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Monseñor Keith Newton, Ordinario en Inglaterra y Gales del Ordinariato de Antiguos Anglicanos, evalúa su pasado, presente y futuro

The Head of the Ordinariate for Former Anglicans in England and Wales Assesses Its Past, Present and Future

'Esta es la primera vez en la historia que la Iglesia Católica abre sus puertas y permite que una tradición que se fomentó en los años de la Reforma entre en plena comunión con la Iglesia...'

Por Edward Pentin, National Catholic Register, 3 de mayo de 2023 [traducción de Google]

LONDRES — Casi 14 años después de que el Papa Benedicto XVI estableciera una estructura canónica para que los antiguos anglicanos entraran en comunión con la Iglesia Católica mientras conservaban su patrimonio anglicano distintivo, están surgiendo buenos frutos de esta iniciativa en Inglaterra y Gales, pero aún quedan obstáculos significativos.

Esta es la valoración de Mons. Keith Newton , ordinario del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, quien se reunió con el Register en Londres el 19 de abril para dar una evaluación franca del progreso que se ha logrado y los desafíos que aún enfrenta. 

Monseñor Newton, nativo de Liverpool, fue ordenado sacerdote anglicano en 1974 y proviene de la tradición católica del Libro de Oración, una rama moderada del renacimiento católico en la Iglesia de Inglaterra desde el siglo XIX. Como alguien que anhelaba la unidad anglicano-católica pero se dio cuenta de que se estaba volviendo imposible a medida que la Comunión Anglicana se alejaba cada vez más de la enseñanza católica y la tradición apostólica, vio la constitución apostólica de Benedicto 2009, Anglicanorum Coetibus, que creó el ordinariato como una respuesta a la oración

En esta entrevista, explica que lo que más necesita el ordinariato en Inglaterra y Gales son edificios y fondos, y prevé su crecimiento continuo a medida que los anglicanos se desafecten más de su comunión y busquen la comunión con la Iglesia Católica. 

Monseñor Newton, ¿cómo le ha ido al ordinariato desde 2011 cuando se estableció aquí en Inglaterra? ¿Cómo evaluaría su progreso?

Bueno, ha sido lento. Los obispos no han sido desagradables de ninguna manera, pero no creo que haya mucho interés por parte de toda la jerarquía, por lo que no ha habido apoyo de todos nuestros obispos, por lo que estás remando por tu cuenta.  Económicamente tenemos poco dinero. 

¿Diría usted que las tensiones son mayores internamente, con la jerarquía católica, que con la Comunión Anglicana?

Creo que las tensiones de la Iglesia Anglicana han cesado en su mayor parte, excepto que creo que los anglocatólicos no saben muy bien cómo tratarnos, porque sospecho que somos un recordatorio de lo que algunos de ellos deberían haber hecho. Creo que es como cualquier cosa nueva, la gente seguramente sospechará de ello, pero también hemos tenido personas que han sido muy, muy solidarias y útiles en toda la Iglesia Católica, por lo que no todo es de una sola manera.

Entonces, ¿generalmente las relaciones están mejorando, normalizándose? 

Sí, creo que sí, pero creo que en los primeros años fue bastante difícil para algunas personas, especialmente a algunos de nuestros sacerdotes les resultó difícil, en parte por el lugar donde estaban ministrando y porque no teníamos nuestros propios edificios. Todavía no tenemos edificios propios y ese es uno de los verdaderos problemas para nosotros. Si usted es un inquilino en el edificio de alguien, no puede controlar mucho y puede ser difícil para las relaciones.

Siempre pensé que el Ordinariato iba a ser un maratón, no un sprint y que iba a empezar poco a poco y se iría desarrollando. Sabía que algunos grupos desaparecerían y comenzarían otros nuevos y eso fue lo que sucedió. Ninguno de ellos es del tipo de tamaño que obtienes en los Estados Unidos. 

Lo importante para mí sobre el ordinariato es la influencia más amplia que tiene en la Iglesia Católica donde existe y particularmente en términos de ecumenismo. Me canso de decir esto pero esta es la primera vez en la historia de la Iglesia que la Iglesia Católica abre sus puertas y permite que una tradición que se fomentó en los años de la Reforma ingrese a la Iglesia Católica, trayendo consigo algunos de las cosas que nutrieron a los miembros en su propio viaje particular. 

Y creo que eso es algo asombroso y me sorprende que muchos ecumenistas no se entusiasmen con eso, pero no es así.

¿Por qué crees que es así?

