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Astaná recibe el nombre de Nursultán en marzo de 2019
Rafael M. Mañueco Corresponsal en Moscú 21/03/2019 https://www.abc.es/internacional/abci-cacicada-poner-capital-nombre-nazarbayev-provoca-protestas-kazajstan-201903211422_noticia.html
La primera medida adoptada por el Parlamento kazajo, tras renunciar Nursultán Nazarbáyev el martes, 19.03.2019, a su cargo de jefe del Estado y tras tomar posesión el nuevo presidente interino, Kasim-Zhomart Tokáyev, no ha caído bien entre algunos pobladores de Astaná, la capital del país. Su nombre será ahora el mismo que el del «padre de la Nación», Nursultán.
La decisión de volver a cambiar el nombre de la principal ciudad del país fue adoptada el miércoles por el Parlamento de esta antigua república soviética en honor a su recién dimitido líder, que ha estado prácticamente 30 años en el poder y ha sido el artífice de la independencia de Kazajstán y del desarrollo económico de las últimas décadas.
La Policía detuvo hoy en la capital del país a 20 personas por manifestarse en contra de que Astaná se llame ahora Nursultán. La medida fue propuesta por Tokáyev el miércoles en su discurso de investidura y aprobada de inmediato por las dos Cámaras del órgano legislativo. Enseguida se comentó en los círculos opositores que la medida fue una «cacicada» más del régimen.
Se da la circunstancia de que la ciudad había cambiado ya antes tres veces de nombre. Antiguamente se llamaba Akmolinsk, pero en 1961 recibió el nombre ruso de Tselinograd, en 1992 se decidió que se llamara Akmola y, desde 1997 venía llevando el nombre de Astaná.
Fue en 1998 cuando Nazarbáyev ordenó trasladar allí la capital desde Alma-Atí, situada entre montañas en la parte sureste de Kazajstán. Astaná, ahora Nursultán, se encuentra en la planicie de la estepa y está prácticamente en el centro geográfico de la república. El traslado de la capital desde Alma-Atí supuso un enorme gasto.
De manera que el llamado «proceso de Astaná» para lograr la normalización y la paz en Siria tendrá que llamarse ahora de Nursultán. La urbe, sembrada de rascacielos y modernos edificios diseñados por los arquitectos más famosos del mundo, ha acogido ya varias intentos, hasta ahora fallidos, de sentar en la misma mesa a representantes de la oposición y del régimen de Bashar al Assad.
Tokáyev propuso también el miércoles que las principales avenidas de todas las ciudades del país lleven el nombre del dimitido presidente. La mayor parte conservan todavía la denominación de la época soviética, es decir, Lenin.
Otra medida que indica por dónde irán en lo sucesivo los derroteros de Kazajstán ha sido nombrar a Dariga, de 55 años e hija mayor de Nazarbáyev, presidenta del Senado. Este cargo lo venía desempeñando Tokáyev hasta hacerse cargo de las riendas del país y es clave porque, en caso de muerte, incapacidad o dimisión del primer mandatario, es la figura que asume el poder en funciones hasta la convocatorio de unos nuevos comicios.
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Nazarbáyev presentó el día 19 de marzo de 2019 su renuncia al cargo que ha ejercido por casi 30 años durante un mensaje televisivo dirigido al país centroasiático. La presidencia será ocupada temporalmente por el presidente del Senado, Kassym-Jomart Tokayev, hasta las elecciones programadas para 2020.
Sin embargo, Nazarbáyev seguirá siendo el poder detrás del trono, pues su renuncia no afectará al resto de puestos claves que ostenta: jefe del Consejo de Seguridad de Kazajstán, jefe del gobernante partido Nur Otan y miembro del Consejo Constitucional.
«Dimite por sorpresa el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev». EL MUNDO. 2019-03-19.
«La sorpresiva renuncia de Nursultán Nazarbayev, el presidente de Kazajistán que usó su poder para cambiar el alfabeto y mudar de lugar la capital» (en inglés británico). 2019-03-19.
«Nursultan Nazarbayev, declarado presidente vitalicio de Kazajistán | elmundo.es». www.elmundo.es. l 2019-03-20.
«Dimite el presidente de Kazajistán desde la era soviética». La Vanguardia. 2019-03-19.
