....La crisis en 2023_4.....INDEX

La Santa Sede traza una línea sobre la ordenación de mujeres y la homosexualidad en una nueva carta a los obispos alemanes fechada el 23 de octubre de 2023

Vatican draws line on women’s ordination and homosexuality in new letter to German bishops

Por AC Wimmer Sala de prensa de CNA, viernes, 24 de noviembre de 2023 / 11:00 am [Traducción de Google]

AC Wimmer es el editor jefe fundador de CNA Deutsch. Este australiano multilingüe, criado en Baviera y Sudáfrica, ocupó altos cargos en la SBS de Australia y fue editor en jefe del histórico Münchner Kirchenzeitung. Licenciado en Filosofía y Estudios Chinos por la Universidad de Melbourne, Anian Christoph Wimmer formó parte del jurado del Premio de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Alemana, fue investigador honorario en Comunicaciones de la Universidad de Melbourne y sirvió en la Junta de Caritas en Munich.

El Vaticano ha informado por escrito a los obispos alemanes que la ordenación de mujeres y los cambios en la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad no pueden ser temas de discusión en las próximas reuniones con los delegados del Camino Sinodal Alemán en Roma.

La carta, fechada el 23 de octubre, también recordó a los obispos las posibles consecuencias disciplinarias para cualquiera que desafíe las enseñanzas de la Iglesia, informó CNA Deutsch, el socio de noticias en alemán de CNA.

Escrita por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y dirigida a la secretaria general de la Conferencia Episcopal Alemana, Beate Gilles, la carta fue compartida con todos los obispos diocesanos alemanes.

La autenticidad del documento fue verificada este viernes por CNA Deutsch ante la Conferencia Episcopal Alemana.

La carta, la última de una lista cada vez mayor de intervenciones del Vaticano en relación con el Camino Sinodal alemán, fue publicada íntegramente el 25 de noviembre por el periódico Tagespost.

Peligro de "iniciativas paralelas"

Los obispos alemanes y representantes de la Curia Romana se reunieron en el Vaticano en julio para debatir sobre el Camino Sinodal Alemán. Estas conversaciones continuarán en enero, abril y julio de 2024. Se espera que abarquen eclesiología, antropología, moral y liturgia, y textos del Camino Sinodal. 

La carta del Vaticano recordó a los obispos alemanes el Sínodo sobre la sinodalidad que se está celebrando en Roma: “Considerando el curso del Camino sinodal alemán hasta ahora, primero hay que darse cuenta de que actualmente se está llevando a cabo un Camino sinodal universal, convocado por el Santo Padre”. 

La carta subraya que es “por tanto necesario respetar este camino de la Iglesia universal y evitar la impresión de que están en marcha iniciativas paralelas que son indiferentes al esfuerzo de 'caminar juntos'”.

Línea trazada sobre ordenación de mujeres y actos homosexuales

A la luz de la decisión del Camino Sinodal Alemán de impulsar la ordenación de mujeres, la carta recordó a los obispos alemanes que el Papa Francisco ha “reafirmado” repetida y “expresamente” lo que San Juan Pablo II escribió en Ordinatio Sacerdotalis acerca de que la Iglesia “no tiene autoridad alguna” para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres”.

Si bien cita al Papa Francisco sobre la importancia de reconocer el papel y la dignidad de la mujer (dado que “una mujer, María, es más importante que los obispos”, como dijo el Papa en Evangelii Gaudium), la carta también advierte sobre “consecuencias disciplinarias” para quienes que contravienen la doctrina, incluida la posible excomunión por “intentar ordenar a una mujer”, informó CNA Deutsch.

En cuanto a las enseñanzas de la Iglesia sobre los actos homosexuales, la carta de Parolin a los obispos alemanes decía que se trataba de "otro tema sobre el cual una Iglesia local no tiene posibilidad de adoptar una postura diferente".

La carta detallaba: “Porque incluso si se reconociera que desde un punto de vista subjetivo puede haber varios factores que nos instan a no juzgar a las personas, esto de ninguna manera cambia la evaluación de la moralidad objetiva de estos actos”.

La nota del Vaticano también hacía referencia a la carta del Papa Francisco de 2019 a los católicos en Alemania. En ella, el Papa advirtió contra “el gran pecado de la mundanalidad y del espíritu mundano antievangélico”.

En enero, el Papa Francisco fue más explícito y condenó el Camino Sinodal alemán como “elitista” y “ni útil ni serio”.

Más recientemente, en una carta fechada el 10 de noviembre, el Papa volvió a expresar su profunda preocupación por el Camino Sinodal Alemán. Advirtió que las medidas que está tomando este segmento de la Iglesia local amenazan con desviarse del camino de la Iglesia universal, especialmente el impulso de los alemanes para establecer un “Consejo sinodal” permanente, una mezcla de laicos y obispos para gobernar la Iglesia católica en Alemania. 

En cambio, el Papa Francisco sugirió un enfoque alternativo para la Iglesia en Alemania, enfatizando la necesidad de oración, penitencia y adoración.

Las reacciones alemanas a esta última intervención de Roma mostrarán hasta qué punto los organizadores del Camino Sinodal han tomado en serio los llamamientos papales. 

Etiquetas: