..HISTORIA DE ESPAÑA...........HISTORIA UNIVERSAL........Crónica 2........Crónica del siglo XXI....La crisis iniciada en 2007 a la que llaman Gran recesión de 2008....INDEX..
La UE declara el fin de la crisis económica el 9 de agosto de 2017, fiesta de santa Edith Stein, patrona de Europa
LD LM/Agencias 2017-08-10 http://www.libremercado.com/2017-08-10/la-ue-declara-el-fin-de-la-crisis-economica-en-europa-diez-anos-despues-1276604130/
La economía de la Unión Europea en general y de la Eurozona en particular está de nuevo "en forma" y ha sufrido una importante "transformación" desde que la crisis financiera llegase hace diez años al continente europeo, según destacó el miércoles, 9 de agosto de 2017, la Comisión Europea en un comunicado en el que hace balance de lo ocurrido y de las decisiones tomadas durante la "peor recesión" de la historia del bloque comunitario.
En 2007, también el 9 de agosto, llegó la crisis a Europa
Bruselas ha recordado que el 9 de agosto de 2007 el banco BNP Paribas se convirtió en la primera gran entidad europea en sufrir su exposición a las hipotecas subprime de Estados Unidos. La situación entonces se convirtió, explica Bruselas, en una crisis bancaria y en una crisis de deuda pública que afectaba a la economía real.
La Comisión de la UE dice que la economía europea está creciendo por quinto año consecutivo, que el desempleo está en un nivel más bajo, que los bancos son más sólidos, que está aumentando la inversión y que las finanzas públicas han mejorado. "Los recientes acontecimientos económicos son alentadores pero todavía queda mucho por hacer para superar el legado de los años de crisis. La Comisión Europea está completamente movilizada para cumplir su agenda para el empleo, el crecimiento y la justicia social", indica el comunicado.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha apostado por seguir trabajando sobre la base del "progreso" conseguido. En concreto, ha nombrado la necesidad de completar la unión bancaria, reformar las economías para incrementar la convergencia, la inclusión y la resiliencia, al mismo tiempo que se mantiene la solidez de las cuentas públicas. "Haciendo eso, debemos perseguir un enfoque equilibrado en el que la reducción de riesgos y la mutualización de riesgos vayan de la mano y se preserve la unidad del mercado único", ha enfatizado.
En la misma línea, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha defendido la necesidad de "hacer uso de este impulso positivo para "completar la reforma de la unión económica y monetaria". "No todas las herencias del pasado se corrigen automáticamente. Hemos visto desarrollarse grandes divergencias sociales y económicas dentro y entre los Estados miembros. Es esencial que nuestro trabajo contribuya a una convergencia real y sostenible de nuestras economías", ha explicado el socialdemócrata francés.
Empleo, el reto pendiente
Pese a todo, el principal desafío es el desempleo. La tasa de paro se ha reducido progresivamente desde los máximos alcanzados en 2013, del 10,9 % en la UE y el 12 % en la eurozona, hasta el 7,7 % y el 9,1 %. Son las menores cifras desde 2008 y 2009, respectivamente, pero aún están por encima del nivel previo a la crisis y, entre los jóvenes, los niveles aumentan hasta el 16,7 % y 18,7 %, respectivamente.
En total, diez años después de la crisis, 18,7 millones de europeos siguen sin trabajo, y las diferencias entre países son enormes, con España a la cabeza del paro (17,1 %) sólo superada por Grecia.
-------------------------------------
Comunicado de prensa propagandístico de la Comisión Europea, 9 de agosto de 2017 [día de santa Edith Stein, patrona de Europa] http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-2401_es.htm
Diez años después del comienzo de la crisis: vuelta a la recuperación gracias a la intervención decisiva de la UE
La crisis financiera mundial empezó hace diez años y dio lugar a la peor recesión sufrida en la Unión Europea en sus seis décadas de historia. La crisis no empezó en Europa, pero las instituciones de la UE y los Estados miembros tuvieron que actuar resueltamente para contrarrestar su impacto y abordar las deficiencias de la creación inicial de la Unión Económica y Monetaria. Esta intervención decisiva ha dado su fruto: en la actualidad, la economía de la UE crece por quinto año consecutivo. El desempleo registra sus cifras más bajas desde 2008, los bancos son más fuertes, la inversión está repuntando y las finanzas públicas están más saneadas. La reciente evolución económica es alentadora, pero queda mucho por hacer para superar el legado de los años de crisis. La Comisión Europea está plenamente movilizada para que su Agenda en materia de empleo, crecimiento y justicia social arroje resultados.
