las tres campanadas, entierro que provocarán el entierro del OD. Que en paz descanse. Así lo habéis querido.

Echenique 1 octubre, 2017 a las 9:13 pm

Creo que la situación que atraviesa la Prelatura es calificable de dictadura. El vicario, seguramente por indicación del prelado, trata de impedir el ejercicio de un derecho fundamental que tenemos los fieles católicos por el mero de hecho de serlo de corregir a los pastores motivadamente. Ese derecho está contemplado en el CIC, como nos informaba Infovaticana. La Prelatura, como repetía el fundador, es una gran catequesis a fin de que, luego, cada fiel ejercite sus derechos y cumpla sus deberes de toda índole con libertad personal y responsabilidad personal. La Prelatura no está para recortar derechos, propio de una dictadura papólatra, sino para posibilitar su ejercicio con una buena catequesis en libertad y responsabilidad personales. Mariano Fazio debe dimitir al haberse inmiscuído en los derechos y libertades de los fieles. Hay que repeler esa agresión; de otro modo se crea un grave precedente de recortes y atentados a los derechos y libertades de los fieles del Opus Dei, que no somos menos que los demás católicos ni los demás ciudadanos. Invito a todos quienes me lean, en especial del Opus Dei, a firmar la corrección filial si en conciencia lo estiman procedente. Yo lo he estimado procedente y ya he firmado.

Juan 2 octubre, 2017 a las 3:18 am

Solo aclarar que Mario Fernández, ministro del interior chileno, NO es supernumerario.
Después de sus declaraciones a favor de la despenalización del aborto, las autoridades de la Prelatura lo conminaron a retractarse.
Como no lo hizo, se le pidió que dejara la Obra, cosa que ocurrió el pasado 19 de marzo.
Así lo ha hecho saber en diversos ambientes eclesiales el señor arzobispo de Santiago, el cardenal Ezzatti

Echenique 2 octubre, 2017 a las 7:48 am

Mariano Fazio ya fué elegido por el anterior prelado como vicario general por sugerencia/imposición de Francisco. Este nombramiento se está demostrando nefasto, pero más nefasto es quien lo ha confirmado como vicario general, Fernando Ocariz, para que el Opus Dei deje de ser una gran catequesis, con el entierro de las tres campanadas, para transformarse en una anodina ONG de las múltiples que ya existen. ¿ Porqué no se rebelan los fieles del Opus Dei ante esta traición al fundador a los 40 años de su muerte ? Pues por una muy sencilla razón, porque tantos, en un porcentaje nada desdeñable, dependen económicamente del OD, como los que trabajan en sus delegaciones, múltiples obras corporativas y labores personales. Los demás se van apartando asqueados ante tanta apostasía disfrazada de papismo papólatra.

María R 3 octubre, 2017 a las 5:33 am

En un artículo de Mario Fazio publicado en el diario Clarin dice: “Vivimos días de búsqueda en los que palabras como indignación, revuelta, manifestación, insatisfacción, poseen una especial resonancia. La sociedad de consumo no logra saciar al hombre, y los jóvenes lo denuncian. Ese es nuestro eclipse. Sin embargo, los hombres y las mujeres de hoy no renunciamos a los ideales grandes, queremos gritar con fuerza lo mismo que hace tantos años “¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!”( Clarin 20/agosto/2011). Francisco dijo ante un grupo de políticos franceses recibidos en el Vaticano: “La sociedad francesa es rica en potencialidades, en diversidades que son llamadas a convertirse en oportunidades, siempre y cuando los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad no sean solo una bandera ilusoria, sino profundizados y comprendidos en relación con su verdadero fundamento que es transcendente” (La Stampa 30/11/2016. Bergoglio a políticos franceses: No se olviden de migrantes)

 

https://gloria.tv/article/Sw8vTAvLer912Tt7A11AdRBim

 

 

 

-------------------------------------

La Piqué mutila la entrevista de Mariano Fazio. ¿Por qué?

https://infovaticana.com/blogs/michael-collins/la-pique-mutila-la-entrevista-mariano-fazio/

Por Gabriel Ariza 5 octubre, 2017

Me llama un buen amigo, lontano en distancia y cercano en principios, para avisarme de que “ha notado una discrepancia (leve pero podría ser importante) entre el texto de la entrevista a don Mariano Fazio reproducido en Infovaticana y el texto disponible en La Nación.”

