Casi la mitad de los que terminan la ESO y el Bachillerato en Navarra van a Formación Profesional, sobre todo chicos
DN SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA. Domingo, 2 de enero de 2011
La FP en Navarra está en auge. Los escolares que se decantan por los estudios de Formación Profesional de grado medio y superior aumentan de año en año y han crecido un 15% en los últimos cuatro cursos. Se ha pasado de los 5.900 de 2007-2009 a los 7.020 actuales (que suponen casi el 7% de todos los escolares). Casi la mitad (el 47%) de los alumnos que terminan la ESO y el Bachillerato se decantan por la Formación Profesional, un porcentaje superior a la media nacional que ronda el 42%.
Además, más de la mitad de los matriculados en FP siguen siendo chicos, sobre todo en los estudios de ámbito industrial (Soldadura, Electricidad, Mecánica...) Este curso se imparten 79 titulaciones (33 de grado medio y 46 de superior ) en 29 centros (21 públicos, 6 concertados y 2 privados).
El director general de Formación Profesional y Universidades del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Pedro González Felipe, considera que la FP goza de "buena salud" en la Comunidad foral porque "tiene un planteamiento serio". "Se ha revalorizado socialmente. Ya no se ve como un tipo de estudios a los que acceden los alumnos que no sirven para estudiar, como ocurría antes. Son unas titulaciones que garantizan una gran inserción laboral", apunta. A este respecto, recuerda que hasta hace unos pocos años el 97% de los titulados (sobre todo en grado superior) se colocaban en los seis meses siguientes a terminar sus estudios. Este porcentaje ha bajado algo con la crisis (ahora encuentran trabajo entre 8 y 9 de cada 10 titulados) "pero sigue siendo bastante alto". Además, son un tipo de estudios en los que la mayoría de los matriculados (9 de cada 10) obtienen el título: e. 98% en el grado superior y el 92%, en el medio.
99% de chicas en Peluquería y Estética
Aunque son menos las chicas que se decantan por la FP que sus compañeros varones, existen algunas titulaciones en las que las féminas son la mayoría. Es el caso de la familia profesional de Imagen Personal (99% de mujeres en estudios de Peluquería y Estética), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (87% en Educación Infantil, Integración Social...) o Sanidad (86%, en títulos de Parafarmacia o Cuidados Auxiliares de Enfermería).
En el extremo opuesto se sitúan las titulaciones fundamentalmente masculinas; como Madera y Mueble (100% en Fabricación a medida y Producción de Madera), Transporte y mantenimiento de vehículos (99% en Carrocería, Electromecánica y Automoción) y Electricidad y Electrónica (el 96% en Instalaciones eléctricas, Instalaciones de Telecomunicaciones o Desarrollo de Productos Electrónicos).
En el punto medio, están aquellas otras familias profesionales en las que el número de hombres y mujeres es similar. Como Comercio y Marketing (46% de chicos y 54% de chicas), Hostelería y Turismo (48% y 51%), Química (55% y 45%) o Artes Plásticas y Diseño (55% y 45%).
"Se ve que la distribución por sexos no ha variado en los últimos años. Hay estudios más masculinos, como los de ámbito industrial; y otros fundamentalmente femeninos, como los de Sanidad, Atención Sociosanitaria e Imagen Personal. Aunque se empiezan a ver más chicas en estudios que antes eran eminentemente masculinos", apunta Pedro González Felipe.
El Departamento de Educación del Gobierno foral sigue adaptando titulaciones de FP al nuevo catálogo nacional de cualificaciones que marca el Ministerio. Se trata de tres título de grado medio (Sistemas Microinformáticos y Redes, Instalaciones de Telecomunicaciones y Gestión Administrativa) y dos de grado superior (Diseño en Fabricación Mecánica y Administración de sistemas Informáticos). El curso pasado se adaptaron otras treces titulaciones.