Roth, Andrew (2019-03-19). «Kazakhstan president Nazarbayev steps down after 30 years in power». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077.
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EFE Madrid miércoles 23/11/2016
Diputados y senadores kazajos han presentado una propuesta este miércoles, 23/11/2016, durante una sesión parlamentaria conjunta, perpetuar el nombre de su actual presidente, Nursultán Nazarbáyev, bautizando a la capital del país con su nombre.
Algunos miembros del Parlamento kazajo han abogado por cambiar el nombre de Astaná (en kazajo, capital), por el de Nursultán o Nazarbáyev para honrar así la actuación de su líder durante sus 25 años de mandato.
«Astaná puede renombrarse y tener el nombre de su primer presidente, de su creador, de su fundador», ha afirmado el congresista Kuanysh Sultanov, encargado de leer la «Declaración del 25 aniversario de la Independencia de Kazajistán» en el Parlamento.
Al respecto, el parlamentario ha añadido que «el dinero (que costaría cambiar el nombre) se gastaría por una buena causa, para la formación de la identidad nacional y de la historia del Estado». Nazarbáyev, encargado de aceptar o rechazar este tipo de disposiciones, ya denegó una propuesta similar en el 20 aniversario de la independencia del país centroasiático.
El jefe de Estado kazajo, de 76 años, propició en 1998 el traslado de la capital desde Almaty, la ciudad más grande del país, a Astaná.
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Kazajstán y Nursultán Nazarbáyev
Editado por Roberto Ortiz de Zárate https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/asia/kazajstan/nursultan_nazarbayev (Cobertura informativa hasta 20/3/2001)
Nursultán Nazarbáyev nació en Chelmogán el 6 de julio de 1940
Perteneciente a una familia de campesinos, siguió cursos de Tecnología Superior en la escuela del complejo metalúrgico Kazmetallurgstroy y en la Escuela Superior del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), el cual en 1962 le dio de alta como miembro, encuadrado en la secretaría local de la Construcción. En 1960 empezó a trabajar en la planta que la citada empresa tenía en Temirtau, en la región de Karagandy (hoy Qaraghandy), primero como obrero fundidor y oficial maquinista, y a partir de 1965 como responsable del suministro de gas de los altos hornos. En 1969, dos años después de diplomarse como ingeniero metalúrgico en la escuela de la empresa, dejó los trabajos fabriles al recibir destino en el Komsomol (Liga de Juventudes) local del Partido Comunista Kazajo (PCK, sección republicana del PCUS). Fue nombrado secretario de la célula empresarial del PCK en 1973, segundo secretario del comité del partido en la región de Karagandy cuatro años después y primer secretario de dicha instancia en 1979.
Protegido por el entonces todopoderoso primer
secretario del PCK, Dinmukhamed Kunáyev, el 22
de marzo de 1984 Nazarbáyev fue promocionado al alto puesto de presidente
del Consejo de Ministros de la República Socialista
Soviética Kazaja (RSSK), sustituyendo a Bayken
Ashimov, que se hizo cargo del Presidium del Soviet Supremo. Como
miembro de la comisión auditora del PCUS desde 1981 y de su
Comité Central desde 1986, el 22 de junio de 1989 fue elegido
primer secretario del Comité Central del PCK, es decir, subjefe
del partido y por lo tanto del poder en Kazajstán. Pocos meses
antes fue designado también para el Congreso de Diputados
Populares, el nuevo superparlamento soviético creado por Mijaíl
Gorbachov, como uno de los 750 miembros (la tercera parte)
aportados por el PCUS y sus organizaciones sin someterse al
sufragio universal.
Nazarbáyev era aquellos momentos un exponente de los líderes
comunistas periféricos cuyo apoyo a la perestroika,
o se expresaba de una forma renuente y ambigua o no se expresaba
en absoluto, dejando que la batalla ideológica se librara en
Moscú. Cuando en 1986 Gorbachov destituyó abruptamente
a Kunáyev, un dignatario republicano de la vieja
guardia brezhnevista y ampliamente asociado a la corrupción, no
escogió a Nazarbáyev, su sucesor natural en la jerarquía del
PCK, sino a Guennadi Kolbin, un apparatchik de
escaso relieve menos sospechoso de dar prelación al entramado de
componendas y fidelidades mantenido por el defenestrado.