Y se pregunta…

“¿Podrían haberlo retocado aquí?”

 

No lo sé, pero es sumamente sorprendente. Fíjense en la entrevista de Elisabetta Piqué a Fazio:

http://www.lanacion.com.ar/2067845-mariano-fazio-comprendo-que-francisco-no-viaje-a-la-argentina-hay-un-clima-muy-caldeado

Y bajen hasta esta pregunta:

-¿Cómo ve el Opus Dei la apertura a los divorciados vueltos a casar?

-El Opus Dei, como todos los católicos, siempre está con el Papa, es una tradición continua en la historia de la obra que hemos aprendido de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Siempre estaremos con el Papa. Francisco ha reafirmado que la doctrina no cambia, pero urge a mejorar la atención de estos hermanos y hermanas, a los que es preciso acompañar con una mirada más cercana, de acogida y discernimiento, que les facilite superar esas situaciones, con la gracia de Dios”.

Nuestra corresponsal Cristina Márquez recortó la entrevista 24 horas después de su publicación, y la pueden ver aquí:

https://infovaticana.com/2017/09/30/numero-2-del-opus-dei-acusa-varios-miembros-la-prelatura-escandalizar-toda-la-iglesia/

Y la entrevista, a partir de esa pregunta, continúa:

-¿Cómo ve el Opus Dei la apertura que hay en el capítulo ocho de AL a los divorciados vueltos a casar, que tánto revuelo ha generado en los sectores conservadores?

-El Opus Dei, como todos los católicos, siempre está con el Papa, es una tradición continua en la historia de la obra que lo hemos aprendido de San Josémaría Escrivá de Balaguer, que decía que hay que estar con el Papa quien quiera que sea. Siempre estaremos con el Papa. En lo que se refiere a AL el prelado (monseñor Fernando Ocáriz) ha escrito: “Pensad también, con corazón grande, cómo ayudar a quienes se encuentran en las así llamadas “situaciones irregulares”. El Papa Francisco ha reafirmado que la doctrina no cambia, pero urge a mejorar la atención de estos hermanos y hermanas, a los que es preciso acompañar con una mirada más cercana, de acogida y discernimiento, que les facilite superar esas situaciones, con la gracia de Dios”.

Además, aparecen otras preguntas, que han “volado” del enlace original.

-Algunos, en el Vaticano, dicen que el Opus Dei tiene una visión de Iglesia distinta a la del Papa…

-Usted lo conoce a Jorge Bergoglio desde la Conferencia de Aparecida (2007) y estamos en el quinto año de pontificado: ¿cuáles fueron para usted los aportes del Papa a la Iglesia?

-¿Cómo es la situación interna del Opus Dei con el nuevo prelado y usted como el número dos?

¿Qué ha ocurrido? Sabemos que a muchos miembros del Opus Dei les sentó sumamente mal la entrevista de D. Mariano pero no precisamente esa parte, sino aquella en la que hace un duro juicio público sobre hijos suyos, y les acusa de algo tan terrible como “escandalizar a toda la Iglesia”. Sin embargo en los cambios lo que aparecía primero como una cita del Prelado Ocáriz figura ahora como la opinión personal del Vicario General, Fazio. Misterios…

3 comentarios en “La Piqué mutila la entrevista de Mariano Fazio. ¿Por qué?"

Fred

6 octubre, 2017 a las 4:00 pm

Lo que es cierto es que generalmente dentro del Opus Dei, cualquier idea que no coincida con la oficial, es tachada automáticamente contra ataque a la unidad. Les convendría profundizar en la famosa frase de San Agustín: “En lo esencial unidad, en lo dudoso libertad, en todo caridad”.

