.INDEX

Aprobada la beatificación de Franz de Castro en la primera causa por ofrecimiento de la vida

http://www.causesanti.va/it/venerabili/franz-de-castro-holzwarth.html

VENERABILIDAD 17 de diciembre de 2022

Seglar; primera Causa super oblatione vitae [primera causa de beatificación por ofrecimiento de la vida], murió tras ofrecerse como rehén en lugar de un policía retenido como prisionero en un motín carcelario, a sabiendas de la gran probabilidad de morir que tal decisión comportaba.

El Venerable Siervo de Dios Franz de Castro Holzwarth nació el 18 de mayo de 1942 en Barra del Pirai (Brasil). En 1968, se laureó en Jurispridencia en São José dos Campos e inició el ejercicio de la abogacía en Jacarei.

Después de haber abandonado la idea de ser sacerdote, entró a formar parte de la Asociación de Protección y asistencia de los Presos (APAC), fundada en 1971 por el abogado Mario Ottoboni, para la asistencia espiritual y material y la reinserción social de los presos, preocupándose también de sus familias. Se trataba de una actividad socio-caritativa que él, que era célibe y profundamente religioso, vivía como una misión, con celo y plena dedicación. Optó por prestar servicio en la cárcel de Jacarei, donde había presos considerados muy peligrosos.

El 14 de febrero de 1981, en dicha cárcel estalló un motín en la que los presos, tras haber capturado algunos rehenes, pidieron automóviles para huir. Comenzó una negociacion con la policía militar. Franz junto con el abogado Mario Ottoboni, se ofreció como mediador. Un primer grupo de amotinados consiguió salir de la cárcel; un segundo grupo fue obstaculizado por la policía militar. Como la situación no se desbloqueaba, él se entregó a los amotinados en sustitución de un policía que era retenido como rehén. La historia terminó en un tiroteo en el que la policía militar, rompiendo los acuerdos, dio muerte a los detenidos que querían huir en automóvil con Franz como rehén. En el tiroteo también él resultó muerto.

Ofrecimiento de la vida

Se trata de la primera Causa super oblatione vitae [primera causa de beatificación por ofrecimiento de la vida] que ha sido sometida a la Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos. Sobre la base de los criterios indicados en la Carta Apostólica Maiorem hac dilectionem, el ofrecimiento de la vida debe responder a los siguientes criterios:

1) Ofrecimiento libre y voluntario de su vida por parte del Siervo de Dios y la aceptación heroica propter caritatem de una muerte cierta y a corto plazo;.

2) nexo entre el ofrecimiento y la muerte prematura;

3) ejercicio, al menos en grado ordinario, de las virtudes cristianas antes del frecimiento de la vida y depués, hasta la muerte;

4) fama de santidad y de signos, al menos después de la muerte.

Acerca del ofrecimiento libre y voluntario de la vida y de la heroica aceptación de la muerte propter caritatem, Franz murió porque se ofreció como rehén en lugar del policía retenido como prisionero de los presos amotinados. Además, está claro que el ofrecimiento de la vida fue "libre y voluntario". En realidad, él podía no haber ido a la cárcel de Jacarei, porque además no estaba bien de salud. Una vez allí, no estaba obligado a ofrecerse como rehén en sustitución del policía. El motivo que lo impulsó al ofrecimiento de la vida fue la caridad cristiana. Él se ofreció sea por por salvar al policía, sea por desbloquear el estancamiento que podía degenerar de un momento a otro. Él era conocedor de la gran probabilidad de muerte que tal opción comportaba. Además, entre su decisión y la muerte inevitable transcurrió poco tiempo.

El nexo entre el ofrecimiento de la vida y la muerte prematura se evidencia del contexto de bloqueo entre las dos posiciones que no pensaban renunciar en absoluto a sus propias razones, así como por las circunstancias de aparición de los medios en el lugar.

Respecto al ejercicio, al menos en grado ordinario, de las virtudes cristianas antes del ofrecimiento de la vida y después, hasta la muerte, Franz las ejercitó incluso por encima de la consideraación ordinaria, dedicando a favor de los presos su tiempo y sus capacidades con convicción y propter caritatem.

Finalmente, su fama, en la muerte y después de la muerte, se configura claramente como fama de la donación de la vida, como un acto heroico motivado por la caridad cristiana.

Iter de la Causa

La Causa comenzó con la celebración de la Investigación super martyrio que se desarrolló en la Curia eclesiástica de São José dos Campos (Brasile), desde 2009 a 2010.

Valididez jurídica de la Investigación diocesana: 18 de mayo de 2012.

La Positio super martyrio fue sometida al Congreso Peculiar de Consultores Teólogos el 9 de febrero de 2017, obteniendo un resultado sólo parcialmente positivo. La dificultad mayor estaba en demostrar el odium fidei ex parte persecutoris [el odio a la fe por parte de los perseguidores].

En cuanto se promulgó la Carta Apostolica Maiorem hac dilectionem, el 15 de febrero de 2018, el Dicasterio aceptó la solicitud de la Postulación de proceder al cambo del dubium de super martyrio super oblatione vitae [de sobre el martirio a sobre el ofrecimiento de la vida].

El Congreso Peculiar de Consultores Teólogos super oblatione vitae tuvo el 9 de marzo de 2021, con éxito unanimemente afirmativo.

La Sesión Ordinaria de Cardinales y Obispos tuvo lugar el 11 de octubre de 2022, con el mismo éxito afirmativo. 

-----------------------

El 17 de diciembre de 2022, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio de las Causas de losSantos. Durante la audiencia el Sumo Pontífice autorizó a dicho Dicasterio a promulgar los Decretos respecto [entre otros]:

- Al frecimiento de su vida del Siervo de Dios Francisco de Castro Holzwarth, seglar; nacido el 18 de mayo de 1942 en Barra do Piraí (Brasil) y muerto el 14 de febrero de 1981 en Jacareí (Brasil);

---------------------

Esta autorización del papa y el consiguiente decreto por el que la Santa Madre Iglesia reconoce y proclama que el siervo de Dios Franz de Castro Holzwarth murió al ofrecer su vida llevan consigo su proclamación ya como Venerable y que será beatificado próximamente, en cuanto se fije la fecha de la ceremonia, cuando la divina Providencia disponga.