Creo que sospechan de eso de alguna manera. Y, sin embargo, el ordinariato es el único ejemplo en la Iglesia Católica de “ecumenismo realizado” en Occidente. Y creo que eso es más significativo de lo que la gente reconoce. Algunos católicos están un poco cansados ??o confundidos por eso. Alguien me dijo ayer: "¿Por qué no te conviertes en un católico apropiado?" Entonces eso muestra una falta de comprensión sobre lo que realmente sucedió.

¿Cuáles son las razones para decir eso?

Bueno, ellos piensan que somos medio anglicanos, porque tienen una visión del catolicismo que es muy monolítica. Para la mayoría de los católicos, piensan que se trata de la diócesis y el obispo, o el papa y la parroquia, para ser honestos, y eso es todo, y si no eres parte de eso, entonces de alguna manera no eres un católico apropiado. Y no es cierto. Ha sido una batalla cuesta arriba lograr que la gente entienda que somos “católicos apropiados”. Soy miembro de la conferencia episcopal, como lo es cualquier otro obispo diocesano.

Algunos ven que permitir sacerdotes casados es injusto para los sacerdotes católicos en el rito latino que están obligados al celibato sacerdotal. ¿Ve usted al ordinariato, en ese sentido, como tal vez debilitando la regla del celibato?

Es probable que tenga algún efecto porque si las personas tienen un párroco que está casado y piensan que funciona bien, entonces pueden decir: "Bueno, ¿por qué no podemos tener clérigos casados?" No creo que sea nuestro trabajo como ordinariato impulsar el sacerdocio casado, pero deben recordar que tenemos clérigos casados en el sacerdocio católico que no son ex anglicanos (católicos de rito oriental), por lo que no es imposible. 

¿Cuáles han sido los frutos tangibles del ordinariato que has visto?

Creo que la liturgia ha sido un fruto tangible. Recientemente hemos producido nuestro propio Ritual de oficios, básicamente el Libro de Oración Común, Maitines y Vísperas, pero con material adicional como himnos y antífonas de oficios, etc., pero ha sido un gran éxito. Un joven seminarista católico de Estados Unidos vino a verme y me dijo que lo usa porque lee todo el salterio cada mes, en lugar de tomar fragmentos de él, y lee toda la Biblia, lo que el ritual romano no hace de manera consistente.

¿Cuáles son las principales necesidades del Ordinariato en este momento?

Tener edificios que realmente sean nuestros para poder arreglar las cosas como queramos. Es mejor donde nuestro párroco es el párroco y así podemos usar el edificio con más libertad.

A medida que la Comunión Anglicana se vuelve más alineada con una agenda secular progresista, ¿cree que el ordinariato se volverá más atractivo para muchos anglicanos?

Creo que lo hará, pero no creo que realmente haya penetrado en la mente de las personas en este momento. Su feligrés promedio en una iglesia anglicana realmente no nota esta tendencia mientras las cosas sigan normalmente en su iglesia. 

¿Qué les diría a aquellos que están contemplando incorporarse al ordinariato por esta u otras razones? 

Yo diría que lo hagas. No te arrepentirás. Nunca me he arrepentido de convertirme en católico, ni por un minuto, aunque la Iglesia a veces te vuelve loco. No puedes decirles a los anglicanos que se sentirán diferentes cuando vengan. Lo único que puedes hacer es animarlos y decirles que no se arrepentirán. Al final tienes que llegar a la decisión de que en realidad esta es la Iglesia que Jesús fundó. Y lo que me prueba que es la Iglesia que Jesús fundó es que es la única comunión eclesial que realmente puede abrir sus puertas a todo tipo de personas. Los ortodoxos no pudieron hacerlo, pero nosotros podemos, no solo hacia el ordinariato, sino que también tenemos católicos griegos ucranianos y otros de las partes orientales de la Iglesia católica. 

Creo que eso es algo increíble, de verdad. Simplemente muestra la posibilidad de unidad y diversidad. Lo que había con los anglicanos era diversidad y no unidad.

¿Dónde estamos en términos de diálogo anglicano-católico cuando la unidad corporativa parece estar más lejos que nunca?

¿Cómo se puede tener una conversación con una iglesia en la que muchos creen que el matrimonio es posible entre dos hombres? Va en contra de toda la comprensión de la creación y el sacramento del matrimonio como lo entiende un católico. Creo que hemos llegado a la situación de lo que podría llamarse un "ecumenismo de amabilidad". Somos amables el uno con el otro, somos educados, pero no estoy seguro de que vaya a ir mucho más allá que esto que no es la unidad por la que oró Jesús.