Echenique

6 octubre, 2017 a las 8:33 am

Manteniendo la coherencia con el auténtico tomismo, monseñor Fernando Ocáriz, actual prelado del Opus Dei, con motivo de un encuentro en conmemoración de los veinte años de la proclamación de la Humanae Vitae, recordaba que «la existencia de normas particulares de moral natural, que tienen un valor universal e incondicional, corresponde a la doctrina católica, y es una verdad de fe» (Humanae Vitae 20 anni dopo, Edizioni Ares, Milano 1989, p. 129). Entre ellas están la prohibición de la contracepción y la del adulterio. ¿Ha cambiado o va a cambiar la enseñanza en las universidades de la Santa Cruz y la de Navarra, convocantes del encuentro junto con el Instituto Juan Pablo II? Hay motivos para preguntárselo a raíz de la entrevista publicada el 30 de septiembre en Infovaticana.com, en la que el actual vicario del Opus Dei Mariano Fazio, censura a otros miembros de la prelatura que han firmado la Correctio, acusándolos de «escandalizar a toda la Iglesia». La entrevista es curiosa: ni los obispos argentinos ni los de Malta, que autorizan el adulterio en sus diócesis, son culpables de escandalizar a la Iglesia, y en cambio lo es quien protesta contra tales escandalos. Según Fazio, al Papa se lo puede criticar, pero eso sí, en círculos privados, nunca públicamente. En medio de la avalancha de comentarios antagónicos que ha inundado el blog de Infovaticana, hay uno que resulta lapidario: «¿Y San Pablo?» ¿No fue precisamente San Pablo quien corrigió públicamente a San Pedro (Gál. 2, 7-14)? La franqueza apostólica de San Pablo y la humildad del príncipe de los apóstoles, San Pedro, constituyen desde entonces el modelo de la justa relación entre quien ejerce la autoridad y quien la obedece filial pero no acríticamente.

Echenique

6 octubre, 2017 a las 7:23 am

Mientras no desentierren las tres campanadas del fundador el Opus Dei va irremisiblemente al cementerio. Las tres campanadas suenan todavía en el oido de muchos. Las tres campanadas van a enterrar al Opus Dei, que ya no habla de crisis en la Iglesia, a diferencia de Benedicto XVI, quien va a la raíz, en sintonía con las tres campanadas :
EN UN PRÓLOGO A LA EDICIÓN EN RUSO DE SU LIBRO «TEOLOGIA DE LA LITURGIA»
Bendedicto XVI asegura que el «oscurecimiento» de Dios en la liturgia es la raíz de la actual crisis en la Iglesia
Benedicto XVI, papa emérito, ha escrito un prólogo a la edición en ruso de su libro «Teología de la liturgia», en el que asegura que la raíz de la crisis actual en la Iglesia tiene su fuente en un malentendido de la reforma litúrgica.

5/10/17 8:05 PM
(NCRegister/InfoCatólica) El papa emérito Benedicto XVI ha lamentado el «oscurecimiento» de Dios en la liturgia, lo que, según él, es la raíz de la crisis actual en la Iglesia.

En el prefacio a una nueva edición rusa de su libro Teología de la Liturgia, Benedicto asegura que un malentendido generalizado de la reforma litúrgica llevó al hombre a colocar «su propia actividad y creatividad en el centro del culto».

Añade que la Iglesia vive de la «correcta celebración de la liturgia», porque si la preeminencia de Dios ya no es evidente en la liturgia y en la vida, entonces la misma Iglesia «está en peligro».

-----------------------------

Fazio

En el capítulo ocho en concreto, a mí me gustaría que fuera un poco más claro

https://infovaticana.com/2018/09/04/mariano-fazio-sobre-el-capitulo-8-de-amoris-laetitia-me-gustaria-que-fuera-mas-claro/

Por INFOVATICANA 4 septiembre, 2018

El vicario general del Opus Dei, Mariano Fazio, participó en una tertulia con jóvenes durante la pasada semana, y respondió a sus preguntas sobre diversos temas.

