Inicial

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES I DE 1º DE ESO

Jean Jaurès sobre la asignatura de Religión: "¿Qué comprenderás de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?"

El arzobispo de Oviedo, don Carlos Osoro, en su carta semanal del 3.07.2010, cita, sobre la asignatura de Religión, lo que el socialista francés Jean Jaurès (1859-1914) le explicó a su hijo cuando éste le pidió un certificado para quedar exento de asistir a clase de religión en la Francia laicista de la Tercera República.

La carta de Jean Jaurès dice así:

«Amado hijo: me pides que te exima de cursar religión para parecer digno hijo de un hombre sin convicciones religiosas. Este certificado, amado hijo, no te lo envío ni te lo enviaré nunca.

»No es que desee que seas clerical, a pesar de que no hay peligro alguno. Cuando tengas edad suficiente para juzgar serás completamente libre, pero tengo un decidido interés en que tu instrucción y educación sean completas y no lo serían sin estudio de la religión…

»¿Cómo lo sería sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas, sobre las que todo el mundo discute? ¿Querrías tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir ni una palabra sobre este asunto, sin exponerte a decir un disparate?... Y ¿qué comprenderás de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?... Tengo que confesarlo, la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana…

»Esta carta te sorprenderá. Pero, es necesario, hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a sus hijos. Ningún compromiso me podría excusar si permitiese que tu instrucción fuera incompleta y tu educación insuficiente».