¿Qué importancia tiene para usted que Inglaterra regrese a sus raíces católicas, y que esto pueda hacerse a través del ordinariato, como un medio para redescubrir a Cristo y su Iglesia como la única fe verdadera?

Bueno, ese es el objetivo final, y espero que para algunas personas el ordinariato sea una forma de volver a la comunión con Pedro porque hay ciertas cosas que les recuerdan su historia y su propia crianza en la fe cristiana. También puede recordarnos que en realidad había una Iglesia católica vibrante aquí antes de que Enrique VIII jugara con ella, probablemente uno de los países católicos más vibrantes de Europa en ese momento

De alguna manera, muchos católicos lo han olvidado. Por eso [el santuario de] Nuestra Señora de Walsingham no es tan importante como debería ser. Cada vez es más importante, pero muchos católicos nunca han estado en Walsingham, han estado en Lourdes o Fátima, pero no en Walsingham. 

¿Cree usted, mirando el estado de la sociedad, que esto es lo que el país necesita desesperadamente: un regreso a sus raíces católicas?

Definitivamente necesita una brújula moral en alguna parte, y la Iglesia es el único lugar que puede dársela. Pero como país, nos hemos vuelto bastante seculares, ¿no? El cristianismo a menudo parece ser dejado de lado.

¿Cree que hay una causa y efecto en el sentido de que la Iglesia ha sido débil, especialmente en los últimos 60 años, que la sociedad se ha vuelto así?

Creo que la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales fue condenada al ostracismo probablemente antes de los años 60, y ahora es mucho más aceptable. Y creo que muchos de nuestros obispos no quieren perder esa aceptabilidad, así que no hagan pronunciamientos fuertes sobre algunas de las cosas que realmente nos apasionan, como el aborto, etc.

¿Qué opina de tal auto-silenciamiento?

No creo que deba. Creo que tenemos que hablarle a la sociedad con una voz mucho más fuerte. Si la sociedad se tambalea o se ahoga, no quiere que le digan que se ahoga, quiere que le digan la razón por la que no debe ahogarse, que es el Evangelio, la Buena Nueva. Pero si tienes la Buena Nueva, lleva consigo también una vida moral, para vivir de cierta manera.

¿Y prevé que el ordinariato dirija ese camino?

Creo que liderarlo es optimista. Nos gustaría pensar que tendríamos una influencia en eso, pero solo somos pequeños, solo vamos a ser parte de la Iglesia Católica en general haciendo esto. Tenemos nuestra propia opinión sobre ciertas cosas. Usted sabe acerca de la sinodalidad en la Iglesia Católica. Por supuesto, los antiguos anglicanos son un poco más escépticos al respecto que la mayoría de las otras personas porque hemos visto lo que sucede. Lo que obtienes es que las personas que tienen su propia agenda y hablan más alto se salen con la suya. Y podemos ver que eso está sucediendo en la Iglesia Católica ahora, a pesar de lo que dijo el Santo Padre cuando comenzó, que no se trata de doctrina. Puedes ver que mucha gente piensa, bueno, sí, pero estas son las cosas de las que queremos hablar. Y son una minoría de personas, pero como todos los demás no se involucran, su punto de vista se transmite.

¿Cuáles son sus esperanzas y planes para el futuro?

Solo espero que sigamos y crezcamos. Espero que eventualmente comencemos a obtener más bases que podamos desarrollar que serán fuertes presencias de ordinariato, donde definitivamente se puede ver como el ordinariato, trabajando también con las diócesis católicas locales. No estamos separados de eso, y espero que solo agreguemos a la belleza y diversidad del catolicismo. Ciertamente, si algunas iglesias católicas quedan vacantes, entonces podríamos ocuparlas, ya que necesitamos lugares para florecer y que se vea que prosperan. Pero ese es un proceso lento porque requiere dinero y bienes raíces, e Inglaterra es costosa.

Edward Pentin comenzó a informar sobre el Papa y el Vaticano con Radio Vaticano antes de convertirse en el corresponsal en Roma del Registro Católico Nacional de EWTN. También ha informado sobre la Santa Sede y la Iglesia Católica para varias otras publicaciones, incluidas NewsweekNewsmax, Zenit , The Catholic Herald y The Holy Land Review , una publicación franciscana especializada en la Iglesia y el Medio Oriente. Edward es el autor de The Next Pope: The Leading Cardinal Candidates (Sophia Institute Press, 2020) y The Rigging of a Vatican Synod? Una investigación sobre la supuesta manipulación en el Sínodo Extraordinario sobre la Familia (Prensa de Ignacio, 2015). Sígalo en Twitter en @edwardpentin.