La Orden Militar de Calatrava y San Raimundo de Fitero......INDEX

Fitero celebra a su patrón San Raimundo el 15 03 2010

- Los vecinos acudieron a la eucaristía y pudieron adorar la reliquia de San Raimundo

- La jornada contó con la asistencia del presidente Miguel Sanz y otras autoridades civiles y militares

PACO ROMERA . FITERO Martes, 16 de marzo de 2010

Fitero celebró ayer la fiesta de su patrón San Raimundo, en una jornada que se inició en el ayuntamiento con la recepción de autoridades. Entre ellas, además del alcalde de Fitero, Pachi Yanguas, estaba el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; el comandante militar de Navarra, José Javier Val Catalán; el diputado Jorge Fernández Díaz; el senador José Cruz Pérez Lapazarán; el alcalde de Corella, Javier Navarro; y la concejal de Cintruénigo Conchi Gómez.

Todos caminaron en comitiva hasta la iglesia, precedidos por la banda de música, dirigida por Eugenio Irigaray. El concejal Raimundo Aguirre portó la bandera.

La eucaristía fue oficiada por Javier Goitia, que esperó a las autoridades para darles a besar el Lignum Crucis, y la parte musical corrió a cargo del coro Santa María la Real. Tras escuchar el himno de Navarra, y en las oraciones previas, se recordó a Carmelo Aliaga Hernández, que fue alcalde y falleció hace algunos años.

En el sermón, Goitia evocó la figura de San Raimundo, "un modelo perfecto de virtudes al cual aclamamos en su día en esta hermosa iglesia que él mismo fundó". "Él no era fiterano, era un francés del Pirineo que llegó aquí en busca del proyecto que Cristo puso en su corazón. Esto no era más que terreno baldío, pero la providencia le impulsó a establecer aquí una morada. Somos hijos espirituales de este primer fiterano que fue San Raimundo", dijo. La misa finalizó con la tradicional adoración de la reliquia de San Raimundo.

CDN considera "insuficiente" la retirada de la gratuidad de los libros que no cumplen el currículum

- Burguete ha constatado la existencia de cinco editoriales que "no respetan la realidad institucional de Navarra"

- Los convergentes ven "inadmisible" que estos libros puedan seguir usándose en la Comunidad foral

AGENCIAS. Pamplona Martes, 16 de marzo de 2010 - 13:41 h.

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha criticado hoy como "manifiestamente insuficiente" la decisión del departamento de Educación de retirar del sistema de gratuidad varios libros de texto que no cumplen el currículum y ha pedido que no se contemplen en el mismo si no se atienen a él.

En conferencia de prensa para exponer diferentes asuntos de actualidad, Burguete ha constatado la existencia de cinco editoriales cuyos libros en euskera no cumplen con lo fijado en el currículum ya que, entre otros ejemplos, "no respetan la realidad institucional de Navarra" y son ediciones "pensadas para la Comunidad Autónoma Vasca" por sus planteamientos geográficos o históricos.

Ha recordado que el departamento de Educación, por iniciativa del entonces consejero convergente Carlos Pérez Nievas, inició un análisis de los libros de texto para ver su adecuación al currículum en Navarra, un trabajo que ahora se ha completado y ha determinado la existencia de estas cinco editoriales que no se adecúan y por tanto se les excluye del sistema de gratuidad.

Sin embargo, para CDN es "inadmisible" que estos libros puedan seguir usándose en Navarra dentro del currículum, pese a quedar fuera de sistema de gratuidad, una medida que ha considerado "manifiestamente insuficiente" y que "extraña" que proceda de un Gobierno de UPN, al que ha pedido que sea "menos dudoso" en esta materia ya que su labor se ha demostrado "parcial y escasamente comprometida".

Por otro lado, Burguete ha valorado la decisión del Ejecutivo foral de "avenirse" a revisar con el PSN algunas de las líneas del Plan Navarra 2012, un asunto que el CDN viene pidiendo desde hace más de un año porque "el plan aprobado en 2008 tiene poco que ver con la realidad económico financiera por la que atraviesa Navarra".

Por ello, ha dicho ver "con satisfacción" que UPN y PSN "se incorporan a la sensatez y ven necesario priorizar" algunos proyectos sobre otros, al tiempo que ha advertido de que cualquier cambio en este Plan debería ser discutido y votado en el Parlamento, pues esta institución la que lo aprobó en su día.

También ha anunciado la presentación de una propuesta de resolución para que el Ejecutivo foral "demande con rotundidad e insistencia" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "cumpla con sus compromisos de financiación" dentro de la Ley de Dependencia, que fija la aportación estatal de un 33% del conjunto de la financiación "pero en este momento no llegamos al 20%".

Al respecto, ha asegurado que en Navarra "no hay una merma de la calidad" de la prestación de estos servicios gracias al "esfuerzo adicional" que está haciendo el Gobierno foral, aunque ha insistido en que ese esfuerzo "debería venir del Estado".

Asimismo, Burguete ha rebatido las críticas expresadas ayer por UPN sobre la supuesta "incongruencia" de CDN por instar a una declaración institucional del parlamento foral en apoyo a la fiestas de los toros mientras por otro lado pide la paralización del proyecto del Museo de los Sanfermines, algo que para el convergente "no es incompatible".

Así, ha defendido la postura de CDN tanto en favor de los toros como del proyecto del Museo, si bien ha insistido la necesidad de "priorizar y marcar los tiempos" para aparcar "una obra que no es prioritaria" y cuya construcción se plantea "empecinadamente" en una "situación difícil y complicada económicamente", por lo que ha insistido en considerar que, pese a su apoyo al proyecto, "en este momento no es oportuna su construcción".

CDN ve "insuficiente" excluir de la gratuidad los libros que no respeten la identidad navarra

- Los convergentes presentarán una moción esta semana exigiendo que estos no libros no estén en las aulas

- Para Burguete, "son muchos años mirando hacia otro lado en esta materia"

B. ARMENDÁRIZ. PAMPLONA. Martes, 16 de marzo de 2010

"Absolutamente insuficiente" es el calificativo que mereció para CDN la decisión de no financiar y excluir del sistema de gratuidad los libros de texto en euskera que no respeten el currículo navarro.

Para el presidente de los convergentes, José Andrés Burguete, la solución adoptada por el departamento de Educación es "completamente tibia". "Lo que hay que hacer es impedir que libros de este tipo estén en las aulas de los centros de Navarra, tanto públicos como concertados", afirmó tras conocer la decisión del consejero Alberto Catalán.

Para Burguete, "son muchos años mirando hacia otro lado en esta materia". "Ha habido muchos departamentos de Educación regidos por UPN a los que les ha preocupado poco todo esto", resaltó. De hecho, fue el convergente Carlos Pérez-Nievas, quien ocupó la cartera de Educación hasta septiembre, cuando se rompió el acuerdo de gobierno de UPN y CDN, quien inició la inspección de estos libros.

Burguete anunció que esta misma semana presentará una moción ante el Parlamento para exigir "que con firmeza se ataje esta situación ilegal". "Hay datos suficientes del incumplimiento por lo que la obligación del Gobierno es impedir que estos libres estén en los centros. Eliminarlos del sistema de gratuidad es algo complementario".