Durante la tertulia, el vicario general del Opus Dei fue interrogado sobre el capítulo octavo de Amoris Laetitia. Estas fueron sus palabras:

El Opus Dei está con el Papa Francisco y no tenemos nada que decir. Estamos con Amoris Laetitia. Ahora, la gente que dice que el Papa tiene que aclarar el capítulo 8 de Amoris Laetitia, pues es el Papa el que tiene que aclararlo, no somos nosotros…

Preguntado sobre si el Opus Dei considera que no está claro, respondió:

El Opus Dei considera que si el Papa no lo quiere aclarar se supone que está claro. Es decir, cada uno opina lo que le da la gana, lo que quieren. Oficialmente estamos con el Papa.

Los jóvenes insistieron: ¿Se puede considerar objetivamente que no esté muy claro?

Me parece que da pie a muchas interpretaciones. En el capítulo ocho en concreto, a mí me gustaría que fuera un poco más claro, pero a su vez, hay muchas afirmaciones que dice que no cambia la doctrina, que sigue a Juan Pablo II etc… Con lo cual yo me agarro de ahí. Puede darse el caso de que una pareja que, un divorciado vuelto a casar, pueda no tener culpa en una circunstancia.. pero son casos muy concretos, muy determinados, que yo nunca he visto, pero seguramente existen. Lo que me da pena es que a veces se interpreta la cosa como todo divorciado vuelto a casar puede comulgar. Que eso jamás lo dice, eso el Papa no lo dice, pero hay gente que lo interpreta así.

------------------------------

http://www.opus-info.org/images/5/54/Opus_Dei-_Comentario_cr%C3%ADtico_a_una_carta.pdf

 

https://infovaticana.com/blogs/adoracion-y-liberacion/pasa-opus-dei-1-2/

https://infovaticana.com/blogs/adoracion-y-liberacion/pasa-opus-dei-2-2/

 

¿Qué pasa en el Opus Dei? (1 de 2)

https://infovaticana.com/blogs/adoracion-y-liberacion/pasa-opus-dei-2-2/

Por Adoracionyliberacion 4 enero, 2018

Vicente Montesinos

Ya hace más de dos años leí una entrevista al Vicario General de la Obra; Mariano Fazio, al que un medio como El País estaba encantado de entrevistar; y donde él parecía encantado de ser entrevistado, y, de paso, de haberse conocido. Todavía vivía Monseñor Echevarría; pero ya era evidente que Bergoglio había comenzado el encumbramiento de Fazio, ese amigo “con él, Francisco se tutea”; número 2 de la obra; y que tras Ocáriz, Dios quiera que dentro de mucho tiempo, y si el mismo Señor no lo remedia, pasará a ser Prelado.

En dicha entrevista yo leí preocupado, y resistiéndome a darle importancia, cierta cosas manifestadas por el medio como que El intento del Opus Dei por sintonizar con la onda renovadora del papa Francisco se llama Mariano Fazio. Y con más preocupación leí ciertas respuestas de Fazio, como que, y por sólo mencionar algunas:

¿Qué le pasa al Opus Dei? Pues vamos a ser claros. Lo que le pasa es que ha escondido las tres campanadas proféticas de San Josemaría Escrivá, donde el gran santo de Barbastro diagnosticó de forma clarividente los males que afligían y los que iban a afligir a la Iglesia; dando los oportunos remedios y soluciones, de los que la Obra, y toda la Iglesia, no ha hecho más que huir en dirección contraria. Y ahora, que eso males son mucho más graves, y dichas Campanadas y sus recetas, necesarísimas, el Opus no desentierra las mismas, sino todo lo contrario; echa, con su increíble Bergoglismo, más capas de tierra sobre las tres finadas. Creo, tras mucho meditarlo, que esta traición al fundador es el resumen de todos los problemas. A partir de ahí; todos los que quieran, por ejemplo:

En fin. Mis amados padres y hermanos de la obra. ¿Porque no hacen publicas las Tres Campanadas, que son patrimonio de la Iglesia Universal, cuando ya denunciaban de forma profética lo que hoy estamos viviendo en la Iglesia Catolica? ¿Porque no buscar en ellas el remedio a las “conejas”, los “Luteros testigos del Evangelio”,  los “Amores de Leticia” y tantas otras cosas; en vez de ayudar, con el silencio, a que sigan implementándose estas herejías en una Iglesia a la deriva? ¿Porque no preguntarse que habría hecho San Josemaría en estos casos?

