...INDEX

El papa Francisco reveló la existencia de una comisión conjunta de la Santa Sede con la dictadura comunista en China sobre el nombramiento de obispos chinos y dijo que el Sínodo va a ser muy abierto

[Traducción de Google]

Por Courtney Mares. CNA. A bordo del avión papal, 4 septiembre 2023

Courtney Mares es corresponsal en Roma de la Agencia Católica de Noticias.Graduada de la Universidad de Harvard, ha informado desde oficinas de noticias en tres continentes y recibió la beca Gardner por su trabajo con refugiados norcoreanos.

El Papa Francisco reveló la existencia de una comisión conjunta China-Vaticano sobre el nombramiento de obispos durante una conferencia de prensa a bordo el lunes [4.09.2023], dando la explicación más clara hasta la fecha sobre lo que podría haber en el acuerdo secreto entre el Vaticano y China.

Hablando durante su vuelo de regreso de 10 horas desde Mongolia el 4 de septiembre, el Papa dijo que existe una comisión conjunta entre el gobierno chino y la Santa Sede sobre el nombramiento de obispos católicos en China, presidida por el cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. .

"Hay una comisión que trabaja para el nombramiento de obispos -el gobierno chino y el Vaticano- y ha habido diálogo desde hace algún tiempo", dijo el Papa Francisco a los periodistas en el avión papal.

El Papa calificó de “muy respetuosas” las relaciones del Vaticano con la República Popular China.

“Creo que necesitamos avanzar más en el aspecto religioso para entendernos mejor. Los chinos no deben pensar que la Iglesia no acepta su cultura y sus valores y que la Iglesia depende de una potencia extranjera”, añadió.

La comisión “amistosa” presidida por el cardenal Parolin está funcionando bien, afirmó.

“Están haciendo un buen trabajo. Las relaciones son así, digamos que están en marcha. Y tengo un gran respeto por el pueblo chino”.

Los comentarios del Papa en el avión papal dan una idea de lo que podría contener el acuerdo provisional confidencial de la Santa Sede con Beijing sobre el nombramiento de obispos, cuyo contenido no se ha hecho público desde que se firmó por primera vez en septiembre de 2018.

Antes de esto, el Secretario de Estado del Vaticano sólo había revelado que el acuerdo provisional tenía que ver con “decisiones consensuadas” sobre el nombramiento de obispos chinos y que China había violado el acuerdo al nombrar unilateralmente obispos católicos en Shanghai y la “diócesis de Jiangxi”. ”, una gran diócesis creada por el gobierno chino que no está reconocida por el Vaticano.

El Papa Francisco también dijo a los periodistas que el Vaticano y China han realizado intercambios con sacerdotes e intelectuales católicos que enseñan en una universidad en China, y describió esto como un ejemplo de “apertura” por parte de los chinos.

La relación diplomática del Vaticano con China fue un tema de atención durante el viaje de cuatro días del Papa a Mongolia, que comparte una frontera de casi 3.000 millas con China.

Los católicos chinos, incluidos los autodenominados “católicos clandestinos”, asistieron a la primera misa papal en Mongolia y a otros eventos, y algunos optaron por proteger sus identidades usando máscaras y gafas de sol en la ceremonia oficial de bienvenida por temor a posibles represalias por parte del gobierno. Otros ondearon con entusiasmo banderas chinas en los eventos papales cuando el Papa Francisco pasó por allí.

Durante la conferencia de prensa de 40 minutos a bordo, se le preguntó al Papa Francisco sobre el próximo Sínodo sobre la Sinodalidad, la actualización de su encíclica ambiental Laudato si', y aclaró aún más sus recientes comentarios sobre el imperialismo ruso.

El Papa también respondió a una pregunta sobre la posibilidad de un viaje papal a Vietnam, diciendo que era "muy positivo sobre las relaciones con Vietnam", a pesar de los problemas en el pasado en el "lento" diálogo de la Santa Sede con el gobierno socialista del país. Y añade que cree que cualquier problema futuro se puede superar.

El Papa Francisco bromeó: “¡Si no voy, estoy seguro de que Juan XXIV irá!”

El Papa, de 86 años, añadió: “A decir verdad, viajar no me resulta tan fácil como al principio”. Agregó que tiene algunas limitaciones físicas para caminar que pueden dificultar el viaje, pero que está analizando la posibilidad de visitar un pequeño país de Europa.

Vietnam es el hogar de aproximadamente 8 millones de católicos, pero nunca ha tenido relaciones diplomáticas plenas con la Santa Sede ni un viaje papal. El Vaticano ha estado involucrado en conversaciones bilaterales formales con Vietnam desde 2009 y a principios de este año, durante la visita del presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, al Vaticano, el gobierno vietnamita acordó permitir un representante papal permanente en el país.

