Cada puesto escolar cuesta 3.500 euros anuales en la concertada y 7.300 en la pública, pero a la enseñanza privada y concertada solo se le permite dar plazas al 34% de los alumnos en Navarra

DN SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA Jueves, 3 de febrero de 2011

Tres de cada diez escolares navarros estudian en centros concertados. Son colegios de titularidad de órdenes religiosas y de iniciativa social (cooperativas de padres y profesores); que imparten clase en todos los modelos lingüísticos.

La mayoría, en castellano, pero también hay colegios que enseñan algunas materias en inglés e ikastolas que utilizan el euskera como lengua vehicular. Este curso hay 68 centros concertados y uno privado, un colegio británico. En ellos estudian unos 36.000 alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato (3-18 años), que suponen el 34% de los escolares navarros. A ellos les imparten clase 2.352 maestros y profesores.

La mayoría de los colegios de esta red (41) pertenecen a órdenes religiosas (Carmelitas, Jesuitas, Escolapios...) Les siguen las cooperativas de padres; como San Cernin o los centros de la Federación Navarra de Ikastolas (15) y las cooperativas de profesores (Liceo Monjardín-Ursulinas y el instituto de FP Cuatro Vientos); los colegios de Fomento, adscritos al Opus Dei (Miravalles-El Redín) y corporativos de la Obra (Irabia). Este curso se puso en marcha The British School of Navarra, un colegio británico que cuenta con unos 60 escolares. El próximo septiembre iba a empezar a funcionar un colegio diocesano en el Seminario, impulsado por el Arzobispado de Pamplona y Tudela. Sin embargo, su apertura se ha retrasado al curso 2012-2013.

Los padres que llevan a sus hijos a estos centros, los profesores que imparten clase y las patronales del sector coinciden en un aspecto: la educación integral y en valores. "No sólo es importante la transmisión de conocimientos sino que hay que educar de forma integral a todos los alumnos. Se trasmiten valores que buscan formar a personas en todos los aspectos", apunta Pablo Carpio, del sindicato SEPNA, el mayoritaria en la red concertada.

Algo similar opinan los padres de Concapa, la federación católica con más representación en estos centros. "Antes de elegir un colegio, los padres tienen en cuenta el ideario del centro", dicen. A este respecto, los colegios de ANEG (Asociación Navarra de Educación y Gestión), que agrupa a 41 centros religiosos, insisten en la importancia de los valores católicos. "Formamos a las personas según los valores del Evangelio promocionando la formación del alumno en todas sus facetas", recalca el responsable de ANEG, Agustín Ortiz, director del colegio Larraona.

La patronal CECE, de centros de iniciativa social, insiste en que los padres tienen "el derecho" de educar a sus hijos y confiarlos a un determinado centro educativo. "Según la libertad de enseñanza, las familias pueden optar por el proyecto educativo que prefieran: educación mixta, diferenciada, religiosa o laica", apunta el presidente de la patronal, Francisco José Flores.

Los profesores de SEPNA recuerdan que la enseñanza concertada resulta más barata a la Administración Educativa que la educación pública. Un alumno de la concertada supone un gasto anual de unos 3.500 euros, un 54% menos de los que cuesta un puesto en la red pública

66% del total de alumnos en colegios e institutos públicos

Más de 69.000 escolares entre los 3 y los 18 años (el 66% del total de alumnos) están matriculados en 242 colegios e institutos públicos. Les imparten clase unos 7.800 docentes, la mayoría de ellos (el 82%), funcionarios; y el resto (18%), contratados sin plaza fija. En febrero del año pasado, unas 4.200 familias con niños de 3 años (el 62%) optaron por colegios públicos para matricular a sus hijos en 1º de Infantil. Este año el periodo de preinscripción para Infantil y Primaria se extiende entre el 7 y el 14 de febrero.

La red pública ofrece todos los modelos lingüísticos que se imparten en Navarra. Educación sólo en castellano (modelo G), castellano con el euskera como asignatura (A), enseñanza en euskera (D) y mixta en castellano y euskera (B). Además, desde hace unos años ofrece modelos bilingües castellano-inglés (British) y plurilingües castellano-inglés con el euskera como asignatura (el Tratamiento Integrado de las Lenguas, TIL). El modelo más solicitado es el de castellano (G), con un 41% de matriculados. Le siguen el de euskera (30%), castellano con asignatura de euskera (20%) y British-TIL (7%), el modelo más reciente. Sin embargo, se ve que va en auge y el año pasado el 25% de las familias con niños de 3 años que optaron por la escuela pública eligieron el modelo plurilingüe.