Pues San Josemaría hubiera sido claro. No les quepa la menor duda; porque con él no había doble lenguaje, ni ambigüedades. Iba al grano; y con él y su obra siempre encontrábamos claridad, confirmación en la fe y certeza evangélica. ¿Por qué lleva tanto tiempo el Opus mirando hacia el otro lado, y más aún desde que llegó Bergoglio a Roma, ascendió Fazio y fue nombrado Prelado Ocariz? ¿Habría San Josemaría contemporizado con la mentira? ¿Su prudencia le habría llevado a permitir la herejía? No. Saben que no, queridos hermanos.

Y en otro orden de cosas, me pregunto. ¿Porque el prelado todavía no es obispo, a diferencia de Echevarría, que fue nombrado casi inmediatamente?  ¿Es que debo pensar que aún ha de tragar con más cosas el Opus Dei para ello? 

La “misericorditis” de este papado además ha conseguido dividir el Opus Dei entre los fieles seguidores de San Josemaría y los “faziosos”. Así de triste. Y la lucha está siendo fuerte. Doy fe porque ahora estoy en contacto con mucha gente de la obra más allá de la gente de los Centros de mi Diócesis.

¿Qué pueden tener que ver ahora un valiente Aberasturi o un Livieres; con un Boo o un Arregui, portavoz de Torreciudad y amigo del antinatalista Sanchez Sorondo, denunciado ya por el gran Sanahuja; como bien se ha preguntado en más de una ocasión Echenique? ¿Y con el ínclito Obispo de Tarragona, sobre el que no voy a hacer ningún comentario?

¿Qué pasa con el Opus Dei? ¿Hacia donde va? Me pregunto esto con gran tribulación. Podría estar escribiendo, casi sin dolor, y anestesiado, de los jesuitas, de los maristas, o de tantas realidades eclesiales de su cuerda, a las que doy por perdidas; y de las que poco espero… Pero hacerlo del Opus me duele… Por San Josemaría… Por su Obra… Por los fieles “fieles” (tantos)… Por las Campanadas enterradas… Por la Iglesia… Por el futuro…

En espera de que Dios ayude, si es su voluntad, a que esto, como todo lo demás, se reconduzca…. sigamos ofreciendo oración, penitencia y mortificación.

Porque hasta el cielo no paramos.

109 comentarios

Echenique 6 enero, 2018 a las 9:29 am

De todos modos lo que le está pasando al Opus Dei es lo mismo, idéntico, que le pasa a Comunione e Liberazione, como advierte Antonio Socci: Un Carrón bergogliano de la miseicorditis que ha traicionado al fundador Giussani, si bien el arzobispo Negri, íntimo de Giussani, se ha adherido a la corrección de los kasakos, a diferencia del Opus Dei, donde ningún obispo se atreve ante el temor de las represalias faziosas, que se cebaron con Gotti Tedeschi y Livi en la anterior corrección filial.

Echenique 6 enero, 2018 a las 9:14 am

Ya se anuncia, afortunadamente, un convenio en Roma sobre la penosa situación de la Iglesia, que diagnosticó san Josemaría Escrivá con gran visión de futuro. Los faziosos no ven, o no quieren ver, ni siquiera el presente.