El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: «Gracias a una respuesta política enérgica a la crisis, la economía de la UE se está recuperando con firmeza y la Unión Económica y Monetaria es más fuerte que antes. Tenemos que consolidar estos avances, completar la unión financiera, reformar nuestras economías para fomentar la convergencia, la inclusividad y la resiliencia, y mantener unas finanzas públicas sostenibles. Al hacerlo, debemos seguir un planteamiento equilibrado por el que se conjunten la reducción y el reparto del riesgo y se preserve la unidad del mercado único».
El comisario Pierre Moscovici, responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Diez años después del comienzo de la crisis mundial, la recuperación de la economía europea se ha consolidado y ampliado. Debemos aprovechar este impulso positivo para completar la reforma de nuestra Unión Económica y Monetaria. No todos los legados del pasado se corrigen automáticamente. Hemos observado cómo se han generado mayores divergencias sociales y económicas en los Estados miembros y entre ellos. Es esencial que nuestra labor futura contribuya a la convergencia real y sostenida de nuestras economías».
Hace diez años, el 9 de agosto de 2007, BNP Paribas se convirtió en el primer gran banco en reconocer el impacto de su exposición a los mercados de hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos de América, al tener que inmovilizar fondos. En los años siguientes, lo que era inicialmente una crisis financiera y bancaria se convirtió en una crisis de deuda soberana, que afectó pronto a la economía real. La Unión Europea cayó en la peor recesión de su historia, que ha dejado profundas marcas en nuestros ciudadanos, empresas y las economías de los Estados miembros.
En esta coyuntura adversa, las instituciones de la UE y los Estados miembros tomaron decisiones políticas enérgicas para contener la crisis, preservar la integridad del euro y evitar resultados aún peores. La UE ha trabajado para regular el sector financiero y mejorar la gobernanza económica; alentar nuevos marcos institucionales y jurídicos comunes; crear un cortafuegos financiero para la zona del euro; ayudar a los países que atravesaban por dificultades financieras; mejorar las finanzas públicas de los Estados miembros; llevar a cabo reformas estructurales y estimular la inversión; combatir el desempleo juvenil; mejorar la supervisión del sector bancario; aumentar la capacidad de las entidades financieras para hacer frente a los retos del futuro; y establecer métodos para gestionar y prevenir mejor posibles crisis.
Como resultado de estas actuaciones, la Unión Económica y Monetaria de Europa ha experimentado reformas considerables y la economía europea, y en particular la de la zona del euro, se ha recuperado. Esta recuperación europea es sostenida y el desempleo está disminuyendo de manera constante. El número de Estados miembros cuya moneda es el euro ha pasado de 12 a 19, y el euro es ahora la segunda moneda más importante del mundo. De los ocho Estados miembros de la UE que recibieron ayuda financiera, únicamente Grecia está todavía sometida a un programa, del que se prevé que salga a mediados del año 2018. Solo tres Estados miembros están sometidos a la vertiente correctora del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el llamado procedimiento de déficit excesivo, frente a 24 Estados miembros en el momento más grave de la crisis. El Plan Juncker, el Plan de Inversiones para Europa, que se puso en marcha en noviembre de 2014, está listo ahora para movilizar más de 225 000 millones de euros en todos los Estados miembros.
Pese a su solidez actual, la UEM sigue estando incompleta y la singladura del euro está en sus inicios. Desde el Informe de los cinco Presidentes, de junio de 2015, hasta el documento de reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria, de mayo de 2017, se han adoptado una gran cantidad de iniciativas en los últimos años para extraer las enseñanzas de la crisis y preparar a la UE para futuros retos.