La crisis en 2023_3.........INDEX

El católico chino prodemocracia Jimmy Lai cumple 1.000 días en prisión en espera de juicio en la China continental sometida a la tiránica dictadura comunista

Por Courtney Mares, CNA (Catholic News Agency), Ciudad del Vaticano, martes, 26 de septiembre de 2023

Jimmy Lai, un activista católico a favor de la democracia y exeditor del periódico Apple Daily de Hong Kong, pasó este martes [26.09.2023] su día número 1.000 en prisión en espera de su juicio largamente retrasado. 

El hijo de Lai ha expresado su temor de que Lai pueda morir en prisión y grupos de derechos humanos han instado al gobierno del Reino Unido a tomar medidas inmediatas para liberar al editor del periódico encarcelado, que es ciudadano británico

“No quiero ver a mi padre morir en la cárcel. Tiene 75 años, está en prisión y corre el riesgo de morir. Es muy preocupante”, dijo Sebastian Lai a Associated Press.

Jimmy Lai ha estado encarcelado en espera de juicio desde que fue encarcelado en diciembre de 2020 en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong. El encubierto católico podría enfrentarse a cadena perpetua si es declarado culpable. Su juicio está señalado para el 18 de diciembre, casi un año después de lo previsto originalmente.

Lai pasa unas 23 horas al día en régimen de aislamiento en la prisión Stanley de Hong Kong, una instalación de máxima seguridad, según AP, y se le permite hacer ejercicio al aire libre durante 50 minutos al día en un pequeño recinto rodeado de alambre de púas.

El Comité para la Protección de Periodistas, Freedom House, Amnistía Internacional Reino Unido y otros ocho grupos de derechos humanos publicaron una carta abierta el 24 de septiembre pidiendo al primer ministro británico, Rishi Sunak, que tomara medidas inmediatas para asegurar la liberación de Lai.

La carta subrayaba que la acción decisiva del primer ministro sería “un paso fundamental para salvaguardar la libertad de prensa en Hong Kong”.

"El delito de Lai consiste en poseer y dirigir una organización de noticias que informaba sobre las preocupaciones y luchas de un movimiento a favor de la democracia que ha sido prácticamente silenciado por el Estado", decía.

El magnate de los medios encarcelado era el propietario del Apple Daily, que era el periódico en chino más popular de Hong Kong hasta que fue cerrado en junio de 2021 después de que cientos de policías de Hong Kong allanaran sus oficinas y detuvieran a sus ejecutivos. El periódico fue visto como el periódico más vocal de Hong Kong a favor de la democracia.

Lai es uno de los más de 250 activistas a favor de la democracia que han sido encarcelados en virtud de la ley de seguridad nacional desde que fue impuesta por Beijing en respuesta a las protestas masivas a favor de la democracia en Hong Kong en las que casi 2 millones de personas salieron a las calles en 2019.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria expresó su “grave preocupación” por la detención de Lai en una comunicación enviada al gobierno chino a principios de este año.

Lai afronta varios cargos, entre ellos colusión con fuerzas extranjeras, sedición y conspiración para solicitar sanciones internacionales contra Hong Kong o China. También fue sentenciado a cinco años y nueve meses de prisión en diciembre por cargos de fraude relacionados con violaciones de contratos de arrendamiento

Su juicio se ha retrasado repetidamente desde que se programó inicialmente para diciembre de 2022. El Tribunal Superior de Hong Kong confirmó una decisión del gobierno de prohibir a un abogado británico defender a Lai en su juicio por seguridad nacional en mayo

El tribunal también rechazó la solicitud de Lai de detener el juicio debido a la preocupación de que su caso sería escuchado por tres jueces aprobados por el gobierno en lugar de un jurado como se practica según la tradición del derecho consuetudinario de Hong Kong.

Sebastian Lai, el hijo de Jimmy Lai, no ha visto a su padre en tres años y le preocupa su salud, ya que su padre sufre de diabetes y le diagnosticaron presión arterial alta en 2021 mientras estaba en prisión.

Lai fue nominado al Premio Nobel de la Paz junto con el cardenal Joseph Zen y otros defensores de la democracia de Hong Kong por la Comisión Ejecutiva del Congreso de Estados Unidos sobre China en febrero. 

También recibió el premio Christifidelis Laici en el Desayuno Nacional de Oración Católica, el Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras y un título honorífico de la Universidad Católica de América.