MARCO TOSATTI

Il nostro Super Ex – quello che si definisce da sé ex Movimento per la Vita, ex Scienza & Vita, ex giornalista di Avvenire, ex docente di scuola cattolica, ma per grazia di Dio non ex cattolico, ci ha scritto. Ci ha regalato un ricordo, con spunti personali inediti, del cardinale Carlo Caffarra. E, soprattutto, ci ha anticipato una bella notizia: che a primavera, a Roma, tanti cattolici diranno la loro sullo stato attuale della Chiesa, e pregheranno perché a dispetto delle onde della moda e della demagogia la barca continui a galleggiare e navigare. Contro venti e maree.

Ma ecco che cosa ci scrive Super Ex:

Caro Tosatti,

Quattro mesi orsono, nasceva al cielo il cardinal Carlo Caffarra. E’ giusto ricordare quell’uomo, e il suo silenzioso martirio, in questo tempo di ecclesiastici fanfaroni. Caffarra era un uomo di Chiesa, a tutti gli effetti: la amava intensamente, profondamente, con tutto se stesso. E soffriva davvero vedendola così martoriata e divisa. Un giorno, alla mia domanda, “ma Lei come sta?”, rispose: “Umanamente sono disperato, non vedo salvezza, per la Chiesa, oggi; ma cristianamente sono tranquillo: Dio non abbandona mai la sua barca, anche se può sembrare che ciò accada”. Alla sua morte qualcuno, interessato, ha voluto ricordare un suo discorso che cominciava così: “Scusatemi la battuta: avrei avuto più piacere che si dicesse che l’Arcivescovo di Bologna ha un’amante piuttosto che si dicesse che ha un pensiero contrario a quello del Papa”. Ma questa dichiarazione è del 2014. Siamo cioè agli inizi della rivoluzione dottrinale di Bergoglio. Chi ha avuto un po’ di intimità con Caffara sa bene che il cardinale non avrebbe ripetuto quelle parole, nè alla fine del 2015, dopo Amoris Laetitia, nè nell’ultimo anno della sua vita, il 2017.

Caffarra non trascendeva mai. Nessuno ha udito una parola di troppo, nessuno ha mai visto un gesto di rabbia da parte sua. Ma soffriva terribilmente: non era stato degnato di una risposta, nè scritta nè a voce. Neppure di un’udienza. Il Bergoglio farfallone, che telefona a destra e manca, che rilascia interviste come un attore del cinema, che compare all’improvviso ai compleanni dei prelati a lui vicini, che non esita a prendere carta e penna per mettere in castigo il cardinal Robert Sarah… non ha mai avuto mezz’ora per parlare a quattr’occhi con un uomo che era tenuto nella massima considerazione da Giovanni Paolo II e da Benedetto XVI. Non dico per provare a mettere in dubbio le sue certezze, o per ascoltare una posizione differente dalla propria, ma nemmeno come gesto di carità e di rispetto. Quando Bergoglio andò in visita a Carpi, nell’aprile del 2017, non ebbe neppure in quell’occasione un attimo per il cardinale: si concesse un abbraccio davanti ai fotografi… e poi via, nel tourbillon delle visite e dei discorsi ufficiali. Ricordo che chiesi al cardinale: “Ma quando siete stati insieme a Carpi, a quattr’occhi, avete parlato dei Dubia?”. Con dolore Caffarra mi confidò che il papa lo aveva sfuggito, tutto il giorno: si era limitato, furbescamente, alla foto. Quando il 6 settembre ho appreso che Caffarra era morto, proprio nel giorno in cui si accingeva a ritirare il pass per la messa del 1° ottobre di Bergoglio a Bologna, mi è tornato in mente il mancato incontro di Carpi, e ho annotato dentro di me: “Bergoglio viene a Bologna, nella città del cardinale, e neppure in quest’occasione ha previsto un attimo per lui. Come è difficile amare il prossimo da vicino, e come è facile amare i migranti, gli stranieri, da lontano, chiacchierando da un balcone o pontificando su un aereo!”

