La guerra de Israel iniciada en 2023...INDEX
Israel dio muerte a Ismail Haniyeh el 31 de julio de 2024 en Teherán
TOI, 28.12.2024
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue fotografiado durante la ceremonia de juramentación del recién elegido presidente iraní Masoud Pezeshkian, en Teherán, Irán, el 30 de julio de 2024. A su derecha estaba el alto funcionario de Hezbolá, el jeque Naim Qassem, [nombrado jefe de Hizbulá en octubre de 2024].
Israel esperó hasta después de terminar la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní Masoud Pezeshkian para matar al ex líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán, según informa el Canal 12, compartiendo lo que dice son nuevos detalles de la intrincada operación. El ministro de Defensa, Israel Katz, confirmó por primera vez el 23.12.2024 que Israel estaba detrás de la operación.
Haniyeh fue muerto por una bomba controlada a distancia, en su casa de huéspedes cuando visitó Teherán para la toma de posesión de Pezeshkian en julio de 2024.
Según el informe fuertemente censurado, el plan, que se había estado preparando durante meses, casi salió mal en el último minuto, cuando el aparato de aire acondicionado de la habitación de Haniyeh se rompió en mitad de la noche.
Después de que se rompió, Haniyeh abandonó la habitación durante un tiempo prolongado, lo que generó preocupaciones de que hubiera cambiado de habitación para el resto de la noche.
Al hacerlo, Hanieyh habría evitado inadvertidamente su propia muerte, ya que, dado el pequeño tamaño de la bomba, se necesitaba que estuviera presente en la habitación cuando detonara.
Sin embargo, el personal logró finalmente reparar el aparato de aire acondicionado y Haniyeh regresó a su habitación, según el informe. La bomba fue detonada alrededor de la 1:30 am del 31.07.2024.
Tras su muerte, Haniyeh fue sustituido como jefe político de Hamás por Yahya Sinwar, hasta entonces jefe militar del grupo. Sin embargo, el reinado de Sinwar fue breve, ya que fue muerto en octubre en Rafah, en el sur de Gaza.
-----------------------------
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirma que Israel estuvo detrás de la muerte del cabecilla de Hamás, Haniyeh, en Teherán. Hablando en un evento en honor a los oficiales de seguridad, dijo que el grupo Huthí respaldado por Irán en Yemen será decapitado, "tal como [Israel] hizo con Haniyeh, Sinwar y Nasrallah"
TOI, 24 de diciembre de 2024. Por Emanuel Fabián y Personal de ToI
El ministro de Defensa, Israel Katz, confirmó el lunes, 23.12.2024, por primera vez que Israel estaba detrás de la muerte del cabecilla de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán durante el verano.
Haniyeh fue muerto el 31 de julio de 2024, en una explosión en la capital iraní, horas después de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní Masoud Pezeshkian.
Aunque los informes iniciales dijeron que Haniyeh fue muerto por un misil, un informe de agosto en The New York Times dijo que una sofisticada bomba controlada a distancia fue introducida de contrabando meses antes en la casa de huéspedes de Teherán en la que se alojaba, y finalmente detonó cuando el cabecilla de Hamás estaba presente.
La muerte de Haniyeh supuso una gran vergüenza para Irán, que apoya a Hamás así como a Hizbulá, cuyo máximo comandante también acababa de ser muerto en el Líbano.
Haniyeh fue reemplazado como cabecilla político de Hamas por Yahya Sinwar, hasta entonces cabecilla militar del grupo, a quien las tropas israelíes mataron en Rafah, en el sur de Gaza, en octubre, un año después del inicio de la guerra allí, que comenzó cuando Hamas atacó a Israel el 7 de octubre de 2023.
La confirmación de Katz de que Israel estaba detrás de la muerte de Haniyeh se produjo de manera espontánea, en medio de amenazas que lanzó contra el grupo Houthi respaldado por Irán en Yemen, que pronunció en un evento conmemorativo para oficiales de seguridad locales.
El grupo terrorista yemení ha lanzado varios misiles contra Israel en los últimos días, lo que ha provocado ataques aéreos de represalia tanto por parte de Israel como de Estados Unidos.
En estos días, cuando la organización terrorista Huthí está disparando misiles contra Israel, quiero transmitirles un mensaje claro: hemos derrotado a Hamas, hemos derrotado a Hezbolá, hemos cegado los sistemas de defensa de Irán y hemos dañado los sistemas de producción [de misiles], dijo Katz en un evento conmemorativo para oficiales de seguridad locales.
Hemos derrocado al régimen de Assad en Siria, hemos asestado duros golpes al eje del mal y también atacaremos severamente a la organización terrorista Houthi en Yemen, que sigue siendo la última en pie, continuó.
Aunque Israel no participó directamente en el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad en Siria, considera que sus ataques contra los representantes de Irán en la región contribuyeron a la caída del régimen.
Atacaremos la infraestructura estratégica [de los hutíes] y decapitaremos a sus líderes. Tal como hicimos con Haniyeh, Sinwar y Nasrallah en Teherán, Gaza y Líbano, lo haremos en Hodeidah y Saná, dijo Katz, refiriéndose a los líderes muertos de Hamás y Hezbolá.
Quien levante la mano contra Israel le será cortada la mano, y el largo brazo de las Fuerzas de Defensa de Israel lo golpeará y ajustará cuentas, añadió.
Katz es conocido por hacer comentarios espontáneos sobre medidas de seguridad delicadas sin recibir necesariamente la aprobación previa. Sus comentarios de principios de este mes, en los que afirmaba que se avecinaba un acuerdo sobre rehenes, al parecer provocaron la reacción de altos funcionarios del sistema de seguridad involucrados en las negociaciones, quienes dijeron que sus comentarios obstaculizaban sus esfuerzos.