Con todo, en los años siguientes a Nazarbáyev se le presumieron
simpatías por el proyecto de Gorbachov. El 22 de febrero de 1990
añadió a la subjefatura del partido en Kazajstán la nominal de
la república al asumir la presidencia del Soviet Supremo, que
desde el 24 de abril se llamó propiamente presidencia de la RSSK.
El 14 de julio de 1990 el PCUS le integró en su máximo
órgano rector, el Buró Político.
Desde entonces Nazarbáyev apareció como un aliado de Gorbachov
en sus propuestas de una URSS renovada que funcionase como un
Estado verdaderamente federal y descentralizado; por contra,
sobre la cuestión de la transformación ideológica del PCUS su
opinión no fue tan manifiesta. Así, en el primer semestre de
1991 estuvo entre los primeros presidentes republicanos que se
adhirieron al borrador del nuevo Tratado de la Unión, cuya
adopción se acordó por el denominado Pacto de Novo
Ogarevo o "9+1", suscrito por nueve
repúblicas y el Centro, del 23 de abril. En este sentido, la declaración
de soberanía aprobada por el Soviet Supremo kazajo el 25 de
octubre de 1990 fue un gesto vacío de contenido y no
respondió a aspiraciones nacionalistas genuinas.
Cuando el 19 agosto de 1991 el aparato
conservador del PCUS dirigió el golpe de fuerza en
Moscú, Nazarbáyev no expresó su adhesión al comité
golpista, pero tampoco hizo una defensa explícita de
Gorbachov, manteniéndose en compás de espera y
emitiendo sólo un llamamiento a la calma y de rechazo a "actos
no contemplados en la Constitución". El 21 de
agosto de 1991 , dos días después de fracasar la
aventura involucionista y desatada la vorágine anticomunista en
toda la URSS, ordenó la conversión del PCK en Partido
Socialista, suspendió al PCUS en la RSSK y se dio de baja en su
Buró Político, decisión que no tuvo que escenificar
porque el día 24 de agosto de 1991 el partido fue
disuelto por Gorbachov bajo presión de los reformistas
rusos.
Desaparecida la ligazón ideológica, el vendaval disgregador
amenazaba al propio Estado soviético. Nazarbáyev estuvo
junto con Gorbachov hasta el final en sus desesperados intentos
por mantener a flote la URSS. En su nombre presentó el
2 de septiembre de 1991 la "Declaración de los Once",
esto es, diez presidentes republicanos más Gorbachov, para
arrancar un proceso constituyente de una unión de estados
soberanos enteramente renovada, que contemplaba un esquema
institucional provisional, elecciones democráticas, fórmulas de
participación flexibles, un espacio económico común y acuerdos
de seguridad y defensa colectivas.
La iniciativa fracasó completamente
por los ímpetus nacionalistas en casi todas las repúblicas, y
la puntilla la dieron los presidentes de Rusia, Ucrania y
Bielarús el 8 de diciembre de 1991 con
su declaración de defunción de la URSS.
Confrontado con los hechos, el día 13 Nazarbáyev, junto con los
otros cuatro presidentes centroasiáticos, solicitó la
extensión de esa comunidad eslava al resto de las repúblicas, el
16 de diciembre de 1991 declaró la
independencia de Kazajstán (era la última república
pendiente de hacerlo) y el 21 acogió en Alma-Atá (Almaty) una cumbre
de 11 presidentes, todos excepto el de Georgia y los
tres bálticos, que constituyó la Comunidad de Estados
Independientes (CEI). Antes, el 1 de diciembre
de 1991, se celebraron unas elecciones
presidenciales, primeras por sufragio directo, que ganó
con el 98,7% de los votos en virtud a su única candidatura. El
día 10 tomó posesión de su mandato quinquenal, en una sesión
especial del Soviet Supremo en la que se aprobó también retirar
las denominaciones socialista y soviética del
nombre de la república.
Nazarbáyev tenía la responsabilidad de conferir viabilidad
estatal a una república con una identidad nacional y un sistema
económico absolutamente modelados por la experiencia soviética.
