...Guerra de Irán desde 20250613......La guerra de Israel desde 2023.10.07 ...INDEX
El Irán de los ayatolás lanza misiles contra bases estadounidenses en Catar y en Irak el 23 de junio de 2025
RTVE, 23.06.2025
Irán ha atacado con misiles la base militar estadounidense de Al Udeid en Catar, situada a las afueras de la capital, Doha, la mayor base de Estados Unidos en Oriente Medio, alberga a unos 10.000 soldados, que habían sido evacuados previamente. Es la respuesta iraní a los ataques del sábado de Washington sobre sus tres principales instalaciones nucleares: Isfahán, Natanz y Fordow. Teherán había asegurado que respondería y Trump amenazó al régimen iraní con más ataques "si la paz no llega rápido".
"Ahora estamos llevando a cabo la Operación Mensaje de Triunfo, un ataque decisivo contra las fuerzas terroristas estadounidenses en la región, en represalia directa por su agresión en nuestro suelo", ha escrito el Gobierno iraní en X.
La agencia de noticias iraní Tasnim ha afirmado que la operación de misiles, denominada "Anuncio de Victoria" ha sido lanzada contra bases estadounidenses en Irak y Catar. En un comunicado, el Ejército iraní ha señalado que no dejarán "ningún ataque contra su territorio sin respuesta bajo ninguna circunstancia" y han confirmado un ataque "devastador y poderoso" contra la base de Estados Unidos de Al-Udeid con un ataque con misiles.
Se trata de siete misiles lanzados sobre esta base militar. Además, otra base militar de Estados Unidos en Irak está siendo atacada, donde ya se habrían desplegado las fuerzas de defensa antiaérea en previsión de un posible ataque iraní.
No hay víctimas mortales ni heridos en el ataque a la base militar de Doha.
Se han reportado varias explosiones sobre la capital catarí, Doha, además del lanzamiento de municiones trazadoras. Catar asegura que ha podido interceptar los misiles iraníes y que no hay víctimas.
Los medios estadounidenses apuntan a que Irán dio el preaviso del ataque para reducir el impacto y evitar escalar la situación.
Según informa el New York Times, Irán ha coordinado los ataques a la base aérea estadounidense en Catar con funcionarios de Doha y había dado aviso anticipado de que se producirían estos para minimizar las víctimas.
El Ministerio de Defensa de Catar ha afirmado hoy que las defensas aéreas del país del golfo Pérsico "han interceptado con éxito" un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid, la mayor base estadounidense de Oriente Próximo y ubicada a las afueras de Doha, en medio de la represalia de Irán por los ataques de Estados Unidos.
"El Ministerio de Defensa ha anunciado que las defensas aéreas de Catar han
interceptado con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid",
ha dicho el departamento en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X,
en el que ha añadido que no
se han producido muertos ni heridos en el incidente.
Fuentes militares estadounidenses informaron a Reuters que se activaron los sistemas de defensa aérea en la base aérea estadounidense Ain al-Asad en Irak por temor a un posible ataque.
El Gobierno británico había emitido hoy una advertencia recomendando a sus ciudadanos en Catar que se confinen en sus hogares hasta nuevo aviso.
La recomendación, emitida por "extrema precaución", según ha indicado, y sin incluir detalles, siguió a una advertencia similar emitida por el Gobierno estadounidense a sus ciudadanos en el Estado del Golfo Pérsico. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar declaró previamente que la situación de seguridad en el país se mantenía estable.
El Reino Unido está preparado para defender su personal y activos en Oriente Próximo, así como los de sus aliados, tras haber trasladado activos a la región por precaución a principios de mes, ha declarado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy.
"No tengan ninguna duda: estamos preparados para defender a nuestro personal, nuestros activos y los de nuestros aliados y socios", ha dicho ante el Parlamento.
--
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha jactado de que Teherán ha actuado ante la ofensiva de Washington con una respuesta "muy débil". Un ataque del que Irán avisó Casa Blanca, según ha agradecido de el mandatario de EE.UU. en su red social, Truth Social, "lo que ha permitido que no se perdieran vidas ni que nadie resultara herido".
Así, se han disparado 14 misiles, 13 de los cuales han sido derribados. "Lo más importante es que se han desahogado y, con suerte, no habrá más odio (...) Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo", ha señalado Trump.