Inicial

Sustituir a 109 liberados sindicales del Gobierno foral nos cuesta 3,7 millones al año
En Educación hay 47 profesores liberados para tareas sindicales

DN. ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA Domingo, 1 de noviembre de 2009

En los distintos departamentos y servicios de la Administración foral hay un total de 109 trabajadores que están exonerados de acudir a su puesto de trabajo para poder dedicarse a tiempo completo a la representación sindical del colectivo de funcionarios y contratados públicos, que supera los 25.000 trabajadores.

La cifra de liberados a tiempo completo podría ser aún mayor, cerca de 185, en virtud de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y de los acuerdos firmados por los sindicatos y el Gobierno foral en 1994. Si no se llega a esa cifra de liberados es porque los sindicatos no acumulan todas las horas sindicales disponibles en jornadas completas, sino que las dejan a disposición de representantes y delegados sindicales -que las pueden tomar para su actividad aunque no estén liberados a jornada completa-. Según reconocen los sindicatos, muchas de esas horas que les corresponden se pierden si no está justificada su utilización.

Contratar a sustitutos

Las vacantes de los puestos de trabajo de los 109 liberados sindicales son ocupadas en su mayoría por nuevos contratados. En concreto, según fuentes de la Administración foral, es necesario dar de alta a 101 personas. Entre los puestos que no se pueden reemplazar con nuevos contratados se encuentran los de los cinco liberados de Policía Foral.

Las 101 sustituciones le costarán este año al erario público 3,7 millones de euros. Y como corresponde a la Ley de Libertad Sindical, los 109 trabajadores que están liberados para tareas sindicales siguen siendo plantilla del Gobierno foral, por lo que es éste quien les paga sus salarios de acuerdo al nivel, grado y antigüedad. Incluso la Administración está obligada a pagar un promedio de las retribuciones variables que corresponden al puesto de trabajo del liberado para que la representación sindical no le suponga una merma de poder adquisitivo sobre su puesto de trabajo.

Más liberados en Educación

En estos momentos existen 47 profesores y profesionales del sector de la educación que no tienen la obligación de acudir a dar clase ni a otras de las ocupaciones que les correspondan, ya que toda su jornada laboral la pueden dedicar a labores sindicales (formación, cursos, reuniones, representación...). Destaca que el número de liberados a jornada completa en el sector de Educación (47) es superior al de Salud, que cuentan con 35 liberados, cuando el número de trabajadores de Salud (10.592) es superior al de Educación (9.215). Por ámbitos, la Administración Núcleo dispone de 10 liberados a tiempo completo, la Agencia Navarra de Emergencias (6), Policía Foral (5) y otros (6).

Por sindicatos, CC OO tiene liberadas a 24 personas, LAB a 16, AFAPNA a 14, UGT a 13 y ELA a 11. El resto de fuerzas suma 31 liberados sindicales.

Así sale la cifra de liberados

La Ley Orgánica de Libertad Sindical es la que marca, de acuerdo al número de trabajadores de las empresas, la cifra de delegados que pueden elegir la plantilla de una empresa y, por ende, la de horas de crédito sindical para representar a los trabajadores. En la actualidad, de acuerdo a esta ley, al conjunto de representantes de los trabajadores de la Administración foral le corresponde más de 17.300 horas sindicales al mes.

Para el cálculo se considera que una jornada de trabajo es de 120 horas al mes, así que se pueden acumular liberaciones completas para unas 144 personas. Sin embargo, los sindicatos sólo liberan con dedicación exclusiva por esta vía a 71 personas. Existe otra vía que son los acuerdos firmados en 1994 por los sindicatos con el Gobierno foral y que les permite un número adicional de liberados. En estos momentos hay 38 liberados por esa vía. Sumados a los otros 71, dan los 109.

-------------------

Liberados sindicales en la empresa privada

DN. ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA Domingo, 1 de noviembre de 2009

En el ámbito privado, las grandes empresas también cuentan en sus plantillas con liberados. Es el caso de Volkswagen Navarra, Caja Navarra o Gamesa, entre otras entidades. Distinto es el caso de los trabajadores de la Universidad de Navarra y Clínica Universidad de Navarra, que con una plantilla de 4.000 trabajadores no disponen de representación sindical. En las estructuras de los sindicatos navarros se combina la presencia de sindicalistas liberados por sus propios centros de trabajo y de sindicalistas que han pedido excedencia de su trabajo y los libera el sindicato. Caso éste de Juan Goyen, secretario general de UGT, que tomó excedencia en la empresa Bosch, y de su homólogo en CC OO, José María Molinero, en excedencia de Volkswagen Navarra.