Los kazajos étnicos, alrededor del 39%, eran minoría sobre el
conjunto de la población, siendo los rusos (37%) casi tan
numerosos como ellos -lo que constituía un poderoso instrumento
de presión de Moscú- y existiendo importantes comunidades de
alemanes, ucranianos, tártaros y coreanos. Por otro lado,
durante décadas el aparato productivo se había ceñido a unas
directrices del Centro, de tipo colonial de hecho, por las que la
república vendía sus abundantes materias primas, los
hidrocarburos y los productos agrícolas (en esencia el
monocultivo del algodón) a cambio de bienes manufacturados. La
desintegración de la URSS dio al traste con este comercio de un
único cliente y con las líneas financieras en forma de
subvenciones. Además, el país heredaba una parte no desdeñable
del arsenal nuclear soviético, cuyo destino inquietaba a todos
los países de la región y a Estados Unidos.
Con el estallido de conflictos étnicos y el colapso de la
economía como contingencias más que posibles, Nazarbáyev se
decantó por políticas meditadas y progresivas, que tuvieran en
cuenta los múltiples factores en juego. No vaciló en la
introducción de reformas de mercado, creando facilidades para
las inversiones extranjeras y sacando a licitación privada los
diversos monopolios heredados de la URSS. La realidad
multiétnica del país impuso a Nazarbáyev mesura inmediatamente
después de la independencia, pero cuando observó que Rusia
tenía suficientes problemas internos como para ocuparse
eficazmente de sus intereses en las demás repúblicas, se lanzó
a un programa de nacionalismo cultural.
En reversión de muchos años de rusificación, Nazarbáyev
decretó el empleo por los trabajadores del Estado del idioma
kazajo, desconocido por las últimas generaciones de rusos
asentados. La negativa del poder a equiparar el rango de los dos
idiomas (la Constitución de 1995 otorgó al kazajo el de "estatal"
y al ruso el inferior de "oficial") y la sensación de
ser unos ciudadanos de segunda, indujo a cientos de miles de
rusos a abandonar el país en los años siguientes, hasta el
punto de que a finales de la década los kazajos étnicos pasaron
a ser mayoría (el 53%) sobre el conjunto de la población.
Nazarbáyev ha enfocado sus estrechas relaciones con Rusia, sobre
todo a partir de 1993, cuando este país empezó a presentar
tendencias hegemónicas en el espacio ex soviético, con un
realismo forzado por las diversas dependencias, si bien tratando
de no incrementarlas hasta el punto de poner en peligro la
soberanía nacional. El Tratado de Amistad, Cooperación y
Asistencia Mutua suscrito con Rusia el 25 de mayo de 1992
proveía el uso conjunto de bases militares y la estrecha
coordinación de la defensa durante 25 años. Además, el
presidente kazajo firmó todos los acuerdos tendentes a dotar de
contenido institucional e integrador a la endeble CEI, empezando
por el Tratado de Seguridad Colectiva, inicializado en mayo de
1992 y desarrollado en octubre de 1994 con la creación de unas
fuerzas de interposición para los conflictos intraestatales.
El miedo al contagio de la guerra civil de Tadzhikistán
empujó a Nazarbáyev a contribuir con varios cientos de soldados
al contingente de pacificación de la CEI en esta república,
luego ampliado para la vigilancia de la frontera con Afganistán
a fin de prevenir la infiltración de combatientes islámicos
tadzhikos de esta nacionalidad. El 4 de octubre de 1996
Nazarbáyev reunió en Almaty al ruso Borís Yeltsin y
a los presidentes de las demás repúblicas centroasiáticas para
analizar las consecuencias de la toma del poder en Kabul de la
milicia ultraintegrista talibán.
Como contrapeso a la omnipresencia rusoeslava, Nazarbáyev ha
tendido múltiples puentes de cooperación, bien bilateralmente
bien en el seno de distintos ámbitos multilaterales, con
Turquía -que comparte con Kazajstán tronco lingüístico,
alfabeto latino y un concepto estrictamente laico del Islam-,
Irán, Pakistán, China, Japón, Estados Unidos, Europa
Occidental y, por supuesto, el resto de repúblicas
centroasiáticas. Durante un tiempo, Nazarbáyev sopesó liderar
una confederación genuinamente centroasiática, hasta que la
persistencia de la calamidad económica y las presiones de Rusia
le obligaron a implicarse a fondo en los proyectos de
integración auspiciados por este país.
