La guerra de Israel iniciada en 2023...INDEX
Negociaciones y planes de paz en el Líbano
-------------------------
Plan de Israel
Las exigencias israelíes de la tregua incluirían el acceso al espacio aéreo libanés para desarmar a Hezbolá
Mientras el enviado estadounidense llega a Beirut, Jerusalén supuestamente busca la "aplicación activa" de la Resolución 1701 de la ONU por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel en el sur del Líbano, una cláusula que se considera poco probable que sea aceptada por el Líbano
Agencias y TOI 21 10 2024
Israel entregó a Estados Unidos la semana pasada un documento con sus condiciones para una solución diplomática para poner fin a la guerra en el Líbano, según informó un informe el domingo, mientras el enviado estadounidense Amos Hochstein llegaba a Beirut para mantener conversaciones sobre un posible alto el fuego.
Según un informe de Axios, que cita a dos funcionarios estadounidenses y dos israelíes, Israel ha exigido que se permita a las tropas de las FDI participar en una aplicación activa para asegurarse de que Hezbolá no se rearme y reconstruya su infraestructura militar cerca de la frontera.
Israel también exigió que la Fuerza Aérea tuviera libertad de operación en el espacio aéreo libanés, agregó el informe.
Un funcionario estadounidense dijo al medio de comunicación que era muy poco probable que el Líbano y la comunidad internacional aceptaran las condiciones de Israel. La Casa Blanca y la embajada israelí en Washington se negaron a hacer comentarios sobre la información.
Según el sitio de noticias estadounidense, Israel quiere poder llevar a cabo una aplicación activa de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que requiere que las Fuerzas Armadas Libanesas sean la única fuerza con armas en el sur del Líbano.
La resolución prácticamente no se ha aplicado desde que se aprobó en 2006, lo que ha permitido a Hezbolá acumular un formidable arsenal de armas y capacidades defensivas, sin que ni las fuerzas de paz de la FPNUL ni las Fuerzas Armadas Libanesas estén dispuestas a desafiar al grupo terrorista respaldado por Irán.
Israel ha presentado repetidamente su ofensiva en el sur del Líbano como una especie de intervención que básicamente cumple el trabajo de la FPNUL.
Estamos hablando de la resolución 1701 con un refuerzo de la fuerza. Nuestro mensaje principal es que si el ejército libanés y la FPNUL hacen más, las FDI harán menos y viceversa, dijo un funcionario israelí.
Hochstein estará en Beirut el lunes [21.10.2024] para conversar con funcionarios sobre las condiciones de un alto el fuego, dijeron a Reuters dos fuentes en el Líbano.
El enviado estadounidense se reunirá con el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, durante su visita.
Berri dijo a la emisora Al-Arabiya durante el fin de semana que la visita de Hochstein era la última oportunidad antes de las elecciones estadounidenses para alcanzar una tregua y dijo que rechazaría cualquier enmienda a la Resolución 1701 de la ONU.
Un año de violencia transfronteriza entre Israel y Hezbolá en el Líbano se ha intensificado dramáticamente en las últimas semanas, con tropas de las FDI lanzando una operación terrestre limitada en el sur del Líbano el 30 de septiembre [de 2024], varios días después de que Israel matara al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo en Beirut.
El lanzamiento de cohetes desde el Líbano se ha intensificado y Hezbolá ha ampliado su alcance, apuntando varias veces a Tel Aviv y una vez a Jerusalén, pero alcanzando las afueras. Los ataques aéreos israelíes también se han ampliado y la Fuerza Aérea israelí ha atacado repetidamente objetivos en el sur de Beirut, un conocido bastión de Hezbolá.
Los ataques contra el norte de Israel durante el último año han causado la muerte de 29 civiles. Además, 43 soldados y reservistas de las FDI han muerto en escaramuzas transfronterizas y en la consiguiente operación terrestre lanzada en el sur del Líbano a finales de septiembre.Las autoridades libanesas estiman que durante el último año han muerto más de 2.400 personas durante la violencia transfronteriza. Las Fuerzas de Defensa de Israel estiman que han matado a más de 1.500 agentes de Hezbolá durante el conflicto.