El Papa Francisco dijo que cree que Vietnam “merece” un viaje papal algún día y que es “una tierra que merece seguir adelante”.

El viaje del Papa a Mongolia fue una primicia histórica para la Iglesia católica, ya que ningún Papa había viajado jamás al gran país asiático sin salida al mar ubicado entre Rusia y China.

Durante sus cuatro días en Ulán Bator, la capital de Mongolia, el Papa Francisco se reunió con líderes gubernamentales, entabló un diálogo interreligioso con budistas u otras religiones orientales y presidió la primera misa papal para la pequeña población católica del país de sólo 1.450 católicos.

En la conferencia de prensa, el Papa Francisco describió a Mongolia como una tierra que “vive entre dos grandes potencias, Rusia y China”, y elogió la búsqueda del país de un diálogo continuo, incluso con “terceros vecinos”.

El Papa tiene una agenda ocupada en el próximo mes previo a la primera asamblea global del Sínodo sobre la Sinodalidad en octubre.

El Papa Francisco tiene previsto realizar otro viaje internacional a Marsella, Francia, para participar en una reunión de obispos católicos de la región mediterránea, publicar una actualización de su encíclica medioambiental Laudato Si', presidir una vigilia de oración ecuménica y crear 21 nuevos cardenales en un consistorio a finales de septiembre.

----------------------------------

Más información en el National Catholic Register

[Traducción de Google]

El Papa dice que la próxima asamblea sinodal en octubre debería ser un ejercicio de oración y diálogo libre de ideologías caracterizado por una atmósfera de oración

Courtney Mares/CNA Vaticano 4 de septiembre de 2023

En su conferencia de prensa a bordo del vuelo de regreso de Mongolia el lunes, el Papa Francisco describió su visión para la próxima asamblea sinodal en octubre, que según él debería ser un ejercicio de oración en un diálogo libre de ideologías, no lleno de “charla política” como una televisión. programa de entrevistas. 

El Papa Francisco recibió múltiples preguntas sobre el Sínodo sobre la Sinodalidad por parte de periodistas que viajaban con él en el vuelo de 10 horas desde Ulán Bator a Roma el 4 de septiembre. 

“En el sínodo no hay lugar para la ideología”, dijo el Papa Francisco a los periodistas en el avión fletado por ITA Airways.

"No hay lugar para la ideología, pero sí para el diálogo, para el intercambio entre hermanos y hermanas", añadió.

El Papa Francisco enfatizó la dimensión espiritual única de la primera asamblea global del Sínodo sobre la Sinodalidad que tendrá lugar en el Vaticano del 4 al 28 de octubre. Dijo que quiere que sea “un momento religioso”.

Destacó cómo la asamblea sinodal debería tener tres o cuatro minutos de oración silenciosa entre discusiones, señalando que esta atmósfera de oración debería ser lo que distinga una asamblea sinodal del “parlamentarismo”.

“Sin este espíritu de oración no hay sinodalidad”, dijo el Papa.

“Hay una cosa que debemos mantener: 'la atmósfera sinodal'”, añadió Francisco.

El Sínodo no debe ser como un programa de televisión donde se discute de todo, explicó el Papa, sino un “diálogo entre los bautizados”.

“El sínodo es el diálogo entre los bautizados, que en nombre de la Iglesia, [discuten] la vida de la Iglesia, [y] dialogan con el mundo sobre los problemas que afectan a la humanidad hoy”, dijo.

El Papa Francisco puso como ejemplo la tradición de los sínodos en las Iglesias orientales. 

“La Iglesia oriental sabe vivir la sinodalidad. Es vivirlo como cristianos… sin caer en ideologías”, afirmó.

Se le preguntó al Papa Francisco sobre un libro publicado recientemente con un prefacio del cardenal estadounidense Raymond Burke que comparaba el Sínodo sobre la sinodalidad con la apertura de la “caja de Pandora”. 

En respuesta, Francisco recordó cómo algunas hermanas religiosas también le habían expresado sus temores sobre el sínodo, diciéndole que temían cambios en la doctrina de la Iglesia.

El Papa Francisco dijo que en la raíz de este tipo de ideas sobre la sinodalidad siempre se encuentran “ideologías”, y agregó que son las ideologías las responsables de dividir a los fieles. 

Explicó que “una 'doctrina' entre comillas” es una doctrina que es como “agua destilada”, sin ningún gusto y no es una verdadera doctrina católica.