Cuando el 10 de enero de 1995 Rusia y Bielarús adoptaron un
acuerdo de unión aduanera Kazajstán pidió de inmediato su
inclusión, lo que sucedió diez días después. A continuación,
el 29 de marzo de 1996, los tres presidentes más el de
Kirguizistán firmaron en Moscú un acuerdo para desarrollar un
mercado común y coordinar sus políticas económicas. El 10 de
octubre de 2000 este marco recibió el nombre de Comunidad
Económica Euro-Asiática (CEEA) en otra cumbre presidencial
celebrada en Astaná, ahora con la adición de Tadzhikistán como
quinto socio y con la previsión de registrarse como sujeto
jurídico.
Astaná era la capital del país en sustitución
de Almaty desde el 10 de junio de 1998. Hasta el
6 de mayo de 1997 se llamó Akmola. Antiguamente
se llamaba Akmolinsk, pero en 1961, pasó a
tener el nombre ruso de Tselinograd.
[Y en marzo de 2019 pasó a ser denominada Nursultán,
tras la renuncia el 19.03.2019 de Nursultán Nazarbáyev a la
presidencia de la república. A esto le llaman aquí cacicada,
pero es como llamarle Santiago Bernabéu al campo de fúbol del
Madrid].
En 1994 Nazarbáyev suscribió acuerdos trilaterales sobre una
unión aduanera y un "espacio económico común" con
Uzbekistán y Kirguizistán, cuyo presidente, Askar
Akáyev, es por cierto su consuegro desde el
18 de julio de 1998 al desposarse el hijo de éste, Aydar, con su
hija Aliya. El eje kazajo-uzbeko-kirguizo tomó cuerpo en la
cumbre auspiciada por Akáyev en Bishkek el 10 de enero de 1997,
donde los presidentes suscribieron un tratado proclamando la
"amistad eterna" entre sus países y se comprometieron
a acudir en ayuda si la integridad territorial de uno de ellos
era violentada. Con todo, han existido suspicacias con
Uzbekistán (país menos extenso, pero más poblado y con un PIB
sólo sensiblemente inferior al de Kazajstán) por sus
hipotéticas pretensiones de hegemonía regional.
El primer rango de acuerdos ha situado a Kazajstán en un
alineamiento de seis países liderado por Rusia en el seno de la
CEI, del que se han desentendido Georgia, Ucrania, Uzbekistán,
Azerbaidzhán y Moldova, a su vez agrupados en el ámbito
denominado GUUAM. En general, Nazarbáyev ha apoyado a Rusia en
sus litigios con Occidente y ha llegado con ella a numerosos
acuerdos, desde los relativos al uso del cosmódromo de Baykonur
hasta el de demarcación de la zona nororiental del mar Caspio
para la explotación conjunta de sus recursos petroleros.
Hasta 1996 Nazarbáyev defendió la tesis de Azerbaidzhán (las
reserva de hidrocarburos más importantes se hallan frente a las
costas de ambos) de que sobre el Caspio regía el derecho
marítimo, y por lo tanto procedía la delimitación de toda su
superficie en zonas territoriales. Para Rusia siempre se trató
de un lago propiedad común de los cinco estados ribereños, de
manera que éstos tienen derecho a un sector nacional de 45
millas off shore, pero el grueso del lecho marino es
de uso compartido. El planteamiento de la exportación del
petróleo de los campos costeros de Tenguiz ha sido, junto con la
negativa a sumarse a la confederación ruso-bielorrusa, el
límite a la integración con la potencia heredera de la URSS.
Nazarbáyev no quiere depender exclusivamente de la red de
oleoductos que atraviesan el sur de Rusia y finalizan en el
puerto de Novorosiisk, en el mar Negro, cuya capacidad es además
limitada, así que es receptivo a la construcción de nuevas
rutas de exportación.
Puesto que quedaron descartadas las rutas orientales, que
desembocan en el océano Índico, de Irán (por presión de
Estados Unidos, que sigue atento a la contención estratégica
del país) y Turkmenistán-Pakistán vía Afganistán (por la
perpetuación de la guerra civil allí y el ostracismo
internacional del régimen Talibán), Kazajstán se decantó por
los corredores occidentales.