---------------------
Plan USA
La resolución 1701 de la ONU, que puso fin al conflicto entre Israel y Hezbolá en 2006, y que exige que el sur del Líbano esté libre de tropas o armas que no sean las del Estado libanés, ha sido incumplida por Hezbolá y por Israel
TOI 2024 10 21 a las 19:00
El enviado estadounidense, Amos Hochstein, principal asesor del presidente Biden, mantiene conversaciones con funcionarios libaneses en Beirut sobre las condiciones de un alto el fuego entre Israel y Hezbolá, diciendo que el conflicto se ha "salido de control".
Afirma que no fue suficiente que ambas partes se comprometieran con la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la última ronda de conflicto entre Israel y Hezbolá en 2006 y que exige que el sur del Líbano esté libre de tropas o armas que no sean las del Estado libanés.
Hochstein dice que ni Hezbolá ni Israel habían implementado adecuadamente la resolución, y que si bien sería la base para el fin de las hostilidades actuales, Estados Unidos estaba tratando de determinar qué más era necesario hacer para asegurarse de que se implementara "de manera justa, precisa y transparente".
Estamos trabajando con el gobierno del Líbano, el estado del Líbano, así como con el gobierno de Israel para llegar a una fórmula que ponga fin a este conflicto de una vez por todas, afirma.
Después de lo que llamó una reunión muy constructiva con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, un aliado cercano de Hezbolá que ha estado participando en esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto, Hochstein dice:
Estados Unidos quiere poner fin a este conflicto lo antes posible. Eso es lo que quiere el presidente [Joe] Biden y eso es lo que todos estamos intentando conseguir.
--------------------
El enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, se encuentra actualmente en Beirut para mantener conversaciones con funcionarios libaneses para ver qué podría ser posible en términos de tratar de encontrar un alto el fuego significativo entre Israel y Hezbolá, dice John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
----------------------
TOI 21 10 2024
El portavoz del Departamento de Estado de USA, Vedant Patel, se niega a hacer comentarios sobre los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel de anoche [20.10.2024] contra sucursales de una asociación acusada de financiar al grupo terrorista Hezbolá, pero dice que Estados Unidos todavía no quiere ver ataques diarios en la capital libanesa.
No puedo ofrecer una evaluación desde aquí [sobre los ataques israelíes de ayer]. Sin embargo, en términos generales, nuestro llamado sigue siendo que Israel debe hacer todo lo posible para no atacar la infraestructura civil y respetar el derecho internacional humanitario, y en todas sus operaciones debe tomar todas las medidas posibles para minimizar los impactos sobre los civiles y la infraestructura civil, dice Patel, y agrega que el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, planteará la cuestión a sus homólogos israelíes cuando llegue a Israel mañana.
--------------------------
"Seguimos queriendo ver algunos cambios en lo que se refiere a las reglas de enfrentamiento militar, particularmente en lo que se refiere a Cisjordania", dice Patel
"Creemos que los palestinos necesitan tener acceso a sus tierras para realizar las cosechas"
TOI 21 10 2024
Estados Unidos pide una rápida investigación israelí sobre el presunto asesinato por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel de una mujer palestina que recogía aceitunas en Cisjordania la semana pasada [el 17 10 2024] y que Israel permita a los palestinos acceder a sus tierras durante la temporada de cosecha.
El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, considera que los informes sobre la matanza de las FDI son increíblemente preocupantes, y señala que el ejército israelí ha iniciado una investigación inicial sobre el asunto y ha suspendido a un comandante de la unidad implicada. Nuestra expectativa es que Israel investigue esto a fondo, con rapidez y transparencia y que también pida cuentas en este caso.
Nos damos cuenta de que la cosecha anual de aceitunas más duras [proporciona] una importante actividad económica para el pueblo palestino y creemos que los palestinos necesitan tener acceso a sus tierras para realizar este tipo de cosechas cuando sea apropiado, dice Patel.
Seguimos queriendo ver algunos cambios en lo que se refiere a las reglas de enfrentamiento militar, particularmente en lo que se refiere a Cisjordania, añade.