Una curiosità finale: negli ultimi mesi Caffarra pensava fosse importante riunire studiosi cattolici a Roma, per un convegno che affrontasse un tema molto discusso nella Chiesa, e non da oggi, l’infallibilità papale: quali i suoi limiti, i giusti confini? Se ho ben capito il suo desiderio non è caduto nel vuoto e qualcuno si sta organizzando, piano piano, per portarlo avanti. Vedremo a Roma, a breve, un simposio di cattolici coraggiosi e memori degli insegnamenti di san Paolo? Vedremo qualcuno che si alzerà in piedi, di fronte a tante ambiguità, eresie e silenzi complici del mondo, in ossequio all’insegnamento del doctor angelicus: “Così san Paolo, che era soggetto a san Pietro, lo riprese pubblicamente, in ragione di un pericolo imminente di scandalo in materia di fede. E, come dice il commento di sant’Agostino, “lo stesso san Pietro diede l’esempio a coloro che governano, affinché essi, allontanandosi qualche volta dalla buona strada, non rifiutino come indebita una correzione venuta anche dai loro soggetti”.
(Summa theologiae, II-II, 33, 4, 2)?

Intanto il sottoscritto, orfano di un vero padre, di un sacerdote santo, schivo, umile, silenzioso, dotto (cioè di quanto di più lontano ci sia dal modello oggi in auge), mi consolo leggendo l’ultimo libro del cardinale: “Prediche corte, tagliatelle lunghe. Spunti per l’anima”. Non un ricettario per apparecchiare nelle chiese pranzi sacrileghi e propagandistici, ma pagine di “sana dottrina”, cioè di vita quotidiana e divina. Grazie cardinale, la sua fedeltà vera rimane per molti una luce, nel buio profondo che prelude ad un nuovo giorno.

Alex 6 enero, 2018 a las 5:26 am

Esto es lo que dijo Fazio en la homilía de una Misa celebrada en la Catedral de Buenos Aires por la Fiesta de San Josemaría:

“Vivimos días de búsqueda, en los que palabras como indignación, revuelta, manifestación, insatisfacción, poseen una especial resonancia. La sociedad de consumo no logra saciar al hombre, y los jóvenes lo denuncian. Ese es nuestro eclipse. Sin embargo, los hombres y las mujeres de hoy no renunciamos a los ideales grandes, queremos gritar con fuerza lo mismo que hace tantos años “¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!”. No queremos ceder al cinismo o al conformismo”.

Esto es lo que decía Bergoglio en la audiencia General del 18.02-2015:

“De esta manera, la bendición que Dios, en Jesucristo, derrama sobre estos lazos de fraternidad, lo dilata de una manera inimaginable, haciéndolo capaz de traspasar toda diferencia entre naciones, de lengua, de culturas e incluso de religiones”.
“La historia ha demostrado suficientemente, por otra parte, que también la libertad y la igualdad, sin fraternidad, pueden llenarse de individualismo y de conformismo, incluso de intereses”.

¡Libertad, Igualdad y Fraternidad! La Proclama de la Ilustración, el canto de guerra de la masonería.
Bergoglio y su leal discípulo Fazio usan el mismo discurso masón en las narices de todos. Y ¿Qué pasa en el Opus Dei? Aplauden .
Vamos, sáquense la careta y cambien el slogan:
Omnes cum Georgium Marium ad Luciferium per Marianitum.

Alex 6 enero, 2018 a las 4:53 am

Esto es una de las tantas cosas que San Josemaría dijo en Las Tres Campanadas. Es exactamente lo que pasa hoy. Y en el OD lo esconden. Es Traición al Fundador, a la Obra, a la Iglesia y a Cristo.