Sobre la mesa están dos proyectos de oleductos. Al sur, el que
unirá Bakú, en Azerbaidzhán, y Ceyhan, en la costa
mediterránea de Turquía, al que Nazarbáyev dio luz verde junto
con los presidentes georgiano, azerí y turco el 29 de octubre de
1998 en Ankara. Al norte, figura el proyecto apadrinado por la
Caspian Pipeline Consortium (CPC), en el que participan Rusia y
la compañía estadounidense Chevron (que desde 1992 explota con
el Estado kazajo en régimen de capital mixto el yacimiento de
Tenguiz), para puentear el peligroso ramal de Chechenia mediante
una sección que, arrancando de Komsomolskaya, en la república
rusa de Kalmykia, enlazará Novorossiisk con el oleoducto que
viene de Tenguiz y Atyrau y llega hasta Grozny. Este segundo
oleoducto exportará un petróleo más caro por las altas tasas
de tránsito que Rusia aplica, pero la construcción como tal es
menos dispendiosa y está más avanzada -su inauguración se
prevé para el otoño de 2001- que el ambicioso oleoducto Bakú-Ceyhan.
Occidente valoró muy positivamente la decisión de Nazarbáyev
de deshacerse de las armas nucleares estratégicas, 1.410 cabezas
distribuidas en 104 misiles SS-18 y 370 unidades de bombarderos.
El 23 de mayo de 1992 su ministro de Exteriores subscribió el
protocolo de Lisboa, por el que Kazajstán accedía a asumir sus
obligaciones en lo que le tocaba del tratado START-I y a
desnuclearizarse totalmente como adherente al Tratado de No
Proliferación de Armas Nucleares (TNP), a cambio de recibir
garantías de seguridad de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia,
país que le extendió su paraguas nuclear. En
efecto, Kazajstán ratificó el START-I el 2 de julio de 1992 y
se sumó al TNP el 13 de diciembre de 1993. La última carga
atómica fue destruida el 31 de mayo de 1995.
Esta desnuclearización sin subterfugios, más las habilidades
observadas en Nazarbáyev para salvaguardar la paz y la
estabilidad en un país económica y geográficamente
estratégico (con efectos positivos sobre una vasta región
crecientemente solicitada y permeable a múltiples turbulencias),
han relativizado las fiscalizaciones de los déficits
democráticos del Kazajstán de Nazarbáyev, algo que sucede
también con Azerbaidzhán o Ucrania por intereses similares o
distintos. Los candidatos propresidenciales, tanto no adscritos
como partidistas, ganaron ampliamente en las elecciones del 7 de
marzo de 1994 al nuevo Kengues Supremo, en unos comicios que
fueron calificados de "no democráticos" por los
observadores de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en
Europa (CSCE).
En 1995 tres llamadas a las urnas inauguraron un período en que
el fuerte refuerzo del poder de Nazarbáyev mereció el
calificativo de autoritario: el 29 de abril un referéndum
aprobó con el 95,4% de los votos la extensión de su mandato
presidencial, que concluía en 1996, hasta 2000; el 31 de agosto
otra consulta ratificó la nueva Constitución, que otorgaba al
presidente amplias prerrogativas sobre las demás instituciones
del Estado; y el 9 y 23 de diciembre se celebraron unos nuevos
comicios legislativos para elegir un Mazhilis (Asamblea)
sustituto del Kengues, disuelto por Nazarbáyev en marzo después
de que el Tribunal Constitucional declarara inválidas las
elecciones de 1994
Como en 1994, hubo acusaciones de fraude por los partidos de la
oposición, entre los que se encontraba el Partido Comunista, y
la confirmación de graves irregularidades por los observadores
internacionales. La mayoría de los escaños fueron a parar a los
partidos pro Nazarbáyev, empezando por el de la Unidad Nacional
de Kazajstán (SNEK), nueva formación puesta al servicio del
presidente. Aunque el referéndum de 1995 no se lo exigía aún,
el 10 de enero de 1999 Nazarbáyev se presentó a unas elecciones
presidenciales que le aseguraron el mandato por otros siete años
con el 79,7% de los votos. Ningún político que pudiera
constituir una amenaza fue autorizado a inscribir su candidatura
recurriendo a argucias técnicas. Tal fue el caso del ex primer
ministro (1994-1997) Akezhan Kazhegeldin.