“Muchas veces la verdadera doctrina católica escandaliza: qué escandalosa es la idea de que Dios se hizo carne, que Dios se hizo hombre, que Nuestra Señora conservó su virginidad. Esto escandaliza”, dijo el Papa.

“La doctrina católica a veces escandaliza. Las ideologías son todas 'destiladas' y nunca escandalizan”.

Cuando se le preguntó por qué las discusiones del sínodo se llevarán a cabo a puertas cerradas sin acceso para periodistas y cómo el sínodo puede mantener la transparencia con este formato, el Papa Francisco respondió que el sínodo será “muy abierto”.

El Papa Francisco explicó que existe una Comisión de Información bajo la dirección del laico Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano, que “emitirá comunicados de prensa sobre cómo van los trabajos del sínodo” y “ofrecerá información sobre los avances del sínodo”.

“En el sínodo se debe salvaguardar la religiosidad y la lealtad de las personas que hablan, y por eso existe la comisión dirigida por Ruffini”, dijo.

"La comisión no tiene una tarea fácil", añadió, señalando que la comisión del sínodo deberá ser respetuosa con las intervenciones (charlas) de cada delegado y proporcionar actualizaciones sobre los procedimientos del sínodo que sean "constructivas para la Iglesia" y "no chismes". .”

El Papa dijo a los periodistas que las noticias sobre el sínodo no deberían leerse como “charla política”, añadiendo que la comisión de información tiene la tarea de transmitir “el espíritu cristiano, no el espíritu político”.

“No olviden que el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo”, subrayó el Papa Francisco.

La Comisión de Información no es una novedad en el Sínodo sobre la Sinodalidad, pero ha sido una característica habitual de las asambleas del Sínodo de Obispos en los últimos años.

Lo que es único acerca del próximo sínodo es que, por primera vez, la asamblea incluirá delegados votantes que no son obispos, incluidos laicos, sacerdotes, mujeres consagradas y diáconos seleccionados por los líderes de las reuniones del sínodo continental de este año o, en algunos casos, , directamente por el Papa.

El Sínodo sobre la Sinodalidad, iniciado por el Papa Francisco en octubre de 2021, ha sido una empresa mundial de varios años durante la cual se pidió a los católicos que enviaran comentarios a sus diócesis locales sobre la pregunta: “¿Qué pasos nos invita el Espíritu a dar para crecer?” en nuestro 'viajar juntos'?

El masivo proceso sinodal de la Iglesia Católica ya ha pasado por etapas diocesanas, nacionales y continentales. Culminará con dos asambleas globales en el Vaticano.

El instrumentum laboris , o documento de trabajo, que guía las discusiones de la asamblea sugiere el discernimiento de preguntas relacionadas con algunos temas candentes, incluidas las mujeres diáconos, el celibato sacerdotal y la extensión LGBTQ.

La primera asamblea de octubre se celebrará en el Aula Pablo VI, en lugar del Aula Nuevo Sínodo del Vaticano, y los delegados se sentarán en mesas redondas de unas 10 personas cada una para discutir cómo asesorar al Papa sobre el tema: “Por una Iglesia sinodal: Comunión , Participación, Misión.” La segunda asamblea está prevista para octubre de 2024.

El Papa Francisco tiene por delante un mes muy ocupado, previo a la primera asamblea sinodal de octubre. El hombre de 86 años tiene planeado otro viaje internacional poco después de regresar de su viaje de cuatro días a Mongolia. 

El Papa viajará a Marsella, Francia, publicará una actualización de Laudato Si , presidirá una vigilia de oración ecuménica y creará 21 nuevos cardenales en un consistorio a finales de mes.

Durante la conferencia de prensa de 40 minutos a bordo, el Papa Francisco habló sobre las relaciones entre el Vaticano y China, la posibilidad de un viaje papal a Vietnam y aclaró aún más sus recientes comentarios sobre el imperialismo ruso.

------------------------------------

Más información en AICA

El Papa aseguró que no habrá lugar para las ideologías en el Sínodo

4 DE SEPTIEMBRE, 2023 CIUDAD DEL VATICANO (AICA)

“No hay lugar para la ideología en el Sínodo”, cualquier que tome “un camino ideológico abandonará el diálogo sinodal”, aseguró el Papa Francisco, en la rueda de prensa que concedió en el avión de regreso a Roma tras su viaje apostólico a Mongolia.

En octubre se celebrará en el Vaticano una primera asamblea general del Sínodo y exactamente un año después se celebrará una segunda. El Papa precisó que en el proceso de la asamblea “hay una cosa que debemos cuidar y es el ambiente sinodal. Este no es un programa de televisión donde hablamos de todo, no. También hay un momento religioso. El protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo”, subrayó.