“No es tiempo para el sopor; no es momento de siesta, hay que perseverar despiertos, en una continua vigilia de oración y de siembra.”
“¡Alerta y rezando!, que nadie se considere inmune del contagio, porque presentan la enfermedad como salud y, a los focos de infección, se les trata como profetas de una nueva vitalidad.”
“Convenceos, y suscitad en los demás el convencimiento, de que los cristianos hemos de navegar contra corriente. No os dejéis llevar por falsas ilusiones. Pensadlo bien: contra corriente anduvo Jesús, contra corriente fueron Pedro y los otros primeros, y cuantos – a lo largo de los siglos – han querido ser constantes discípulos del Maestro. Tened, pues, la firme persuasión de que no es la doctrina de Jesús la que se debe adaptar a los tiempos, sino que son los tiempos los que han de abrirse a la luz del Salvador. Hoy, en la Iglesia, parece imperar el criterio contrario: y son fácilmente verificables los frutos ácidos de ese deslizamiento. Desde dentro y desde arriba se permite el acceso del diablo a la viña del Señor, por las, puertas que le abren, con increíble ligereza, quienes deberían ser los custodios celosos.”
“resulta en cambio muy difícil defender la ortodoxia sin ser tachados —dentro de la misma Iglesia, esto es lo más triste— de extremistas o exagerados. Se desprecia, hijos míos, a los que quieren permanecer constantes en la fe, y se alaba a los apóstatas y a los herejes, escandalizando a las almas sencillas, que se sienten confundidas y turbadas.”
Ay de aquellos que llaman profetas a los que arrancan al catolicismo del alma de millones de fieles, vendiéndoles como cosa del Espíritu Santo lo que es la profanación de una Tradición bimilenaria. “

Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi 5 enero, 2018 a las 3:09 pm

Disculpad: “toda la secretaría política de Juan de Borbón y de Hugo de Borbón eran de la Obra”

Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi 5 enero, 2018 a las 3:08 pm

La Obra es lo que siempre fue. Modernismo católico capitalista y liberal. Y si no pregunten a los que saben… como la Obra se cargó el Carlismo, como, qué casualidad, toda la secretaría política de Juan de Borbón y de Hugo de Borbón eran católicas, como excluyeron de toda beca a los pensadores tradicionales… La Obra representa lo peorcito del catolicismo español. Bergoglio no es nuevo; tampoco lo que le pasa a la Obra

María 4 enero, 2018 a las 2:08 pm

Nada más ser nombrado Francisco papa, nos invitaron a los simpatizantes a los centros de la obra para que viéramos un video donde Fazio hablaba sobre Francisco, nos dieron unas charlas sobre lo maravilloso que era este papa tal y tal. Pero ahora comprendo, también nada más ser nombrado Francisco y antes de la convocatoria del Sínodo de la familia, una numeraria muy ortodoxa, nos dejó a un grupo de mujeres heladas entre las cuales había buenas mujeres pero alejadas de la iglesia, repetía incansablemente de que las nulidades iban a cambiar y que la nulidad se iba a dar por muchas razones, ahí las mujeres más alejadas de la obra se le echaron encima, diciendo que eso en realidad era un divorcio sin más, (alguna de ellas estaba divorciada), pero que nulidad es que no ha habido matrimonio. No me quiero extender en los razonamientos que esgrimía la numeraria, pero eran aargumentos más pro-divorcio express que nulidad propiamente dicha. Pero claro eso ahora se ve que ya lo tenían acordado, pues no se sabe si porque hay mucha gente en la obra separada o cualquiera sabe. También ahora hilando una supernumeraria muy mayor se le escapó también en el 2013, que muchas cosas en la obra iban a cambiar, ante la mirada furibunda de una numeraria. Yo sigo apreciando a la obra aunque no pertenezco a ella, pero si veo que han cambiado mucho son papólatras que rayan en la idolatría, y hasta los retiros mensuales son mucho más flojos. Ahora personas críticas no las conozco quizás también porque yo no pertenezco. Pero como sigan así acaban como los jesuitas.

-------------------------

Nombramientos del Vicario auxiliar y del Vicario general

En diciembre de 2014, el Prelado del Opus Dei Javier Echavarria nombra a Mons. Fernando Ocáriz Vicario auxiliar y a Mons. Mariano Fazio Vicario general de la Prelatura del Opus Dei.

https://www.opusdei.org/es/tag/vicario-auxiliar/

DEL OPUS DEI 12/12/2014

-------------------------------------------------

INDEX.