Luego, el 10 y 24 de octubre, se celebraron elecciones
legislativas, en las que el nuevo partido de Nazarbáyev, el
Republicano de la Patria (RPO), cosechó el 30,8% de los votos y
23 escaños, a los que debían sumarse los 13 del propresidencial
Partido Cívico y la mayoría de los candidatos no adscritos. El
RPO había sido fundado el 1 de marzo anterior por iniciativa del
entorno del poder como la fusión del SNEK, la Unión Liberal, el
Partido Democrático y el movimiento propresidencial Apoyo al
Kazajstán-Programa 2030. Nazarbáyev rehusó asumir la
presidencia del RPO y ni siquiera solicitó el carnet de
militante, prefiriendo continuar la proyección como estadista
sin clientelas partidistas. La aprobación por la Asamblea el 27
de junio de 2000 de una ley que le otorgaba atribuciones y
privilegios vitalicios más allá de la expiración de su mandato
en 2006, creó confusión sobre los planes de Nazarbáyev de
perpetuarse en el poder. Por lo demás, distintas ONG locales han
denunciado la comisión de violaciones sistemáticas de los
Derechos Humanos en las prisiones y en los campos de trabajo.
Este deriva inequívoca no ha hecho mella en los simpatizantes de
Nazarbáyev en Occidente, al que valoran como un estadista
circunspecto y razonable, talentoso en la administración de sus
bazas políticas, un táctico que no pierde la visión
estratégica. Para el mandatario kazajo, la "transición
gradual" a la democracia en su país no es aún una
prioridad como lo son la preservación de la paz interna y la
integridad territorial, las reformas económicas (como la
reconversión o privatización intensiva de las empresas, e
incluso de la tierra, y la estabilización del tengue, la moneda
que sustituyó al rublo en 1993), el alivio del paro y la pobreza,
y la lucha contra la corrupción, la criminalidad y el
narcotráfico. Estos males fueron exacerbados en todos los años
que persistió el masivo declive económico. El país acumuló un
retroceso del PIB del -73% hasta 1996, cuando comenzó una
sensible mejoría cuyo mayor logro macroeconómico ha sido la
reducción de la inflación, rayana en el 2.500% en 1994, a
valores inferiores al 10% a partir de 1998.
Conocido aficionado al tenis, Nazarbáyev es autor de varios
ensayos y artículos en que analiza los diversos problemas y
desafíos que afronta su país. En 1992 se doctoró por la
Academia Rusa de la Administración con la tesis Estrategia
del ahorro de recursos en condiciones de formación y desarrollo
de relaciones de mercado, y posteriormente fue también
admitido en las academias Internacional de Ingeniería (1993),
Rusa de Ciencias Sociales (1994), Kazaja de Ciencias (1995),
Bielorrusa de Ciencias (1996) y Rusa de Ciencias Aplicadas (1997),
en los dos últimos casos con carácter honorífico. Siempre
según su biografía oficial, es profesor honorario de la
Universidad Estatal Kazaja Al-Farabi y de la Universidad
Lomonosov de Moscú, además de doctor honorario en Politología
por la Universidad Bilkent de Ankara.
Tiene en su haber el premio Capri (Italia, 1994) y un galardón
especial del Foro Internacional Crans-Montana (1996), así como
la orden Príncipe Danil Moskovsky otorgado por la Iglesia
Ortodoxa Rusa (1996), la orden Yaroslav Mudryi (Ucrania, 1997),
la Gran Cruz del Mérito de la República Italiana, la orden rusa
del Santo Apóstol Andrei Pervozvanny (1998) y el premio al
Entendimiento Internacional concedido por la fundación india del
mismo nombre (1998), entre otras distinciones.. A su etapa
soviética pertenece la orden de la Bandera Roja del Trabajo (1972).
(Cobertura informativa hasta 20/3/2001)
Nazarbáyev presentó el día 19 de marzo de 2019 su renuncia al cargo que ha ejercido por casi 30 años durante un mensaje televisivo dirigido al país centroasiático. La presidencia será ocupada temporalmente por el presidente del Senado, Kassym-Jomart Tokayev, hasta las elecciones programadas para 2020.4?
Sin embargo, Nazarbáyev seguirá siendo el poder detrás del trono,5? pues su renuncia no afectará al resto de puestos claves que ostenta: jefe del Consejo de Seguridad de Kazajistán, jefe del gobernante partido Nur Otan y miembro del Consejo Constitucional.