"En el Sínodo, después de cada tres discursos, habrá de tres a cuatro minutos de silencio para la oración. Luego tres discursos más y más oración. Sin este espíritu de oración no hay sinodalidad, eso es política, eso es parlamentarismo. ¡El Sínodo no es un parlamento!”, recordó.

La priora de un convento carmelita le confió recientemente que sus hermanas tenían "miedo del Sínodo", miedo "de que cambiaran las enseñanzas". Según el Papa Francisco, detrás de tales ideas hay “ideologías”. “Al final, cuando la gente en la Iglesia quiere alejarse del camino de la comunión, es siempre por ideología. Están defendiendo una doctrina entre comillas, una doctrina como agua destilada que no sabe a nada. ¡Esa no es la verdadera enseñanza católica que está en el Credo!", sostuvo.

Respeto y admiración por el pueblo chino
Interrogado sobre las relaciones de la Santa Sede con China, el pontífice aseguró que son “respetuosas”. Un país hacia el que, asegura Francisco, “siento gran admiración”, y precisó que es necesario trabajar para que sus ciudadanos no piensen que la Iglesia no acepta su cultura o que dependen de otra potencia extranjera.

"Los canales con China son muy abiertos, para el nombramiento de obispos hay una comisión que trabaja desde hace tiempo con el gobierno chino y el Vaticano, luego hay muchos o mejor dicho hay algunos sacerdotes católicos o intelectuales católicos que son invitados a menudo a las universidades chinas a dar cursos. Creo que debemos avanzar en el aspecto religioso para entendernos mejor y que los ciudadanos chinos no piensen que la Iglesia no acepta su cultura y sus valores y que la Iglesia depende de otra potencia extranjera", expresó a bordo del avión junto a los periodistas.

También en el contexto de las relaciones diplomáticas, el Papa ha sido cuestionado por los vínculos con Vietman y la petición de los católicos para que visite el país asiático al igual que hizo con Mongolia. Al respecto, el Santo Padre dejó abierta esa posibilidad: "Si no voy yo, seguro que irá Juan XXIV. Es seguro que irá, porque es una tierra que merece ir, que tiene mi simpatía" reiteró Francisco, que recordó que su próximo viaje será en septiembre a Marsella y tal vez "a algún pequeño país de Europa". 

"Estamos viendo si podemos hacerlo pero, te digo la verdad, para mí ahora hacer un viaje no es tan fácil como al principio, hay limitaciones para caminar y esto limita, pero ya veremos", reconoció.

"Declaración tal vez no muy feliz"
Francisco también matizó sus declaraciones ante los jóvenes católicos rusos, en las que eensalzaba la herencia de la "Gran Rusia" y que no fueron comprendidas en Ucrania.

El Papa explicó que "cuando hablaba de 'Gran Rusia', se refería principalmente al arte, la literatura, la música"; lo digo en serio “quizás no tanto geográficamente, sino culturalmente”.

Una vez más el Papa reiteró su admiración por Fiódor Dostoievski, que defiende un "humanismo maduro". Pero tal vez la declaración, reconoció, "no fue feliz". “Me acordé de lo que aprendimos en la escuela: Pedro ICatalina II. Este elemento puede no ser del todo correcto; No lo sé. Dejemos que los historiadores nos digan eso. Pero fue una adición que me vino a la mente porque la aprendí en la escuela”.

En cualquier caso, su principal preocupación era decir a los jóvenes católicos rusos: “Tomen su herencia en sus propias manos, tomen su propia herencia, es decir, no la compren en otro lado. Abraza tu herencia”. La cultura rusa es “de gran profundidad” y “no debería ser eliminada por problemas políticos”. Hay imperialismos qué quieren imponer su propia ideología y tantas veces la ideología se mete también en la religión”, aseveró el Santo Padre.

Los políticos y funcionarios de la Iglesia ucranianos habían criticado los comentarios del Papa, señalando que Vladimir Putin justificó su guerra de agresión contra Ucrania con el concepto de un gran imperio ruso.

El Papa también fue preguntado por la segunda parte de de la encíclica Laudato si’ que publicará el próximo 4 de octubre tal y como anunció la semana pasada en la audiencia general. Al respecto, el Sucesor de Pedro señaló que “será una revisión de todo lo que ha sucedido desde la Cumbre de París (2016), que fue quizá la más fructífera hasta hoy”.

El Santo Padre eligió esta fecha porque coincide con la conclusión del llamado 'Tiempo de la Creación', que se celebra desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, día en el que se conmemora a San Francisco de Asís.+